Mauricio Botero Caicedo 6 Oct 2012 - 10:39 pm

Mitos y realidades de la paz

Mauricio Botero Caicedo

Mito: existe una enorme división entre los colombianos respecto a las conversaciones de paz. Realidad: la paz es un anhelo en el que prácticamente la totalidad de los colombianos estamos de acuerdo. Donde hay importantes diferencias es en la estrategia.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mitos-y-realidades-de-paz-columna-379738
    http://tinyurl.com/kg73j7o
  • 0

Un número importante de personas —incluyendo a quien escribe esta nota— comparte la opinión de Jorge Orlando Melo en el sentido de que la agenda debía concentrarse en temas propios de una negociación con un grupo armado irregular: su desmovilización, la reparación de las víctimas y la eventual participación política de los combatientes. Melo añade que en la mesa no deberían incluirse “temas sustanciales”, porque, de esta forma, se le daba a la guerrilla “una representación política que no tiene”. Si la favorabilidad de la guerrilla no llega al 1% de la población, ¿concretamente qué representación política es la que tienen?

Mito: al finalizar la guerra, llegará la paz.

Realidad: no es prudente olvidar la admonición de Juan Pablo II: “Que nadie se haga ilusiones con que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea un sinónimo de paz verdadera”. Sin negar que hay un grupo importante dentro de las Farc, especialmente los combatientes, que desean acabar la guerra, lo que la dirigencia busca, en aras de imponer un proyecto ideológico que en esencia es su singular interpretación de una sociedad marxista-leninista, es el poder. Ahora bien, es probable que la dirigencia de las Farc haya llegado al convencimiento de que la violencia no es una opción legítima para obligar a la población a aceptar su proyecto ideológico. Si asumimos que la guerrilla ha descartado la violencia, la incógnita es si las Farc están dispuestas a aceptar las reglas de juego de la democracia para lograr lo que nunca pudieron, ni van a poder, obtener por las armas.

Mito: con la paz, el gasto asociado con defensa va a desaparecer.

Realidad: Angélica Rettberg, de la Universidad de los Andes, advierte: “La experiencia de otros países nos muestra que la criminalidad se dispara en los primeros años del posconflicto y, por tanto, el tema de seguridad seguirá siendo capital”. Asumir que los gastos de la guerra una vez firmada la paz van a desaparecer no es realista.

Mito: con la firma de la paz se acaba en Colombia el negocio del narcotráfico.

Realidad: las Farc, por más que Marcos Calarcá lo niegue, están de lleno involucradas en el narcotráfico, controlando entre el 50 y el 80% de la actividad en el sector. Como anotaba un incisivo analista, la guerrilla “aspiró a convertirse en la vanguardia de la clase obrera y campesina para liderar la revolución socialista, y terminó reducida a ser la retaguardia armada de los cultivadores de coca”. Sin embargo, aun en un eventual desmonte de buena parte de los frentes de la guerrilla, no existe la menor posibilidad de que desaparezca el negocio del narcotráfico, por la sencilla razón de que este negocio es impulsado por la demanda y no por la oferta. Y hay una ley inflexible en economía que afirma que mientras que exista demanda, se materializará la oferta. A medida que los europeos y los americanos sigan consumiendo cocaína, y durante el tiempo que las naciones continúen con la miope política de penalizar dicho consumo, el negocio del narcotráfico va a continuar.

***

Apostilla: Quien escribe esta nota es consciente de la amenaza que pesa sobre todos los columnistas que, según el criterio personal del negociador de las Farc Andrés París, adelanten “campañas de desinformación”. El silencio del Gobierno ante la amenaza de “identificar columnistas” es preocupante. De todas formas, recomiendo al señor París comprar un computador con amplia memoria, ya que son muchos los columnistas, y aun más los colombianos, que van a seguir interpretando la “información” como les dé la gana.

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio