Publicidad
Luis Carvajal Basto 21 Oct 2012 - 11:30 pm

Mejor Obama

Luis Carvajal Basto

En plena crisis mundial de la economía, que se ha hecho extensiva a los gobiernos, la disputa en las elecciones norteamericanas se produce entre dos modelos: el que ha sido responsable de la crisis y el que propone herramientas probadas para salir de ella.

Por: Luis Carvajal Basto

La coincidencia entre el inicio de Obama 1 y la crisis financiera en 2008 condicionó el futuro de la política en Norteamérica pero también en el mundo, poniendo, otra vez, sobre la mesa, la discusión acerca de si el mercado puede ajustarse a sí mismo o si, por el contrario, la participación de los gobiernos en la orientación de los recursos de la sociedad importa y hasta donde. El gobierno Obama, avocado desde su inicio a su solución, ha optado por el incremento del gasto y el estímulo de la economía. Sin que se trate de una tarea sencilla, su esfuerzo comienza a mostrar resultados, observables en la reducción de los niveles de desempleo (7.8%vs 11.4 en la zona del Euro) y el crecimiento (1.7%vs – 0.3% en la zona del Euro) aun moderado, de la economía.

Pero, a estas alturas, nadie puede olvidar que la crisis comenzó por falta de controles al sector financiero, como proponen los republicanos, y no por exceso de ellos. Es el origen de la burbuja y la desconfianza que pone condiciones a la inversión y al empleo. Ya en 2007, sin Obama, las cifras de ahorro de los Estados Unidos mostraban una tendencia descendente. Obama no ha sido responsable de la crisis sino un bombero que, en su tarea, ha debido afrontar obstáculos como la cerrada oposición republicana que en el pasado reciente casi paraliza las actividades del gobierno, en el debate sobre el techo de la deuda pública, con consecuencias mundiales difíciles de pronosticar. Gasolina para apagar el incendio.

Las acusaciones republicanas a Obama, en el desarrollo de una campaña negativa, están centradas en su responsabilidad en los niveles de empleo y el déficit fiscal. Veamos.

A pesar de una crisis de características mundiales, el gobierno Obama tiene cifras, diferente a los discursos, para mostrar: 5 y medio millones de empleos creados contra 800.000 que perdía mensualmente al asumir el gobierno, como se ha destacado en el más reciente debate. Las propuestas de Romney no son muy esperanzadoras; al solicitar “nivelar el campo de batalla” para conseguir competitividad, no solo está proponiendo desregular, como en el origen de la crisis. Su “nivelación” está relacionada, ineludiblemente, con los bajos salarios que se pagan en China y con el irrespeto a las mínimas normas ambientales, como hacen sus propias empresas que operan allí. ¿Son esos los empleos que propone el señor Romney?

El incremento del gasto público es una consecuencia natural del esfuerzo descomunal para expandir la economía, el cual ha debido combinarse con las reducciones de impuestos vigentes, no decretadas por Obama, que no han sido capaces de generar los empleos necesarios y que, el señor Romney no explica, aplicando su misma fórmula, de que manera, si no los han creado en el pasado, lo harán en el futuro, tal y como lo propone. ¿Es el déficit fiscal una consecuencia de los bajos niveles de impuestos que pagan empresas como las de Romney, proporcionalmente inferiores a lo que paga una secretaria, como lo denunciara Warren Buffett, o del incremento del gasto público en que ha incurrido el gobierno para salir de una crisis generada por falta de regulación? En los dos casos pierde el señor Romney.

El candidato republicano fundamenta su discurso en el supuesto falso de que con Obama los siguientes cuatro años serían iguales que los primeros. Ello no es así porque ni el gobierno ni la economía fue inventado por él. La herencia que recibe no es la misma. Tiene la experiencia y el conocimiento necesarios. Es responsable, aunque eso le costara perder el primer debate por respeto y compostura propios de su dignidad presidencial, que, momentáneamente, se impuso a su condición de candidato.

Los norteamericanos en pocos días deben escoger entre un ilusionista que, palabras más palabras menos, propone sentarse a esperar a que un mercado desregulado se ajuste autónomamente, con empresas que volverán a producir solo sí los impuestos y los salarios son bajos, y un gobernante ahora maduro, que plantea utilizar las herramientas de que el gobierno dispone para salir de la crisis. ¿Gobernante o mago? Esperemos que acierten en esa crucial elección.

@herejesyluis

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Cultura Ago 27 - 11:41 pm

    Todos tenemos serotonina

    Todos tenemos serotonina

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Lun, 10/22/2012 - 22:02
¡Oh! ¿Qué os pasó, Carvajal Bastísimo, ilustre soplapollas y sacamicas del Ubérrimo? ¿Cómo harás para conciliar tu "amor" por el negrito Obama con el odio que el Paraco Salgareño le profesaba al negrito? ¿Soplapollas Carvajal, ya se os olvidó que el Salgareño viajó a EEUU a insultar al candidato Obama y a hacer campaña por el gagá de MCain? ¿Esres consciente de que el Salgareño te puede dar en la cara por marica, mejor dicho por haber escrito esta columna? ¡Oh Insigne Soplapollas Carvajal! : ¿estáis haciendo pinitos a ver si la comunidad de personas de bien te admiten en su seno después de haber habitado en las cloacas del uribismo?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 10/22/2012 - 14:16
Obama y el resto del mundo tiene q cargar con los problemas q la ultraderecha anglosajona saco a flote, con la politica "neoliberal": destrucción del Estado en la forma como éste se había venido desarrollando en Europa desde el advenimiento del proceso de producción llamado la Industrialización, privatizando, o mejor dicho entregando a amigos y familiares todo lo q mas han podido de las contrucciones economicas q los Estados levantaron por mas de un siglo y medio. La idea de fondo de esa estadounidense, q todo lo privado es mejor y naturalmente la gente ha comido "cuento" puesto q los ultraconservadores son desde hace mucho tiempo dueños de los medios de comunicación con lo cual han engañado por mas de 3 decenios a la opinión pública con sus "verdades", robos mas bien y no otra cosa!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 10/22/2012 - 14:25
Dicultosamente logró una mejor opción para todos, de lo q en Europa ha sido lo mas natural..., servicio médico "prepago" a través de los impuestos, para todos los ciudadanos, pero en USA ha sido un privilegio para unos pocos, en un país en donde se estan acercando a los 50 millones las gentes pobres y bien pobres en "el país mas rico del mundo"!
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 10/22/2012 - 14:16
Eso es fácil de entender cuando uno lo ha vivido... De resto, no se nota... Lamentablemente las elecciones no son otra cosa que un concurso de popularidad, y resulta que no importa que sea Obama el que ha tenido que lidiar con la crisis y sus resultados están a la vista, de todas formas fue en SU presidencia que EE.UU. tuvo la peor crisis desde 1930, y la gente, ignorante, entiende que fue él quien la causó. De eso se aprovecha Romney, y sería una de las peores injusticias históricas de USA si su primer presidente negro es descartado por la "crisis" que no causó y sin poder disfrutar de los beneficios de un trabajo bien hecho en su primer periodo.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 10/22/2012 - 12:49
¡Nooo! ¡Mejor el tatareto Santos! ¡Tooda la vida!
Opinión por:

fernando623

Lun, 10/22/2012 - 10:56
vivan aqui, tengan su propio negocio, luego opinen, que tan buen Presidente es Obama.
Opinión por:

GMasRoca

Lun, 10/22/2012 - 16:12
Pues a no ser que su negocio sea de alguna manera especulativo o bancario, no hay diferencia entre lo que ha hecho Obama y lo planteado por los republicanos. Si su negocio genera empleos tendrá estímulo del gobierno.
Opinión por:

JDNA

Lun, 10/22/2012 - 09:18
Y faltó mencionar que el Romney ese es Mormón, con lo que se acabarían de quebrar los pobres cafeteros del mundo entero.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 10/22/2012 - 00:10
Obama merece hasta un tercer mandato. Debe seguirle los pasosa Chavez. jajajajajajaj Para mi ObaMA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio