Publicidad
Rodrigo Uprimny 17 Ago 2013 - 9:00 pm

Minorías, umbral y oposición

Rodrigo Uprimny

La democracia supone que las mayorías gobiernen pero también que las minorías políticas sean protegidas para que eventualmente puedan llegar al poder y exista así la alternancia.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 228Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/minorias-umbral-y-oposicion-columna-440664
    http://tinyurl.com/mdoqaer
  • 0
insertar

Es pues importante discutir cómo evitar la posible desaparición de las minorías políticas, debido a que en 2014, como consecuencia de la reforma política de 2009, entra a operar un umbral de 3%, según el cual, los partidos que no obtengan al menos 3% de votación en las elecciones de Cámara o Senado pierden su personería jurídica. Y muchos partidos y movimientos minoritarios, como los Verdes, Mira, Progresistas, Cambio Radical o incluso el Polo podrían no alcanzar ese umbral.

Existen fórmulas para salvarlos. El Congreso podría, como lo sugirió el ministro del Interior, modificar el artículo 108 de la Constitución, a fin de que los partidos que superen el 1% pero no lleguen al 3% conserven su personería jurídica; esos partidos no obtendrían representación en el Senado, ni probablemente en la Cámara, pero mantendrían su personería, lo cual les permite seguir en la contienda política.

Pero la discusión tiene que ir más lejos, pues el umbral quedó mal diseñado, como lo constató en varias discusiones nuestro recordado colega Juan Jaramillo.

La idea del umbral es buena pues racionaliza la representación política: evita que en el Congreso haya un número excesivo de fuerzas políticas y obliga a las fuerzas minoritarias a agruparse. Y un umbral de 3% no es muy alto a nivel comparado; en muchos países es de 4% o 5%. El problema es que la reforma de 2009, al establecer ese umbral, incurrió en dos omisiones y un error.

Las omisiones: el Congreso I) mantuvo en manos de los partidos mayoritarios el control del Consejo Nacional Electoral, que dirige la organización electoral; y II) no aprobó un estatuto de la oposición. La reforma obligó entonces a los partidos minoritarios, muchos de los cuales son de oposición, a que superaran ese umbral, pero sin darles verdaderas garantías para la competencia política. ¿Debe uno extrañarse que esos partidos y movimientos estén entonces en riesgo de desaparecer?

El error: la reforma estableció un mismo umbral de 3% para conservar la personería jurídica y para tener representación en el Senado. Pero la mayoría de los regímenes electorales distinguen entre los requisitos para tener personería y el umbral para lograr representación parlamentaria. Es entonces usual que existan partidos que no logran el umbral para tener representación parlamentaria pero mantienen su personería jurídica y siguen jugando un papel político importante, como les ha ocurrido a los Verdes en Alemania. Es pues más razonable pensar en umbrales diferentes para tener personería jurídica y para lograr representación parlamentaria.

Es importante coyunturalmente encontrar fórmulas para salvar a las minorías; pero es aún más importante repensar más a largo plazo ciertas reglas electorales, a fin de garantizar una oposición efectiva y una verdadera alternancia democrática.

* Director Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Peregrina

Mar, 08/20/2013 - 18:28
Muy de acuerdo Dr. Uprimny. Hay que garantizar la alternancia democrática mediante y la oposición efectiva.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 08/18/2013 - 18:16
¡bravo, bravísimo don Rodrigo! Es que los mismos con las mismas Lo que pretenden es:::No tener quien les haga contrapeso, ni oposición... Más claro no puede ser...¡abajo la oposición de todos estos güaches ALA! esto es para los de sangre poco oxigenada y cianótica más conocida como SANGRE AZUL.
Opinión por:

Polifemo

Dom, 08/18/2013 - 15:24
Las mayorías democráticas deben garantizar que se apliquen las políticas sociales y económicas para todos, sin importar si las personas pertenecen o no a esa mayoría... ¿De cuándo acá democracia significa que las mayorías tienen que garantizar la existencia de partiditos, partiduchos y partidúsculos?
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/18/2013 - 10:18
Llevamos veintidos años de Constitución y todavía no se ha redactado un estatuto de la oposición. Vivirá siempre la aplanadora que es lo que trata de montar siempre el gobernante, el inquilino temporal de turno. Si no puede con argumentos, razones o principios, lo hace acudiendo a la avaricia de los congresistas: la mermelada... Cómo lo hizo Uribe a los tres meses de haberse metido? Cómo lo está haciendo la parody?. Cómo lo está haciendo Lucho Garzón? cómo pretende hacerlo Peñalosa? cómo lo hace Barreras? Sería interminable...
Opinión por:

jaramo

Dom, 08/18/2013 - 10:13
Me gustó. Lo que pasa es que este país sigue pensando, como lo ha hecho siempre, en la búsqueda del monopolio en todos los sentidos, lo que se llamó en el régimen anterior de los cuatro años legales, más los cuatro robados, la aplanadora...y el exterminio. Todo para defender los privilegios de unos poquitos que una vez que lograron montarse en el poder, no lo quieren soltar y los que no están hacen todas las arrodilladas posibles con tal de que los admitan en ese grupo de la rosca por aquello de que lo malo de las roscas es no estar en ellas. Uno de esos que logró meterse en la rosca es el de los cuatro años más los otros cuatro: esos "advenedizos" son los más recalcitrantes y fundamentalistas ...
Opinión por:

RAFAEL-OMEGA

Dom, 08/18/2013 - 09:40
LE FALTO ANALIZAR QUE EL PROBLEMA ACA NO ES EL UMBRAL O EL NUMERO DE VOTOS, EL PROBLEMA ACA ES QUE LOS COLOMBIANOS EN SU GRAN MAYORIA NO CREEN EN LAS HONORABLES RATAS Y ESCORIAS DE NUESTRO CONGRESO, ESE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO, PORQUE SI TODOS CREYERAMOS EN NUESTRAS INSTITUCIONES Y EN NUESTROS POLITICOS, ESO NO SERIA TAREA DIFICIL.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/18/2013 - 08:33
Reglas, pero tambien, contenidos. A la gente, a las mayorias, no les sirve solo tener "medios" para acceder a institucionees, si nisiquiera conocen sobre para qué, sobre sus derechos, sobre qué hacen esas instituciones o autoridades, o esos espacios. Nuestra gente requiere conciencia sobre que es política, qué es participar, que es democracia de verdad, en el dia a dia. Quien conoce, exige. Y participa...
Opinión por:

sofia fuentes

Dom, 08/18/2013 - 08:15
Una oposición como la de Robledo, algunos Verdes, debe preservarse y asegurarse, claro que urge diferenciar umbral para participar en las corporaciones electorales del ejercicio de la política, así incluso se meta el Centro democrático. De eso se trata de visibilizar las tendencias políticas.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/18/2013 - 08:14
Le informo a la concurrencia a este medio que, salgo hoy, sea que me retiro a mis aposentos a escribir mis memorias. Hasta mañana, que nadie los bendiga.
Opinión por:

JORGEBM

Dom, 08/18/2013 - 19:39
boyancio eres un bobazo
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/18/2013 - 08:11
Tranquilo, profe, tranquilo, que en cuestiones electorales, sea de la feria votacional, ni nos va ni nos viene, pues ese humbral no nos va dar la libertad a las regiones dominadas por el centralismo adventicio, ni muchos menos la participación en lo que llaman: democracia de la buena. Que pena con tú.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/18/2013 - 08:05
No tiene que escribir tanto sobre fórmulas salvadoras: la única minoría que exige el poder para ella es la Izquierda, y con el terror legalizado en la Habana como arma política para Uds. solos (los paracos están extraditados por lo mismo), y con los profesores comunistas de la Nacho y de las otras universidades como únicos dueños de la Memoria Histórica y de la doctrina, su despotismo y su vigencia están asegurados.
Opinión por:

Polifemo

Dom, 08/18/2013 - 02:33
Parece que la mala interpretación de la ecología ha creado una confusión entre "extinción política" y "extinción de una especie animal"... Cuando se extingue un partido político no mueren las personas... Así de simple!!!...
Opinión por:

Polifemo

Dom, 08/18/2013 - 01:53
¿Cuándo sucedió que los dirigentes, elegidos por las mayorías, se dedicaron a gobernar a favor de las minorías y no a favor de las mayorías?... Bajo esa nueva perspectiva distorsionada y casi que antinatural hay que repensar y redefinir el concepto de democracia!!!...
Opinión por:

Polifemo

Dom, 08/18/2013 - 00:58
Respetado doctor Uprimny: Llegué a viejo y todavía no se para que sirve ser de la mayoría liberal, de la mayoría blanca, de la mayoría heterosexual y de cuanta mayoría exista. Las minorías día a día tienen montones de prebendas: les dan tierras, curules, prestamos a bajo interés, subsidios, etc. ¿Para qué sirve ser de la mayoría de los que nadie tiene en cuenta?... Y para colmo de males ni siquiera estamos a punto de la extinción!!!...
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/17/2013 - 22:22
No entiendo por qué no se toma en cuenta la cultura política predominante de este país. Si las reformas de este tipo no aseguran mecanismos concretos de verdadera inclusión en cuanto a representación de los intereses de las mayorías (que son las que no votan), si no aseguran resutados previsibles concretos, que logren integrar por lo menos el 30 o 35% del sector abstencionista, ni se deberían tener en cuenta (Alemania, para su fortuna, no es uno de los países más desiguales del planeta; y eso se tiene que ver reflejado en el ejercicio de las libertades políticas, so pena de terminar rechazando cualquier teoría democrática).
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio