Alfredo Molano Bravo 6 Oct 2012 - 10:39 pm

Mesocracia

Alfredo Molano Bravo

Uno de los más envenenados dardos que Alberto Lleras le tiraba a Rojas Pinilla cuando el general y jefe supremo de las FF.AA. decidió reelegirse, fue echar a correr el cuento de que el dictador le decía a su secretaria: “Doña Elvia, camine vamos a legislar”.

Por: Alfredo Molano Bravo

Y legislaban sobre lo divino y lo humano: tributos, ganadería, carreteras, aeropuertos, relaciones internacionales. Y no era que Rojas le dictara, sino que redactaban a dos manos leyes, decretos y hasta reformas a la Constitución que, por supuesto, desconocían. Doña Elvia era la mano gris que dirigía el gobierno. Rojas Pinilla no era bruto, pero ella concentraba los pequeños poderes delegados. Por ejemplo, le ponía las comas y los puntos a un decreto, nombraba secretarias en los ministerios, porteros y, sobre todo, su principal recurso era colar las llamadas telefónicas y hacerle la agenda al presidente. Doña Elvia era el filtro de las comunicaciones del pueblo —incluidos ministros, prelados y embajadores— con el poder supremo del “Nuevo Libertador”, siempre ocupado manejando sus vacas. Lleras Camargo, que sabía dónde dolía, minó con esa mera frase el edificio de la dictadura y, de paso, definió en dos palabras la naturaleza de los mandos medios o mesocracia. Un cardenal, uno de esos grises personajes llamados coadjutores que nadie sabe qué hacen, hace todo lo que el purpurado no hace. Pasa lo mismo con los sargentos. Un general que manda su ejército a la guerra necesita más a los sargentos que a los coroneles. ¿Qué tal un chofer de bus intermunicipal sin ayudante? Llega a su destino sin un pasajero. No se diga el poder omnímodo que tienen las secretarias en las empresas y los ministerios. El nombramiento corre por cuenta de sus antecesoras y de los —o las— íntimo(a)s del ejecutivo, dentro de lo(a)s cuales están el cuñado, la mujer y el compañero de pupitre en el colegio. La recién nombrada comienza por estudiar ese círculo de hierro que rodea al jefe: sus gustos, sus preferencias y, si es astuta, sus inclinaciones sexuales. Con eso le basta para entrar a la oficina del superior sin golpear, directo a decirle: “doc, hay que llamar, hay que firmar, hay que ir...”, todo en tercera persona impersonal. Al contrario, el jefe, que ya sospecha que su garde du corps está pillada, debe pedirle con cuidado: “Regáleme una llamadita, un tintico, un favorcito”.

Todo en estricto diminutivo; sin olvidar incluir los “comos” para explicar lo que no se quiere decir: “Dígale a fulano que me haga como tal vuelta, me pague como las cuentas”, una manera de dejar abierta la orden al capricho de la secretaria. Una vez que el jefe ha llegado a tal punto de pasividad, la secretaria le pasa las hojitas de vida de los candidatos a los puestos diciéndole: “Este es como bueno, este es como regular”. Si el jefe le hace caso, lo que no es excepcional dado que la secretaria ya es íntima de su esposa, los cabos comienzan a ser atados y pronto la telaraña del poder quedará en sus manos, unas manos que terminarán acariciándolo el Día de la Secretaria en un motel. De ese momento en adelante todo es miel sobre hojuelas. No para todos, claro, porque a los subalternos, llámenlos equipo, staff, el día a día se les convierte en un infierno. Todo pasa por la secretaria, desde las llamadas por teléfono, las claves de los computadores, la adjudicación y el uso de celulares, las memorias, los formatos, los plazos, los chuleados, los informes, los viáticos, los pasajes, los aumentos o rebajas de salario, las promociones, los japi verdi, los desayunos ejecutivos. El jefe termina aburrido en su escritorio jugando con su Blackberry o mirando videos pornográficos en su computador mientras su secretaria ejecutiva hace y deshace a sus anchas.

El ministro o gerente o presidente, lo que de verdad hace es sostener ese pesado título sobre sus hombros mientras su “secre” le amarra las manos. La combinación cama y escritorio es uno de los nódulos del poder menos comprendidos, un capítulo inédito de la historia que está por escribirse.

  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lukaston

Dom, 11/04/2012 - 15:09
Colombia es un paraiso para toda clase de hampones y criminales de guayabera y cuello blanco que cuentan con la complicidad de la estupidez y la ignorancia de un pueblo idiotizado y mazoquista.
Opinión por:

Nhormiga

Dom, 10/14/2012 - 11:30
Señor Molano, foristas..... no dudo de que exista la mesocracia mencionada en la columna, pero se comete un error medieval al limitar y describir tal cuestión como responsabilidad de las secretarias, así, en femenino. Si así fuera, entonces se está afirmando también que los jefes-hombres sólo piensan con la entrepierna, y que además todos son heterosexuales, verdad?... Al repetir estos "análisis" tan banales y superficiales no se hace una verdadera reflexión crítica, cosa que nos hace mucha falta y que los "generadores de opinión pública" deberían de comprender como una responsabilidad y no como un espacio para repetir inequidaes entre los géneros que han hecho ya mucho daño. Ni las secretarias son entes diabólicos, ni los jefes/as son idiotas o perezosos/as!
Opinión por:

Fikir2

Vie, 10/12/2012 - 20:46
ALFREDO unas veces mas, pero esta si es la tapa de la verdad, me consta de facultades de universidades publicas manejadas por prostitutas y por hampones...esto si es la realidad de esta republica letrina, la mediocridad , la cuca y el orto manejan las instituciones....TAL CUAL!
Opinión por:

sergio.martinez

Vie, 10/12/2012 - 19:21
estoy de acuerdo con lo escrito por el columnista alfredo molano, pues como estudiante de comunicacion social y periodismo y cursando actualmente la asignatura de opinion publica, encontramos varias similitudes con autores vistos en clase como jurgen habermas en donde afirma en su tesis que la opinion publica puede ser manipulada o deformada desde la critica y control formal o informal desde lo publico, con lo cual se evidencia este hecho en la columna, pues en aquel tiempo e incluso en la actualidad se sigue legislando sobre lo divino y lo humano, redactando a dos manos leyes, decretos y has reformas constitucionales. Ademas vicent price aqueja 3 principales problemas de la opinion publica, la primera a la falta del publico en dirigir asuntos politicos, mayoria de elite, y persuacion
Opinión por:

GalanistaRedux

Lun, 10/08/2012 - 11:13
Excelentísimo, Maestro. Y ya q da adelante el paso contra la corrección política de estos mesocráticos tiempos, avanzo yo también mi idea: una de las razones por las q esto q llamamos Colombia ha sido desgobernada sin solución de continuidad por los ''dirigentes'' más ininterrumpidamente ineptos q conozca Latinoamérica, pasa por este contubernio por usted señalado. O por qué será q en el territorio de la Nueva Granada jamás ha nacido ningún hombre grande en términos del continente y el mundo -políticamente hablando? Porque es imposible producir un Bolívar en tierra de machos-de-pacotilla dominados desde el catre. Y tenga su resultado: las dinastías cada vez más amariconadas de los pastranas, rojas pinilla, santos, gavirias, lópez, etc etc etc
Opinión por:

primitivogomelo

Dom, 10/07/2012 - 21:00
El escrito es interesante, aleccionador pero falso, ya que hay secretarias nobles, frias, adictas al trabajo y otras ambiciosas, ardientes y trepadoras. Los jefes tampoco son homogeneos, hay maricas que no seducen a la secre, otros arrechos crónicos que se lo piden a todas y otros juiciosos, pero lo importante y verídico es el poder excesivo de los mandos medios ambiciosos o descrestados con el poder.
Opinión por:

Amparo Ayala

Dom, 10/07/2012 - 19:03
Es doloroso que una persona de su categoría intelectual, opine sobre el trabajo de las secretarias como lo está haciendo en su columna. Yo lo fuí por 30 años con mucho orgullo y jamás tuve que recurrir a entregarme sexualmente a mi jefe para conseguir poder o aumentos de sueldo, etc. etc. Lo único que tuve que hacer fué ser LEAL Y HONESTA.
Opinión por:

Fikir2

Vie, 10/12/2012 - 20:48
No se de or aludida...y no me diga que no es verdad lo que dice el maestro, POR FAVOR..no todas las secretarias seran asi, claro..pero no las secretarias si no las ZORRAS, que usa el poder de la cuca y calro la cabeza de abajo del jefe!
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 18:26
No está lejos de las observaciones sobre el Poder más formidables del siglo XX, las hechas por Michel Foucault, específicamente su relectura del Estado y sus aparatos como origen y forma de realización del poder: se sabe aproximadamente quién explota a quien , hacia dónde van los beneficios, por cuáles manos pasa; mientras ¿quién ejerce el poder? ¿dónde lo ejerce? ¿mediante que relevos e instancias de jerarquía, de control, de vigilancia, de coacciones? El asunto es entender, pues, que a pesar de que el Estado sigue en el centro, el poder fluye, porque no es una propiedad, sino algo que se ejerce, y de una forma especialísima que occidente llama cultura. Esta cosa tan problemática que es la llamada "cultura" y sus valores, "cultura" como producción de verdad, de intelegibilidad, de legiti-
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 20:14
midad. Más que querer completarle la plana a Molano -pues ya intuimos las coordenadas dónde se cuece el poder- conviene no obstante señalar las obcecadas cortinas de humo con la que el Establecimiento reivindica sus paradigmas: el “mesopoder mediático”: la revista SEMANA en conjunción con una extraña sociedad, la Royal Salute, convoca a unos premios de excelencia: ¿y quiénes son los "nominados"?
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 20:13
Estas eminencias postuladas, abrumadoramente 'machos', refrendan el poltergeist fálico de la hegemonía colombiana, que si cosiéramos muy delgadito, intuiríamos allí cómo la indómita falocracia de nuestras élites depende del gran éxito individual de los cacaos en sus respectivas profesiones. Si tomáramos en préstamo una redonda expresión gringa, diríamos que estamos ante el magnífico espectáculo de nuestros WASP nativos.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 20:11
Exitosos líderes (banca, gremios, educación privada, FFMM, medios) de un país arrruinado: legitimación e inteligibilidad de los "valores" de unos portentosos –y no precisamente unos sardinos, en una habitat cuyos señas seculares no corresponden propiamente a una sociedad que se retroalimenta de la excelencia de sus hijos más aventajados. Sociedad de la excelencia con uno de los peores índice Gini de Latinoamérica, con un territorio sin carreteras ni ferrocarriles ni infraestructura decente; líderes excelsos en una población diezmada por la carencia de sistemas de Educación y Salud Pública serios.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 20:06
Excelencias en un país de niños que mueren de física hambre. Excelencia en cuyo hábitat medran también de manera excelente sus oscuros ‘pares’ -los innenarrables-, los mismos que pasan sin ser advertidos, precisamente, por los que tienen que vigilar los excesos del poder: la prensa y las autoridades militares.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 20:05
A grandes rasgos, lo anterior remite a lo que dentro de la teoría psicoanalítica freudiana permite detectar las fijaciones del macho americano. En bastante diciente que no haya negros ni mujeres ni pobres ni impopulares (en Colombia, categorías negadas a la excelencia); filtro cultural éste que se sitúa por fuera de la mera suspicacia del observador atento. Sus “erogeneidades” -precursoras del prejuicio de exclusión multicultural- son las que mejor definen la cacao-cracia colombiana y su mesocracia de a bordo: tales erogeneidades aunque muchos no lo crean, se refunden en el fondo de estos mecanismos de represión cultural que definen los límites de la Excelencia.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 20:01
Desde la entronización del príncipe Chucky, como parodia ‘santafereña-first-class’ de la Guardia Pretoriana, (cuyo centurión acaba de ser despedido de la CEET), la revista de su sobrino, SEMANA, ha fungido de clarín del régimen y, en consonancia, ha adecuado desde 2010 sus “actos de enunciación” (sus relatos y redes de palabras).
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 20:00
En su discurso es posible detectar ya no la noticia fidedigna o el sesudo análisis publicados, sino la tras escena en la que hablante (el sujeto del sórdido poder que hoy denuncia Molano) despliega ante su interlocutor (sus lectores) la legitimación de las verdades que los colombianos debemos aprehender. Este nivel de análisis es el que nos da acceso a la estrategia discursiva de aquellos mesosopranos, porque como –repito- lo explicita Molano, el discurso del mesopoder deja algo en claro: “hablar es actuar”.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 19:58
Con sus convocatorias a premios y con sus editoriales, el principal objetivo, la primera meta, es hacer que el “Trono del tío jamás sea (o parezca) frágil como el cristal” (erogeneidad fálico uretral) y de paso, permitir las condiciones de posibilidad para que el príncipe pueda “Matar a sus hermanos” (erogeneidad sádico anal primaria), regla de oro del manzanillismo que prescribe la desmarcación de antiguos aliados.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 10/07/2012 - 19:56
Aquí remito a la inmejorable caricatura de Chócolo (04-X-2012): “Evolución” de Chucky es satisfactoria: se ha adaptado a vivir sin su anterior jefe (el Innombrable), se ha adaptado a vivir sin próstata, sin vice, y sin remordimiento por falsos positivos.”
Opinión por:

jbtitos

Dom, 10/07/2012 - 17:25
secretaria, nace de la palabra secreto....
Opinión por:

jbtitos

Dom, 10/07/2012 - 17:21
Profesor : estas en lo cierto, como dice el chavo del 8, y te olvidaste de agregar...cuando ya no se aguanta y el jefe se come a la scria, se cae el negocio.Se de una secretaria q tenia las mismas atribuciones q tu dices y arruino una de las mas grandes empresas de refrigeracion de Colombia, llamada Westell,la scria se comia hasta el IVA, de las neveras y cuando la flia de Felipe Solano, se dio cuenta del desfalco , fue demasiado tarde y quedo el guevon de Solano, de empleado nuevamente. quienes gozaron al finasl?, la sria y la DIAN, q decomiso las bodegas y herramientas de la fàbrica..
Opinión por:

Cundiboyacense

Dom, 10/07/2012 - 15:12
Sumercé Molano lavese la boca para hablar del General. Lo mejor que ha tenido este paisucho fecal llamado Lokombia. Rojas Pinilla orgullosamente boyacense, ha sido nuestro Perón y nuestro Chávez. Lástima este pueblo imbécil que tenemos, Pastrana fue presidente gracias al robo que permitimos de las elecciones al General
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 10/07/2012 - 12:56
Esos fueron los cuentos calumniosos que con otras calumnias, ayudaron a la rancia oligarquía a impulsar el paro nacional para arrebatarle el poder, al hombre que ellos con un "golpe de opinión", habían impulsado para mantener en el exilio a Laureano Gómez,Cuando Rojas, no se dejó manejar como un babilote, y empezó a gobernar con su lema:Paz, Justicia Y Libertad, con equidad para los más pobres, CONGELANDO ARRENDAMIENTOS y LOS PRECIOS DE LA CANASTA POPULAR, comenzó el malestar entre las CIEN FAMILIAS que desde la gran prensa han manejado el país a su antojo. Yo tenía 8 años cuando Rojas asumió la Presidencia y recuerdo que en las escuelas implantó los restaurantes escolares. la avena con pan en las mañanas y alimentos gratuitos para los pobres:arroz, aceite, queso, mantequilla, Ahora qué?
Opinión por:

Germinación

Dom, 10/07/2012 - 17:05
Hizo algunas cosas - aeropuesti, normal, circunvalar, etc. - pero robó a troche y moche, sin medida.... su "mercé", si quiere ampliar su conocimiento más allá de lo personal, podría empezar por "El uñilargo: la corrupción en el régimen de Rojas Pinilla", de Alberto Donadío.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 10/07/2012 - 13:12
Todo lo afirmado por LEFTRIGTH, es cierto y así los reconoció el Dr. CARLOS LLERAS RESTREPO en su publicación "NUEVA fRONTERA" CUANDO RESUMIÓ al morir el General Rojas, que había sido un héroe.Quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, tratarlo y ser su suplente personal en el Concejo de Cali de 1968-1970, quedamos altamente honrados con sus sabias directrices que permitieron que Cali hiciera sus Juegos Panamericanos y diera un gran salto en su progreso sin detrimento para sus ciudadanos ni sus finanzas, como há ocurrido en la última década que ha sido gobernada por esquilmadores profesionales y en nombre del Estado Social de Derecho.Recuerden que la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, fue también iniciativa del General y nó de sus detractores históricos.!
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 10/07/2012 - 12:33
A ellos les tengo prohibido que me contacten a través de secretarias, avanzadas, asistentes, conductores y demás de mandos medios. La única manera de quitarme de encima al ejército de lobos cocombianos con poder incapaces de encargarse ellos de sus asuntos íntimos y más cercanos. Levantados tenían que ser. No viven sin "la empleada".
Opinión por:

Germinación

Dom, 10/07/2012 - 12:08
Perfecto Alfredo: no le quito un punto ni una coma. Y no va contra nadie en particular. Ni siquiera hace alusión a Carolina Rentería, ni a las muchas que fueron pasadas por las armas en la alcaldía de Peña Losa-Rota.... ni a los que fueron pasados por las armas durante la jefatura de un fémina que sufría, según se decía antes, "fiebre del puerperio". Vale para todos y todas desde hace años. ¡Ah! lo de las secretarias: hace años fue compañero de universidad de un tipo cuyo padre era dueño de un motel de lujo aquí en Bogotá: el "día de la secretaria" ví salir a más de un "mesócrata" con su secretaria. Bravo Molano.
Opinión por:

Lucort

Dom, 10/07/2012 - 11:54
Para las (os) que escriben agresivamente porque su finalidad no es analizar sino ofender, les recomiendo la página www.unal.edu.co - UNANALISIS - del pasado viernes 5 de Octubre de 2012, programa en el cual varios profesores (as) hicieron comentarios sobre un libro del periodista MARIO TASCÓN "ESCRIBIR EN INTERNET" (y él mismo).
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 10:59
Sabemos que somos una minoria en este pasquin de mierda comunista,y que aqui se deleitan los coriFEOS con las cretinadas y babosadas que sus guias expertos calumnista de la mentira y el odio publican,en este pasquin del odio y la mentira,LO PARTICULAR es que de esta focas amaestradas y forofos,nunca se les lee una opinion del tema,solo insultos y descalificaciones,a la minoria que opina del tema,un patetico ejemplo y caracterizado comemierda es el monosilabo RECONTRAHP
Opinión por:

Upstairs

Dom, 10/07/2012 - 10:44
Buenísimo!! Y para quiénes lo hemos visto en las oficinas del fondo del pasillo sabemos que es 100% real.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 10/07/2012 - 10:41
Lefgtrina: hijo de puta y paramilitar. Eso es todo.=
Opinión por:

Gunefa

Dom, 10/07/2012 - 10:17
No sean ingenuos no creo que el Doctor Molano se refiera alguien especial; no se han dado cuenta que el 90% de nuestra clase dirigente está retratada en estas apreciaciones? no han visto el espejo de nuestro, ya viejo y largo subdesarrollo? el resultado de lo que hoy tenemos es el manejo que se le ha dado a nuestra inmensa riqueza desde el mismo momento que vino el hampa de España, prohijados por la flamante reina isabel,esa es la Colombia de hoy, gobernada por sus herederos
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 10/07/2012 - 10:16
Profesor Molano, que caso fue el que lo inspiró para escribir esta columna? Algo debió ver!
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 10/07/2012 - 09:59
...está comprobado Doctor Molano que cuando usted no tiene la obligatoriedad de realizar publicidad a favor de las Farc, en sus columnas se refleja su talento narrativo convirtiéndolas en piezas literarias de mucho valor... Bill Clinton es la palpable muestra de la importancia que conlleva el hecho de contar con una secretaria eficiente y multiusos... y efectivamente Rojas Pinilla no era bruto... ha sido el mejor presidente en la historia de nuestro país... o tal vez el único... independientemente de que mantuviera ocupado con sus vacas o perfeccionando técnicas con su secretaria, para hacer mas feliz a Doña Carola...
Opinión por:

Aporto Omecallo

Dom, 10/07/2012 - 09:57
Estupenda columna, don Alfredo. De rabo y orejas. Gracias por estas risas. Ayer un forista en otra parte de esta casa editorial se preguntaba que es ser colombiano. Usted le brinda una de varias respuestas del mismo corte: ser capaz de describir el travesaño más flojo de la escalera del éxito administrativo de cualquier posición de alto turmequé, en el mundo de hoy -y no solo en la parroquia del canónigo Ordoñez-, con la picardía socarrona de don Tomás Carrasquilla. ¡Bravo, maestro!
Opinión por:

Bakkan

Dom, 10/07/2012 - 09:56
Este pedazo de escoria que solo escribe la mierda de su minusculo cerebro, este tal LEFTRIGHT Si es un cruce de policia y puta de carretera . Que no joda mas y que se dedique a sapiar que es lo que hace sapo de las mil ..........
Opinión por:

Bakkan

Dom, 10/07/2012 - 09:49
Compro este Informativo por este prestigioso columnista. Es lo mejor , el dia que deje de escribir en este Periodico - dejare de comprarlo. No tiene articulo malo es excelente y es un hombre que vale un potosi. A los que no justa que sigan leyendo sus columnas rosadas.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/07/2012 - 09:32
Estoy de acuerdo con Molano,en sus elucubraciones de donde realmente se toman las decisiones,como lo de los sargentos respecto de los generales ,el ayudante del bus , la secretaria del ejecutivo, pero que nos dice del trabajo no siempre bien ponderado de los milicianos como el ,respecto de las far, en este trabajo tan encomiable en los medios de comunicación a través de la combinación de las diversas formas de lucha: tienes razón Molano , en lo que si no estoy de acuerdo es en la ofensa que le hace a las secretarias, con su referencia al motel.
Opinión por:

RECORDMAN

Dom, 10/07/2012 - 09:49
LA ENVIA DEL ...DOTOR BAZUCO ( como le dicen sus esbirros) ........ ES QUE LA MAMA, NO LLEGO NI A MUCAMA DE MOTEL, ESCASAMENTE LAVABA LOS BAÑOS
Opinión por:

Rojizo

Dom, 10/07/2012 - 09:08
Jajjaa excelente, asi pasa muchas veces, ahora Dr. Molano, usted tiene algo detrás de la columna? Deje la hipocresia Bogotana y diga de frente de que personaje (s) esta hablando?
Opinión por:

Gunefa

Dom, 10/07/2012 - 10:05
No sea ingenuo, aquí no creo que haya referencia a nadie, el 90% de nuestros ejecutivos públicos y privados están ahí retratados, o no se ha dado cuenta de la clase dirigente de nuestro país, no alcanza a ver el el espejo de nuestro subdesarrollo, no hay pero ceguera que la espiritual y la intelectual
Opinión por:

RECORDMAN

Dom, 10/07/2012 - 08:27
QUE CLASE DE BAZUCO ES EL QUE ESTA METIENDO EL MECHUDO?........... SE LA FUMO VERDE EL FIFUE´PUTA DEGENERADO
Opinión por:

JDNA

Dom, 10/07/2012 - 08:02
Excelentes observaciones Profe Molano. Será que hay forma de saber quién es el aludido?
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/07/2012 - 08:25
¿o ALUDIDA?
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 08:00
Ahora resulta que el mejor presidente del pais que ha pasado en los ultimos 200 anios que proyecto el pais haciael desarrollo,el futuro y la prosperidad,que trazo ,disenio,y REALIZO todas las carreteras de este pais,disenio y realizo TODOS LOS AEREOPUERTOS DEL PAIS,que trajo la TV,que despolitizo a la POLICIA,que le dio libertades y derechos a las MUJERES,que PACIFICO el pais de la destrucion a que la llevaron los dos partidos de mierda de colombia,que creo y realizo UNIVERSIDADES,el SENA,el ICBF,y otos miles de exitos y realizaciones,que ningun presidente ha IGUALADO,resulta que todo lo hizo su secretaria,El Dr Bazuco Molano tiene que estar muy llevado del putas para escribir tantas cretinadas.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 10:39
El ORTO grafo de dalfin cree que esto es un concurso, porque no opina del tema o debate mi opinion
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/07/2012 - 08:24
Ahí está LEFTRIGHT con su pésima ortografía y defensa de la MALDAD.
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Dom, 10/07/2012 - 07:52
Molano ¿qué ocurre? es un acertijo el del final de la columna, no había visto eso en su estilo, es una forma nueva de escribir. En lo particular no me agrada, por que lo deslegitima, a Usted se le tiene por vertical, sin ser protagónico, por tanto, no me adecúo a esa forma de escribir, por ello considero que es una razón superior la que lo pone en las actuales condiciones, por que lo otro, es simplemente del estilo de una de esas decadentes novelas o dramas de la publicidad y el comercio que hoy en día nos abochornan.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 07:48
El DR FARUCO MOLANO cada dia esta mas loco y tarado ,y ahora que el exterrorista Petro dizque para curarlo le manda a domicilio mas bazuco????,solamente en este pasquin se leen estas desquiciadas fabulas escritas bajo el sopor de los gases toxicos de su maldito vicio.
Opinión por:

mejiarafa

Dom, 10/07/2012 - 08:12
Ah, pero le fascina leerlo, ¿no? Muy bien que lo haga porque en una de esas, de tanto leerlo, algún día se le puede quitar lo bestia. Jeje (Y los pasquines no llevan nombre, ¿cierto? máximo llevan el seudónimo de alguien que no tiene la suficiente verraquera de dar la cara)
Opinión por:

polista

Dom, 10/07/2012 - 07:28
El poder es ilusorio , se ramifica , se reparte y la seducciòn femenina resulta tan importante en las decisiones que los inmediatos alcanzan un alto grado de influencia , llegan a suplantar , reemplazar , dominar al jefe o jefa. Los hombres resultamos chantageables sobre todo por las conductas o gustos personales que se quieren mantener en reserva y es allì donde la inteligencia femenina sabe llevar los hilos y ejercer mucho poder. Por eso muchos ejecutivos llevan para todo puesto o cargo a su fiel y dominadora secretaria.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio