Publicidad
Gonzalo Silva Rivas 11 Dic 2012 - 11:00 pm

Notas al vuelo

Mil millones

Gonzalo Silva Rivas

Poco tiempo después de que cesaran los fragores de la mortífera Segunda Guerra Mundial en la que desaparecieron algo más de 60 millones de personas, la población total del planeta alcanzó la histórica cifra de mil millones de habitantes.

Por: Gonzalo Silva Rivas
insertar

Este mismo guarismo marcará en las próximas horas un nuevo hito en la historia universal. Con el arribo de algún pasajero anónimo a cualquier aeropuerto sin identificar, la OMT hará simbólica oficialización del turista internacional mil millones, movilizado en un solo año.

2012 quedará registrado en los anales de la aviación por haber superado en sus doce meses la mítica barrera de los mil millones de viajeros internacionales, meta que se esperaba con enorme interés y que estuvo a punto de concretarse en 2011 cuando se transportaron 918 millones de pasajeros. La importancia de este suceso trasciende el significado de la marca impuesta y pone de relieve el formidable salto dado por el arte de volar en muy escasas décadas. En solo este año, el equivalente a toda la población existente en el mundo tras la caída de Berlín y la rendición alemana ocupó una silla de avión comercial y traspasó las fronteras internacionales en condición de turista.

De ahí que la llegada del viajero mil millones sea festejada en todas las latitudes del planeta, incluyendo a Colombia, con la realización de actos académicos, públicos y privados, y el lanzamiento de la campaña “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, a través de la cual la OMT invitará a todos los pasajeros a realizar pequeñas acciones en favor del turismo sostenible, como ahorro de energía, compra de artesanías locales o apoyo al trabajo de guías turísticos.
Después de ser un servicio selectivo y elitista a finales del siglo XIX, la aviación se ha convertido con el paso del tiempo en una industria masiva, la más grande del planeta, con incidencia directa en la vida de por lo menos el 20% de los 7.000 millones de habitantes actuales. Su crecimiento no solo ha sido rápido y audaz sino que su horizonte se perfila tan promisorio que en 20 años las proyecciones apuntan a que la cifra actual será doblada a 2.000 millones de turistas internacionales, cantidad casi similar a la de quienes se desplazan hoy dentro de sus propias fronteras.

Una progresión sin límites que ha puesto a reflexionar a diversos sectores de opinión sobre los enormes desafíos y los eventuales riesgos que la industria turística pueda generarle a la humanidad en materias económica, medioambiental y social.

gsilvarivas@gmail.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Adriana Lucía estrena canción junto a Antonio Carmona
  • Alto Comisionado D.Humanos pide liberación inmediata de Leopoldo López

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 12/12/2012 - 21:08
Interesante estadistica para un pais donde el 45% nunca a montado en avion y 60% no conoce el mar (o era al reves?). Donde el hombre mas poderoso del siglo 20 vendio avianca y en el proceso quebro a Aces pues no eran (para el) rentables. Una aclaracion: Los aviones son un invento del siglo 20, no del 19. En el cambio de milenio lo unico q volaban eran los dirigibles llenos de gas.
Opinión por:

conchamisas

Mie, 12/12/2012 - 21:04
Cre que los dirigentes de todo el mundo se estan equivocando y con ellos nos estamos equivocando tyodos. El verdadero motivo del calentamiento global, es la superpoblacion del planeta. Alguien se ha detenido a pensar y ha hecho cuentas de las cantidades de excremento y orina que producen, sietemil millones de seres humanos ?. que efectos ocacionan todos estos desechos al ambiente, plantas, animales, al aire que respiramos, a la capa de ozono?. cuando digo que nos equivocamos estoy hablando de planificacion. Hay muchas coss para meditar en este tema.
Opinión por:

Latifundio

Mie, 12/12/2012 - 08:40
Solo en el ultimo fin de semana largo en argentina, la ultima semana de noviembre, se movilizaron por este país en vuelos domésticos casi un millòn de pasajeros, que dejaron más de 800 mil millones de pesos argentinos en utilidades al comercio y la industria. En el país el turismo volvió a reactivarse y pinta muy bien para este fin de año.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio