Por: Carolina Botero Cabrera

Mi voto cuenta, contemos los del Congreso

Quiero saber cómo votó la Comisión Primera el referendo discriminatorio de Viviane Morales. Esa información puede definir mi voto futuro y debería servir si quisiera hacer activismo e incidir. ¡Qué difícil!

La idea de que mi voto supone que alguien me representa en el Congreso, es una de las estrategias más utilizadas por los activistas de Internet. Son comunes las campañas que alientan a la ciudadanía a pedirle a sus representantes que tomen posición frente a un tema y voten en consecuencia.

Legalmente, el voto secreto se limita a un par de casos. Sin embargo, en Colombia, las votaciones son secretas por omisión. Solo si algún congresista pide que sea nominal*, lo será. Por tanto, aunque tienen un sistema electrónico para contarlos, sirve esencialmente para mostrar en tiempo real votos a favor y en contra. Por experiencia, durante el trámite de #LeyLleras1 (2011) y #LeyLleras2 (2012), saber quién votaba y cómo lo hacía era una odisea y que en el Congreso te lo dijeran, era otra. Solo si fue votación nominal, tendrás información adicional, que encima te entregan días después en formatos no editables (listas complejas de pdf).

A juzgar por la información contradictoria que hay en Internet sobre la votación del referendo de Morales, nada ha cambiado. Todos coinciden en que 10 votaron Sí. Pero en pleno siglo XXI en medio del auge de los datos abiertos, no son claros los votos contrarios ni se habla de los ausentes.

Para El País y Semana fueron 3 por el No: Claudia López, Juan Manuel Galán y Armando Benedetti. Aunque Semana no habla de Benedetti, y es el único que menciona que 8 no votaron. Caracol dice que López y Galán votaron No. El Heraldo dice que López y Benedetti votaron No. Solo en un blog hay información de las 6 votaciones que llevaron a la final. Si leemos a los demás parece que fue solo una votación.

Mientras el Senado solo menciona el marcador final: 10 contra 2, Congreso Visible no registra votaciones, y todavía no hay Gaceta. Si como activistas debemos esperar semanas por datos, poco útil es la información. Se requiere un compromiso activo para facilitar que ĺa ciudadanía conozca las votaciones en el Congreso.

*ACLARACION: La norma impone el voto nominal como regla general pero el ocasional incumplimiento de la misma se demuestra en que hay jurisprudencia de la Corte que ha anulado normas precisamente por no cumplirlo.

Buscar columnista