Luis E. Giusti L. 31 Jul 2011 - 11:00 pm

Tras la autosuficiencia

México, ¿finalmente?

Luis E. Giusti L.

Pemex anuncia una segunda ronda para mejorar las reservas petroleras de México.

Por: Luis E. Giusti L.
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mexico-finalmente-columna-288525
    http://www.elespectador.com/opinion/mexico-finalmente-columna-288525
  • 0

México ha sido el país más cerrado a la participación privada en la industria petrolera. ¿Por qué ha sido tan difícil abrir las puertas y cómo es posible que con tan inmenso potencial  los mexicanos se hayan enredado en un debate dominado por la autarquía?

Las respuestas están en lo ocurrido a principios del siglo XX, cuando gobernaba el dictador Porfirio Díaz. El 10 de enero de 1901 se produjo en Texas el mayor descubrimiento petrolero en Estados Unidos, en el Cerro Spindletop. El pozo descubridor arrojó a la atmósfera 75.000 barriles por día, dando inicio a una intensa actividad petrolera en la zona.

Siguiendo las tendencias geológicas hacia el sur, las petroleras norteamericanas iniciaron actividades en el subsuelo Azteca. En 1910 en la vecindad de Laredo ocurrió el fabuloso descubrimiento del “Potrero del Llano 4”, pozo que produjo al increíble ritmo de 110 mil barriles por día. Durante la Primera Guerra Mundial, México se constituyó en suplidor crítico de petróleo para Estados Unidos y ya para 1920 cubría el 20% de las necesidades de su vecino, y se convertía en el segundo productor mundial.

Para entonces ya había triunfado la Revolución Mexicana, la cual creó un clima de inestabilidad y alimentó un creciente antagonismo de los revolucionarios contra las compañías petroleras. La lucha era en torno a la validez de los acuerdos firmados, y más importante, a la soberanía y la propiedad del recurso natural.

Esto último tuvo importancia crucial entre los postulados de la revolución, pues se acusaba a Porfirio Díaz de haber alterado el espíritu de las Ordenanzas de Minería de Nueva España, promulgadas entre 1784 y 1786 en Hispanoamérica, que extendieron los derechos de la Corona Española sobre el subsuelo de los territorios conquistados.

Este principio fue posteriormente consagrado en la legislación de todos los países hispanoamericanos. Al final de esa larga batalla, la nueva Constitución mexicana de 1917 restauraba los derechos de la nación sobre el subsuelo. México rescataba su petróleo, pero los resentimientos que quedaron, sumados al temor de las compañías a invertir en aquel territorio cargado de incertidumbre, hicieron que la actividad petrolera perdiera impulso.

Nuevas regulaciones e impuestos complicaron más las cosas y la situación fue tomando ribetes políticos y México y EE.UU. llegaron al borde de la guerra.

En 1938 Lázaro Cárdenas expropió a las petroleras internacionales y nacionalizó la industria, al tiempo que se fundaba Pemex con derechos exclusivos para las actividades petroleras en México, monopolio aún vigente.

Pemex funcionó bien hasta los 80, pero con el tiempo comenzó a sufrir incapacidad para invertir debido a los aumentos de impuestos, los cuales llegaron a alcanzar 70% de los ingresos, equivalentes a más del 100% de su ganancia neta. Así la empresa arrojaba pérdidas, aún en tiempos de altos precios. Pemex depende de asignaciones del gobierno, para lo cual debe competir con cientos de otras necesidades oficiales.

Como consecuencia, las reservas probadas que hace 15 años eran de 26.000 millones de barriles han caído a 10.400 millones. Durante 2010 la producción promedio fue de tres millones de B/D, que a los actuales niveles de consumo agotarían las reservas en 10 años. El país es importador neto de productos refinados (en 2010 se importaron 450.000 B/D de EE.UU.). Las reservas de gas natural son de 13 billones métricos de pies cúbicos (Tcf) y la producción de 4.500 millones de pies cúbicos por día no alcanza a cubrir las necesidades de consumo (se importan 800 millones de pies cúbicos diarios de EE.UU.).

Aunque la importancia del sector petrolero ha declinado, en 2010 representó el 14% de los ingresos de importación. Más importante, el 32% del ingreso fiscal proviene del petróleo.

La mayor parte del petróleo está en la bahía de Campeche, aunque también hay gran potencial tierra adentro. Pero después de muchos años de discusiones frustradas, no cabe duda de que se requieren inversiones internacionales para explorar y desarrollar nuevas acumulaciones.

En abril de 2008 el gobierno propuso una nueva legislación para reformar su sector petrolero y capacitar a Pemex para detener la caída de producción. Además de crear la Agencia, el paquete incluye cambios en Pemex.

Nuevos directores, una junta asesora, y mayor flexibilidad para inversiones y contrataciones. La reforma permite a Pemex suscribir contratos con petroleras extranjeras, basados en incentivos. En diciembre de 2010, después de tres años, la Corte Suprema aprobó los contratos, pero con el subrayado de que jamás pueden ser vinculados a producción, ni tener conexión alguna con reservas, sino vinculados con el desempeño.

En marzo de 2011 por primera vez en más de 70 años Pemex ofreció tres áreas maduras en la región sur, en una asamblea que contó con la presencia de cerca de 120 empresas.

Las seleccionadas adelantarán programas para aumentar la producción, y entregarán el petróleo y el gas a Pemex. Se adelantan reuniones de consulta y se anticipan adjudicaciones en agosto.

 Ya Pemex anuncia una segunda ronda. Se trata de un inmenso logro en la dirección correcta, pero la gran mayoría opina que los contratos atraerán más que todo a empresas medianas y pequeñas. Queda en el aire la pregunta de cuánto éxito habrán de tener esos contratos para resolver el cuantioso problema de la declinación de reservas y producción.

El gran reto de aguas profundas en el Golfo de México requerirá de las petroleras mayores, las cuales necesitarían criterios más ortodoxos para justificar las grandes inversiones necesarias, y no correlaciones de “mejoras en productividad” o “eficiencia de costos” con producción de petróleo.

 * lgiusti@csis.org

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio