Publicidad
Juan Pablo Ruiz Soto 13 Nov 2012 - 11:00 pm

Minería en Colombia: ¿oportunidad o riesgo?

Juan Pablo Ruiz Soto

El 9 de noviembre se llevó a cabo en Santa Marta el foro “Minería en Colombia: ¿oportunidad o riesgo?”, convocado por la Universidad Sergio Arboleda y la revista Semana.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 168Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mineria-colombia-oportunidad-o-riesgo-columna-386831
    http://tinyurl.com/bykgtp7
  • 0

Se conversó respecto a los impactos positivos y negativos de la actividad minera en Colombia. Participaron autoridades gubernamentales nacionales y locales, académicos, empresas mineras nacionales e internacionales y medios de comunicación. Cada cual defendió sus actividades. En mi intervención expuse las razones relacionadas con mi propuesta de promover una moratoria a la expansión de la minería en el país. Mi propuesta, que desde luego contrasta con la de los mineros que proponen intensificar la minería, encontró su mejor soporte en la presentación que hizo el congresista David Barguil, quien presentó las cifras de la Contraloría General de la República (CGR) que demuestran que las regalías no sólo se pierden en manos de alcaldes y gobernadores corruptos, sino también que algunas empresas mineras han sido sorprendidas por la CGR evadiendo el pago de regalías. La presentación del congresista, titulada “Fiscalización de regalías”, presentó algunos hallazgos de la CGR que demuestran que no había fiscalización. La responsabilidad —mejor, la irresponsabilidad— ha estado en manos del Ministerio de Minas y Energía, concretamente en cabeza de Ingeominas. Las regalías se venían pagando de acuerdo a la autodeclaración hecha por las empresas mineras, sin que hubiera ningún control por parte de las autoridades mineras sobre lo informado. Como lo reconoció el Gobierno, hay una gran incapacidad para auditar los títulos mineros, en gran medida debido a restricciones presupuestales para ejercer su fiscalización. ¡Qué ironía!

Entre sus hallazgos del 2007, la CGR encontró que en el Cerrejón hubo explotación sin registro durante el período oficial de exploración. No sabemos cuánto explotaron sin registrarlo y sin pagar las regalías correspondientes. Drummond generó un detrimento del patrimonio nacional de $47.218’762.070. Cerro Matoso generó un detrimento en el 2007 de $209.803’125.000, y en el 2008 declaró un valor menor de lo explotado, lo que restó $24.892’000.000 al monto de las regalías liquidadas y recaudadas que tendría que haber recibido la Nación. El congresista Barguil presentó una cifra resumen del detrimento del patrimonio público de $281.941’327.459, según los hallazgos de la CGR en 2007 y 2008. El informe de la CGR señala que, para el 2008, Ingeominas no había desarrollado ninguna capacidad de seguimiento a las cifras que entregaba Cerro Matoso para liquidar sus regalías. Elocuente caricatura que demuestra la incapacidad gubernamental. En el 2010 se le exige a Cerro Matoso el pago de $24.892 millones por concepto de diferencias en la liquidación de las regalías entre los años 2004 y 2008. Cerro Matoso interpone recurso de reposición y es rechazado. El pleito fue retomado hasta que en el 2011 Cerro Matoso S.A. devolvió al Estado colombiano $35.318 millones por concepto de regalías mal liquidadas.

Ahora, se destinará el 2% de las regalías recaudadas para mejorar la fiscalización de lo que se extrae y lo que se paga. Poseer recursos minerales es una oportunidad con grandes riesgos. Los hallazgos de la CGR soportan mi propuesta de una moratoria a la expansión de la minería en el país, hasta que desarrollemos capacidad institucional para una mejor supervisión y manejo.

  • Juan Pablo Ruiz Soto | Elespectador.com

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chris Brown se declara culpable de agredir a hombre
  • Nairo Quintana: supe sortear bien los golpes y no sufrí demasiados daños
  • Constanza Turbay defiende la participación de víctimas en el proceso de paz

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mie, 11/14/2012 - 21:35
Aqui hay un fenómeno que pasa por alto el columnista, y pienso que es producto del oficio a favor de la minería legal:Si el Gobierno encuentra un parroquiano escarbando con una pala y un taladro manual en un cerro para tomar algunos recursos mineros lo tildan no solamente de ilegal sino de criminal, y peor aún si emplea una maquina motorizada, seguramente le dirán terrorista, bacrim, guerrillero, y la propaganda sucia de los medios le satanizan todo el día. Pero, si las empresas a las que se refiere el columnista y progobiernista violan la ley tributaria y no se sabe cuantas actuaciones criminales más hagan, se les dice simplemente evasión, que seguramente con argucias contables, lavará el crimen con apariencia de legalidad. Lo que hay es terrorismo de Estado a a favor de las multinles.
Opinión por:

El patas

Mie, 11/14/2012 - 16:41
Otro 2% deberían destinarlo a los institutos de investigación para que hagan que su información sea más detallada. ¡Planificando con masa a escala 1:100.000!
Opinión por:

El patas

Mie, 11/14/2012 - 16:42
mapas
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 11/14/2012 - 12:45
QUE ES PONER CÁMARAS Y BÁSCULAS O MEDIDORES DE FLUJO EN OLEODUCTOS PARA VER EL MATERIAL MINERO QUE SE SACA DEL PAÍS....CLARO QUE SI PONEN UNOS SEÑORES DE SALARIO MÍNIMO A FISCALIZAR EL CVY HACE DE LAS SUYAS. UNA MEDICIÓN SE PUEDEN VER EN DIFERENTES LUGARES REMOTOS PARA QUE NO HAGAN CHANCHUYOS CON AUTORIDADES LOCALES,,,NI DE LA DIAN...NI DEL MINISTERIO. PORQUE NO LE PONEN ESA TAREA A VARIAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, QUE TRABAJES AL MENOS DOS EN CADA EMPRESA GRANDE.
Opinión por:

lr

Mie, 11/14/2012 - 09:43
La incapacidad institucional esta de moda, Superfinanciera..., Queremos desarrollo, integracion de areas geograficas a la actividad economica, generacion de empleo, progreso en infraestructura, TLC, otra vez quienes legislan estan en el 6° piso pensando en la idealizacion de las cosas y los de los siguientes niveles hacia abajo evadiendo su trabajo y en general las compañias trabajando como empresa privada, tratando de optimizar p´rocesos, aumento de rentabilidad, etc...etc. Grave que no tengamos INSTITUCIONES SERIAS
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 11/14/2012 - 09:15
Muy sensata su propuesta, que es urgente empezar a promover. Què hay que hacer? Dònde le firmo?
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 11/14/2012 - 05:23
Vean no más quién convocó, la Sergio Arboleda que educa a los futuros ladronzuelos de Cocombia y Semana calladita para poder vender ejemplares.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 11/14/2012 - 05:22
¡Niño, es el riesgo de la oportunidad! Ya es el colmo de los "pensadores" y columnistas de este periodicucho, carajo. Como buen cocombiano arrodillado, sumiso, timorato, les da miedo llamar a las cosas por su nombre. Siempre vendidos, siempre temerosos de todos y de todo. Se reduce al conteo de las pilatunas de los avivatos y la vida sigue igual. Ahora es el momento del festival de las minas y nuevas masacres para despejar el territorio.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/14/2012 - 04:47
Sumercé: péguele el crímen en contra de los sindicalistas que reclaman lo que les roban, sea la dignidad y su esperanza, tanto la Drumond, como u otras, auspiciado por los connacionales administradores de esas empresas que, para quedar bien con os dueños extranjeros, se prestan para el tumbe...¡ese es el verdadero tumbe! cuando se altera la calidad de un mineral para sacarle un provecho ilícito que duele, hace dolor, y conduele en las entrañas de una sociedad que busca su acomodo para vivir a lo bien sabroso sin privilegios, eso es todo, y gracias por el despliegue de verdades, sumercé Juan Pablo, siga con ese tema hasta que se convierta en postema.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio