Publicidad

Mensajes confusos

Columnista DATAiFX
29 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.

El 22 de mayo el presidente de la FED, Ben Bernanke, declaró ante el comité económico su perspectiva sobre el comportamiento de la economía estadounidense y sobre el rumbo que tomaría la política monetaria en el futuro.

En la primera parte de su discurso, el tono adoptado por Bernanke fue conservador, en el que claramente se señalaba que la FED no disminuiría su programa de relajación cuantitativa (Quantitative Easing) hasta que la economía mostrara mejoras sustanciales (entendidas como un nivel de desempleo menor a 6,5% y un mayor crecimiento sostenido).

Sin embargo, en la segunda parte de su discurso, al ser cuestionado sobre una hipotética disminución en el estímulo al finalizar el tercer trimestre, contestó que podrían hacerlo en “las próximas reuniones... y ello dependerá de los datos”.

Los mercados presentaron reacciones inmediatas ante cada afirmación de Bernanke: las acciones mostraron un rally cuando la premisa era la continuación del QE, mientras que las tasas de los bonos del tesoro cayeron; ante las declaraciones en la segunda parte, los mercados accionarios presentaron correcciones y las tasas de interés aumentaron.

Aunque el mensaje de fondo es que la FED continuaría con el QE por lo menos hasta principios de 2014, la postura del mercado parece indicar que las expectativas están puestas sobre la reducción del estímulo antes de finales de este año, ya que el comportamiento reciente de los mercados es una extensión de la reacción ante la disminución del QE.

Para la FED, la disminución del QE representa menos estímulo (no eliminación de éste); para el mercado, es el inicio de políticas monetarias contractivas.

Carlos Castañeda

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar