Publicidad
William Ospina 17 Ago 2013 - 9:00 pm

La moneda en el aire

William Ospina

Si el actual proceso de paz en Colombia no se maneja con la sabiduría y la audacia necesarias, podría desencadenar una oleada de violencia como la de los años cincuenta y como la de los años noventa del siglo XX.

Por: William Ospina
  • 527Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/moneda-el-aire-columna-440677
    http://tinyurl.com/lknc4cc
  • 0
insertar

En ambos casos un sector de la sociedad anclado en el pasado, minoritario pero poderoso y violento, eficaz en su propaganda e implacable en la ejecución de sus planes, produjo verdaderos holocaustos que se sumaron a las viejas tragedias de nuestra historia y marcaron de un modo sombrío el destino de la nación.

Cientos de miles de muertos, millones de víctimas, millones de hectáreas arrebatadas, millones de desterrados y una larga cadena de consecuencias en términos de pobreza, marginalidad, deterioro de la salud pública, delincuencia, degradación totémica y crisis de la convivencia, han sido consecuencias de esa barbarie.

Si el Gobierno está decidido a llegar a un acuerdo con la guerrilla, lo primero que debe recordar es que hace ya un cuarto de siglo cayó el muro de Berlín. El comunismo es ahora de verdad un fantasma. No hay en el horizonte contemporáneo un sistema alternativo como el que proponía el comunismo de mediados del siglo XX.

La guerrilla no parece tener la intención, y sobre todo no está en condiciones, de imponer una dictadura totalitaria: la eliminación de la propiedad privada o la instauración de un capitalismo de Estado como el de China o Corea del Norte. Tendrá, por su propio bien, que ser un socio leal en el proceso de modernización del país, y a cambio tiene derecho a exigirle a la dirigencia colombiana, siempre tan reacia a hacerle concesiones al pueblo, algunas postergadas reformas liberales.

Hay que saber que las revoluciones comunistas como la china y la cubana vienen más bien de regreso. China avanza de tal modo en la construcción de un modelo capitalista que ya es posible decir de ella lo que se decía del Japón hace décadas: que no se sabe si está en el extremo Oriente o en el extremo Occidente. Más bien está necesitando, como Estados Unidos y como Europa, una revolución ciudadana de la ecología y de la responsabilidad en el consumo.

Cuba lleva tiempo esperando que Estados Unidos levante su bloqueo implacable, para incorporarse a un modelo de intercambio que le permita salvar algunas conquistas indudables de su revolución, como el modelo educativo, el de salud pública y el de práctica deportiva, y avanzar en el mejoramiento del sistema productivo, sin entregar la isla a las depredaciones del capitalismo salvaje: nada que parezca inaceptable a la luz del presente.

En cambio sí es posible que la guerrilla y las fuerzas que se abran camino con el fin del conflicto, y en una dinámica más incluyente y democrática, pretendan avanzar hacia un modelo económico, político y social afín al de los países suramericanos. Ese espectro va desde el modelo chavista de Venezuela hasta el modelo de reformas económicas y sociales de Lula y Rousseff en Brasil, pasando por la socialdemocracia imaginativa de Mujica en Uruguay, el nacionalismo kirchnerista argentino, la modernización radical de Correa en Ecuador y el aporte de la tradición indígena a la modernización de la sociedad boliviana.

Estos experimentos podrán ser rechazados ferozmente por la intolerancia criolla, pero serán aliados indudables de un proceso de cambio en Colombia: representan una alternativa real para la integración continental y nadie puede decir, comparados con nuestros índices de violencia, marginalidad y miseria, que sean regímenes infernales, o enemigos irreductibles de la productividad y del mercado.

El gobierno de Juan Manuel Santos no representa al viejo latifundio empobrecedor que ha retrasado el avance de la sociedad colombiana durante 150 años, ni representa a los poderes que, aliados con ese latifundio, están arruinando al empresariado con su lavado de activos, cerrando la posibilidad de una economía campesina y desintegrando los últimos residuos de legalidad y de moralidad de la vieja Colombia.

Representa a un sector industrial, financiero, agrícola y de pequeños y medianos propietarios que, si corrigiera su tradicional espíritu excluyente y su sistema de privilegios, podría liderar un modelo más moderno de orden económico y social. Representa el respeto que la vieja dirigencia colombiana mostró, así fuera a menudo de manera hipócrita, por las formas de la legalidad y por los rituales de la democracia, y eso todavía le asegura cierta respetabilidad en el ámbito internacional.

Lo que Santos sabe que no puede hacer es pactar con la guerrilla para que todo siga igual. El final del conflicto y la desmovilización de los guerreros exige aprovechar la ocasión para modernizar de verdad el campo, para liberar nuevas fuerzas productivas, para ponerle condiciones al viejo latifundio, para poner en cintura a los capitales antisociales, para arrinconar al terrorismo de los traficantes mientras llega la legalización de las drogas y para propiciar un nuevo modelo de legalidad, un pacto ético y un contrato social que permitan salvar los valores civilizados ante el cinismo de la barbarie sin escrúpulos, incorporando a millones de personas a un horizonte mínimo de supervivencia, dignidad y convivencia.

Afortunadamente no hay términos medios. Apostarle a una verdadera modernización, en una gran convergencia democrática, en diálogo con el mundo, con su compañía y bajo su mirada, será una empresa histórica y evitará que fuerzas criminales traten de impedir con un baño de sangre lo que de todas maneras tiene que ocurrir.

Colombia cambiará. Lo único que no sabemos es si podrá hacerlo impidiendo el último coletazo de la barbarie, o si sólo podrá hacerlo después de que el dragón arroje sus llamas.

  • William Ospina | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 90
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
90
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Peregrina

Mar, 08/20/2013 - 18:17
Es una verdadera falta de respeto al gran columnista que estos dos foristas se tiren el foro divagando sandeces en lugar de comentar sobre el tema planteado por el Sr. Ospina. Pienso que el día que se suscriba el deseado acuerdo de paz, si no se dan reformas sustanciales que el país requiere y por las que históricamente surgieron las guerrillas, no cambiará nada en absoluto. Soñar no cuesta nada y espero pueda iniciarse un nuevo capítulo en la historia sangrienta de nuestra patria.
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Lun, 08/19/2013 - 00:26
CERTERO33: LOS PERSONAJES POR LO QUE PREGUNTA A SANTOS, ESTÁN FOLLANDO POR DELANTE Y POR DETRÁS CON SU MÁMA, SUS HERMANAS, SUS HIJAS, SUS HIJOS Y TODA LA CATERVA DE SU INMUNDA FAMILIA, PORQUE LAS FARC- EP , NO LOS TIENE.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 22:32
Farc-Santos: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS? ¿Dónde están los 68 MILITARES, 58 POLICíAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS? ¡VIVOS SE LOS LLEVARON; VIVOS LOS QUEREMOS!!! ____ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_los_secuestrados/donde_estan_los_secuestrados.asp
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 22:33
"EDSON, UNO DE LOS [MILES] DE SECUESTRADOS QUE PARA LAS FARC [Y SANTOS] NO EXISTEN". ¡NO MÁS IGNOMINIA! ___ www.eltiempo.com/justicia/cronica-sobre-uno-de-los-secuestrados-que-para-las-farc-no-existen_12572182-4
Opinión por:

Klimn

Dom, 08/18/2013 - 21:37
_________________________________________________________________________ Desaparecido el Narco-paraculebrero el cambio inevitable se logra evitando el coletazo de la barbarie criolla...Patria Boba: no se deje! _________________________________________________________________________
Opinión por:

PARA ALGUNA COSA

Dom, 08/18/2013 - 20:51
"""Certero33"""" LEA::: CERTERO33:::: USTED ES UN POBRE DIABLO. LO QUE ESCRIBE ES BASURA COMPLETA. NO ENTIENDE NADA DE NADA. VIVE Y PERMANECE EN EL PASADO. CON SEGURIDAD ES USTED UN PARALÍTICO QUE ESCRIBE SENTADO EN SILLA DE RUEDAS. DE AHÍ SU RABIA IMBÉCIL. Y DE SEGURO ESTÁ PARALÍTICO PORQUE ENVIADO POR LOS JEFES MILICOS NARCOTRAFICANTES Y CONTRABANDISTAS, A MATAR COMBATIENTES DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, FARC- EP, ENCONTRÓ SU MEDICINA. FUE POR LANA Y RESULTÓ TRASQUILADO. DE MALAS.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 22:39
Atte., Las Sanguinarias NarcoTerroristas Farc.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 22:38
"EJECUCIÓNN DE NIÑOS, abortos y negocios de armas y drogas revela diario de 'JOJOY'. ... 'Investigue bien niños informantes y AJUSTíCIELOS' [ASESíNELOS]". Farc: CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD. ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4908008
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 19:08
"Cientos de miles de muertos, millones de víctimas, millones de hectáreas arrebatadas, millones de desterrados y una larga cadena de consecuencias en términos de pobreza, marginalidad, deterioro de la salud pública, delincuencia, degradación totémica y crisis de la convivencia, HAN SIDO CONSECUENCIAS DE ESA BARBARIE" FARCISTA-TERRORISTA. Buen recuento.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 19:08
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES". ¡ASESINOS!!! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

jeloco

Dom, 08/18/2013 - 18:22
Que afortunados seriamos si algunos de los personajes del estatu quo, recalzitrante tubiera una apertura de mente como la que plantea magistralmente Willian, esperemos que el dios de la paz nos haga el milagro.
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 08/18/2013 - 18:18
Después que no diga Santos que no hubo quien se revistiera de paciencia para decirle las cosas de la manera más comedida y desinteresada. Se nota la buena fe del columnista, al desechar las prevenciones. Pero no creo que Santos vea en el proceso de diálogos algo más que su oportunidad reeleccionista. Que el universo entero ayude a que yo esté equivocado. Pues las peleas entre Santos el Vivo y Santos el bobo, solo muestran que el arma que están manejando es monumentalmente mayor que sus capacidades para manejarla y en consecuencia la paz va a sufrir muchas más abolladuras.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 08/18/2013 - 17:37
Señor William Ospina no insinùe que el Uribismo CD manipula campañas difamatorias en contra de los candidatos opositores e inclusive el asesinato de los mismos. Tampoco manipula los medios de comunicación con su propaganda para atacar a sus Opositores, menos aùn utiliza las instituciones publicas (procuradoria ) para atacarlos y proteger a sus amigos de la responsabilidad de rendir cuentas.
Opinión por:

krlosza

Dom, 08/18/2013 - 22:57
¿ se supone que paloma es una persona con 10 años en una universidad? devuelvase a primaria a estudiar historia patria, y deje de ser tan defensora de hampones y criminales que usted se vuelve su complice.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 19:07
Atte., 'Palomamerta Susanalga Flatulencia'.
Opinión por:

imagin

Dom, 08/18/2013 - 17:25
Los uribistas buscarán seguir vendiendo por todos los medios su odio, su guerra, y idea medieval de país. Para ello manipulan a más no poder a la ciudadanía mediante todo tipo de mentiras y montajes. Saben que si no tienen pueblo que se trague su trasnochado discurso no podrán hacer nada y tendrán que dedicarse a mascullar su derrota e integrarse a la paz y a una verdadera democracia. Muchos de ellos se irán del país pues saben que se les vendrán encima procesos judiciales por múltiples delitos. Santos debe ser TRASCENDENTE de verdad. La terminación del conflicto es una bendición, pero no es suficiente por sí sola para catapultar al país hacia una verdadera paz. Hay que hacer impostergables reformas. Yo creo que puede y quiere abordarlas, por eso soy partidario de su reelección.
Opinión por:

Joselau

Dom, 08/18/2013 - 17:09
"Sangre...sangre, En el mundo siempre se han derramado ríos de sangre. Los hombres que la vierten en abundancia, ganan un puesto en el capitolio y el título de bienhechores de la humanidad, No comprendo por que es mas glorioso bombardear una ciudad sitiada que asesinar a alguien a hachazos" Dostoiewski. Crimén y Castigo. Mentalidad de depredadores (como el gran c..), pondrán palos a la rueda para ser necesarios y vibrar como patrioteros.
Opinión por:

Nacionalsocialista

Dom, 08/18/2013 - 15:45
Brilla por su ausencia la mención a las innumerables víctimas de la barbarie de las ONT FARC, en este panfleto fariano; desde luego nada de qué sorprenderse al provenir de este pro terrorista de marras del Ospina.
Opinión por:

imagin

Dom, 08/18/2013 - 17:28
Si no está de acuerdo con el artículo dígalo, pero con argumentos y sin calumniar al autor del artículo.
Opinión por:

alfafox

Dom, 08/18/2013 - 15:44
Actualizacion de mentalidades segun ud. maestro Ospina. Permitame rebatirle, con todo el respeto que me merece, pero sus palabras suenan a utopia. Los colombianos se dejaran de matar cuando ya no existan sino unos pocos de ellos para atizar la violencia. Y verdad triste: esto nunca pasara. Como quisiera tener un pais donde regresar desde el exilio en que estoy.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 08/18/2013 - 14:59
El JMSantos de William es bastante distinto al que gobierna este pais
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 14:24
RicardoRiganti, cuando una persona piensa y argumente, tiene una buena autoestima, así que la suya con esa contumacia es bajisima, por eso me haces recordar la frase de Voltaire "la estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo quien la padece, sino los demás"
Opinión por:

porladecencia

Dom, 08/18/2013 - 14:05
ESTE DOCUMENTO RESULTA UNA VERDADERA E HISTORICA RADIOGRAFIA DE LA REALIDAD COLOMBIANA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO. MAS CLARO IMPOSIBLE, ESPEREMOS QUE LOS MAULAS QUE NOS GOBIERNAN, AL MENOS LO LEAN Y TRATEN DE ENTENDERLO.
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 13:59
RicardoRiganti, me gusto esa, salio del closet, pensé que era un simple idiota util y es marxista, pues su doctrina criminal hegeliana junto al fascismo y al nazismo son hijas de la misma madre, o sea que son el mismo veneno con diferente etiqueta, y le recuerdo que el marxismo es el padre del fascismo, o no se acuerda que mussolini su fundador, era a principios del siglo XX amiguisimo de lenin,miembro del partido socialista Italiano y marxista recalcitrante, y fundo el fascismo para volverse mas revolucionario, acompaño al ducce nada mas ni nada menos que nicola bombacci, fundador del partido comunista Italiano, siendo tantos los elogios de lenin a mussolini que en una visita que le hizo a Moscu el PCI en 1922, reprcho a sus miembros por dejar ir al ducce. marxismo padre del fascismo
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 13:44
RicardoRiganti, supere esa dicotomia entre izquierda y derecha, que como decia Ortega y Gasset, es la manera mas estupida de dividir a las gentes, subrayando que esos dos terminos se originarón en la Revolución Francesa, en donde los que buscaban el cambio del Gobierno y el progreso social, se les denominaba de izquierda y los que querian que el gobierno se perpetuara y conservar el stato quo era la derecha, pregunta ¿ de acuerdo a la revolució Francesa, a un sátrapa como fidel Castro,que lleva 55 años parasitando con el manejo del Estado Cubano, en donde lo ubicamos en la Derecha o en la Izquierda? en derecha,pues el hecho de ser marxista no le puede dar categoria de izquierdista, o sea que el par de terminos se prestan para digresión, por eso los marxistas hacen una guerra semantica.
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 14:00
Nadie está superando tan tranquilamente como yo, esa dicotomía: vivo como un buen burgués pero respeto al máximo la filosofía marxista.... Sin embargo arielpena, me aburren sus argumentos y su tono: me recuerdan al colegio -q es cuando yo leía al muy devaluado Ortega y Gasset- y sus limitados profesores. Por lo tanto y habida cuenta de q tengo q procesar tremenda almorzada dominical, lo dejo. Y si quiere considerarse 'ganador' del debate, bien pueda: nada me gustaría tanto como elevar su nivel -así sea de auto-estima
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 13:24
RicardoRiganti, en primer lugar supere las ofensas, los epitetos y ese lenguaje militarista para burlarce de los demás y sea dialectico, refiriendose a la columna de WO, sobre el proceso de paz, eso si teniendo como premisa el componente ideologico en el conflicto, en donde las farc abrazan los dogmas marxistas leninistas, pues no han renegado de ellos.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 14:18
Felicito al sr Arielpena por sus profundos conocimientos sobre estos temas. Sus comentarios son muy acertados y muy bien planteados, el marxismo es la peor peste que haya existido en la historia de la humanidad. Con ese cuentazo se han desatado muchísimas guerras con millones de muertos asesinados miserablemente por no estar de acuerdo con esos postulados anacrónicos y obsoletos que no han sido exitosos en ninguna país donde se han implantado a sangre y fuego. Solo stalin asesino mas de 17 millones de hermanos rusos por la misma razón y el conteo con china y demás sube la cuenta a los 100 millones que cita Ariel. Ricardo le revira pero se queda en criticarle las mayúsculas y la redacción y esas bobadas evadiendo el tema central de la discusión. Se pierde el tiempo discutiendo con ricardo.
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 13:32
Uy, está buena su salida-por-la-tangente: ahora usando a su favor el mismísimo lenguaje de la filosofía a la q usted entró como Pedro por su casa, acusando de masacrar a 100 millones de personas y convencido de nadie se iba a tomar la molestia de comentarle. Pues déjeme decirle, imbécil, q 1- los foros son pa' hablar claro y raspao; y 2- las mentiras del tamaño de la q usted respalda con su comentario aquel, son consideradas crímenes en algunas latitudes -por ej Alemania cuando conciernen a la propaganda pro-nazi- y descomunalmente ofensivas para aquellos a quienes nos conciernen [pues se desprende de acusar al marxismo de ser una ideología genocida, q todos los q somos seguidores de Marx estamos al nivel de los hitlerianos]. ASí q lo madrearé y contra-argumentaré como me provoque
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 13:08
RicardoRiganti, supere los epitetos, porque conmigo en un debate ideologico le es imposible despacharme como usted dice, porque llevo mas de 10 años dando debates en contra del marxismo, en periodicos como El Tiempo, El País de España, la Jornada de Mexico, El Universal de Carcacas entre otros y no encontrado el gallo, y hoy para variar me dio por hacer comentarios en el El Espectador, y usted aparecio ofendiendome sin conocer cual es su discurso, sino de manera esquizofrenica salio a atacar, creyendo que con ofensas y sin argumentos va a ganar, pero se equivoco, porque conozco del tema, por eso le repito traiga a sus jefes que con mucho gusto los atiendo
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 13:17
Pero mijo, si excepto lo de Bernstein -q ya le comenté sin necesidad de entrar en profundidades ideológicas, es una referencia poco válida-, no ha dicho nada! Y repite y repite lo de mis jefes y lo del pobre lenguaje etc. O qué creyó? Q su sola prosa no delata a la perfección su nivel intelectual, como para no permitirme clasificarlo de entrada en el combo de derechosos propagadores del odio anti-marxista? Y no pues, el señor es forista de El Tiempo, de El País y de El Universal -jeéee: justo donde le dan la razón a los de su tipo, con tan miserables 'argumentos' como el primero q le comenté!
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 12:47
RicardoRiganti, hay que reconocer que en el ultimo comentario, redujo los apelativos, y le debo de recordar, que el mismisimo marx en su manifiesto hizo una exaltación a la inevitabildad; en cuanto al materialismo historico que es la otra superstición marxista, en la segunda internacional de los trabajadores Eduardo Berstein criticando los sofismas de marx, dice que el tal materialismo historico, es una fabula en donde la historia se repite mecanicamente sin que cuente para nada la voluntad del ser humano, entonces exculpar al comunismo totalitario que es diferente al Libertario, con las excusas como la de que no se ha aplicado correctamente el marxismo,es pura bazofia, porque el marxismo desde sus origenes fue considerado por los Libertarios como estatista, burocratico y embrutecedor.
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 13:07
Mire, mijo: le reconozco q su nivel no es el de los cabos y sargentos con los q sin embargo, comparte matices [el marxismo como culpable de todos los males de la historia, no poner mayúsculas donde debe [Marx] y ponerlas donde no debe ['Libertario'], repetir argumentos muletilleros ['no tiene léxico']. Entonces le concedo otra respuesta: lo q Bernstein diga o deje de decir contra el marxismo, es equivalente a lo q Vargas Llosa diga o deje de decir contra todo lo latinoamericano -pura bazofia (uy, qué léxico!) de viracamisas -de volteado -de traidor. Pésima referencia me trajiste
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 12:23
RicardoRiganti, Sere generoso con usted y por eso le insisto, para que me mande a sus jefes a debatir conmigo, tu no tienes con que, y vuelvo y le repito su lexico es muy precario.
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 12:32
Sí, cómo no: el q repite el mismo cuentico -'tu léxico muy precario', q es la señal distintiva de TODOS los tarados q me la paso despachando en este foro....
Opinión por:

mariana grajales

Dom, 08/18/2013 - 12:12
Sr WO creo que su mirada al mundo esta bastante eclipsada por ese romanticismo propio de los poetas nada ha cambiado la ultraderecha se siente dueña de nuestras vidas desde la WMII los yanqui la ganaron la segun el capataz churchil los rusos y sus 29 millones de muertos no cuentan escribieron la historia para las ordas fanaticas de la ultraderecha asi que el peon del imperio llamado chichombia piensa igual que su amo sin mi mejor el acabose nunca penso que rusia como el ave fenix resurgiria a pesar de los gorbachov y el payaso yelsin se lamentan no haberle dado el tiro de gracias pero ahora de la union con china es un hueso duro de roer asi que tendremos que esperar del desenlace final porque mientras el imperio siga delinquiendo sus jalabolas terdermundista haran lo propio guerraaaa arr
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 12:12
RicardoRiganti, no me gustan los epitetos,pero en este caso, lo tengo que tratar de mentecato, por eso seria bueno ya que hace el desafio, que me explique acerca del par de fetiches marxistas, que hablan del materialismo historico y la inevitabilidad,y que los usan para que idiotas como usted, no se asusten con el futuro, y así lo puedan usar como un borrego, ya que la estafa comunista del marxismo leninismo es supersticiosa, antihistorica e inhumana.
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 12:19
La inevitabilidad, mi querido Ariel 'Que Da' Pena, no es un concepto marxista [cosa q si usted cree, es su problema] -sino una extrapolación del muy histórico optimismo de la atmósfera decimonónica en q tal filosofía -la de Marx- fue forjada. Y ciertamente mucho mamerto -q deben ser los únicos 'marxistas' q usted en su limitada vida ha conocido-, se la creyeron a pie juntillas -tal cual en el cristianismo mucho fanático se cree a pie juntillas el cuento del cielo con un Dios barbado y sus ángeles toacando el arpa, sin q eso sea dogma verdadero de tal fe. Y respecto del materialismo histórico... uy, pero qué pena: q me llegó el almuerzo. Seguimos más tarde
Opinión por:

alelophilo

Dom, 08/18/2013 - 12:02
La inclusión debe ser la propuesta mas digna para tantos años de violencia e insensatez. La participación equitativa por todos los agentes directos o indirectos del conflicto, deben ser la constante de un diálogo transparente y diáfano. Politizar una iniciativa de paz, aleja las posibilidades de obtenerla, hay que pensar más en el desarrollo y prosperidad conjunta del país y no en los intereses revanchistas y particulares que nos siguen mostrando el subdesarrollo cognitivo que padecemos. Abrirnos a la participación y repensar en la propuesta que apunta el maestro Ospina en su acertada columna, creo que nos acerca al deseo que tenemos todos los colombianos de bien, de merecer un país donde todos quepamos y por fin tengamos calidad de vida enmarcada en la justicia social.
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 11:46
Mire RicardoRiganti, por lo que veo su lexico es muy pobre para discutir, y su comentario no dice nada, simplemente ofende, por eso digale a sus jefes que lo preparen mejor para la discución, o que vegan ellos a debatir conmigo en este foro, queda claro.
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 11:57
A ver, tontón: a un mequetrefe de su calaña -con el cuentico del marxismo como Coco de la historia-, me lo despacho antes del almuerzo. De qué quiere q discutamos?
Opinión por:

leftright

Dom, 08/18/2013 - 11:40
EL FARRAGOSO NOVELISTA CAIDO EN DESGRACIA,QUE NO VENDE NI EN LOS SEMAFOROS Y QUE SOBREVIVE CON ESTA CAUMNITA,NOS VIENE A AMENAZAR QUE SI NO LES FIRMAMOS LA CLAUDICACION DEL ESTADO Y EMPODERAMOS COMO FUNCIONARIOS A SUS ´´GUERREROS´´ENTONCES HABRA MAS GUERRA
Opinión por:

imagin

Dom, 08/18/2013 - 17:31
Otro resentido que no tiene otro argumento que el insulto y la ramplonería. Coja oficio, vago.
Opinión por:

leftright

Dom, 08/18/2013 - 11:46
EL DESVERGOZADO Y PERVERSO OSPINA ,DE COLOMBIANOS POR LAS FARC, JUSTIFICA LA MONTAÑA DE CADAVERES DE MUTILADOS DE VICTIMAS DE DESAPARECIDOS DE SECUESTRADOS Y EXTORCIONADOS DE DESPLAZADOS Y QUEBRADOS,POR SUS ´´´VALIENTES GUERREROS ALTRUISTAS OBSTINADOS LUCHADORES POR LA POBREZA,´´no será mejor por la riqueza y el poder
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 11:43
Los únicos q amenazan aquí, son los mantecos de extrema-derecha como sumercé y sus patrones
Opinión por:

leftright

Dom, 08/18/2013 - 11:43
GUERRITA ANTISTEMA QUE VIENE DESDE 1964 CUANDO SUS ´´VALIENTES GUERREROS ´´DE BANDOLEROS LIBERALES SE VUELVEN MUY CONVENIENTEMENTE GIUERRILLEROS STALINISTAS,Y QUE CUANDO CAE EL IMPERIO COMUNISTA ESTREPITOSAMENTE,SE VUELVEN CASTRISTAS Y CUANDO VEN QUE CON LAS MOMIAS NO VAN A NINGUAN PARTE SE VUELVEN NARCOTERROISTAS BOLIVARIANOS O CHAVISTAS ,ES DECIR CASTROCHAVISTAS
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 11:37
En Sudafrica para que hubiera paz,la minoria blanca racista,tuvo que renunciar al apartheid, y en Colombia seria bueno para alcanzar el fin del conflicto que la guerrilla de las farc, renegaran de la estafa comunista del marxismo leninismo, que es la escuela mas grande del crimen en la historia, porque en 50 años de conflicto poco se ha tratado el componente ideologico, sabiendo que el marxismo tiene como fundamentos, el crimen y la mentira para alcanzar la burocracia estatal, resaltando que ese comunismo totalitario es reduccionista y esquematico, por eso coloca dicotomias entre capitalismo y socialismo, izquierda y derecha etc, eso lo hace de manera maquiavelica para que los ignorantes tomen partido, de paso no se puede olvidar que la China comunista es el país mas contaminador.
Opinión por:

arielpena

Dom, 08/18/2013 - 11:17
El marxismo, que abrazarón, stalin, mao, lenin, pol pot, kim il sung y castro, asesinando en el ultimo siglo a mas de 100 millones de personas, es el que siguen las farc, o sea que el comunismo totalitario es la escuela mas grande del crimen que conoce la humanidad en todos los tiempos, subrayando que esa doctrina genocida fue repudiada por los trabajadores en las dos internacionales del siglo XlX, por ser una simple patraña de engaño al proletariado y fue el sátrapa de lenin quien monto su internacional de bolsillo y burocratica en 1918, por eso el marxismo ha sido una desgracia para la humanidad ya que como seguidor de maquiavelo, considera a las personas como herramientas para que su dirigencia parasite con el manejo del Estado a perpetuidad.si se repudia al marxismo hay paz.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/18/2013 - 13:58
Completamente de acuerdo arielpena. Parece que alguien no esta de acuerdo con ud pero lo único que se ocurre es decir que ud tiene mala redacción, es decir la caterva comunista no tiene argumentos para nada, el único argumento son el fuego de los fusiles asesinos de quien no acepte sus locuras.
Opinión por:

RicardoRiganti

Dom, 08/18/2013 - 11:34
Uy, viejo: tome aire, edúquese en historia y en filosofía política, haga un curso de redacción y empieze de cero.... Q el Coco es para asustar niños -y usted debe estar ya bien grandesito.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio