Publicidad
William Ospina 21 Sep 2013 - 10:00 pm

Mientras crece el desierto

William Ospina

Hubo edades edades en que el agua y el aire aire, el mar y la amistad, la hospitalidad y la generosidad eran poderes sagrados, casi siempre custodiados o protegidos por la divinidad.

Por: William Ospina
  • 1915Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mientras-crece-el-desierto-columna-447833
    http://tinyurl.com/ng2oayc
  • 0

El mundo estaba para ser compartido, y se veía como una profanación a las leyes de la amistad y de la caballerosidad el anteponer a las cosas un precio. 

En las obras de Homero al visitante primero se lo atiende, se lo sienta a la mesa, se lo saluda y se lo agasaja, y sólo después se le pregunta quién es y de dónde viene. 

Don Quijote era ese gran lector de quien se dice que los libros lo enloquecieron. Pero más bien era un hidalgo en quien los libros despertaron una desmedida nostalgia de tiempos más pródigos, y él mismo quiso encarnar los valores del pasado: el heroísmo, el desprendimiento, la generosidad. 

Nada valoraba tanto como lo que se hacía sin costo alguno. Él estaba dispuesto a salvar a los desdichados y liberar a los oprimidos sin reclamar a cambio una sola onza de oro. Pero cuando se lanzó a la aventura descubrió que ahora se cobraba por todo: fue grande su extrañeza al ver que estaba desapareciendo del mundo la gratuidad.

De qué manera acelerada se ha ido mercantilizando el mundo; de todos los órdenes de la realidad se ha ido retirando la gratuidad. A mediados del siglo XIX Marx anunció que todas las cosas se convertirían en mercancías, y no quería decir solamente los objetos: hablaba de la progresiva transformación en mercancías de los bienes y los servicios, de las virtudes antiguas y de los valores eternos.

Hoy el proceso se ha cumplido plenamente. Mercancía son la hospitalidad, la caridad, la medicina y la salud, los bienes de la naturaleza y los inventos del arte. Son fuente de negocios el deporte y la recreación, la angustia y la esperanza. El tiempo libre se ha ido incorporando al orden del mercado: los parques gratuitos han cedido su lugar en buena parte del mundo a los centros comerciales, donde el descanso esté más cerca de los espacios de compra y venta.

Contra tedio, consumo. La sociedad comercial cambia costumbres por modas, tradiciones por innovaciones, y hasta en el campo de la cultura la novedad tiende a convertirse en el valor fundamental. Todavía no nos venden el aire, salvo a los más asfixiados en las urbes sepultadas por el esmog, pero el contacto con la naturaleza ya pasa por los filtros del espectáculo, la relación con el mundo por los canales del turismo, los reinos del afecto tienen nuevos canales de circulación, la sexualidad está comercializada a través de vastos circuitos industriales, la conversación está mediatizada por los artefactos y, según la ciencia ficción, pronto veremos los robots que proveerán de compañía a los solitarios.

Comunicarse a través de pantallas parece más importante y más apreciado socialmente que hablar cara a cara, tal vez porque paga su tributo a las arcas del gran capital. Este es un mundo en el que ya sólo vale lo que cuesta. Hace tiempo ya las muchedumbres han sido excluidas de la cena común, y no deja de ser significativo que a medida que avanza el reino de la mercancía y del lucro, avanza como un río paralelo el reino de la rapacidad, de la miseria y del resentimiento.

Hace más de un siglo Nietzsche lanzó aquel grito alarmado: “El desierto está creciendo. Desventurado el que alberga desiertos”. No hablaba sólo del inexorable saqueo de los bosques planetarios, sino de la aridez de las relaciones humanas, de la pérdida de ese viejo horizonte sagrado que veía el mundo como un bien común del que nadie debía estar desterrado.

En la ley de la competencia ciega todos los que no sepan competir van siendo arrojados por la borda y tal vez nunca una civilización ha tenido tantos excluidos de sus dones más altos. Pero esos altos dones también van siendo abandonados por un modelo donde lo importante es vender, donde sólo se busca el pequeño confort, la novelería, el espectáculo, lo que halague más poderosamente los sentidos.

Ante este viento incontenible ya son trincheras de resistencia el afecto, la memoria, las costumbres, el gusto de la presencia y del contacto vivo, la palabra en los labios, la creación, el tiempo disponible, la voluntaria privación del consumo, el voluntario no tributar en las arcas del gran capital. 

Ahora, cuando la realidad sólo es válida si funciona como espectáculo, si se puede fotografiar, si se puede grabar, si se puede archivar, cada vez es más necesario el retorno a un mundo de calidez, de generosidad y de gratuidad. Ante los halagos de la realidad virtual son como una respuesta los versos de Juan de la Cruz: “Descubre tu presencia,/ y mátenme tu vista y hermosura, / mira que la dolencia / de amor que no se cura,/ sino con la presencia y la figura”.

Pero no es por salvar reliquias del pasado, de edades heroicas, y sueños de una humanidad más lenta y sencilla, por lo que hay que resistir y buscar el renacimiento de lo sagrado: es porque en el vértigo de este remolino de desmemoria y escombros cada vez parece más cercano el colapso. 

Y si bien el planeta podría persistir sin nosotros, girando con su cementerio de hazañas, de inventos y de cosas bellas en la noche cósmica, es difícil aceptar que renunciemos a tanto por tan poco; que habiendo tenido en nuestras manos el mundo generoso de Whitman y de Shakespeare, nos resignáramos al mundo mezquino de la vida sin sueños y de la muerte a plazos.

  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ébola crece de manera exponencial en África
  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nauncicap

Dom, 09/29/2013 - 14:59
Maestro es una esperanza leer sus columnas, usted es una especie en vias de extinción, igual que el presidente Mujica y su discurso resiente. Usted es quien debe escribir el editorial, no me canso de repetirlo. Luego de leer sus columnas, siempre obtengo una enseñanza o reflexión aplicable a mi vida y evolución como individuo. Su lenguaje, su dignidad. Es admirable su pluma y destaca en medio de tanto desecho que aquí se escribe
Opinión por:

lunant

Lun, 09/23/2013 - 10:08
¡Brillante!, William. ¡que sirva de lección a la codicia, la angurria y el egoísmo que caracteriza a esta especie humana en la que la ganancia económica, física o emocional son motores venenosos que gobiernan el espíritu de la mayoría! Esta columna debería repetirse todos los días, en todos los idiomas y en todas partes para que todo el mundo aprenda el verdadero sentido de humanidad que tenemos tan borrado y corrupto.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 22:48
Los gringos se estan preparando para el cuento de los zombis. Empezaron con peliculas y ya hay hasta organizaciones que vinculan publico (ovbio que hay que pagar ingreso y mensualidad para pertenecer a ellos y estar al dia) para estar preparados contra los tales zombis. En Latinoamerica ya hace rato que existen cuando empezaron a aparecer lo que llamamos desechables, que viven el las alcantarillas, debajo de los puestes y comen en las canecas de la basura de la gente de "bien". jajajajaj El tiempo nos alcanza.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 22:51
Cuanta es la cifra de pobreza en Colombia? Cual la de indigencia o desechables? En USA ya hay 43 millones de pobres, + o - el 12.3% de la poblacion. Nos alcanza el tiempo.
Opinión por:

jomahinsa

Dom, 09/22/2013 - 17:51
siempre he creido que todas las epocas han tenido sus ventajas y sus desventajas, me parece que idealizas un poco los tiempos antiguos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 17:22
662 Y SIGUE SUBIENDO LOS QUE COMPARTEN ESTA COLUMNA DE WILLIAM OSPINA, uno de sus méritos es haber reconocido que el camino que debe seguir la Nación es el DEMOCRÁTICO Y NO EL SOCIALISMO DEL OBAMA Y DE LOS URIBES Y LOS SANTOS, el de socializar todas las tierras en manos del capital financiero. Igual como lo ha hecho el terrorismo de la farc, una secta que de liberales se mutaron a godos, terratenientes dueños de una agroindustria que a base de sangre y fuego han despojado de tierras a la Nación y a los propios campesinos. ESTOS CUYO MÉRITO ES TAMBIÉN HABER ENTENDIDO QUE EL CAMINO ES LA DEMOCRACIA Y NO EL SOCIALISMO DE LOS OBAMAS, URIBES Y SANTOS.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 17:09
LA VERDAD RESUMIDA DEL CONSUMISMO COMERCIAL. EL dios MATARÁ AL SER HUMANO.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 17:00
MORGAN NACIÓ EN ESA ERA EN LA QUE THOMAS JEFFERSON CON ACIERTO NOS NOTIFICABA QUE LOS BANQUEROS Y SUS INSTITUCIONES FINANCIERAS INICIARON SU LOCA CARRERA DE DESPOJAR TIERRAS A LOS ANTEPASADOS, por lo que el poder de las corporaciones parásitas hicieron lo posible por volver invisible sus principíos sobre la evolución de la familia, pues Morgan, fue el primero en decir: '...llegará un tiempo en que la razón humana sea suficientemente fuerte para dominar a la riqueza, EN QUE FIJE LAS RELACIONES DEL ESTADO CON LA PROPIEDAD QUE ÉSTE PROTEGE Y LOS LÍMITES DE LOS DERECHOS DEL PROPIETARIO'. Tan premonición es por la que hace grande e histórica el JUSTO PARO CAMPESINOS DE AGOSTO 2013, SE ALZARON PARA CONTROLAR EL CAPITAL Y FIJARLE LOS LÍMITES A SU CRIMINAL PODER DEJADO EN ESOS 14 TLC.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 16:48
LEWIS HENRY MORGAN, 1818-1881, norteamericano el padre fundador de la antropología, fue uno de los intelectuales más ilustres al lado de Thomas Jefferson, su escrito sobre la sociedad antigua fue la primera obra que ilustró a la humanidad sobre la evolución de la humanidad y la familia. Sostenía: 'LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD SON ABSOLUTAMENTE SUPERIORES A LOS INTERESES INDIVIUDALES, Y UNOS Y OTROS DEBEN CONCERTARSE EN UNA RELACIÓN JUSTA Y ARMÓNICA. La simple caza de la riqueza NO es el destino de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir, como lo ha sido la del pasado....alli encierra los elementos de la propia ruina. Y PUNTUALIZABA, LA SOCIEDAD DEBE CONTROLAR AL CAPITAL.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 16:32
Y agregaba MORGAN: 'LA DEMOCRACIA EN LA ADMINISTRACIÓN, LA FRATERNIDAD EN LA SOCIEDAD, LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA INSTRUCCIÓN GENERAL, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razón y la ciencia Será UN RENACIMIENTO DE LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD DE LAS ANTIGUAS GENS, PERO BAJO UNA FORMA SUPERIOR' (Morgan cientifico norteamericano tomado de su escrito: 'La sociedad Antigua, pág. 552).
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 09/22/2013 - 16:30
William Ospina... Mientras más lo leo y escucho sus entrevistas, conferencias, etc, en YouTube... Todo sobre usted... Más me reprocho el no haberlo "conocido" antes... Su prosa es exquisita, sus reflexiones son acertadas y de tanta agudez, que logran tocar las fibras más profundas y sensibles de la conciencia humana... ¡GRACIAS!. Ah, y yo creo que el aire hace rato nos lo están vendiendo... Si no me cree... Compre un paquete de Papitas Margarita y verá.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 16:19
658 QUE HAN COMPARTIDO ESTA COLUMNA DE WILLIAM OSPINA SABEN QUE NO ES COMUNISTA DON WILLIAM, tan sólo es un intelectual de lo más de democrático, que se puso al lado de los campesinos y siembre ha estado al lado de los millones de desheredados de toda fortuna. Aunque la palabra o concepto de comunista es para quien ofrece toda su vida por luchar contra la desigualdad incrementada por el capital, o como los casi 200 trabajadores del Japón que ha sabiendas que perderían la vida arriesgaron su vida por apagar la planta nuclear, dueña de esos inversionistas que no gastaron unos centavos en repararlas, pues ese puñado de criminales inversionistas SOLO LES INTERESAN LAS ALTAS GANANCIAS, ASÍ ACABEN CON TODA LA HUMANIDAD. Igual la derecha llama comunistas, cuando no son LOS TERRORISTAS DE FARC.
Opinión por:

Klimn

Dom, 09/22/2013 - 15:36
_________________________________________________________________________ Cuando el hombre se convenza de su extravio, acaso quiera revivir lo bueno para que la especie prevalezca... _________________________________________________________________________
Opinión por:

alex always

Dom, 09/22/2013 - 15:20
Mercancía somos pronosticó Marx, y la tienen los mejores postores capitalistas, ellos encargados de enajenar y alienar mentes, han conseguido sus propósitos mezquinos de arruinar lo propio y sucumbir las pretensiones de su desgarrado interés en uniformar el decidir y el actuar. La propio de la cultura, dejó de serlo, quienes animados por reconstruir o no dejar perder, hace un rato perdieron su interés y se dieron por vencidos, Y no era para menos, lo material hoy es el centro de atención, nada como dice el maestro Ospina, es gratuito, todo hoy gira entorno a un precio a un artículo, el ser humano, como esencia, interesa poco, vale su poseer, luego sino tiene nada, nada vale. Ciegos como el hombre que bajó de la montaña, en Nietzsche, a medio día antorcha en mano, decía, abran los ojos.....
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 09/22/2013 - 11:35
Estos comunistas del caviar, la champaña y el Ròlex no pueden ser mas chistosos. William (què nombrecito para uno que odia a los gringos), cobra sumas exorbitantes por su doctrina comunista en libros, y su amiga, la comandante Teodora y sus secuaces, convirtieron a los secuestrados en mercancìas.
Opinión por:

sacaramentoroa

Dom, 09/22/2013 - 10:49
Excelente columna William. Fíjate cómo ahora nuestros campesinos se han convertido en delincuentes porque sus semillas, esas semillas con las cuales nos hemos alimentado por siglos, son ilegales y sólo son válidas las que certifica el gran capital con la alcahuetería y la perversidad de un presidente mediocre como el que tenemos cuando permite esa cláusula al firmar un tratado de libre comercio. Los pueblos se tardan pero cuando pasan cuenta de cobro son terribles!!
Opinión por:

desinformado

Dom, 09/22/2013 - 10:48
Les recomiendo el libro "El naufragio del hombre" de Santiago Alba Rico, en especial el capítulo "Elogio al aburrimiento"; tiene que ver con lo que expone aquí el columnista.
Opinión por:

desinformado

Dom, 09/22/2013 - 11:16
También les recomiendo "El Señor de los Anillos" de Tolkien, que, a pesar de que su autor dijo que no había ninguna alegoría en él, se puede interpretar como una lucha entre la tradición y el consumismo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 10:22
No hay nada mas horrible que la vida en ciudades superpobladas. Cualquier ciudad con mas de 500,000 habitants es un verdadero caos de calidad de vida.
Opinión por:

desinformado

Dom, 09/22/2013 - 10:52
Como diría un filosofo alemán: El mundo es un campo de concentración y la indiferencia es el alambre de púas.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 10:25
Atrapados sin salida. Como una bomba atomica.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 10:24
Y en Colombia devolverse al campo ya es una illusion por aquello del feudalismo y la narcodemocracia corrupta.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 10:04
El dinero ha creado todas las crisis actuales: Crisis energetica (las reservas probadas de hidrocarburos no van mas alla de 17 anhos. Esta crisis llevara a sus duenhos a aranhar el planeta con el tal fracking que contaminara toda el agua dulce subterranea, La superficial ya esta casi toda contaminada e incluso la salada). Lo bueno es que se disminuiran las emisiones de gases de efecto invernadero, pero ya demasiado tarde, porque la atmosfera ya esta cargada con todos los hidrocarburos ya quemados a un umbral que le tomara a el planeta siglos para volver a la normalidad. El fin de los hidrocarburos frenara la deforestacion y el planeta se tomara siglos para reforestarse por el mismo. La crisis moral se acrecentara con estas crisis energeticas, de agua, de atmosfera y de suelos contaminados
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 13:35
Por eso Hollywood nos vende esas pesadillas post-apocalipticas, para alla vamos, no lo estan metiendo muy sutilmente para que lo aceptemos sin mas el dia que llegue el armageddon que nostros hemos fabricado con tante dedicacion y empeño.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 10:07
Lo mas sentado es que el hombre si en verdad es un lobo para el hombre. Mientras tanto football, TV, parranda y circo. Y disfrute que la vida se acorta. jajajaja Que trajicomedia tan berraca.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 10:05
El mundo de Mad Max, sin lugar a dudas....qué horror!!
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 09:50
Pero ya hasta la muerte es negocio!!! O mejor dicho, el mejor de todos, el más rentable: armas, espias, terrorismos simulados, reales, sicarios, funerales, pólizas de vida, medicinas que no sirven, y solo prorrogan el dolor. Cuando se empezó a saber lo del cine (?) snuff, ya empezó uno a ver que la hecatombe, iniciaba. O se consolidaba. Un mundo donde el tráfico de lo que produce muerte, instantánea, lenta, sean armas, quimicos, gente (mujeres, menores de edad, esclavos), es lo que más le es reentable a sus "empresarios", es un mundo donde vivir es todo un milagro, sobrevivir una proeza, una obligación costosa, en todo sentido. Se esté donde se esté. Aunque zonas como ALatina la llevan perdiendo hace rato, y la cosa es más cruel que en otras partes. Pero sigamos eligiendo a los de siempre!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 09/22/2013 - 09:41
Excelente! si les gusto la columna deben ver la solución a esta problematica en https://www.youtube.com/watch?v=FU0MS2kDOcg
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 09:31
El dinero acabara con todo el planeta. El Sahara se extendera por todos los continentes. La codicia no tiene limites y es la fabrica de todo tipo de corrupcion publica y privada.
Opinión por:

desinformado

Dom, 09/22/2013 - 11:23
Esperen. Aún ahora hay esperanza
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 10:18
Pues como para sobrevivir un poquito mas se debe estar viviendo en algun pais con reservas probadas de petroleo para mas de 25 anhos. Solo hay 5 paises con esa medida. Entonces cada cual elegira uno de esos.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 10:08
Cualquiera dirá que sus palabras soo son apocalípticas...pero la marcha de las cosas no da para verlas de otra forma. La pregunta es...donde será menos peor estár en ese momento? Donde será menos duro y cruel morir y ver morir al resto?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/22/2013 - 09:39
Para el 2015 el planeta experimentara un BOOM energetico de larga duracion. Este boom sacara del ring a millones de personas. Se vienen negros nubarrones por todo el mundo.
Opinión por:

Hoax

Dom, 09/22/2013 - 09:30
Tal vez el problema empezó cuando nos hicieron creer que hablar de Homero, Nietzsche, Marx, Don Quijote, Juan de la Cruz, Withman y Shakespeare era hablar del mundo entero.Tal vez hay una historia diferente a la versión culturalmente correcta, pero que no es políticamente correcta y por este motivo no se menciona..
Opinión por:

espelasso

Dom, 09/22/2013 - 09:19
Excelente reflexión, nada que decir, sino aplicar...
Opinión por:

jairo romero

Dom, 09/22/2013 - 08:46
Esa aridez del alma se debe a que la humanidad perdió y dejó de cultivar la humildad. Cuando Dios dotó de libre albedrío al genero humano lo castró moralmente, vió que no era falta aprovecharse de los más débiles y cuando lo condenó a ganarse el pan con el sudor de su frente generó la competencia y acaparamiento, base de la codicia y explotación de los menos dotados del genero. Todo es un hecho causal y relativo decía el maestro Marx al ver todo sujeto de convertirse en mercancía, incluye valores, y por tanto valorado y negociable, arrasando con el bello bosque.
Opinión por:

jacarandu

Dom, 09/22/2013 - 08:44
Yo quiero agradecer la generosidad con la que el columnista nos obsequia con estas hermosas y sabias reflexiones. Me siento afortunado de poderme deleitar y enriquecer con escritos tan profundos y brillantes. Compartiré en familia esta lectura.
Opinión por:

contestona

Dom, 09/22/2013 - 08:35
Poesía, relatos, fábulas...en la edad media y otros tiempos pasados afortunadamente, era muchisimo peor!!!!los señores dueños de la tierra que era el dinero de ese tiempo reinaban sin apelativos sobre sus vasallos....que no me vengan con cuentos que he leido mucha historia!!!
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 09:56
No era peor, era igual de duro y crudo. Solo que la gente no se hacia ilusiones pendejas de lo que no eran o tenian, o supuestamente, podrian disfutar. Lo espantoso de nuestras épocas es que se nos dice que vivimos un mundo "mejor", moderno, donde todos tenemos oportunidades de todo, y vaya usted a ver!! La ilusión, la mentira, el engano solo está ahi para que la gente, cual furibista loco, defienda esas supuestas libertades y comodidades, y progresos, cual miembros de sectas y religiones, cuando ellos suelen los primeros sacrificados en ese sistema (consumidores de chucherias, endeudados hasta el copete, superfluos seres que solo viven para poder pagar lo uno y lo otro, a costa de su salud, de su vida emocional, sicológica, etc). El neofeudalismo actual es peor de malvado que el oficial!
Opinión por:

Juveterra

Dom, 09/22/2013 - 08:14
Gracias por esta reflexión; el crecimiento desmedido del actual sistema económico nos impulsa a cambiar el triciclo por el Wii, la cálida conversación por el frío y mediático black berry. Poco a poco nos quedamos más solos en medio de la muchedumbre. La falta de plata nos aísla por no tener nada que ofrecer o con qué responder ante un simple favor que anteriormente era un acto de educación y solidaridad.
Opinión por:

Bumua

Dom, 09/22/2013 - 07:21
Será que así no nos guste el mundo marcha como debiera? Será que en la extinta Unión Soviética se alcanzó a avizorar algo del desarrolllo humano en cuanto al ser y que parcialmente y por ahora fue derrotado por el tener de USA? Allá era muy fácil de encontrar conductores de buses o tranvías o taxis (hombre o mujer) que a lo largo de su vida habían leído a escritores latinoamericanos, conocían su propia literatura y la del resto de Europa que les daba bases para entender como vivir "siendo" y muy alejados del "tener". El consumismo allá fue cero y la gente sencilla tuvo las bases para ser feliz. Sin embargo se impuso, por ahora, el consumismo tipo USA, que nos lleva a lo expuesto por el Señor Ospina.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 10:04
Lo que pasó en esos lados, ya arrolló al resto del mundo. Europa, incluida. Hae un tiempo aun la gente vivia, de manera más....tranquila, con mayor calidad. No solo para tener, mostrar y gastar. Hoy, sobre todo después de los sospechosos actos terroristas de década y pico atrás, ya nadie pone en duda que las cosas son como debieran ser. Y sobre todo, porque los "citicos"norteamericanos nos dicen cómo debe ser. Y los peores hoy en dia son justamente, esos anteriores "comunistas", quienes en muchos sentidos, se volvieron los peores consumidores, depredadores, mercachifles y abusadores personajes, en tanto al parecer, se enloquecieron, cual nuevos ricos, apenas vieron "salir el sol". Achicharrados es que estaremos todos dentro de poco, poquísimo tiempo.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Dom, 09/22/2013 - 07:14
"Pero no es por salvar reliquias del pasado"; "Tala de hombres",convirtiendo en reliquias al ser humano, que mercancia mas oprobiosa que la mujer,un niño, una niña;¿que vale para ti tu hijo?, el amor tambien se compra y se vende, ¿que podemos esperar si vendemos y compramos la conciencia y aquella cauta mujer es troglodita,un dinosaurio y sus hijas ven y aprenden, un cuaderno en blanco; ningun estudiante pierde el año solo necesita pagar la mensualidad y aquel hijo de ese humilde albañil es gran profesional pero no logra un buen empleo no lo conocen,no tiene padrinos ni es el hijo de fulano de tal. "el recuerdo es vecino del remordimiento" Victor hugo.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 04:28
¿Robot, o democracia? La dulce compañía que se sirve en la caldereta de la autonomía ha de dar la respuesta.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 04:22
Todo cambia, viejo man. Lo importante es saberse adaptar a las circunstancias que nos trae el destino; si habéis perdido la libertad de la mente rellenándola con mitos, es menester trabajar para depender de los inventos que nos cuestan billete. Esclavos de la publicidad: vean que el Diablo tienta....¡Tontos!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 02:12
INCLUSO ESA FRATERNIDAD SE PUEDE EXAMINAR EN LOS MÁS DE DIEZ MIL QUE HAN COMPARTIDO LA COLUMNA DE WILLIAM OSPINA y de todos los demás columnistas que han mostrado la fraternidad a favor de los campesinos y ya son menos los columnistas los que denuncian como criminales esos 14 TLC. Pero por el otro extremo, el de la derecha de los uribes y los santos se han reagrupados los columnistas neoliberales, como los dos hermanos montenegro, la paooma valencia bajo la batuta de Rudolf Homes, una manguala que persiste en seguir engañando que el ingreso de toneladas de alimentos de EU y de Europa y de Asia NO AFECTAN NI ARRUINAN NUESTRO AGRO, PERO LO CIERTO ES QUE LAS VÍCTIMAS DE ESOS CRIMINALES TLC SIGUEN CRECIENDO, Y EL HEROICO MOVIMEINTO CAMPESINO COLOMBIANO SIGUE RECLAMANDO LA RENEGOCIACIÓN 14TLC
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 02:03
EL LEVANTAMIENTO CAMPESINOS EN COLOMBIA JAMÁS HABÍA SUCEDIDO NI EN COLOMBIA NI EN TODA LA AMÉRICA LATINA, es el renacimiento de la fraternidad tanto en el interior de los millones campesinos sino también de fraternidad de los sectores sociales desheredados de toda fortuna, pues ningún otro movimiento campesinos había reclamado la renegociación de esos letales TLC, y logró tumbar temporalmente la resolución 970 DEL ICA, Y digo temporalmente pues según en su última columna del neoliberal Rudolf Hommes, el santos ya reculó en su compromiso y volvió a darle vida jurídica. Que de ser cierto será respondido manera democrática y con decisión por los campesinos de ese histórico 19 AGOSTO. Lo notable es que esos justos paros campesinos han hecho temblar los uribes y santos, quienes firmaron 14TLC.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 01:53
El capital tanto en las naciones desarrolladas como en las que impera el latifundio ocioso o mal aprovechado hay un común denominador y es la concentración de tierras en muy pocas manos y es un factor desintegrador de las uniones familiares, donde los 7 mil y más millones de seres humanos los han convertido en parias, extraños hasta en su propias tierras, se incrementan los desplazamientos de las poblaciones hacia las ciudades y los campos cada vez son más desolados. PERO ES EL MISMO CAPITAL QUE ENCIERRA SU PROPIA RUINA, pues entre más crece la desigualdad y la concentración de tierras renace una fraternidad para sobrevivir: se unen contra el capital y sus gobiernos adictos. No más en China se producen al año 300.000 PROTESTAS, Y EN COLOMBIA POR VEZ PRIMERA SE LEVANTARON LOS CAMPESINOS.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio