Publicidad
Tatiana Acevedo 26 Dic 2012 - 11:00 pm

Miembros "de confianza"

Tatiana Acevedo

Corría el año de 1933 cuando Gustavo Gómez, director de la Policía Nacional, se embarcó en el proyecto de clasificar a todo el personal bajo su mando.

Por: Tatiana Acevedo
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/miembros-de-confianza-columna-394183
    http://tinyurl.com/cn2r8tu
  • 0

El informe, que analiza cada una de las ocho divisiones que existían, concluye que el 53% de los oficiales son “dignos de confianza”, el 7% son “dudosos” y un 40% son “indeseables” (“no dignos de confianza”).

En general, durante toda la primera mitad del siglo veinte, funcionarios conservadores y liberales intentaron de varias maneras “depurar” la policía y ejercer control sobre las divisiones de provincia que actuaban con independencia del centro y que, en muchas ocasiones, fueron acusadas de participar en política y de aliarse con contrabandistas y criminales varios.

En 1939, buscando conformar un cuerpo más “preparado”, comenzó a exigirse “un examen intelectual de las cuatro operaciones de aritmética y nociones de historia y geografía patria”. En 1941 se pedían referencias de “honorabilidad” a los futuros oficiales. En 1947 se denunció que los agentes eran reclutados en los corruptos “bajos fondos urbanos” y se propuso buscar a los futuros policías en el campo, entre “una juventud sencilla, sana y de trabajo”.

Sobra decir que los sueldos eran pésimos, la contienda partidista intensa y el contrabando lucrativo. En cuanto a las reformas, habría que hablar de un fracaso. Tras el 9 de abril, además, la Policía Nacional fue disuelta en su totalidad.

En la actualidad hay voces que denuncian una situación de descontrol similar. Ya no de parcialidad partidista, pero sí de nexos de la entidad con criminalidad organizada. Se dice que en EE. UU. hay por lo menos ocho expedientes de oficiales vinculados a la Policía. E igual, la disolución ya no es una posibilidad.

  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pelanga

Sab, 12/29/2012 - 15:14
Por qué no se podrá disolver nada en este reino de Granada???
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 12/27/2012 - 19:58
La gente en Colombia no tiene memoria histórica y lo q es peor, gracias a la estupidezación del mundo católico y el protestante, la gente carece de respeto por si mismos y por sus congeneres, excepción hecha de aquello con quienes comparten en los centros de la "pirámide", tambien llamdos templos cristianos o católicos.
Opinión por:

Tetricaloctus

Jue, 12/27/2012 - 19:42
Recuerdo la tesis de una graduanda en Trabajo Social del Externado a quien ningún profesor quería dirigirle su tesis de grado. Motivo: como Asistente Social en el Departamento de Reclutamiento de la Policía ponía en evidencia empírica la cantidad de uniformados que inclusive ingresaban a la Institución con antecedentes penales y otras deficiencias flagrantes. La explicación dada por los Oficiales era que para lograr el volumen de pié de fuerza requerido y programado era forzoso reclutar candidatos no muy recomendables que la Institución debía reformar. ¡Qué tal!
Opinión por:

Xembrador

Jue, 12/27/2012 - 17:48
¿Cuántos años tenía la hermosa Tatiana en 1933 ...? La felicito por la nota de hoy y le deseo un Feliz Año lleno de agradables sorpresas.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 12/27/2012 - 15:51
Un pais gobernado por torcidos deben ostentar unos brazos armados igual de torcidos. Con bastante rabo de paja para esfumar aquello de los golpes de estado y quitarles el poder para abusar.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 12/27/2012 - 12:32
No creo que doña Tatiana esté despistada con el tema de hoy. En éste momento el Espectador anuncia que EEUU declara creerle al Alemán en que en la Matanza de Miraflóres actuaron en llave Victor Carranza y el Ejército de Colombia. Ni más ni ménos. En la época que Tatiana trae a colación, la Policia Nacional y los del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) estaban al servicio de los Partidos Liberal y Conservador ( según fuera quien estaba gobernando) y los del Ejército se hacian los pendejos ( de dientes para afuera),pero en épocas de elecciones las Fuerzas Armadas tenían derecho al voto y se imaginarán por quíenes votaban a la brava ( con marcial obediencia). Los policias los reclutaban de los más bajos fondos de la sociedad ( analfabetas, fanáticos religiosos y políticos).
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 12/27/2012 - 12:37
Los tristemente célebres "Chulavitas ", "Pájaros" y demás criminales fueron quienes llevaban a cabo las políticas "sociales" de Laureano Gómez, con el respaldo y la bendición de la Santa Madre Iglesia Católica : ¡Viva Cristo Rey...abajo los liberales, los comunistas y los protestantes !!....y asesinaron a discreción a más de 300.000 colombianos. Lo más triste de esta historia es que nos la repiten en estos dias. Vainas de los Comunistas bramarán los de la prensa el día de mañana , dia de los Inocentes.
Opinión por:

Luchia@75

Jue, 12/27/2012 - 11:50
Que en Colombia hay instituciones con problemas en sus funcionarios que se asocian con delincuentes que los partidos politicos no sirven, que la reforma tributaria de este año no sirvio que ya vendra la del año entrante a ver si algo pasa, que los camiones de la basura de petro, ojo aclaro los camiones son los de la basura, no petro, o si?, no se talves; en fin como diria solesporlaventanilla mejor hablemos de la novela, porque aca nada nuevo se dice
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/27/2012 - 11:50
Curioso por decir lo menos, abundan los críticos feroces con la columnista pero han sido incapaces de argumentar la defensa de la POLINAL. Es natural que una empresa de tantos años y que ha ocupado a cientos de miles de colombianos tenga defensores de todo pelambre ....
Opinión por:

VERDADESYPUNTO

Jue, 12/27/2012 - 11:48
Hasta no es ni culpa de la pelaita, minimo le dijeron, Tatiana te tenez que escribir algo para mañana temprano, la china dijo, no alcanzo y le dijeron algo de rapidez y ya y eso hizo algo de rapidez, sin objetividad, ni profundidad, entro a internet consiguio los datos, leyó chismes de hace unas semanas o el mes pasado y lista la columna de opinión.
Opinión por:

YenniLUZ

Jue, 12/27/2012 - 11:44
Concuerdo, me paso lo mismo, me sentí desorientada, me toco vlver a leer los titulares en otros medios porque pense que no había visto algun artículo pero me encontre con la sorpresa que no, por el contrario muchas noticias positivas, tal parece que es relleno
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 12/27/2012 - 20:13
Pues si, es un artículo de relleno, realmente re lleno de lo q es Colombia desde la llegada de los "conquistadores" y lo q trajeron consigo de tradiciones de la España inquisistorial y falangista...
Opinión por:

Yol@59

Jue, 12/27/2012 - 11:47
De acuerdo con usted, pareciera un tema de relleno para estos días que no hay diálogos de paz y la guerrilla esta un poco calmada con su cese al fuego...a quien cojeran mañana para el paredón?
Opinión por:

VERDADESYPUNTO

Jue, 12/27/2012 - 11:45
Yo también pensaba que estaba desubicado, pero no, la o los desubicados con otros.
Opinión por:

VERDADESYPUNTO

Jue, 12/27/2012 - 11:41
No puedo creer que este artículo lo haya escrito la misma persona autora de Pelo prestado, plástico y deserción, que no habla de la deserción escolar y Contrabando criminalidad y piojos cuando aborda el tema de las bandas criminales y su influencia urbana, definitivamente algo paso, algo paso.
Opinión por:

VERDADESYPUNTO

Jue, 12/27/2012 - 11:38
Imagino que a la hora de escribir el articulo, perdón de entregar el artículo al jefe de edición, este le dijo a Tatiana, hija, hay que quitar algunas cositas que no se ven bien, mejor deja solo esto y empezó a dictarle.
Opinión por:

IN-CONSCIENTE

Jue, 12/27/2012 - 11:37
ya regrese, pero veo que todo sigue igual, flojo flojo el tema, no se como Tatiana escribe de un tema como estos sin que este conectado con el contexto actual???? de que me perdí???? cual es el escandalo???? por que no he escuchado sino elogios para la policía por estos días, uno a veces queda perdido o será que estaba escrita y guardada para sacarla cuando faltan manos para escribir por las vacaciones????
Opinión por:

VERDADESYPUNTO

Jue, 12/27/2012 - 11:44
Oiga sí, solo me faltaba agregarle ese pedasito, esta muchacha lanza en ristre contra la policia y ultimamente solo buenas noticias, capturas, arrestos, incautaciones y demás, mientras el tema de las basuras, el carrusel de contratos, lo de Samuelito y sus secuaces bien gracias.
Opinión por:

VERDADESYPUNTO

Jue, 12/27/2012 - 11:34
Tatiana, has bien tu tarea, sobresale de la mayoría de periodistas mediocres de este país que solo se limitan a escribir lo que les dicen, sin investigar y dejando que quiten de sus artículos apartes fundamentales de su investigación, mira que yo se que no solo hay tela en la policia, hay mucha mas tela en otras partes de nuestros famosos miembros de confianza.
Opinión por:

SebasSalas

Jue, 12/27/2012 - 11:32
La narración de Tatiana nos permite dar una mirada algo generica del comportamiento del país en algunos ambitos como el de la politica que es uno de los principales males de colombia, cuando hace refecencia a la contienda partidista de la decada de los cuarenta parece que nada hubiera cambiado, los padres de la patria son el peor de los ejemplos y asi sucesivamente en algunas instituciones como los organismos de control que dejan que pasen las cosas para luego investigar, no sería mejor prevenir que curar????
Opinión por:

Yol@59

Jue, 12/27/2012 - 11:31
Que pereza, todo el relato de este artículo es una recopilación de información de los últimos dos meses.
Opinión por:

Yol@59

Jue, 12/27/2012 - 11:28
Tatiana, para la próxima columna debieras plantear algo "objetivo" sobre que se debería hacer para evitar que algunos policias terminen trabajando con criminales...pues al igual que los militares, fiscales y concejales, no todos son malos.
Opinión por:

Yol@59

Jue, 12/27/2012 - 11:28
Si planteas acabar la policia, es como cambiarle el carbón a un asador de pollos.
Opinión por:

ANDYCHA

Jue, 12/27/2012 - 11:25
Me asombra que desperdiciemos tiempo en temas tan poco vigentes y que dejemos de lado otros que se mueven pareciera por debajo de la mesa, intereses perversos o falta de objetividad?, no se juzgue cada quien, por lo pronto una sola reflexión las instituciones son confiables, son las personas que la integran quienes en algunos casos defraudan esa confianza, así que cuidado con esa aseveración que hace Tatiana en su último parrafo donde habla de nexos de la ENTIDAD con la criminalidad; por Dios puede que de algunos miembros pero la Policía Nacional no merece esa calificaión estimada periodista
Opinión por:

ANDYCHA

Jue, 12/27/2012 - 11:18
Que falta de noticias o mejor aún, será que los columnistas de este país si saben que es lo que pasa en Colombia???, más pareciera que como ocurre en otros temas como el del conflicto armado que vivimos con las FARC, los periodistas vieran una realidad distinta a la que vemos los colombianos, será que hacen sus columnas desde una playa, por esta epoca y por el poco contenido de la columna, me atrevo a creer que si.
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 11:16
Lo más bacano de todo es como empieza el artículo "Corria el año de 1933 cuando", me hizo arcordar de los cuentos que echaban los abuelos, que en últimas eran solo eso, CUENTOS....
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 11:14
Haciendole casa a Inopia, si, tienen toda la razón me falto leer con mas detenimiento, claro si haciendo un recuento esto es como el resumen de todas las noticias de estos dias, que Santoyo, que policias corruptos, si claro: siendo asi las cosas paso a entender que para ser columnista de este periódico solo debo tomas noticias viejas, conseguir una estadística y meterle un ultimo parrafito medio actual y listo me pagan un buen sueldo.
Opinión por:

Yol@59

Jue, 12/27/2012 - 11:23
Si, los lectores merecemos respeto, su nick lo dice todo, pidamos objetividad.
Opinión por:

Yol@59

Jue, 12/27/2012 - 11:13
Lo mejor de todo, es que todas estas opiniones plasmadas por nosotros los lectores (buenas o malas), hacen justificar que la columnista esta haciendo bien su trabajo y merece pagarle bien por otro artículo...que tristeza.
Opinión por:

Yol@59

Jue, 12/27/2012 - 11:10
Este artículo es un periódico de ayer, como dice la canción. Además está tan pobre de información, no deja con la zozobra de saber cuales son esos oficiales que dice estados unidos tienen vinculos con delincuentes...ese tema lo han venido repitiendo y repitiendo desde hace rato en este diario y en el tiempo.
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 11:08
Este artículo esta igualito que el de hace uno meses donde el periodista se limitaba a la frase fuentes anínimas, me han llegado papelitos, me contaron, me dijeron, que falta de seriedad.
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 11:05
Hay que ser realistas, la intención del artículo es buena, la periodista trata de llamar la atención en un tema de actualidad. Sin embargo le falta, le falta y mucho, se limito solo a uno de los miembros de "confianza", dejando por fuera a otros que revisten importancia, digo, si tenemos en cuenta que son elegidos por nuestro voto cada 4 y 3 años.
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:59
Me gusta leer los artículos de opinión porque de ellos se aprende mucho, pero disculpame Tatiana, te falto objetividad y profundidad en este, no te puedes quedar en simplemente hacer un recuento (del cual no sabemos si es verdad o no) y en inferir algo contra alguién por un "se dice".
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:56
No se que tan estructurado está este artículo de opinión...en ciencias políticas le enseñan a uno que cuando se va a opinar en un foro, este debe contener una justificación clara y concisa de lo que va a expresar...debe estar soportada en algo y no a partir de inferencias o del que se dice por ahí.
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 10:50
Miembros de confianza los del Senado y la Cámara, que sin pena ni gloria piden aumento de sueldo, carro particular, comisiones al exterior y si nos vamo a ver el listado de asistencia a las sesiones o los videos de las plenarias nos llevamos una gran sorpresa o sino para la muestra un botón, la llamada reforma que quer{ian hacer, donde no querian montar unos miquitos, sino unos gorilas.
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/27/2012 - 10:46
Estos foros se han vuelto un cuentazo, ladridos por doquier cuando no madrazos. Ante un planteamiento serio y adecuadamente estructurado para la extensión de una columna de opinión no faltan los despistados que pretenden un tratado de ciencia política en mil palabras. Bien por Tatiana Acebedo abrió el debate el reto es sostenerlo y desarrollarlo ...
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 10:53
Esa palabrita de POLINAL me suena, me suena, no vaya y sea alguien que esta mordiendo la mano del que le da de comer.
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 10:47
Estructurado?, que falta de verguenza, asi las cosas hasta un niño de 5 años consigue datos estadisticos y agrega un parraficto de actualidad y que gran articulo de opinión. Que pena con usted, pero a esto le falta mucho profesionalismo, mucha profundidad. Es más, le falto más investigación, solo se limito a criticar un pedasito del problema y lo trizte es que por escribir esto la pagan
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:36
Que tal gringos degenerados con las que nos salen, y los vivarachos de nuestro país a hacerse los de la vista gorda que no sabían...compran un pantalon sin medirselo.
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:34
Se debería exigir a quienes estàn a cargo de esa contratación y a la administracion distrital, seriedad en el caso, porque igual ese dinero sale del bolsillo de los ciudadanos.
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:32
Hablando de miembros de confianza, se debería opinar sobre el caso de esos camiones que llegaron para la nueva empresa de aseo en Bogotà...que tal esos podridos carros viejos infectados quien sabe de que a nuestro país?
Opinión por:

PIDOBJETIVIDAD

Jue, 12/27/2012 - 10:55
Totalmente de acuerdo y agregarle otros contraticos por ahí que estan dando de que hablar y se ve que estan robando mucha, pero mucha plata de los impuestos.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 12/27/2012 - 10:24
La columnista se va por el camino fácil y popular que está de moda que es criticar la corrupción de instituciones como la policia, pero evade el problema de fondo y que es la causa de tal situación , como es la crisis de valores de la sociedad , que ya toca fondo, mejor dicho por mirar un árbol , no ve el bosque.
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:33
Si, hablando de patria boba practicamente....
Opinión por:

IN-CONSCIENTE

Jue, 12/27/2012 - 10:11
Lastima que las columnas en este diario por esta epoca han dejado de lado los verdaderos casos de trascendencia, coicido con que pareciera que le hacen el juego a quienes quieren tender cortinas de humo a temas como la reforma tributaria, el problema de las basuras de Bogotá, Interbolsa y demás que son movidos por los grandes poderes de este país
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:15
Totalmente de acuerdo con usted, y más aún...un temas verdaderamente importantes como el proceso de paz en Cuba...pareciera que fuera un episodio más en nuestro país.
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:05
Veeduria ciudadana y corresponsabilidad...
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:05
Los sectores corruptos y la intolerancia de nuestra sociedad terminarian por dañar y contagiar a un nuevo organismo policial.
Opinión por:

ch@parro_24

Jue, 12/27/2012 - 10:03
La columnista pide disolución de la policia, pero yo me pregunto que tan eficaz y confiable seria una nueva policia, si el problema esta en la sociedad?
Opinión por:

YenniLUZ

Jue, 12/27/2012 - 10:02
Con respeto por la opinadora me parece que la columna es un poco historica y lo que nos muestra es precisamente que el país ha afrontado muchos problemas a lo largo de su historia que han afectado a diversas instituciones del estado, auqneu quizas la policía no sea el mejor de los ejemplos, ya que es de las pocas donde uno ve resultados serios y tajantes ante problemas de corrupción, no podemos decir lo mismo de otras entidades.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio