Publicidad
Opinión 18 Nov 2012 - 9:00 pm

Comisión Nacional de Televisión

La mentira de la televisión digital

En febrero de 2010 el gobierno de entonces, con gran alharaca, inauguró —bastante biche— la televisión digital terrestre (TDT) en Colombia.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 410Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mentira-de-television-digital-articulo-387792
    http://tinyurl.com/caryjlj
  • 0
insertar

Casi tres años después, la implementación de la TDT en nuestro país se encuentra empantanada y el fracaso les está costando miles de millones de pesos a los televidentes y a los operadores públicos y privados, a ciencia y paciencia de las autoridades del sector.

De los casi 25 millones de receptores de televisión que hay en los hogares colombianos, apenas unos 20 mil cuentan con los sintonizadores necesarios para recibir señales de TDT. Lo más grave es que se siguen vendiendo aparatos que no cuentan con la tecnología respectiva y muchos consumidores están siendo defraudados al comprar sus nuevos televisores.

Como si fuera poco, la mayoría de las frecuencias radioeléctricas que se requieren para la televisión digital no van a estar disponibles en el plazo previsto. Estas y otras razones llevan a pensar que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) debe replantear seriamente la ruta de la TDT en Colombia.

Es cierto que la ANTV tuvo el infortunio de cargar el lastre de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), pero esa razón no justifica del todo su demora en asumir cabalmente las funciones que le atribuyó la ley de su creación y que siga convalidando las muchas decisiones erradas del pasado, como sucede en el tema de la TDT.

A propósito, el presidente de la República, inexplicablemente, aún no ha designado a su representante en la junta de la ANTV, lo que da una sensación de interinidad y de cierto desdén con la industria audiovisual. Todos los miembros de esa junta, excepto el ministro de las TIC, son comunicadores sociales, lo que sin duda es un desacierto.

Es indispensable que la junta tenga una conformación interdisciplinaria para que esté presente de manera directa —y no a través de asesores— el conocimiento en materias como la economía, las finanzas y la ingeniería en las delicadas decisiones que la entidad tiene a su cargo. El manejo de la televisión no es un asunto de farándula. Es una industria pujante que merece la mayor atención institucional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • América ganó y es el nuevo líder del Torneo Postobón
  • Brasil investiga insultos homofóbicos en sus principales estadios

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio