Publicidad
Rafael Orduz 12 Ago 2013 - 10:11 pm

Mockus o el respeto por el otro

Rafael Orduz

Mockus no puede retirarse de la política. Bien porque participe directamente en el proceso electoral, bien porque juegue un papel pedagógico, Mockus es necesario en un país polarizado y agresivo.

Por: Rafael Orduz
  • 356Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/mockus-o-el-respeto-el-otro-columna-439702
    http://tinyurl.com/kd6wshk
  • 0

A tres años de la famosa “ola verde”, algunos han apostado a que el exalcalde ya nada tiene que hacer en la arena pública, que está “quemado”. Podrá discutirse si se preparó suficientemente para los debates de segunda vuelta en la campaña presidencial anterior, si debió o no retirarse del Partido Verde.

Sin embargo, tanto sus tesis de ley, moral y cultura, de “todos ponen, todos toman”, “recursos públicos, recursos sagrados”, como su política de cultura ciudadana aplicada como alcalde de Bogotá, están más vigentes que nunca. Antanas, en ese terreno, es líder indiscutible.

El nivel y los términos de pugnacidad entre connotados líderes políticos, amén del eco agresivo y procaz de algunos en las redes sociales y otros medios digitales, hacen necesaria la participación activa de quienes busquen agrupar y construir en un marco de respeto por el interlocutor.

En toda democracia el debate político agudo está sobre la mesa. Baste recordar las intervenciones de alto tono de Rajoy frente a Rodríguez Zapatero, jamás correspondidas, ahora que debe lidiar el caso Bárcenas, así como los debates en muchos países, entre derecha e izquierda, ambientalistas, partidos de influencia religiosa o étnica. En general, en las democracias, aquellos suelen basarse en argumentos. Pero acá…

Eso de ver a un presidente de la República diciendo que su primo tiene sida en el alma y, viceversa, a quienes se oponen al proceso de paz, tratando de guerrillero al mandatario de los colombianos; la facilidad con la que unos a otros se suelen tildar de mentirosos; las acusaciones oficiales infundadas, como la de atribuir la responsabilidad de algunos paros a determinados políticos de izquierda; las agresiones entre antiguos líderes del Polo, como si fueran profetas sunitas y chiítas frente al demonio, son exabruptos rutinarios que envenenan la atmósfera y que en nada contribuyen a procesos de reconciliación, amén de ser los peores ejemplos de cultura política para niños y jóvenes.

Hay que añadir en Colombia el ingrediente letal de bandas de criminales que se atreven a declarar objetivos militares, por motivos de ideología, como ha ocurrido por décadas, a dirigentes de izquierda; o el de las Farc eliminando a líderes indígenas.

Es difícil imaginarse a Mockus participando en elecciones presidenciales montado en estructuras políticas compuestas de intereses gestionados por políticos mezquinos. Pero sí puede verse en el Senado, o jugando un rol pedagógico apuntando a que el respeto por el otro en el debate político forme parte de la cultura ciudadana.

Insultar y ofender no es ilegal, pero Mockus podría ayudarnos a que sea motivo de censura social, incluida la digital, el mejor método para obligar a muchos políticos a portarse con respeto por el otro.

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aquí es lo mismo, aquí es igual
  • Jarape Sep 19 - 9:09 pm

    Jarape

    Jarape

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 08/13/2013 - 20:34
los verdes representan la confusión del sancocho intelectual crítico, exitoso cuando el uribismo recalcitrante está presente, pero atenuado cuando priman los intereses burgueses racionales , lo mejor que podría hacerse era depurarlo del tufillo derechista de aquellas estrellas bolardistas que imagina ciudades pequeñas de estilo europeo, utópico para una estructura social y propietaria concentrada y oligárquica
Opinión por:

Xavierten

Mar, 08/13/2013 - 19:29
Más culto a personalidades? Eso es precisamente lo que NO necesitamos. Pero para los despistados: el ex-alcalde Mockus hizo un impuesto al deporte que resultó ilegal, y que el distrito está obligado a devolver las platas: 250.000 millones. No, que no vuelva.
Opinión por:

ferro2578

Mar, 08/13/2013 - 17:05
La "Cultura Ciudadana" y el "No todo vale" son lo que le faltan a Bogotá y a Colombia para ver si dejamos de matarnos, de insultarnos en la calle, de manejar borrachos, de pasarnos los semáforos en rojo; y entender que la educación en todos los sentidos es lo que nos puede hacer un país desarrollado algún día...lástima que en Colombia la educación es lo menos importante porque no da votos.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 08/13/2013 - 12:21
Hay que recordarlo ahora que andan desesperados con el sobrecupo en las cárceles.............La solución simplista ha sido la de ampliar las cárceles y los cementerios...........O la torpe y brutal del ignorante sanguinario Uribestia de importar mas armas.........La de Mockus , la inteligente , de ir a las causas de la violencia , de educar no ha sido tenida en cuenta pues no da votos y a veces los ignorantes se han reído de sus ideas
Opinión por:

conversatorio53

Mar, 08/13/2013 - 11:54
Si, seria una gran cosa ver al Dr. Mockus en la politica colombiana, pero no lo veo, primero, entiendo que tiene un enfermedad que es incapacitante a la larga, y segundo, no lo veo envuelto en la bajeza de la politica y las "redes sociales" colombianas, solo insultos de la peor calana. Mejor desearle bien al Dr. Mockus, que se quede en su casa escribiendo, si puede dirigir un partido bien, pero el participar, no. No quiero que le pase lo de Garzon, sin que yo considere a Garzon un heroe limpio como un angel.
Opinión por:

RickiWarrior

Mar, 08/13/2013 - 10:43
Estoy de acuerdo, Mockus es muy necesario para Colombia. Sin embargo la mayoría prefiere condenarlo y hacerlo a un lado por sus tontos errores políticos en vez de darle una oportunidad para que rinda buenas cuentas como cuando fue alcalde. Por esto, estamos condenados a 100 años más de los mismos de siempre.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/13/2013 - 09:56
¿Mockus y el respeto? Todavía recuerdo cómo durante su primera alcaldía dio la orden de disolver a punta de bolillo una marcha pacífica de profesores universitarios. Linterna UriVerde en acción.
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 08/13/2013 - 09:30
Mockus es y ha sido siempre diferente en el buen sentido, en el mundo politico es un ser exotico , extraordinario y ùnico. Inteligente rallando en la genialidad, honesto a toda prueba, con una clara prelacion sobre el servicio general al particular en todo lo publico, incomprendido y rechazado por una manada de hienas salvajes , voraces y hambrientas que ven en el una verdadera amenaza a su organizacion mafiosa y lucrativa. De acuerdo con usted en que ahora mas que nunca lo necesitamos en la arena politica.
Opinión por:

JYEZIDD

Mar, 08/13/2013 - 09:26
El Dr. Antanas Mockus a sido para mi el catedratico que siempre fue,en los foros es lastimero leer a estupidos que no sirven ni para descalzar al profesor y se les llena la bocaza con improperios dignos de los mas bajos.Aplaudi cuando el Profesor se retiro del partido verde pues este con las adquicisiones de algunos entre ellos el señor Peñaloza apadrinado de uribe dejo de ser el partido honesto el transparente el partido por el que vote y por el que sufri cuando con artimañas los de siempre "GANARON" las elecciones y eligieron al que creian necesario para seguir con la consabida corrupcion que hoy nos satura.No creo que en el momento exista un partido que se merezca al Academico y como el cuento el que aprendio aprendio los demas sigan infringiendo y robando.
Opinión por:

legolo

Mar, 08/13/2013 - 07:43
Hombres con la filosofía del respeto y la tolerancia hacen falta en la política colombiana. Lástima que perdió las presidenciales, pero era lógico, pues se enfrentaba a lo más corrupto, ventajoso, maniqueísta y sinverguenza: Uribe. Eso era pelea de guayaba con toche.
Opinión por:

conversatorio53

Mar, 08/13/2013 - 11:57
Creo que el Dr. Mockus no ganaria nunca, contra la corrupcion colombiana.
Opinión por:

pebeco

Mar, 08/13/2013 - 06:54
Mockus es una fantasia hecha realidad y no pasa de ser eso. Abre puertas y esperanzas y espanta a los tigres con cascaras de mango, pero de alí no pasa ....todo lo ahuyenta con brinquitos y tartamudeos mentales con los que asume ser un genio ....... y con esa torpe actitud, todo lo desaparece menos la imagen que ha creado entre el electorado de que él si es un genio político cosa que descarto. Dejemos de alguien diferente se encargue de liderar una tercera fuerza que acabe con la lucha entre dos "tontones" Uribe y Santos, de quienes estamos hartos, pues es el momento del cambio hacia una nueva política. Mockus acaba con una palabra todo lo que se pueda hacer en este sentido.
Opinión por:

cabildante

Mar, 08/13/2013 - 06:28
A Mockus "locus" se le fueron las luces apoyando al ladrón de Peñalosa y a la loca Gina Parody. No es saludable que un líder entregue de esa manera a las personas que en el confiaron. Debajo de sus apuntes moralistas gravitan las ambiciones de siempre, el deseo de poder, la sed de prestigio y la necesidad de admiración. No es posible confiar en Lockus.
Opinión por:

eroblescar

Mar, 08/13/2013 - 05:07
Estoy de acuerdo con nuestro senador 691. Porque,como en el caso de bogota, hay un antes y un despues, y para salir de esta pesadilla debe haber una trancision presidida por un hombre que -màs allà de su programa o sus decisiones- encarna valores sin los cuales es imposible construir una sociedad decente, justa, equilibrada.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 08/13/2013 - 04:44
Lo malo fue que el Dr. Lockus, el mejor pedagogo conocido, no solo "polarizó", sino que espantó a las nueve millones de víctimas durante su campaña afirmando que acabaría con las Fuerzas Armadas y bien armada, que todo el que no votara por él estaba comprado y pagado por el que resultó ser un JudasM, para luego comprometerse públicamente a trabajar gratis para las Farc.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio