Publicidad
Carolina Botero Cabrera 22 Sep 2016 - 9:46 pm

Mi voto cuenta, contemos los del Congreso

Carolina Botero Cabrera

Quiero saber cómo votó la Comisión Primera el referendo discriminatorio de Viviane Morales. Esa información puede definir mi voto futuro y debería servir si quisiera hacer activismo e incidir. ¡Qué difícil!

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mi-voto-cuenta-contemos-los-del-congreso
    http://tinyurl.com/zx8esat
  • 0
insertar

La idea de que mi voto supone que alguien me representa en el Congreso, es una de las estrategias más utilizadas por los activistas de Internet. Son comunes las campañas que alientan a la ciudadanía a pedirle a sus representantes que tomen posición frente a un tema y voten en consecuencia.

Legalmente, el voto secreto se limita a un par de casos. Sin embargo, en Colombia, las votaciones son secretas por omisión. Solo si algún congresista pide que sea nominal*, lo será. Por tanto, aunque tienen un sistema electrónico para contarlos, sirve esencialmente para mostrar en tiempo real votos a favor y en contra. Por experiencia, durante el trámite de #LeyLleras1 (2011) y #LeyLleras2 (2012), saber quién votaba y cómo lo hacía era una odisea y que en el Congreso te lo dijeran, era otra. Solo si fue votación nominal, tendrás información adicional, que encima te entregan días después en formatos no editables (listas complejas de pdf).

A juzgar por la información contradictoria que hay en Internet sobre la votación del referendo de Morales, nada ha cambiado. Todos coinciden en que 10 votaron Sí. Pero en pleno siglo XXI en medio del auge de los datos abiertos, no son claros los votos contrarios ni se habla de los ausentes.

Para El País y Semana fueron 3 por el No: Claudia López, Juan Manuel Galán y Armando Benedetti. Aunque Semana no habla de Benedetti, y es el único que menciona que 8 no votaron. Caracol dice que López y Galán votaron No. El Heraldo dice que López y Benedetti votaron No. Solo en un blog hay información de las 6 votaciones que llevaron a la final. Si leemos a los demás parece que fue solo una votación.

Mientras el Senado solo menciona el marcador final: 10 contra 2, Congreso Visible no registra votaciones, y todavía no hay Gaceta. Si como activistas debemos esperar semanas por datos, poco útil es la información. Se requiere un compromiso activo para facilitar que ĺa ciudadanía conozca las votaciones en el Congreso.

*ACLARACION: La norma impone el voto nominal como regla general pero el ocasional incumplimiento de la misma se demuestra en que hay jurisprudencia de la Corte que ha anulado normas precisamente por no cumplirlo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:18
Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.
Opinión por:

libadero

Vie, 09/23/2016 - 21:27
Y el filósofo de Buga dijo: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. El problema es que Kaliman7, es la misma cosa. Sin embargo, a sabiendas de que no servirá para nada le informo, don Kali: parece mentira que usted haya sacado del clóset de la izquierda, precisamente a su héroe: Uribe y su cohorte, hacen cotidianamente, exactamente lo que dice usted que dijo Marx. He notado que cuando se propone golpear con sevicia al contradictor, el agresor se pega primero en la nuca antes de descargar el tubo sobre la humanidad de su oponente. Finalmente, prefiero ser un idiota que sirva para algo, por eso votaré SÍ el dos de octubre y trabajaré, en la medida de mis capacidades, a construir una sociedad distinta, incluyente, solidaria, justa y tolerante.
Opinión por:

kaliman7

Vie, 09/23/2016 - 20:18
Vayan y voten por el si, dentro de 10 o 12 años a lo sumo, con la economía destruida, estarán marchando para revocar a timochancro, Teodora , cepeda, santrich, Calarcá o cualquier escoria de esas. Mientras tanto ju-hampa estará en Londres metiéndose su premio nobel por el c.u.l.o, y ni por asomo vuelvo a Colombia.
Opinión por:

Luisborreroq

Vie, 09/23/2016 - 10:18
En USA no existe una buena alternativa, una mejor persona para votar a la presidencia, no obstante debemos escoger. Moraleja: Crisis total de los partidos Democrata y Republicano.
Opinión por:

Luisborreroq

Vie, 09/23/2016 - 10:09
El mismo columnista THOMAS SOWELL agrega que los votantes americanos en esta eleccion tienen de cara una escogencia entre dos de los peores candidatos en la memoria de USA.
Opinión por:

Luisborreroq

Vie, 09/23/2016 - 10:05
Claro que mi voto cuenta y el de cualquier ciudadano.... y para prueba envio el titulo de un columnista Americano llamado THOMAS SOWELL que escribio ayer en un periodico local de USA: "CON TRUMP VIENE UN GRAN RIESGO, PERO CON HILLARY SEGURO DESASTRE "
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio