Publicidad
Carolina Botero Cabrera 22 Nov 2012 - 11:00 pm

Mitos sobre el "copyright"

Carolina Botero Cabrera

"Todavía hoy una enorme cantidad de conocimiento intelectual está cerrado dentro de libros físicos que no son accesibles públicamente en Internet. … Imaginen el potencial para el aprendizaje que resultaría de acceder a los libros desde 1920 hasta 1980".

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 122Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mitos-sobre-el-copyright-columna-388591
    http://tinyurl.com/avyorck
  • 0

Palabras del informe del Comité de Estudios Republicanos de EE.UU “Tres mitos sobre las leyes de Copyright y cómo empezar a arreglarlos”, no son de jóvenes libertarios que "lo quieren todo gratis". Ya no está en la página oficial porque viniendo del centro de pensamiento conservador, el tono del documento le garantizó una vida breve. Publicado el viernes 16 de noviembre, después del eficaz lobby de Hollywood, fue retirado el 17 porque “se publicó sin que pasara una adecuada evaluación”.

El informe mostraba que las discusiones legislativas en esto no han buscado el propósito constitucional de “promover el desarrollo de la ciencia y el arte” sino que se han centrado en compensación monetaria, dejando de lado intereses más amplios de la sociedad. Esta situación es responsable entre otros temas, decía el informe, de que no se compartan los resultados de la investigación, de la imposibilidad de crear bibliotecas digitales con el conocimiento del siglo XX y del deterioro de la cultura de remezcla.

Como solución proponen, entre otros cambios, ampliar el “fair use” (entre nosotros “excepciones y limitaciones”), penalizar falsas imputaciones por violación al derecho de autor (como problema de su propia “Ley Lleras”) y disminuir plazos de protección (pedían inicialmente 12 años renovables hasta 46)
En nuestro medio rescato que los Representantes Posada, Campo y Naranjo, apoyados por la Universidad del Rosario, hicieron un foro público sobre el proyecto de ley 001 (excepciones y limitaciones), aunque resalto también que a pesar de las críticas recibidas señalaron que se aprobará en primer debate con pocos ajustes.

Esperemos que aprovechen el resto del trámite para reformar el texto pues cada excepción merecería un análisis más detallado como el que el Senador Galán hizo para el tema de discapacidad en el proyecto 138 que también presentó. Señor@s congresistas, las excepciones y limitaciones no son tema menor, estamos hablando de la capacidad innovadora y creadora de nuestras generaciones futuras.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Crean apps en Colombia para elegir colegio, reservar viajes y contratar músicos
  • Nápoli cedió al chileno Eduardo Vargas a la Premier League

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio