Publicidad
Alfredo Molano Bravo 16 Mar 2013 - 11:00 pm

Michicatos y paranoicos

Alfredo Molano Bravo

Desde el instante mismo en que el gobierno de Samper habló de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), el general Bedoya gritó: ¡Son repúblicas independientes!

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 929Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/michicatos-y-paranoicos-columna-410733
    http://tinyurl.com/b8pnpgr
  • 0
insertar

Un sello que robó a Primo de Rivera, el fundador de la Falange, para estigmatizar el sueño catalán de autonomía en 1934. El generalato y los sectores más retardatarios del país siempre han criminalizado la figura de las ZRC, creadas por la Ley 160 de 1994. Uribe las persiguió y desmontó las que, con plata del Banco Mundial, se abrían paso como un recurso pacífico para defender la economía campesina de la voracidad terrateniente. Porque en realidad las ZRC no son más que eso: una manera de impedir que en ciertas y determinadas áreas se concentre en pocas manos la propiedad rural. A la derecha se le paran los pelos cuando le es interpuesta una talanquera legal, porque están acostumbrados a desconocerlas a las buenas o a las malas. Ahora, por ejemplo, el candidato del uribismo, señor Lafaurie, dice que nos van a quitar el departamento del Caquetá. Le faltó decir que perderemos la soberanía sobre el sur, que Venezuela es expansionista y que habrá que declararle la guerra. En fin, el hombre babosea hasta por los codos.

Cada vez es más claro que los acuerdos sobre tierra que se cocinan en La Habana están a punto de salir del horno y que incluyen las ZRC como uno de los fundamentos del arreglo, que tiene, no se debe olvidar, un carácter histórico y un alcance territorial. Histórico en cuanto la lucha de los campesinos por la tierra viene desde mediados de los años 20, para no hablar de la pelea del hacha contra el papel sellado que caracterizó la colonización cafetera. Es territorial porque, según la citada ley: “Las Zonas de Colonización, y aquellas en donde predomine la existencia de tierras baldías, son Zonas de Reserva Campesina”. Más claro: “En las Zonas de Reserva Campesina la acción del Estado tendrá en cuenta, además de los anteriores principios orientadores, las reglas y los criterios sobre ordenamiento ambiental territorial; la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los campesinos; su participación en las instancias de planificación y decisión regionales, y las características de las modalidades de producción”.

Las Farc están pidiendo nueve millones de hectáreas para ser declaradas ZRC. Para avaluar esta cifra se debe decir que las tierras robadas desde el año 80 para acá suman unos seis millones. Es decir, están pidiendo tres millones más de la superficie usurpada, reconocida incluso por la ONU. Es una cifra muy baja si se compara con los 34,5 millones de hectáreas que hay en ganadería, de las cuales 22 millones no son aptas para tal actividad. Si de La Habana sale —como debe salir— un proyecto de reforma tributaria basada en renta presuntiva, esas tierritas, que mucho le dolerían a Lafaurie, pasarían a otros usos: reforestación natural o agricultura. O mejor aún si con ellas se crearan ZRC. Más aún, hay 1,5 millones de hectáreas baldías susceptibles de ser entregadas a campesinos.

La oposición beligerante de los terratenientes, de sus socios políticos y de algunos generales a este arreglo se basa en el hecho de que los campesinos pueden organizarse al amparo de las ZRC y demandar sus derechos. Y votar, claro está. En el fondo, es lo que temen. ¿Acaso no fue este miedo la razón para liquidar a balazo limpio la Unión Patriótica? El Gobierno acepta las ZRC siempre y cuando los campesinos sigan siendo votos cautivos de los gamonales y no representen intereses políticos distintos. Altos funcionarios se erizan al oír que las ZRC podrían llegar a ser entidades territoriales como son los municipios, los resguardos indígenas y los territorios negros. Temen que los intereses de campesinos, indígenas y negros compitan con los propios y deban compartir con ellos el poder político. Si así se miran las cosas, no puede uno dejar de preguntarse: ¿Qué está dispuesto a dar el Gobierno a cambio de la paz? Todo indica que poco. O nada. ¿Será posible la paz en las condiciones en que quiere dictarla el señor Lafaurie?

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Lun, 03/18/2013 - 09:29
La mejor forma de entender el tema de repartición de tierras, es invocando el espíritu del comandante revolucionario bolivariano; su generosidad lo llevó a regalar terrenos a una familia para que ensanchara su finquita de 3 a 450.000 hectáreas. Según la revista Semana, Chavez es el apellido de la pobre familia, iluminada por el comandante.
Opinión por:

pishauko

Dom, 03/17/2013 - 22:48
Pues claro que existe paranoia entre el pueblo señor molano: Hay miedo de que sus queridas y respetadísimas Farc en medio del circo de la habana puedan llegar a obtener todas sus demandas para así establecer en las mal llamadas ZRC, nada menos que las nuevas Marquetalia y así, avanzar de manera contundente en la guerra de posiciones y de la mano del campesinado amenazado de muerte, poder engendrar un "ejército popular de liberación" con la consecuente toma del poder de la tan mamertamente querida organización criminal y narcotraficante de las Farc. No trate de engañar más al pueblo Colombiano (que obviamente no traga entero) posando como un demócrata antitotalitario: acepte valientemente -al menos como ciertos foristas pro-guerrilla de por acá- su amor, admiración y respeto por las FARC !!
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Dom, 03/17/2013 - 22:27
DEMOCRATAINTEGRAL:::USTED ES UN VERDADERO CRETINO Y UN AUTÉNTICO IDIOTA, SI NO ES QUE PERTENECE A LOS GRUPOS TERRORISTAS TÍPICOS DE ESTE PAÍS, QUE SON LA MAYORÍA DE QUIENES HAN GOBERNADO. NO SE HAGA EL RIDÍCULO QUE USTED SABE QUE LOS NARCOTRAFICANTES SON LOS OLIGARCAS Y LOS GENERALES Y OTROS OFICIALES DEL EJÉRCITO REGALADO Y SERVIL DE COLOMBIA POSTRADO A LOS IMPERIALISTAS GRINGOS Y LOS TERRORISTAS SON LOS MISMOS. CLARO QUE LA TIERRA TODA HAY QUE DARLA A LOS CAMPESINOS, ADEMÁS DE EXPROPIAR A QUIENES SE LA HAN ROBADO. GOCE Y RÍA CON LO QUE LE ESTOY DICIENDO.
Opinión por:

democrataintegral

Dom, 03/17/2013 - 21:31
si las pide molano haciendo eco de la solicitud de sus amigos los criminales narcotraficantes de las farc, no hay q ceder un milimetro
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 03/17/2013 - 21:10
Molano: no crea tan ingenuos a la inmensa mayoría de los colombianos, que no se come las carnadas que con su habitual perfidia le ofrece las Farc y sus cómplices. Los narcoterroristas de las Farc pretenden obtener zonas de despeje a través de las mal llamadas ZDC, que para estos bandidos no son más que otros Caguanes.
Opinión por:

CARV

Dom, 03/17/2013 - 20:43
A propósito, nada se volvió a saber de dos encopetados paisanos de Pedro Morales Pino (claro, sin su deliciosa inspiración) que se caracterizaron por su cerrado trogloditismo y su reconocida hipocresía cuando se trataba de asuntos éticos y de valoración de comportamientos de personas de alto perfil en la vida pública. Así, en ciertos casos pretendieron ser unos inflexibles críticos y censuradores; pero cuando otros personajes cometieron iguales o peores fechorías, su boca sólo les sirvió para comer y bostezar (algo similar a lo que le ocurrió a la inefable Noemí).
Opinión por:

Gunefa

Dom, 03/17/2013 - 20:00
Felicitaciones Señor Molano tan preclaro y acertado como siempre
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 03/17/2013 - 21:21
Gunefa: Preclara, es una persona digna de admiración y respeto. Molano seguramente lo es entre los mamertos, que son los que consideran extraordinarias todas las bellaquerías de las Farc.
Opinión por:

CEJANUS

Dom, 03/17/2013 - 19:04
El señor Fukuyama se equivocaba cuando se inventó el cuento del fin de la historia para vendérsela a los terroristas gringos, la lucha de clases subsiste y no porque lo dicte una persona, sino porque se ve a diario en las luchas de los pueblos por la dignidad. La tierra en Colombia debe ser repartida quiéranlo o no los señoritos burgueses. Si no es así el puesto en el Índice de Desarrollo Humano de la próxima década será el 161 o 162. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

juflomo

Dom, 03/17/2013 - 18:08
Sr. Periodista Alfredo Molano, muy acertada su columna periodística, al menos hay esperanzas de que aún existen personas intelectuales que piensan en defensa de los más desposeídos como son los campesinos COLOMBIANOS.
Opinión por:

narcolitro

Dom, 03/17/2013 - 16:50
Es posible que en otro país esa sea la solución para hacer una distribución equitativa de la tierra, pero en el nuestro con la amenaza de las farc de que asistirán por las buenas o las malas a los encuentros de campesinos que propenden por su creación, esa sería una oportunidad para que ellos terminaran por hacer su voluntad.
Opinión por:

ali cates

Dom, 03/17/2013 - 16:37
De todos es sabido que un requisito fundamental para el ingreso al narcoejército colombiano, además de las fotos, es dar claras muestras de una amplia precariedad intelectual, es decir, ser bruto. En cumplimiento de tal requerimiento, el que si es sobradamente el campeón es el chafarotes Bedoya Pizarro Uy! ese es mucho hijueputa tan bestia!
Opinión por:

paramuno

Dom, 03/17/2013 - 15:25
Desde el punto de vista social, económico y ambiental las Zonas de Reserva Campesina son la mejor solución no sólo para finalizar la guerra y resarcir los más afectados de esta en las ultimas décadas sino también para los demás colombianos, tanto porque estas zonas garantizarían la soberanía alimentaria del país, como porque frenaría el proceso de urbanización que ha llevado al caos a las grandes ciudades y finalmente porque ese tipo de producción es más sostenible que la producción de gran escala de los latifundios.
Opinión por:

Orlirodri

Dom, 03/17/2013 - 14:35
Los dirigentes de las FARC saben perfectamente que tienen sus incondicionales como el señor Alfredo Molano Bravo; las zonas de reserva campesina no serán para los campesinos, serán territorio legal de los FARC_inerosos para seguir delinquiendo y extorsionando. Molano Bravo lo sabe muy bien y por eso envía el mensaje subliminal de que terratenientes, ganaderos, etc, etc, ect, bla, bla,bla, Basura comunista.
Opinión por:

juflomo

Dom, 03/17/2013 - 18:14
Por lo menos ORLIRODRI deber ser uno de esos terratenientes o aúlicos recalcitrantes, apestosos que solo piensan en llenar su barriga a costas de sacrificar la mayoría del pueblo Colombiano con los campesinos pobres a la cabeza
Opinión por:

paperez50

Dom, 03/17/2013 - 16:41
Gracias por el comentario, tenía pereza de responderle a este imbécil de Molano y usted dijo lo que yo pensaba
Opinión por:

CARV

Dom, 03/17/2013 - 14:09
Como un aleccionador 'recorderis', aunque el INCORA sólo fue una caricatura de 'reforma agraria', concebida y estructurada para 'bajarle la presión' al fantasma 'revolucionario' que se cernía (en Colombia) a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, uno de los pocos proyectos que podría haber mostrado para beneficio de los sencillos habitantes y trabajadores del campo fue el de las 'Asociaciones de Usuarios Campesinos'. Pero esto -obviamente- no era bien visto por los terratenientes ni por los gamonales políticos, quienes aprovechando el gobierno conservador de Misael (en la tristemente célebre 'Reunión de Chicoral, Tolima), planearon e instrumentaron la desintegración y la desaparición del balbuceante experimento socio-agrario. Por lo tanto, no es de extrañar que la historia se repita.
Opinión por:

juflomo

Dom, 03/17/2013 - 18:21
Es más el "sapo" CarlosLleras Restrepo, durante su mandato por los años 60's, también se inventó un Reforma Agraria donde en forma engañosa parcelaron las tierras, a pequeños aparceros, más inservibles y no aptas para la agricultura y la ganadería. Alos grandes terratenientes y ganaderos les concedió miles de privilegios para seguir explotando, en forma inmisericorde, a la gran mayoría del pueble desposeído.
Opinión por:

Ocossa

Dom, 03/17/2013 - 13:44
No, no es cierto que "el miedo al voto" pieodujera la aniquilación de la UP. Como se ha documentado bien, aquel horror fue producto de la "combinación de todas las formas de lucha" que impulsaron el PC y las Farc. Los unos se presentaban a elecciones mientras los otros secuestraban, estorsionaban y asesinaban a sus opositores políticos (hasta miembros del MOIR cayeron bajo las balas asesinas de las Farc). Claro, la reacción de las víctimas se cobró las cuentas en los miembros "legales", no armados, de aquella alianza perversa.
Opinión por:

paramuno

Dom, 03/17/2013 - 15:34
NO se si su opinión pretende ser como su alias (J)(M)ocossa, pero por favor si no sabe, no opine; busque información, muchos investigadores han realizado en Colombia buenos trabajos en torno a lo acontecido con la UP como para que venga un atorrante como ud a emitir semejantes sandeces.
Opinión por:

elcaminoc

Dom, 03/17/2013 - 13:26
Sr. Molano, mientras existan grupos armados en el campo imponiendo a punta de fusil sus concepciones, las ZRC ni siquiera serán republiquetas independientes, serán el coto de bandidaje de aquellos bandidos (sin importar la sigla).
Opinión por:

CARV

Dom, 03/17/2013 - 14:22
Su apreciacion y su prevención son completamente válidas. Pero para que tengan el debido sello de validez y de credibilidad, han de involucrar y referirse a TODOS los factores armados (incluyendo a quienes usan 'armas no convencionales', como las motosierras y los hornos crematorios). Con Justicia, respeto y solidaridad, las armas no tienen la menor razón para existir, ni -menos- para ser empleadas. ¿Cierto, 'Pacho'?
Opinión por:

izmierdoso

Dom, 03/17/2013 - 13:24
BABOSO PRO COMUNISTOIDE............... POR QUÉ NO SE REFIERE A TODOS LOS CIENTOS DE MILES DE HECTAREAS ROBADAS POR LOS NARCOTRFICANTES DE LAS farc....??? POR QUÉ SERÁ QUE ESTOS IMBECILES IZQUIERDOSOS QUE JURAN "TENER LA VERDAD DIVINA" SOLO SE HACEN LOS CIEGOS, SORDOS, Y MUDOS PARA CIERTAS COSAS...?
Opinión por:

paramuno

Dom, 03/17/2013 - 15:37
¿cuales estúpido? ¿qué investigador serio en Colombia, no pagado por los milicos o los gamonales de siempre, avalan 1 sólo hectárea robada por la insurgencia?
Opinión por:

andaje

Dom, 03/17/2013 - 11:36
Ese tipo a estado tapado, alguien le tiene que encontrar algo, no puede ser que sea como una hoja en blanco, cretino ganadero deberia devolver las tierras ganadas con malos habitos.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/17/2013 - 10:28
la voz extremas derecha e izquierda creen en los mitos del crecimiento unos por la macrolatifundiosmo y otros por la microfundismo, sin embrago todos se equivocan pues una política que no tenga como enfoque el crecimiento económico armonizado al desarrollo humano y sostenible siempre estará débil a la voracidad de sus opositores, debe entenderse que la convivencia pacífica implica abrir espacios democráticos y ciudadanos para la población rural que no se convierta en las costosas dádivas a las victimas de la violencia ni a las reparaciones parciales que no resuelven los conflictos familiares post conflicto social, lo mejor que podría hacer un periodista demócrata seria responder a palabras necias oídos sordos, pero no cerra los ojos para vigilar que los pactos sociales sean exitosos
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 03/17/2013 - 09:32
Todo muy bien , pero Molano como es habitual, no menciona para nada , los cientos de miles de hectáreas, de reservas campesinas , robadas por las far y convertidas en productoras de coca, me imagino que para esas también pideautonomía política , administrativa y porque no, militar.
Opinión por:

diego mejia

Dom, 03/17/2013 - 10:02
pendejo! marquez reto a santos a que le dijera cuantas y cuales fueron las tierras supuestamente robadas por las farc..........hasta el dia de hoy , el presidente no ha dicho nada.
Opinión por:

Marioeche

Dom, 03/17/2013 - 09:25
Esas tierritas son un regalo de Juanma Santos a cambio de "la paz" y van a pasar legalmente a manos de "Iván Márquez" y sus colegas del secretariado, quienes fungirán de prósperos hacendados con miles de peones a su disposición. Léase, concentración de la tierra en unas pocas manos. Ya tomaron ejemplo de la familia de Chávez, otrora humildes jornaleros y hoy avaros terratenientes en nombre de "los pobres y la justicia social".
Opinión por:

CARV

Dom, 03/17/2013 - 22:54
Con toda sinceridad y seriedad, muchos hemos buscado (en círculos venezolanos y extranjeros) las fuentes y los soportes serios y documentados de las 'revelaciones' que publicó SEMANA y que fueron propaladas por un canal de TV, acerca del enriquecimiento y de la vida sibarítica de Chávez y su familia. En honor a la Verdad, no se pudo hallar una sola persona o institución que avalara decididamente lo publicado por la revista colombiana.
Opinión por:

amisadale

Dom, 03/17/2013 - 09:11
DOCTORCILLO MOL ANO Y DE LAS 500.000 HECTAREAS ROBADAS POR LOS NARCOGUERRILLOS NO COMENTA NADA.?
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 03/17/2013 - 08:53
No les creo, ni a los unos, ni a los otros, pues lo que(a mi modesto modo de entender) hay que Hacer es recuperar todo la tierra que se robaron quienes hoy ostentan el poder, devolcerla a quienes realmente pertenece, expedir leyes(y hacerlas cumplir) que respalden y hagan respetar al verdadero Campesino por parte de los gamonales y politiqueros de medio pelo para, partiendo de ahi, iniciar la reforma y el desarrollo agrario que necesita el Pais. De lo contrario todo es pura paja, pues todos sabemos que mas demoraran en firmar, que los de siempre en volver a sus andadas.
Opinión por:

amisadale

Dom, 03/17/2013 - 08:44
ESTE SUJETO SUEÑA CON VER A ESTE PAIS TOTALMENTE DOMINADO POR SUS AMIGOS LOS NARCOGUERRILLOS.
Opinión por:

Iván David C

Dom, 03/17/2013 - 08:37
Un país feudal.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/17/2013 - 08:26
Claro que el DR faruco molano tiene que defender los intereses de los feudos y territorios de coca y amapola de sus camaradas y protegidos los narcoterroristas de las farc. las republiquetas independientes que ya son un hecho hace 50 añios no se les debe dar los poderosos autonomías que les dieron a los indígenas y a las comunidades negras que tiene paralizado al país y su desarrollo pues se creen con mas derecho que nosotros los 42 millones de MESTIZOS ,se imaginan a estas ratas asesinas anmistiadas y perdonadas con el poder y autonomía de sus republiquetas independientes,??????????????????es decir si aquí en Colombia solo hay HEREDEROS de los indígenas,negros,mulatos,zambos y mestizos,y todos tenemos los mismo derechos,porque hay que dárles mas DERECHOS a unos pocos ??????
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 03/17/2013 - 08:07
Será que por fin el presidente adoptará medidas sin el panico que le produce la ultraderecha? sin las incoherencias del neo-liberalismo? no será uno de sus embustes a los cuales ya está acostumbrado el pueblo ? en fin esta es una presidencia de anuncios e infomerciales totalmente lejos de la realidad.
Opinión por:

polista

Dom, 03/17/2013 - 07:33
Queda claro que en todo esto el obstáculo principal son los intreses y mas aún , los intereses mezquinos de esa derecha torpe , ciega y egoista qu ha sembrado de sangre poniendo de objetivo militar a los campesinos , favoreciendo la concentración del poder y por eso tenemos la Colombia como la tenemos: llena de sangre inocente derramada , los campesinos asesinados o desplazados , un país injusto , torpemente administrado y mantenido a sangre y fuego fratricida por la FFAA y las irregulares , generalitos que no se les arruga asesinar a nuestros compatriotas indefensos. Si esa es una de las propuestas de las farc , bienvenida , el dia que las luchas sean por los explotadores poderosos , apaga y vámonos. La paz debe vincular a las mayorias olvidadas y perseguidas a la economía y a la vida.
Opinión por:

dalilo

Dom, 03/17/2013 - 06:54
Esta es la causa principal del odio de uribe por la paz.!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 03/17/2013 - 06:28
Es una pena. q en Colombia la Derecha no pueda ser contestada en la forma q algunos periodístas del Espectador tradicionalmente han hecho, una pena pues esa ultraderecha, falangista y fundamentalista no tiene ni tendrá arreglo, quien conozca medianamente España, puede ver con claridad de donde sale la "brutalidad". No solo a los catalanes, a toda gente pensante obligo el falangismo a salir del pais o simplemente los asesino masivamente, los eliminó. Este no es un páís donde se permita otra forma de pensamiento q la mezquina catolico fundamentalista con su racismo con estructura fundamental. Lo q es mas complicado y triste es q por lo menos España esta en Europa y esta obligada a acturar un poco mas democraticamente pero locos como Uribe y los paisas de su gran familia, no tienen fondo!!!
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 03/17/2013 - 01:19
Gracias señor Molano por sus columnas. Aquí los paras-ejército-fedegán masacraron y torturaron y desplazaron para robarse la tierra. Tienen 25 millones de vacas en 40 MILLONES de hectáreas, sin contar los millones que tienen en producción de bio-combustible ni los millones que tienen simplemente ociosas, para especular con ellas . Y los campesinos pasando hambre, pasando miedo, pasando necesidades, huyendo. Menos mal las Farc están en Cuba exigiendo 10 millones de hectáreas para el pueblo, es lo mínimo! Abajo los traquetos-terroristas-ejército-paras-fedegán! Vivan los campesinos! Colombia Socialista Ya!
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 03/17/2013 - 08:39
Diez millones? Y el resto, que selo acaben de robar? O que?
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 03/17/2013 - 02:58
Por menos de esos 10 millones de hectareas las FARC no pueden negociar la dejaciòn de armas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio