Publicidad
Uriel Ortiz Soto 11 Dic 2012 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

Minería: Pueblos en desgracia

Uriel Ortiz Soto

Es vergonzoso tener que decirlo, pero, los pueblos con yacimientos mineros en Colombia, se identifican por su extrema pobreza: miseria, enfermedades, hambre, carencia total de servicios públicos, violencia guerrillera, paramilitar y bacrím, son el inventario de tan nefastos y privilegiados recursos, tantas veces estigmatizados por la burocracia oficial, para permitir la explotación en manos de multinacionales, y todo laya de delincuentes.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mineria-pueblos-desgracia-columna-391896
    http://tinyurl.com/a7gt9sq
  • 0
insertar

Es culpa del Gobierno por ser incapaz de posicionarse de tan privilegiados recursos naturales, al carecer de una política de Estado, idónea, que le permita solucionar tanta injusticia social. Parece que pescar en río revuelto da mejores resultados. Por eso, los políticos y mandatarios tanto regionales como municipales donde se encuentran los yacimientos, se hacen los de la vista gorda, para así negociar a su acomodo las regalías que por Ley les corresponden a los Departamentos y Municipios, para obras de infraestructura y desarrollo.

Lo más grave de toda esta problemática social, es que los propietarios de los predios, ven impotentes, cómo se negocian sus recursos naturales, muchas veces con la llamada explotación de cielo abierto, mediante la avalancha de tecnología moderna, que desplaza su limitada mano de obra bajo el nombre de minería artesanal o de barequeo, que para peor desgracia ya fue elevada a delito bajo la denominación de ejercicio de minería ilegal.

El principal argumento para impedir la explotación minera de los propietarios de predios, es que hay que preservar el medio ambiente, y los recursos naturales.- Lo que es indudablemente cierto-, exigencias de las cuales nadie se aparta. Sin embargo, estas normas se contradicen con los títulos mineros expedidos muy a la ligera por el Instituto Nacional de Minas, Ingeominas, en complicidad con la Cámara Colombiana de Minería, que aboga por una actividad: Social, rentable y sostenible, comprometida con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, puesto que, los pequeños y medianos mineros, no pueden acceder a su explotación por los altos costos.

Si hacemos un recorrido por las diferentes regiones del País, donde existen recursos mineros, nos damos cuenta, que todo, anda manga por hombro. Citemos solamente tres casos en particular:

1º- El Departamento del Chocó: inmensamente rico en recursos mineros: como el oro, el platino, entre otros, sus habitantes viven en la más absoluta miseria y abandono. Sus dirigentes con el Estado a la cabeza han sido incapaces de encausar tan impresionante recurso natural por los adecuados procesos de desarrollo. La corona de la corrupción en el Chocó la lleva la explotación minera en manos de empresas particulares y foráneas. Las regalías en su mayor parte son negociadas a espaldas de sus habitantes por los políticos corruptos que no hay necesidad de identificar puesto que todo el País los conoce.
2º- Marmato, Departamento de Caldas: conocido como el pesebre de oro de Colombia, no obstante sus cinco siglos de explotación, nada se ha avanzado. Marmato es oro y miseria. Está habitado por 8.700 habitantes, que carecen de servicios públicos básicos. Actualmente está explotada por la compañía Canadiense Modoro Resourses. Se calcula que existen 6.6 millones de onzas de oro, pero para poderlas extraer se requiere el traslado del Municipio.
A través de toda su historia Marmato ha sido un municipio de gentes honestas, pacíficas y trabajadoras. Todos los días esperan la buena nueva, para que el Estado, les dé plenas garantías para el goce y disfrute del inmenso recurso natural, que si bien no les corresponde por la naturaleza del subsuelo, por lo menos se les paguen las regalías para salir de tantos problemas sociales que los agobian.
3º- Unión Matoso- Departamento de córdoba: allí se explota la mina de níquel, a cielo abierto. Es la más grande del Continente y la cuarta en el Mundo. Produce 50.000 toneladas anuales. Sus regalías son la piñata de los políticos corruptos a nivel Municipal, Departamental y Nacional. Como consecuencia lógica, sus habitantes además de la miseria y el abandono padecen enfermedades de piel y problemas respiratorios. Su explotación se hace violando todas las normas medioambientales, no obstante, los títulos mineros siempre están a la orden del día, con la complicidad de quienes dicen tener la satén por el mango “para hacer cumplir las disposiciones legales”.

En síntesis, las normas que existen para hacer cumplir la explotación minera de nuestro País, no son más que una farsa, para impedir que los dueños de los predios sobre los cuales existen yacimientos,- que por lo regular son indígenas y campesinos pobres-, reclamen los derechos que por Ley, les corresponde.
La locomotora de la minería no ha arrancado Señor Presidente, por culpa de una serie de formalismos que se inventan los funcionarios de turno, que finalmente se convierten en dádivas con serios nichos de corrupción.

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 06:39
Si al pobre le va bien, es ilegalidá de la mala; pero cuando al rico explota de manera inmisericorde toda clase de recursas, esa si la verdadera esencia de una republiqueta excreta.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 06:38
En Galonsitapa y sus alrededores, la pobreza es la yuca de todos los días, lo que pasa es que la pingarria y la mala educación no nos dejan masná.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 06:22
La pobreza, viejo necio, está desperdigada por todo el territorio; pero se ve más, cuan más distante es del centro, sea la capital que se ahoga en su pudredrumbe, cuna y asiento de los altos mandos paramilitares.
Opinión por:

angeldeamore

Jue, 12/13/2012 - 10:43
"Las normas que existen para hacer cumplir la explotación minera de nuestro país, no son más que una farsa" Son tantas farsas en este país, tantas normas que benefician a pocos y empobrecen a la mayoría, que en virtud de tanta desigualdad e injusticia, estaremos condenados a la violencia, miseria y pobreza por el resto de los siglos.
Opinión por:

HERPAN

Mie, 12/12/2012 - 15:33
Ni que decir de algunas regiones del departamento de Nariño en donde su riqueza natural ha convertido a este territorio en zona de disputa de los grupos ilegales y de las grandes empresas mineras candienses sin que el gobierno central ponga fin a esta rapiña de tierras. Muy pronto estaremos avocados a padecer aún más la violencia por el dipute de ricos yacimientos al mejor estilo del oeste americano de mediados del siglo XIX, donde imperaba la ley del más fuerte.
Opinión por:

filokiller

Mie, 12/12/2012 - 11:28
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON DON URIEL. EL PAIS ESTA FRENTE A UNA GRAN TRAGEDIA, ENTRE MAS RIQUEZA, MAS POBRESA. CUANDO HABLA SANTOS DE COLOMBIA YO A VESES ME PREGUNTO SI ESTARA HABLANDO DE UN PAIS DISTINTO A L NUESTRO Y COMO DECIA UN DIRIGENTE SINDICAL; QUISIERA SACAR VISA PARA ESE PAIS DEL CUAL SANTOS NOS PRESENTA EN LA TELEVISION. CUANTAS MENTIRAS SE DICE POR LOS MEDIOS, PARECE QUE LE HABLARAN A UNA MANADA DE IDIOTAS.IGNORANTES.
Opinión por:

heribertop

Mie, 12/12/2012 - 10:20
Conclusión: La minería no le sirve ni al pobre, ni al país, ni mucho menos al medio ambiente.
Opinión por:

heribertop

Mie, 12/12/2012 - 10:18
Se equivoca usted señor columnista, la "locomotora minera" ya nos está atropellando, sobre todo a los pobres que habitan sus tierras llenas de recursos mineros.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/12/2012 - 08:40
le falto hablar de arauca. donde el criminal rufian de esquina le regalo caño limon a la oxy, ya que esta multinacional tenia que entregarsela al estado colombiano en el 2009. pero el narco 82 de la dea le renovo el contrato y colombioa perdera del periodo del 2009 al 2013 ocho billones de pesos, pero el criminal uribe se llenara los bolsillos de dolares por semejante negociazo que hizo y de paso los malparidos araucanos le eljieron gobernador y alcalde para pagarle la traicion a la patria que hizo este perro degenerado.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/12/2012 - 08:36
y si protestan les mandan la policia y el ejercito ahora con licencia para matar expedida por los malparidos del senado para que los masacren y les inventen procesos con testigos falos de que son de las farc y los enacanan y todo sigue igual. sale el presidnete con la cupula de asesinos detras a hablar mentiras y falsedades por que este si fue buen alumno le aprendio todas las atrocidades que hacia el narco 82 de la dea alvaro uribe velez.
Opinión por:

johnny Puente Doria

Mie, 12/12/2012 - 08:35
En el departamento de Cordoba,los corregimientos de Lorica ,tienen mas de 400 años de estar viviendo en el abandono,la pobreza y la miseria. En el sur de Bolivar hace cientos de años,35 mil familias pobres se dedican a la mineria artesanal,ahora con la locomotora minero energetica del Santismos,son mineria ilegales. En todos estos territorios ancestrales,hay grandes fuentes de yacimientos mineros energeticos,que son la base de la sobrevivencia de estas pobres comunidades,llenas de hambre y olvido ,
Opinión por:

Jorge Mahecha

Mie, 12/12/2012 - 07:51
Le faltó hablar de la Jagua de Ibirico municipio rico en carbon, donde les falta de todo...y todo es todo....para dónde se van las regalías por el carbón...?? pregúntnle a sus autoridades....y todas las "ias"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio