Publicidad
Mario Fernando Prado 6 Dic 2012 - 11:00 pm

Sirirí

Las mentiras de las Farc

Mario Fernando Prado

¿Es posible negociar cuando una de las partes dice mentiras? Esta pregunta se la deben estar haciendo muy para sus adentros desde el presidente Santos hasta su comisión negociadora —y todo el pueblo colombiano—, que deben tragarse un sapo más en aras de la ansiada paz.

Por: Mario Fernando Prado
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mentiras-de-farc-columna-391142
    http://tinyurl.com/b3rx6zs
  • 0
insertar

Es casi imposible confiar en una contraparte que no sólo miente, sino que se contradice en un tema tan importante como dramático como es el de los secuestros. Y es que mientras la guerrillera Sandra Ramírez —quien fuera la primera dama de Tirofijo— expresó “sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están en las prisiones”, el guerrillero Rodrigo Granda saltó de inmediato a desmentirla asegurando que “las Farc pueden garantizarle al país que no tienen prisioneros de guerra”, aseveración que respaldó el otro guerrillero, Jesús Santrich, al manifestar que se trató de “una ligereza o un resbalón en el lenguaje de Ramírez”, palabras que, de vivir Tirofijo, le habrían costado la vida a tan cínico personaje.

Varias ONG aseguran que los plagiados por la narcoguerrilla serían más de 80, cifra en la que concuerdan la fundación País Libre, la organización Los que Faltan e incluso el glorioso Ejército Nacional. Lo dicho pues por la camarada guerrillera no es una ligereza, como lo corroboró Granda, quien agregó que “puedo dar fe de que eso es así”, porque quién más que ella para estar bien informada.

Semejantes declaraciones encendieron otra vez las esperanzas de los familiares de los secuestrados, a quienes de nuevo la narcoguerrilla coloca como trompos quiñadores y se burla de su dolor y desespero. ¿Hay derecho a que se manipule de esta manera a miles de compatriotas que saben que sus seres queridos fueron secuestrados e ignoran su suerte, su paradero, y si viven o no?

Razón le asiste al ministro de Defensa cuando subraya —refiriéndose a las Farc— que “son tantas sus mentiras y engaños que ya nadie les cree”. Difícil, muy difícil, estar en una mesa de negociación en la que no se muestran las cartas o éstas están marcadas. Así, hasta el más hábil jugador de póquer sale perdiendo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 12/07/2012 - 17:47
A tácito le recuerdo que la sociedad civil es víctima del terrorismo de todas las pelambres, incluídos sus correligionarios paramilitares.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 12/07/2012 - 17:49
......y a buen vecino le recuerdo que el ejército y los paramilitares forman la fuerza armada mayoritaria en Colombia.
Opinión por:

rtyriop

Vie, 12/07/2012 - 17:37
Viejo pícaro: ¿Y cuáles son las mentiras del uribismo?
Opinión por:

Tacito

Vie, 12/07/2012 - 17:08
Con el infame traidor Santos a la cabeza, agazapados en la ´Paz unida en su odio a y sus criminales ataques contra los colombianos. Sus Mamertos, los adalides del Uribe ladran los enemigos de Colombia ´, la caterva comunista embozada en antros como Moir,Up,-PC-narcoPolo19, durante décadas cómplices, auxiliares y apologistas de los narcoterroristas apaciguamiento, que gobiernos alcahuetas con los terroristas condujo a la hecatombe del Caguán. El millonario García Márquez, compinche del criminal Fidel Castro, enemigo de Colombia que organizó y financió con Rusia a los terroristas FARC-ELN-M19, y con el comunista Enrique Santos y Daniel .Samper en la revista Alternativa los defendieron y justificaron; siguen dese el terrorista León Valencia a desadaptados ricachones Antonio Caballero, Laras, Maria Emmas, Hommes, Perrys, y un lumpen de Claudias, Jimenas, Sprimger, Yolandas ahora todos arrimándose a FarcSantos, y como traidores, a favor del criminal Chávez.
Opinión por:

Tacito

Vie, 12/07/2012 - 17:03
FarcSantos, ahora amigo y cómplice de los narcoterroristas Farcrim, brazo armado de la izquierda criminal, los invitó con sus concubinas a unas vacaciones pagas en el paraíso de sus patrocinadores, los criminales Castro, enemigos de Colombia, Los ´emisarios´ de Roy-FarcSantos, al parecer afines a los terroristas, difícilmente afrontarán con firmeza en esas mesas de ignominia, medio siglo de secuestros, masacres y terrorismo y depredaciones de que fueron víctimas millones de colombianos durante la hecatombe del Caguán, cuando asesorado por el traidor Santos, Patraña como ahora FarcSantos, les entregó el país con licencia para extorsionar, secuestrar, asesinar, destruir poblaciones, arrasar millones de hectáreas de selva para producir coca que financia su terrorismo y el éxodo de 3 millones de colombianos, arruinando la economía, y por eso la inmensa mayoría llevó y mantuvo a Álvaro Uribe en la Presidencia para reconstruir el país y su seguridad hoy nuevamente amenazada. .
Opinión por:

Tacito

Vie, 12/07/2012 - 17:00
¿Es que existe en Colombia alguna otra sociedad que no sea civil? Sólo hay al sociedad que ha sido víctima durante medio siglo de las peores depredaciones, miles de asesinatos, genocidios, secuestros, asaltos, mutilados con minas, voladuras de acueductos, oleoductos, torres de energía y demás infraestructura económica, y el flagelo del narcotráfico para el cual destruyeron millones de hectáreas de las mejores tierras del Caguán, con lo que en criminal despeje de un desgobierno mamerto como el de ahora, financian su criminal sociedad aramada para delinquir que se llama Farcrim-Eln-Epl- Plomo venrtiao a esos criminales. No mas FarcSantos!
Opinión por:

entizar

Vie, 12/07/2012 - 16:55
Esta ladilla habla de mentiras y de embustes. M FPrado hablando de mentiras? A ud lo apodan el hombre nido: mitad paja mitad mierda.
Opinión por:

Buen Vecino

Vie, 12/07/2012 - 15:51
Pues respecto de la descarada forma de mentir de estos bandidos nosotros los colombianos desafortunadamente ya no pedemos creer, y desfortunadamente tenemos que creer que esa comedia en la Abana no tendra un final exitoso. Recomendamos encarecidamente al señor Ministro de la defensa y a nuestros valientes militares arreciar fuertemnte contra estos acesinos y no bjar la guardia en ningun momento. Pues estos narcotraficantex, lo que tratan de hacer es lo mismo que en el Caguan , reacomodarse, para continuar acesinando colombianos., porque la credibilidad a nivel internacional en estos payasos ya es nula. Asi que adelante glorioso ejercito el pueblo est CON Uds y somos la gran mayoria.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Vie, 12/07/2012 - 14:35
Mentiras dicen todos los cocombianos porque son mitómanos por naturaleza.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 12/07/2012 - 12:24
Las mentiras son las del Establecimiento, desde hace más de 'n' años: lo que no ha cambiado es la inequidad, un problema colombiano gravísimo, que existe en toda América Latina, pero no en la magnitud que aquí se presenta. Pa' vos, viejo cuchis, las FARC son tanto una excusa como una realidad terrible. Las FARC sirven como excusa para todo. Y sí, hay que acabar con las FACR, pero primero hay que modernizar a Colombia. ¡¿oités?!
Opinión por:

AltoMagdalena

Vie, 12/07/2012 - 22:54
La primera inequidad està en la reparticiòn de las neuronas: todavìa quedan algunos idiotas en las selvas malviviendo miserablemente para que sus jefazos amasen fortunas con el narcotràfico y otros muchos delitos.
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 12/07/2012 - 11:20
Qué simpleza, la de este pobre. Ni para administrador de edificio, le alcanza...
Opinión por:

moriarti

Vie, 12/07/2012 - 11:14
Normalmente no estoy de acuerdo con sirirí pero esta vez si, no creo que con estos narcos se llegue a ninguna parte, es simple: porque dejar un negocio de 3.000 millones de dólares al año para vivir de un salario mínimo? ademas de las extraordinarias vacaciones que les estamos dando?
Opinión por:

filokiller

Vie, 12/07/2012 - 09:56
en este pais quienes mandan son los medios de comunicasion, por eso los cacaos ya tiene cada uno su juguetico nuevo,ardila lule con RCN,santodomingo con caracol, luis carlos sarmiento angulo con el tiempo y ahora quiere comprar a caracol. la pregunta es porque y para que? para manipular la opinion publica y colocarla la servicio de usu negocios. colocan a los colombianos ignorantes apensar y hablar como ellos quieran, para ello cuentan con LOQUITOS COMO JOTA MARIO VALENCIA Y OTROS QUE SE VENDEN POR UNOS CUANTOS PESOS PARA QUE PROMUEVAN SUS VERDADES. POR ELLO ESTAN EN CONTRA DE PETRO.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Vie, 12/07/2012 - 09:53
UN PUERCO NARCO-PARACO URIBISTA HABALNDO DE MENTIRAS ??? jejeje UDS HAMPOZUELOS Y SACAMICAS DE TORCIDOS TIENEN LA MISMA "CREDIBILIDAD" QUE LOS CRIMINALES DE LAS FARC... son iguales.. escoria y lastres de este jodido país !!!!!
Opinión por:

moriarti

Vie, 12/07/2012 - 11:11
jmmm, como despotrica de su sucio pasado, porque en lugar de decir todos esos improperios porque mejor no LEE antes de votar y seguir una corriente ideologica? por personas como USTED el país esta como esta, lleno de escorias y lastres.
Opinión por:

bentarron

Vie, 12/07/2012 - 10:43
SER FACINEROSA NO TE CONDUCE POR CAMINOS DE PAZ
Opinión por:

filokiller

Vie, 12/07/2012 - 09:43
Señor prado,no estoy defendiendo a las farc ellas tendarn que responderle al pais; pero usted sabe que este pais vive inmerso en la irregularidad, vivmos una guerra irregular, nadie dice la verdad de la guerra incluidas las fuerzas del estado; en colombia tood es irregular,la economia esta imbuida por el narcotrafico, en las carceles mandan los capos de las mafias,los banqueros se enriquesen con los dineros del narcotrafico que pasa por sus bancos, no toda la plata llega en bolsitas,los militares se enriquecen, los presidentes se enriquecen, los polticos invierten en una capanaña 3.000 millones para ganarsen 1.000 de salarios, de donde sacan los demas. tood es irregular mentiroso. no solo la farc dicen mentiras. eso es costumbre.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 12/07/2012 - 09:39
A los guerrilleros se les condena por decir mentiras... y a los paramilitares se les extradita para que no digan la verdad. Es evidente que la gran mentira del pinocho Uribellaco, pregonada por sus sicarios mediaticos, es decir que los paramilitares ya no existen, aunque estén más omnipresentes que los desplazados, los desempleados y los corruptos, sólo que con diferentes nombres: Aguilas negras, Rastrojos, Urabeños, Bacrim, etc, etc. Ahora todas esas lacras, herencia del uribismo, están reunidas en un partido politico: la U. ¿No es así, Sirirí?
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 12/07/2012 - 08:57
SI, mienten, y descaradamente. pero al respecto le hago esta pregunta: podria ud jurar que el gobierno no miente o que el gobierno de uribe nunca mintio? santos y uribe a proposito de invercolsa andan muy calladitos, no vaya y les saquen un hijo, un parientico cercano debajo del tapete de ese inmundo mierdero de ladrones de cuello blanco
Opinión por:

Oiky

Vie, 12/07/2012 - 09:20
OK, y que tiene que ver la milanta con la magnesia?
Opinión por:

Amonoi

Vie, 12/07/2012 - 08:28
Coincido con el planteamiento del columnista en lo que se refiere a las guerrillas, pero le adiciono algo, que en estas negociaciones las dos partes son mentirosas. Tanto los negociadores de un lado como los del otro representan ejércitos en guerra, y la primera víctima de toda guerra es la verdad. Y por supuesto las "mentiras más grandes" se construyen con "verdades a medias", como las que proclama el columnista Prado.
Opinión por:

Ocossa

Vie, 12/07/2012 - 08:16
Es cierto, en un tema tan sensible como el de los secuestrados no se puede mentir. Pero tampoco en otros, como las relaciones con el narcoparamilitarismo. Uribe ha mentido al respecto y no has dicho ni mú. "El ladron juzga por su condición".
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Vie, 12/07/2012 - 07:04
Que ridiculo este animal,. como se nota que le pagan para que se olvide de los crimenes de los otros , gallada a la que sin duda pertenece el....no quiere decir esto que yo comparta cualesquier accionar criminal, venga de donde venga: solo reclamo objetividad y seriedad eb quiebes quieren hablar en nombre de la verdad.
Opinión por:

diego mejia

Vie, 12/07/2012 - 07:00
se le creera este trapo cuando saque una columna titulada las mentiras del gobierno.
Opinión por:

estuardo

Vie, 12/07/2012 - 06:42
ESTE LACAYO, SERVIL PERRITO FALDERO SOLO VE LOS CRIMENES, MENTIRAS, CALUMNIAS, MANIPULACIONES DE LOS DELNCUENTES HPS DE LAS FARC, PERO ES CIEGO ANTE TANTOS ASESINATOS, FECHORIAS, CORRUPCION, INJUSTICIAS, Y DELITOS EN GENERAL E INFINITOS DE SU IDOLATRADO CRIMINAL LADRON DE ALVARACO EL PARACO, QUIEN LE HA HECHO MAS DANO AL PAIS QUE ESOS HPS DE LAS FARC, EL No 82, EL MEJOR AMIGO DE PABLO ESCOBAR, EL MESIAS, EL EXDIRECTOR DE LA AERONAUTICA CIVIL DESDE DONDE AYUDO A ESCOBAR A ENRIQUECERSE, RECUERDEN A VIRGINIA VALLEJO CUANDO DIJO: "PABLO QUERIA MUCHO A ESE MUCHACHO, EL "DOPTOR VARITO", QUE SI NO FUERA POR EL, TENDRIAMOS QUE LLEVARLE LA COCA A LOS GRINGOS NADANDO YA QUE NOS FACILITO AVIONES Y PISTAS Y PERMISOS PARA LLEVARSELA"
Opinión por:

bentarron

Vie, 12/07/2012 - 10:47
ERES FACINEROSO, TU MAMA SABE DE TUS PASOS??? NO SIGAS HABLANDO MAL DEL LIBERTADOR DE LAS AMERICAS ALVARO URIBE VELEZ, YO NO TENGO LA CULPA QUE AUV TE HAYA DADA DURO POR EL CULO
Opinión por:

rabil

Vie, 12/07/2012 - 06:15
La pregunta que diariamente nos hacemos es: ¿En este´país de mentiras, quién dice la verdad? La reforma tributaria no generará ningún empleo y acabará con el Sena y el Icbf; la restitución de tierras se está haciendo con baldíos; las órdenes de captura de María del Chuzar y de Restrepo son de mentiras; Uribe miente con cada respiración y echa chispas por los ojos; Santos miente con cada respiración y sonríe ladinamente. Antón, como diría el dueño de los taxis, el asunto de La Habana es entre mentirosos. La Paz debe declararla el gobierno a los inermes, a las víctimas de las empresas de servicios públicos y de la negligencia y corrupción de los servidores públicos y privados.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 12/07/2012 - 05:08
jeje. tan caidos del zarzo, sumercé, lo que pasa es que unos dirigentes de las Farc hace un jurgo de años que viven en Venezuela comiendo a lo bien sabroso, y otros son los que están en la montaña adentro matando mosquito, y lo que se les cruce...jo joj jojojo. ¡feliz navidad! y que el alumbrado navideño les traiga la paz....¡Chi, como no!
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 12/07/2012 - 09:47
Boyancio: A Chavez no hay que condenarlo por albergar a muchos guerrilleros en Venezuela sino por no tenerlos allá a todos. Si así lo hiciera no solo sería el mejor amigo de Santos sino de todos los colombianos que le estaríamos agradecidos por librarnos de esa lacra en nuestro territorio nacional.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 12/07/2012 - 01:35
La consigna para lograr la PAZ es aniquilar todos los terroristas.
Opinión por:

estuardo

Vie, 12/07/2012 - 06:32
COMPLETAMENTE DE ACUERDO "Xembrador", EL PRIMERO DEBE SER TU ADORADO CRIMINAL LADRON DE ALVARO URIBE VELEZ, TERRORISTA No 1, NARCOTRAFICANTE No 82, PRIMERO EN CALUMNIAS, MENTIRAS, CRIMENES, SAQUEOS, MASACRES, CHUZADAS, FALSOS POSITIVOS, DESMOVILIZACIONES Y RESCATES FALSOS, TODO FALSO, ADEMAS DE TENER COMPLICES, EN SU BANDA DELINCUENCIAL DE HAMPONES A EX-FUNCIONARIOS, FAMILIARES, COLABORADORES DE SU DESGOBIERNO, TODOS INVESTIGADOS, ACUSADOS, PRESOS, EXTRADITADOS Y OTROS CORRIENDO COMO RATAS QUE SON!, A ESOS TERRORISTAS COMO LOS DE LAS FARC Y LOS PARACOS DE URIBE Y SANTIAGO DEBERIAS.............HACER LO QUE TU DICES,............... MAS NO ESTOY DE ACUERDO, DEBERIAN JUZGARLOS Y CONDENARLOS POR SUS CRIMENES, ATROPELLOS Y FECHORIAS.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio