Publicidad
Mauricio Rubio 7 Ago 2013 - 11:00 pm

Memorias sin víctimas del M-19

Mauricio Rubio

Un nubarrón sobre la mesa de diálogo en Cuba es el tratamiento de las víctimas. No se sabe si las FARC les pedirán perdón.

Por: Mauricio Rubio
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/memorias-sin-victimas-del-m-19-columna-438643
    http://tinyurl.com/km8j4xv
  • 0

La reticencia de los grupos armados colombianos para arrepentirse de sus desafueros no es nueva. Lo usual ha sido minimizar la responsabilidad y las secuelas de las acciones, deformar intenciones, culpar al Estado y magnificar la confusión combatiente-víctima.

En las memorias de Maria Eugenia Vásquez, alias Emilia del M-19, publicadas en 1998 y traducidas al inglés por una editorial universitaria norteamericana en el 2005, la alusión a las víctimas es tangencial, y las manifestaciones de arrepentimiento todavía más escasas. Cuenta, por ejemplo, cómo José Raquel Mercado “apareció muerto” cerca del parque El Salitre. Igualmente ligero es el recuerdo de los rehenes en la Embajada de la República Dominicana. “Me sentí como Alí Babá a la entrada de la cueva de los tesoros. Cada embajador tenía un valor de cambio específico en la negociación por prisioneros políticos”.

Aún más lamentable es el relato sobre el manejo de unos secuestrados. “Afranio me dijo que debía traer nuevos huéspedes a la casa. El día acordado, me levanté temprano con el Flaquito para recogerlos. Estaba muy nerviosa, sobre todo por mi falta de experiencia como chofer … El Flaquito abrió la puerta trasera del carro y sentí que varias personas subieron. Podía oir su rápida respiración … Cuando arrancó el jeep mi miedo desapareció. Me sentí distinta, como si alguien más estuviera actuando … Al entrar a un garje los huéspedes salieron y el Flaquito les dio sus capuchas. El hotel estaba lleno. Los huéspedes estaban instalados y un poco más tarde bajé para ponerlos al día sobre sus condiciones … Me saludaron y noté un acento extranjero, algo que me pareció excitante. ¡Ya éramos internacionalistas!”

La frescura de guía turística termina cuando Emilia rememora las detenciones sufridas por su grupo. “No hay nada más aberrante que someter a una persona por la fuerza. La impotencia hiere lo más profundo del ser”.  En las reflexiones finales trata de entender cómo los veían quienes sufrieron sus ataques. “Yo me uní a un bando de la guerra, mientras la mayoría de la gente permaneció indefensa en el medio. Esa responsabilidad fue difícil de soportar”.

En últimas, el principal reproche de Emilia a sus compañeros del M-19 es no haber superado los estereotipos de género y ser tan machistas como los demás colombianos.

Si eso es lo más cercano al perdón a las víctimas que se pudo lograr de una universitaria que terminó trabajando en la defensa de los derechos de mujeres desplazadas por el conflicto, si la publicación de esas memorias sín víctimas fue premiada en Colombia y endosada por la academia internacional, no cabe esperar mucho remordimiento de los halcones en la Habana.

http://mrp-ee.blogspot.fr/

  • Mauricio Rubio | Elespectador.com

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Jue, 08/08/2013 - 22:39
El desparpajo con que algunos guerrilleros narran aberraciones increíbles es porque en su tercera guerra -la del narco- se les pegó la ética del negocio. Antes era consejo de guerra y fusilamiento para tamañas torpezas. Pero cuando la justicia empiece a clasificar los crímenes... la sistematicidad de algunos actos no podrán volver a ser banalisados.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 08/08/2013 - 22:21
yyyyyyyyyyyyyyyyy que mensaje deja este escrito tan mediocre. ud cree que pedir perdon es mucha gracia. no jodas o quiere que nos sigamos matando pero mande un hijo o hermano a pagar servicio a ver como es.
Opinión por:

aralquin

Jue, 08/08/2013 - 16:11
Y entonces que??? nos seguimos matando eternamente entre hermanos buscando una salida guerrerista que no le produce reditos sino a los que venden las armas y a los que manejan las respectivas licitaciones para comprarlas??? o para que los narcoparacibernaufragos del Puerco Centro Demoniatico tengan tema para insultar a todo el que no piense como el Uriberto???. porque mejor no luchamos por hacer un Pais mas justo y equitativo por medio de ideas buenas producto de imaginaciones progresistas e inteligentes????
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 08/08/2013 - 15:01
ALIAS EMILIA .....ES LA UNICA INTEGRANTE DELA BANDA CRIMINAL QUE HA PERDIDO PERDON.......UNOS DE LOS MAS TENEBROSOS CRIMINALES DE DICHA BANDA......... GUSANO PETRP...QUE AHORA SE AUTO PROCLAMA......... DEMOCRATA...... MONJITA DE LA CARIDAD ..........HUMANO....... Y ....DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.......... NO HA PEDIDO PERDON............. MUERTE A ESTE HIJO DE PUTA CRIMINAL
Opinión por:

mcmn

Jue, 09/05/2013 - 10:42
Ninguno de los dirigentes del M-19 pidieron perdon y antes se vanaglorian de lo hecho. Caso de Ivan Cepeda que quiere vanagloriarse de lo hecho por su padre y él, como miembros de las guerrillas y ahora se las da de defensor de los derechos humanos los cuales nunca respeto ni lo hará jamás.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 08/08/2013 - 22:32
este holarunchos no sabe escribir sino estas guevonadas. no le desee la muerte a nadie que de pronto se le devuelven sus palabras sea serio. recapacite deje el odio y haga algo provechoso al pais.
Opinión por:

Tacito

Jue, 08/08/2013 - 12:41
Solo durante la hecatombe de Patraña la FARCrim-ELN hicieron los siguientes aportes al bienestar de los colombiano: Decenas de miles de asesinatos y secuestros, 700 desaparecidos; 6,000 víctimas de minas; tres mil atentados a 600 poblaciones (100 víctimas en Bojayá), voladura de puentes, torres de energía, oleoductos, (incineraron 90 inocentes en Machuca). Arrasaron millones de hectáreas de para sembrar coca. Millones de colombianos emigraron y otro tanto fueron desplazados en el mayor éxodo forzado en la historia del Continente, arruinando el campo y la industria. Nada de perdón, deben enfrentar la justicia junto con sus para-terroristas brazos políticos PC-Moir –NarcoPolo, cómplices durante medio siglo de crímenes de lesa humanidad cometidos por sus brazos armados, narcoFarcrim-Eln-M19 ¡No mas cogobierno terrorista Farc- Santos!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 08/08/2013 - 09:54
ESO DE ESPERAR PERDONES PÚBLICOS NOOO TIENE IMPORTANCIA....EL M-19 SE INCORPORÓ A LA POLÍTICA PONIENDO MUERTOS....LOS GUERRILLEROS RASOS, SOLDADOS Y CIVILES SON LOS QUE PONEN LOS MUERTOS.....UN SOLDADO RASO DEFIENDE QUE? UN SISTEMA CORRUPTO...LOS PRIVILEGIOS DE UNAS POCAS FAMILIAS QUE MANGONEAN EL PAÍS...REALMENTE ¿QUE DEFIENDEN?...NO ES SINO VER COMO URIBE HABLA DE LOS SOLDADOS MUERTOS....DEFENDIENDO QUE? GENTUZA COMO EL?
Opinión por:

rabil

Jue, 08/08/2013 - 07:47
Precisamente se trata de empezar, un poco tarde, a nutrirnos de nuestra historia. La Habana es la oportunidad para dejar la amnesia cómplice de todos los estamentos sociales de este país inviable. Estado, guerrilleros, banqueros, constructores de vivienda, empresarios, periodistas, políticos y pericos de los palotes debemos hacer el ejercicio de reconocer cuán victimarios hemos sido y a partir de ese reconocimiento diseñar un plan de mejoramiento: contrición, reparación y el firme propósito de no repetir las agresiones. ¿Estarán dispuestos los banqueros a pedir perdón y reparar a las miles de víctimas de su avaricia e inhumanidad? ni hablar del resto. La Habana puede ser el inicio de un camino duro y de pa´rriba. Las guerrillas deberían dar ejemplo y exigirles a los demás después.
Opinión por:

locierto.

Jue, 08/08/2013 - 07:33
no tiene conexioón lo pasado con el M-19, con las actuales mesas de negociaciones. otro uribista, nada más.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 08/08/2013 - 10:06
CLARO QUE SI LA HAY...A QUIEN SE LE METE EN LA CABEZA QUE DESPUÉS DE LLEVAR AÑOS METIDO EN EL MONTE, UN LÍDER GUERRILLERO IRÍA A LA CÁRCEL Y NO PODRÍA ENTRAR EN POLÍTICA.....SEGUIRÁ LA GUERRA COMO LA DE VIETNAM...DONDE LOS GRINGOS CON TODO SU ARMAMENTO NOOO PUDIERON DOBLEGAR A LAS GUERRILLAS.....
Opinión por:

Amonoi

Jue, 08/08/2013 - 07:07
Cuando se está de parte de uno de los bandos en guerra, la adrenalina alcanza su máximo esplendor, la sensación de dominio se acrecenta, la razón se nubla, y entre discursos adornados de floridas palabras y enérgicas posiciones, se diluye lo humano. Los victimarios jamás querrán pedir perdón, ellos por el contrario quisieran expresar agradecimiento, y decirles a sus víctimas "gracias por haberme hecho sentir que mi vida vale algo, así sea a costa de la tuya, gracias por haberme hecho sentir como un dios que esta por encima del bien y del mal, un dios que decide quien vive y quien muere, quien es malo y quien es bueno, un dios que todo lo sabe".
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 08/08/2013 - 02:11
Nada nuevo, todo sabido y conocido: 1) Según los plenipotenciarios de la Habana, los profesores comunistas de la Nacho y JudasM, que además ordena que hay que creerles, las únicas víctimas son los terroristas. 2) Consecuencia del 1, los defensores de los D.H. son los terroristas activos e impunes y sus legitimadores, porque solo ellos tienen tales DH. y, por consecuencia lógica, solo a ellos se les violan.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio