Publicidad
María Elvira Bonilla 20 Ene 2013 - 11:00 pm

La mentalidad del 'western'

María Elvira Bonilla

No en vano los westerns norteamericanos con cowboy, saloon, rancho, diligencia, sheriff e indios, las famosas películas de tipos y bandidos, siguen siendo unos clásicos del cine y la obsesión de grandes productores como Clint Eastwood, que siguen montados en el formato.

Por: María Elvira Bonilla
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mentalidad-del-western-columna-397663
    http://tinyurl.com/n8haoj3
  • 0

 El mundo creado por la conquista del Oeste que inmortalizaron John Ford y John Wayne en La diligencia, Los centauros del desierto, La pasión de los fuertes y en otros inolvidables filmes como La pandilla Salvaje, Solo ante el peligro, Río rojo y Río Bravo, no ha dejado de estar presente en la mentalidad paranoica de los norteamericanos, especialmente de la generación mayor de cincuenta años. Se sienten acechados por el peligro, abriendo fronteras con el derecho a invadir territorios ajenos y por tanto a vivir y andar armados. La Constitución les protege este derecho.

De allí la dificultad que va a tener el presidente Obama en conseguir que el Congreso apruebe las 23 acciones que propuso para restringir el acceso ilimitado de los civiles a las armas de fuego, y que presentó el 16 enero, en presencia de un grupo de niños y de padres que perdieron hijos en la masacre del colegio en Newtown.

La reacción desde que un Obama conmovido, con lágrimas en los ojos, se comprometió el pasado diciembre a impulsar una legislación de control de armas y encargó al vicepresidente Joe Biden a liderar la iniciativa, fue en la dirección contraria: de inmediato se disparó la compra de armas por internet y a través de avisos clasificados, y en especial la del fatídico fusil automático AR-15, que fue el que usó el joven demente Adam Lanza para asesinar a los 20 niños y 6 maestras de Newtown. Pero algo más. Aumentaron exponencialmente los afiliados a la Asociación Nacional del Rifle, que espera completar los cinco millones de miembros para oponerse, a través de su poderoso lobby a la iniciativa presidencial. La composición de la influyente asociación es muy reveladora: el 87 % son hombres apasionados por la caza y buena parte de sus directivos son miembros, propietarios o representantes de alto rango de empresas fabricantes o distribuidoras de pistolas o rifles, como ocurre con el actual gerente de Bushmaster, la compañía fabricante del AR-15.

Ningún presidente norteamericano ha logrado detenerlos. Clinton ha reconocido su frustración cuando se hundió la ley que buscaba prohibir el uso de armas de asalto por civiles, la cual había conseguido pasar con un gran esfuerzo legislativo en 1993 y que le costó la reelección a 12 congresistas demócratas. Obama aspira a revivirla junto a un ambicioso plan de U.S. $500 millones que incluye la ampliación de la atención a personas con desequilibrios mentales y los límites a los contenidos violentos en la industria del entretenimiento. Está comprobado que los últimos asesinos, incluido Lanza, eran adictos a los videojuegos.

Obama recurrirá al apoyo de la opinión pública, a aquellos miles de jóvenes que han sido sus votantes naturales y que no cargan el peso del pasado con la mentalidad del western. Lo grave es que viven atrapados por los videojuegos en internet, que son más peligrosos que los pistoleros empolvados de los años 50.

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva polémica de Luis Quiñones con el Atlético Júnior
  • Por un arte que incomode

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Lun, 01/21/2013 - 16:45
Si se documenta e informa, se dará cuenta que no es paranóia ; la constitución de los EE.UU. permite el uso de armas para la defensa, en su 2a enmienda, así que modificar la constitución Norteamericana es tarea harto díficil(EE,UU no es Colombia..Pero Colombia jamás será EE.UU),el mismo Gobierno por parte de los Republicanos han promovido su producción y su uso,pero lo más aberrante es acerca de la operación " Rápido y Furioso": Con el pretexto de seguirle el rastro a la delincuencia organizada,crearon un desorden de tal magnitud que inundaron el mercado mexicano y colombiano y han muertos agentes americanos en México con esas armas.Tal vez los de la asociación del Rifle replanteen el caso cuando uno o varios desequilibrados maten a los hijos y familiares de toditos ellos.
Opinión por:

DIAZJUAN

Lun, 01/21/2013 - 13:22
Es una hipotesis simplista echarle toda la culpa a los videojuegos en una nacion como la norteamericana donde el miedo esta en todos lados: en los medios, en el inconsciente colectivo de un pais que tambien ha asesinado a sus presidentes. Una nacion donde la fama y el dinero son sus dos grandes metas. Añadale a eso que las redes sociales han entronizado cada vez mas el indivualismo que sofoca a esa sociedad sumergida en el egocentrismo, en el primero yo, segundo yo y tercero por supuesto yo otra vez. La columna no aborda con propiedad lo que hoy conocemos como norteamerica. Lo hemos visto en los documentales de Michael Moore. Las armas son solo el reflejo de una verdad que esta mas asociada al miedo que a la simple mimesis de los videos juegos violentos.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 01/21/2013 - 13:13
Westerns y video juegos nada tienen q ver con el problema. Q el asesino tome cafe en la manhana no lo hace mas asesino. Q lastima q gente seria use estereotipos q nada aportan a la discusion. Por ejemplo le sugiero q investigue la historia del western americano y encontrara grandes similitudes con los paras colombianos. Ahi si hay cosas q decir, para entender las raices historicas y sociales de un problema armado.
Opinión por:

GOIN

Lun, 01/21/2013 - 12:13
Hoy me siento satisfecho leyendo,en su mayoria,los foristas estan a la altura,ojala se mantenga asi el nivel de los comentarios y no como en otras ocasiones que nos invade la mediocridad.Gracias
Opinión por:

GOIN

Lun, 01/21/2013 - 12:09
Existen "razones" que hacen dificil controlar o regular el uso y ,previa venta de armas en USA.Fundamentalmente la fabricacion de armas es un soporte economico fundamental para Estados Unidos,no solo a nivel individual sino a gran escala interviniendo e invadiendo paises,cuando no promoviendo "guerritas" entre terceros;caso Ecuador Peru de hace unos años,Cuenta ,por otro lado con el apetito imperial de robarse los recursos naturales de los paises mas debiles,asi como de invadir,destruir y despues cobrar la reconstruccion de los paise,ejemplo Iraq y Libia.Lamentablemente todavia existe gente idiotizada por las transnacionales de la informacion en Colombia y el mundo que niegan esta realidad y llegan al tupe de avalar y justificar las salvajadas de las potencias.Dan pena ajena:POBRECITOS !!
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/21/2013 - 09:32
Si el gobierno yanqui obliga a la industria tabacalera a mostrar el ícono de la muerte en los paquetes de cigarrillos para desanimar de fumar a los consumidores, ¿porqué no obliga a la industria de licores a poner fotos de las victimas de conductores ebrios en las botellas de licor, o fotos de obesos en los productos chatarra como Mc Donalds, Cocacola, Burguer King, etc? Y en Colombia, ¿porqué en los formularios de declaración de impuestos no ponen las fotos de los politicos corruptos que usufructúan nuestros impuestos a su antojo? La respuesta es muy sencilla: porque en todo el mundo neoliberal los jerarcas del gobierno son los mismos magnates de la industria, y ellos están en el gobierno para defender sus intereses, no los del pueblo contribuyente y consumidor.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 01/21/2013 - 17:09
Ni los pendejos copian la basura que escribe un gusano como vos, herrecoso
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/21/2013 - 09:38
Nota importante: autorizo a los lectores a copiar y difundir este comentario como campaña humanitaria y de denuncia pública.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 01/21/2013 - 09:05
Concuerdo con el 'background' que expone, María Elvira. El tal Clint Eastwood fue el remedo del cowboy cretinongo que 'enlazó' en la convención de los perversos y DERROTADOS godos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/21/2013 - 08:45
Vean con lo que sale esta niña. ¡ Por favor! Tal vez, su preocupación esté en el lugar equivocado y la suerte de los congéneres baliados por el fuego de la Tripa Tolondra, sea la que come y no deja ná, nos lleve a una reflexión unánime: Que debemos pujar por un cambio...¡contundente! Así las cosas, María Elvira, me iré tranquilo a mi tumba con todo y mis gusanos...libres, sin nada de prejuicios místicos ni creencias pendejas. No me joñe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio