Publicidad
María Elvira Bonilla 7 Abr 2013 - 11:00 pm

Monseñor Gutiérrez y Carranza

María Elvira Bonilla

Tremenda homilía laudatoria la que pronunció monseñor Héctor Gutiérrez, el obispo de Engativá, con toda la pompa y acompañado de siete curas más, en el sepelio de Víctor Carranza.

Por: María Elvira Bonilla
  • 318Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/monsenor-gutierrez-y-carranza-columna-414573
    http://tinyurl.com/cmjjyrj
  • 0

 Las emotivas palabras del obispo frente al ataúd rodeado de 58 enormes ramos de flores que a duras penas lo dejaban ver, contrastaban con el ruido del helicóptero que sobrevoló el camposanto Jardines de Paz lanzando pétalos de flores, las sonoras rancheras, las decenas de guardaespaldas y la aparatosa unidad móvil de televisión contratada para grabar al detalle la despedida del zar de la esmeraldas.

No era este exactamente el ambiente del entierro de “un hombre comprometido con la paz que rechazaba la violencia”, términos con los que se refirió el obispo Gutiérrez, de la misma manera que lo había hecho en las emisoras radiales lamentando la muerte de Carranza el jueves anterior, intentando borrar con palabras y bendiciones un historial de violencia asesina que dejó una cruenta estela de dolor y muerte en los Llanos Orientales y Magdalena Medio.

Para muchos, Carranza construyó, desde el prototipo del ejército paramilitar, Los Carranceros, inicialmente para defender sus minas en Muzo y Quípama, pero luego se convirtieron en su brazo armado para extender a sangre y fuego su riqueza en tierras —celebró hace un par de años con una estruendosa fiesta su millón de hectáreas— y negocios de narcotráfico. Experimentó y trazó exitosamente la ruta de la corrupción para lograr cooptar el aparato del Estado, la clase política, la justicia y los militares encargados de ejercer autoridad en sus zonas de operación. En los años 80, líderes de la UP cayeron asesinados por Los Carranceros y la “guerra verde” dejó más de 3.000 muertos. A pesar de la infinidad de denuncias y testimonios de víctimas de la crueldad con que actuaba la gente bajo sus órdenes, Carranza sólo fue detenido una vez, en 1998, pero con una laxitud inexplicable, poniendo a prueba su poder, consiguió de manera privilegiada pagar la condena en la Escuela del DAS. Lo defendió Fernando Castro, actual magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Carranza trabajaba en llave con Martín Llanos y testimonios de los propios paramilitares lo vinculan a la formación de escuelas sicariales en sus fincas. Salvatore Mancuso describió su alianza con las Auc y habló de la reunión que sostuvo con los hermanos Castaño en la finca La Rula para coordinar la entrada de los matones a la zona para ejecutar la masacre de Mapiripán, una de las más cruentas, donde se desplegaron las peores formas de crueldad humana.

Pero de todo esto se olvidó monseñor Héctor Gutiérrez. Carranza debía confesarse y pedir perdón como todo un beato que rezaba cotidianamente el rosario con el que lo enterraron, y entregar millonarios diezmos, pero en su vida violó todos los principios de la fe cristiana. Todos. Fue un ejemplo del mal que quiso ocultar con sus palabras el obispo. Un supuesto pastor y orientador de fieles que no distingue entre el bien y el mal. Actitudes equívocas y confundidoras como la de monseñor Gutiérrez frente a un nefasto personaje como Carranza son los que tienen a la Iglesia católica en la olla, de la que no saldrá fácilmente por buenas que sean las intenciones y gestos del papa Francisco en Roma.

  • María Elvira Bonilla O. | Elespectador.com

  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La reina Isabel II pide unidad tras rechazo de Escocia a la independencia
  • Política antidrogas de EE.UU., de nuevo blanco de críticas en América Latina
  • La dinastía Arango

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Lun, 04/15/2013 - 03:30
con todo lo que le pasó carranza a monseñor " por debajo de la sotana" ,era apenas natural que antes de bajar su cuerpo y alma a los mismísimos infiernos -por solo mencionar un sitio - este se despachara en alabanzas PARA quien fuera su soporte económico y financiero desde que fungió como obispo de chiquinquirá ,donde absolvía pecados a cambio de la compra de preciosas bulas de color verde esmeralda.
Opinión por:

doctor Rieux

Lun, 04/08/2013 - 22:52
Así es María Elvira: El mal no es un malentendido como quería Jean Cocteau. El mal, bien entendido, es el Mal.
Opinión por:

democrataintegral

Lun, 04/08/2013 - 22:34
amigo personal de juan manuel santos, porq los periodistas lo ignoran y no dicen nada ?
Opinión por:

democrataintegral

Lun, 04/08/2013 - 22:33
león valencia y criminales como este si son ejemplo para la periodista, todos sabían q carranza era un criminal igual de despiadado, pero por lo menos no nos daba clase de ética y moral
Opinión por:

colomboprimate

Lun, 04/08/2013 - 21:43
en el país que nació sin memoria, que todo lo olvida, le pregunto a los verdugos que nos gobiernan y a sus escogidos jueces, magistrados, congresistas, periodistas y demás individuos que son la "mejor imagen" de Colombia: alguno de ustedes quisiera que su hijo ( si lo tienen) siguiera el ejemplo del protohombre Carranza? El pueblo no participa porque el tamal que había para repartir de premio ya se acabó.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/08/2013 - 21:41
plata mata plomo es la ley de oro de nuestros altos prelados, parece que nos olvidamos de la cuestión luterana ala compraventa de indulgencias y perdones a supuestos arrepentimientos públicos, recordemos la novela de vallejo y la película de la virgen de los sicarios y a nuestro ilustre eudista que bendijo un tal pablo descarriado a cambio recursos para casas Y UNIVERSIDADES
Opinión por:

efesh

Lun, 04/08/2013 - 21:09
Estos son los sepulcros blanqueados que hablan en la biblia. Curas que solo les interesa el dinero y el sexo, pero que no los delaten, esos "curas" no sirven, esas son las nuevas plagas de la sociedad. Necesitamos sacerdotes como el papa Francisco, que son humildes. Y no como estos dos curas que solo viven pensando en el dinero de los ricos, así estos sean delincuentes, narcotraficantes, asesino, proxenetas, violadores, guerrilleros, esmeralderos, etc...
Opinión por:

elmonpa

Lun, 04/08/2013 - 18:45
La iglesia católica representada por los curas siempre ha estado en el bando de la extrema derecha o sea de los pajaros y los matones.No nos debemos de olvidar que en la violencia contra el partido liberal los curas tuvieron un papel protagonico por ejemplo monseñor Builes que decía que a los liberales había que pasarlos al papayo (matarlos).De todas maneras señora Bonilla por su valiente exposición de la participación de monseñor en el sepelio del asesino Carranza .
Opinión por:

ediortiz

Lun, 04/08/2013 - 18:33
este lenguaraz y prepotente cura metiendo bajo sus habitos a un criminal
Opinión por:

ediortiz

Lun, 04/08/2013 - 18:33
este lenguaraz y prepotente cura metiendo bajo sus habitos a un criminal
Opinión por:

karissa

Lun, 04/08/2013 - 18:02
Por la plata baila el perro, y el monseñor baila muy bien. ¿Cuántos "diezmos" le dejaría para que lo enviara directamente al cielo? tal vez le donó las "gemas" de la corona celestial.
Opinión por:

Migalo

Lun, 04/08/2013 - 17:34
Ya deberían algunos grupos de católicos colombianos estar escribiendo cartas públicas al Papa exigiendo correctivos a tanta infamia cometida por clérigos cínicos.
Opinión por:

contestona

Lun, 04/08/2013 - 16:05
Precisamente en el momento estoy leyendo el libro de Fernando Vallejo , la Puta de Babilonia, qué bien quedaría en este libro un capitulo dedicado a esta celebración...Felicitaciones a Ma Elvira por el valor de escribir contra los intocables..
Opinión por:

AAR

Lun, 04/08/2013 - 15:12
Saludos. Desafortunada la Iglesia y sus representantes, al menos algunos de ellos en estas tierras. Negar verdades es algo que muchas personas hacen... citan otros países, otras latitudes, cuando se trata de algo que está al alcance de la mano. LAs víctimas de los poderosos están allí, de los poderosos de armas, dinero e influencias (Farc, AUC, Paramilitares, industriales de tercera, políticos de quinta, miembros del ejército y la Policía, sobre todo oficiales y suboficiales), y hay gente que todavía lo niega. Es el colmo ver en el siglo XXI manifestaciones de indulgencia pagada tan protuberantes. A ver qué dicen los generadores de opinión frente a este gesto de la Iglesia Católica, qué dicen los Cardenales y monseñores, no será que en este caso sí aplica que hagan y dejen hacer? Gracias.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 04/08/2013 - 15:08
El excelentícisimo clérigo es uno de los ilustres panelistas de Blu radio. Antes, durante y después del Cónclave nos dió cátedra sobre las bondades del sistema de elección del nuevo papa, el cerrado sigilo con el que se llevó a cabo el entronamiento en la silla de -!pobre!- Pedro. La misma emisora (y con ella, la gran comparsa de los mass) de un momento a otro se volvieron "franciscanos"... ché!. ¿Qué nos venden? A este cura, alias 'Candelo', nos lo presentaron como la mata de la competencia mediática (lleva más de tres décadas saliendo en TV y en todo micrófono que le atraviesen); y como suele suceder con el régimen inaugurado por el "innombrable" (o quizás antes) todos estos bacanes no se acuerdan de nada que los perjudica. Dice alguien de EE: estos manes cultivan un olvido selectivo.
Opinión por:

bandaancha

Lun, 04/08/2013 - 14:56
Eres valerosa Maria Elvira, yo tambien comparto tu editorial en el sentido que personas arrodilladas como monseñor Hector Gutierrez, no deberian estar en la cupula de cargos de la iglesia catolica, mi iglesia que tanto defiendo , pero a la hora de cantar la verdad se canta, me hace recordar el negocio redondo que monto la iglesia en europa en la edad media cuando se negociaba con idulgencia todos los pecados de los poderosos, por habia una frase que rodaba por aquella epoca: cuando la moneda en el cofre suena, el el cielo un alma brinca sin pera, tal como estara brincando el alma del angelito Carranza.
Opinión por:

ivan varios

Lun, 04/08/2013 - 14:14
Por algo la llaman desde hace siglos " la puta de babilonia".
Opinión por:

FEROSAR

Lun, 04/08/2013 - 13:55
Y cuando al Comandante Chavez le hicieron tremenda ceremonia Católica, no dijeron nada el comunista contradictor y la columnista Elvira.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:39
Eser prelado es un digno exponente de la Puta de Babilonia.-
Opinión por:

selosdigo

Lun, 04/08/2013 - 13:37
Muy de acuerdo Maria Elvira, pienso si este obispo hubiera dicho lo mismo si carranza fuera pobre
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:33
Menos mal que Carranza murió en olor de santidad, pues cuando vio que la parca venía a por él, cumplidamente se confesó, comulgó y recibió la absolución de manos de Monseñor Ordoñez, digo, del Obispo de Engativá.- En estos momentos debe estar a la diestra de Carlos Castaño.-
Opinión por:

cheng fu

Lun, 04/08/2013 - 13:15
Para decir pavadas, atrinchérese en una columna y escriba lo que bien le venga.... Desatar o atar es responsabilidad de Dios, no de los hombres.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:34
Cehng fu,..........Siga delinquiendo anciano marica que su Dios lo desatará.-
Opinión por:

agualongo

Lun, 04/08/2013 - 12:07
María Elvira: correcto. Debemos decir que es la dirigencia colombiana, de la que hace parte la iglesia, la que se encarga de decir quién es bueno o quién es malo. A cambio de unas cuantas monedas o lentejas muchos criminales no pagan cárcel o si lo hacen es en clubes militares o escuelas de policía. Muy mal por este obispo lambiscón. Esto demuestra que hasta el 'cielo' tiene que ver con el estrato social y el poder. Fariseísmo. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

FEROSAR

Lun, 04/08/2013 - 12:06
Y esta COMUNISTA que se cree, a su amigo sanguinario Alfonso Cano tambien le hicieron ceremonia católica a solicitud de su familia y eso que le dejó a Colombia ruina y desgracia, con seguridad el sr. Carranza dejó familias estabilizadas en su economía.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:41
FEROSAR, si le pagás bien al Obispo de marras, te apartará un lugar a la diestra de Carranza pero en los profundos infiernos.- Viejo degenerado hijo de puta.-
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:37
Estás en lo cierto Comandante Ferosar. o zar feroz?.- Usted también se irá para el cielo anciano terrorista.- Todo se consigue con plata.-
Opinión por:

Ocossa

Lun, 04/08/2013 - 11:24
Esta columna debieran hacérsela llegar al Papa, a ver que piensa del obispo de Engativá.
Opinión por:

Hernando Gil

Lun, 04/08/2013 - 10:25
El problema no es que monseñor oculte los PECADOS de Carranza, el problema es que desestime SUS DELITOS. Ese señor, monseñor, es toda una VERGUENZA. ¿Con qué intención o a qué precio se vuelve defensor del paramilitar? ¿Es la iglesia defensora "sólo" de este paramilitar?
Opinión por:

jaimemur

Lun, 04/08/2013 - 09:39
Si loo hizo el papa pioXII con los nazis, porque no lo puede hacer un locuaz obispo de vereda con los paras?
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/08/2013 - 09:35
La palabrería de los religiosos no logró impedir la muerte del bandido carranza. Todos lo sabemos, los muertos ya no oyen, por esto el discurso iba para los vivos, es el mismo elogio que siempre le ha dado la iglesia católica a los bandidos que están bajo su sotana. Su reino SI es de este mundo.
Opinión por:

Oliveria

Lun, 04/08/2013 - 09:06
Tanta maldad y tantos crimenes y no se llevo nada el feo del Carranza. Que horror de Monseñor, ojala el nuevo Papa tomara cartas en el asunto, pues personajes como este vendereligion por plata son los que tienen la iglesia en la olla.
Opinión por:

elespectado

Lun, 04/08/2013 - 08:35
En ese ceremonial faltaron uribew y Ordoñez y lafaurie.
Opinión por:

usacabeza

Lun, 04/08/2013 - 08:35
Hasta los papas premian a quienes causan muerte y desolación. La guerra contra los musulmanes terminó el 2 de enero de 1492; en la torre más alta de la Alhambra (Granada, España) aparecieron el estandarte de Santiago Apóstol y el pendón real de Castilla. El papa Alejandro VI concedió a Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos (vergonzoso; no es sino empatar con el descubrimiento de América). Pero volviendo a lo nuestro: Al zar Carranza, facilito, monseñor, lo volvió san Carranza.
Opinión por:

carecorcho

Lun, 04/08/2013 - 08:23
por la plata baila el cura.
Opinión por:

Laura Ortegón

Lun, 04/08/2013 - 08:12
Es que este curita fue el que "trabajó" a Carranza para que firmaran la paz en la zona esmeraldífera.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/08/2013 - 07:52
Los terroristas de la izquierda no pueden creer que se les haya muerto de viejo. ¡Como lo lamentan!.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:42
El problema es que se murió en deuda con la sociedad ese anciano terrorista.-
Opinión por:

leftright

Lun, 04/08/2013 - 07:42
pero si la viejita sabia todo eso porque no lo denuncio en vida?????
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:44
Porque Carranza la hubiese hecho asesinar.- Este anciano criminal y degenerado lesftrgina es muy bruto.-
Opinión por:

karmakoma

Lun, 04/08/2013 - 07:17
La iglesia y la criminalidad siempre han ido de la mano... ¿de qué se extrañan?
Opinión por:

abraxas green

Lun, 04/08/2013 - 06:56
La puta de babilonia, dice nuestro escritor Vallejo. Hay que reconocer que murió el más grande corruptor del estado. No solo en Boyacá donde cooptaba todo desde los gobernadores en sus campañas, los alcaldes y todas las entidades del estado incluyendo los entes de control.
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/08/2013 - 06:55
Esa es la "urbanidad de carranza" que la iglesia gusta y promueve, "sin esmeraldas no hay paraiso"!
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/08/2013 - 06:47
Los papas siempre han estado con los criminales.
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/08/2013 - 06:41
Ese monseñor Gutiérrez no es un pastor... es una puta.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 04/08/2013 - 06:39
Antes de hablar de las buenas intenciones de don Francisco mire el palmares que tiene, por lo que es apenas logico que que la iglesia oficialista ya no se Levante mas del fondo putrido en el que ha caido por obra y gracia de las acciones de la > parte de sus jerarcas. No asi la iglesia moderna, que es la que hace la opcion por los pobres. Lo que hicieron estos degenerados solo es una demostracion mas de la corrupcion imperante, de arriba hacia abajo, en todos los estamentos de nuestra sociedad. Pueblo que elijes y aguantas y estimulas a los corruptos, recuerda: quien ama la tirania, justo es que la padezca.
Opinión por:

alaina46

Lun, 04/08/2013 - 02:34
Toutes mes félicitations pour cet excellent article madame Bonilla. Vous en écrivez de nombreux de cette qualité.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 01:41
Como van las cosas purpuradas de misticismo extremo, mi estiada María Elvira, ni se le haga raro ver que Moseñor Ordóñez pida, clame, rece en sus oraciones por la canonización del criminal de las esmeraldas, pues, a billete donado, no falta la retribución angelical de sublime agradecimiento póstumo.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 01:44
Leer: estimada, pues la falla está que me hace pasar por estiado. ¡Qué vaina!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 01:37
Como van las cosas, niña Marían
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio