Publicidad
Ernesto Macías Tovar 23 Jul 2013 - 11:00 pm

Moralista, de la mata de mora

Ernesto Macías Tovar

La moral son reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de una persona en relación a la sociedad; rezan los textos que refieren la materia. Sin embargo, en la política hay personajes que les da igual la moral que “el” moral.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/moralista-de-mata-de-mora-columna-435575
    http://www.elespectador.com/opinion/moralista-de-mata-de-mora-columna-435575
  • 0

Aquellos, cuya idea de la moral tienen distorsionada pero que se jactan cuando dicen profesarla, muy seguramente no saben de qué se trata a la hora de discutir el tema. Y la verdad que no encuentran ninguna diferencia con lo referente al nombre de un lugar o a la fruta mora, o a las plantaciones de morera o el moral, es decir, aquel conjunto de plantas robustas de tronco corto y de ramas espinosas. Y, para el caso colombiano, es una coincidencia que al dulce de esa fruta le llamen “mermelada de mora”.

En la realidad colombiana aquellos políticos moralistas son fácilmente identificables porque suelen andar con el dedo acusador rígido, señalando a sus contradictores de inmorales, cuando tienen un rabo de paja bien largo y despeinado; como quien dice, no conocen de moral. Inclusive, se ufanan tanto de su presunto exceso de moral, que pasan a tener doble moral.

Un claro ejemplo de ese género es el nuevo presidente del Congreso de la República, el senador Juan Fernando Cristo, quien suele salir con mucha frecuencia en los Medios acusando y señalando a sus malquerientes políticos y, posando de excelso catedrático de la moral, sin embargo, aún le debe al país muchas explicaciones sobre su conducta y comportamiento en la política colombiana.

Para citar un ejemplo, hace muy poco salió el senador Cristo a vociferar sobre el caso Santoyo, y a pedir explicaciones de quienes él considera corresponsables de las faltas del oficial. Pues Cristo, moralista de la mata de mora, participó en la repartija millonaria de dineros oscuros en la campaña de su jefe Ernesto Samper, de quien era hombre de confianza. Cristo, fue señalado de repartir dineros en esa campaña, los cuales tenían comprobada procedencia del “cartel de Cali”. Además, en ese gobierno perteneció al sanedrín de Samper junto al coronel Germán Osorio, jefe de seguridad, sentenciado a prisión por recibir dinero de la “ Monita retrechera”, esposa de Jesús Amado Sarria, condenado por narcotráfico por le época del proceso ocho mil.

El “moralista” senador Cristo en la campaña de 2010 acusó al entonces candidato Juan Manuel Santos de ser inspirador de “falsos positivos” y, tal vez, por el efecto adictivo de la “mermelada de mora”, se convirtió en defensor del presidente Santos hasta proponer su reelección. Ciertamente está pagando su elección en la presidencia del Senado.

Cristo, que pregona el perdón y dice defender a las víctimas, tiene hoy una inmejorable oportunidad de pedirle perdón al país como víctima de todo aquello
que hicieron en la campaña de su jefe Samper, y en ese gobierno para defenderse en el “proceso ocho mil”. Así podría salir del grupo de los moralistas de la mata de mora.

ADENDA. Andrés Pastrana se levantó del Caguán a raíz del secuestro de un senador; ¿será que el asesinato de 19 militares, entre muchos más que han causado las Farc, no es motivo suficiente para que el presidente Santos acabe con la farsa de La Habana?

@emaciastovar

 

  • Ernesto Macías Tovar | Elespectador.com

  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 07/24/2013 - 21:47
A ver .... Sin perder tiempo leyendo, que fue lo que LE ORDENARON ESCRIBIR HOY !! Veamos a la carrera por encimita, de que se trata.....DESLEGITIMAR AL SENADOR CRISTO (nuevo objetivo), quitarle importancia al caso SANTOYO (buen intento... sigue esforzándote), como no... el objetivo número uno, el mismísimo PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, habla de CAGUAN (lo que montó a Uribe, no está de más recordarlo once años después), y por último el pobre PASTRANA, cuyo único error fue dejarle a URIBE EL MALAGRADECIDO un ejercito nuevecito para estrenar despues de CUATRO AÑOS DE PLAN COLOMBIA ( pero claro, esas cosas no se dicen)
Opinión por:

Juan de J

Mie, 07/24/2013 - 19:56
No sería que la renuncia de Pastrana se debió al secuestro no solo de un senador sino también al de una candidata presidencial y el de un avión comercial, además de entender que les había regalado una cuarta parte de Colombia para que sin intervención de la fuerza pública se dedicaran a fortalecer sus filas militares de guerra, gobernando ese territorio como nación independiente, donde iban a parar los vehículos y maquinaria robada en otras partes del territorio nacional, como también las miles de reses de las que despojaban a los ganaderos que durante muchos años habían trabajado para formar sus hatos. Durante más de cincuenta años han muerto muchos soldados hijos de campesinos, es por esa razón que debemos defender los diálogos de paz, para que nuestros hijos vivan.
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 07/24/2013 - 18:57
Con los 3 primeros párrafos creí que la columna hablaría del camandulero Ordoñez....Me iba quedando estupefacto ante el hecho de que Macias le tirara a uno de sus jefes.
Opinión por:

Caminante7900

Mie, 07/24/2013 - 18:56
Que un inmoral acuse no significa que los señalados sean inocentes. Defender a los culpables desprestigiando a los acusadores, así sea cierto, eso si es inmoral. En resumen la columna es una inmoralidad en si misma.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 07/24/2013 - 18:43
Ernesto, la historia nos muestra cómo lo que ocurre con Cristo, ocurre con el 99% de la clase "politica cristalina y honesta" de este país. Cristo fue un crítico de uribe, no porque fuera un mal gobierno, no. Simplemente porque a él a sus clientes, no les dieron puestos. Como hoy si le dieron hasta para vender, está callado. Todo le parece perfecto. El intento de fraude con la reforma a la justicia, este sujeto le pareció que no pasaba nada. No dijo nada. El fracaso de la reforma a la educación, igualmente. A santos todo aquel que lo critica y le dice que está preparando la farsa para la impunidad de los criminales narcoterroristas farcxistas, los tilda de delincuentes, pero él cre que negocia lo más honesto cuando "negocia" este sí, con delincuentes, y cristo no dice nada.
Opinión por:

dalilo

Mie, 07/24/2013 - 16:25
El enano no tiene moral ni moras en el paraiso fiscal!!!
Opinión por:

Germinación

Mie, 07/24/2013 - 13:35
Este gusano de estercolero -Macías Yahmugre- considera qie las faltas de los unos excusan las de los otros. Si Cristo pedorrió, pedofilió, robó, mató, lo que quieras, rata macías, ¿eso en qué diablos afecta el hecho de que Santoyo es un criminal y sus asuspiciadores unos hijos de puta ¿O sea que si Cristo es un hampón, entonces, el Paraco Salgareño y su compinche Santoyo son "almitas de Dios"?
Opinión por:

guillermo fernández

Mie, 07/24/2013 - 13:10
Que cínico este abyecto y servil esbirro del enano hablando de moralidad. A Cristo también le mataron a su padre la guerrilla y no ha estado promoviendo grupos de justicia privada, ni envenenando con odio y sed de venganza a sus interlocutores. Si tuvo que ver en el 8000 es algo ínfimo comparado con los mas de 3000 falsos positivos, con la yidispolítica, das, ais, Santoyo, zonas francas y un enorme etcetera del desgobierno del purulento enano mafioso, corrupto y criminal, al que esta sabandija no se cansa de besarle el trasero.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 07/24/2013 - 12:20
No le gusta que ataquen a Santoyo porque conduce a Uribestia , así : 1 - Santoyo declaró que desde la Casa de Nari ordenaban seguimientos y chuzadas........ 2 - Santoyo recibió $ 50 millones del narco Pacho Cifuentes , pariente de Uribasura......3 - Santoyo fue ascendido por gestión en el Senado de los 2 mandaderos de Uribestia , Bernardo Moreno y la cara de bruja Marta Lucía Ramírez..........4 - El general Gilibert declaró que a Santoyo lo escogió directamente Uribestia por mafioso.........No perdonan Uribacrim y este sacamicas a Cristo su labor en la reparación de las víctimas y la restitución de las tierras
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 07/24/2013 - 11:33
El representante a la Cámara Guillermo Rivera y el senador Juan Fernando Cristo lucharon durante más de tres años del último gobierno Uribe para hacer aprobar en el Congreso un proyecto de Ley de víctimas que contenía un interesante capítulo de restitución de tierras. Y quíen dijo miedo !, la gran mayoría de congresistas que eran representantes de ganaderos y terratenientes y con mucha sintonía con las AUC-Bacrim pegaron el grito en el cielo. Muy acucioso, el gobierno de Alvaro Uribe Vélez logró hundirlo a última hora con el extraño argumento, nunca probado, de que la "reparación era excesivamente costosa". Y punto final. Su mala memoria junto con su mala fé conceptual, Ernesto Macías, producen asco y lástima. Pobrecito.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Mie, 07/24/2013 - 10:49
Estoy de acuerdo con el columnista,en lo del proceso ochomil, pero no exime a Santoyo y a su patrocinador y jefe, alvaro uribe, que recurrio a narcoparamilitares para acceder al poder y al todo vale ,sin siquiera reparar en la mata de mora.....Le parecio una "bobadita",como lo manifesto en chile,los 4.704 casos de crimenes de estado ,mal llamados falsos positivos.....Ojala el columnista se despoje de la DOBLE MORAL y escribiera al respecto...
Opinión por:

Piedod Cordobo

Mie, 07/24/2013 - 10:37
Esa parejita de gagos Juan Manuel y Juan Fernando es de lo más falso, hipócrita y mentiroso que ha conocido la fauna colombiana.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 07/24/2013 - 10:30
Yo no sé de qué moral están hablando: antes, el Senador Jorge Robledo era sinónimo del mal, terrorista dizfrazado de oveja, mal colombiano, etc etc. Hoy, quien ayer espetaba semejantes epítetos descalificativos le considera un senador honorable y perseguido por la mermelada. Ayer, para obtener una reelección era bueno acudir a todas las malas artes de la política, desde el simple chisme de cocina , hasta escanciar el presupuesto del Estado y comprar prosélitos , lambericas periodístas, y aparatos de espionaje para el DAS, etc etc etc. De qué moral habla usted, señor escribidor ?. El mundo está lleno de tontos que a veces les suena la flauta !
Opinión por:

piropos

Mie, 07/24/2013 - 10:12
Señor comentarista: aquí en Colombia nadie, sin discusión, tiene el cuerpo limpio, ni el dedo indice y menos la uña de ese dedo para señalar, pues es claro que los Senadores legislan para favorecer, los honorables jueces y magistrado dictan sentencias amañadas y los ex presidentes siguen en politica para sus intereses. Entonces aquí quien tira la primera piedra?
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/24/2013 - 09:54
Este caresapo asqueroso quien es totalmente inmoral hablando de moralidad y doble moralidad.-
Opinión por:

jofercu

Mie, 07/24/2013 - 10:12
La curul de Juan Fernando Cristo, es la continuidad de las cuotas políticas del proceso 8000, ahora auspiciado por Santos.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 07/24/2013 - 09:47
Aquellos que piden mas guerra, me recuerda a los aficionados a las corridas de toros, mientras se emborrachan y gozan la corrida desde la seguridad y el confort de la tribuna, piden mas sangre en el ruedo, pero no saben los riesgos y las afugias que tiene que pasar el torero y menos los sufrimientos y las torturas a que es sometido el toro. Los "aficionados" a la guerra, la viven desde el confort y la seguridad de su residencia en una gran urbe, pero no desde un remoto y olvidado caserio o la misma selva.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/24/2013 - 09:56
Esto me recuerda el anfiteatro Romano.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/24/2013 - 09:39
El columnista hoy se fajó .- Hizo la rdiografía exacta de Alvaro Uribe Vélez y sus abyectos seguidores.-
Opinión por:

otario

Mie, 07/24/2013 - 09:43
"Contradictor", y que bien lo hizo... lo hizo "entre lineas" y hace creer que los malos son "los otros" pues ellos hicieron sus fechorías pero lo importante es "desviar la opinión" haciendo que se mire hacia otro lado....
Opinión por:

locierto.

Mie, 07/24/2013 - 09:25
Los lavaperros adoran a los moralistas de la mata de Mora.
Opinión por:

locierto.

Mie, 07/24/2013 - 09:21
El periodista mismo, es un moralista de la mata de Mora.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 07/24/2013 - 09:06
Excelente artículo que refresca la frágil y acomodada memoria de algunos colombianos. Lo descrito por el columnista confirma que Fernando Cristo es un político amoral, es decir, desprovisto de moral, como todos los liberales que se subieron con oportunismo al Santismo después de haber hablado pestes de Santos.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 07/24/2013 - 09:06
Y en las mismas anda un tal Serpa o un Bejarano nostálgico de las chuzadas en el Das, que regalaron mermelada a diestra y siniestra para que un tal Heine Mogollón , liderara la preclusión para su jefe el "bojote"; lo mismo que hoy hace el escudero del inspirador de los "falsos positivos" Santos , un tal Gabriel Silva, que reconoce , q
Opinión por:

blackcreek

Mie, 07/24/2013 - 09:50
Juan M. Santos, fue bueno mientras estuvo aliado y hacia todo lo que ordenaba Alvaro Uribe, pero una vez se "abrio", paso a ser malo, inepto, inmoral y corrupto. por eso todos los imbeciles uribistas que votaron por el estan arrepentidos.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 07/24/2013 - 09:12
Que por instrucciones de su antecesor en el cargo de ministro de defensa, todas las manifestaciones y protestas había que solucionarlas a bala.
Opinión por:

Benito Calo

Mie, 07/24/2013 - 08:59
.... EXCELENTE DESCRIPCION DEL LAGARTO CRISTO...
Opinión por:

karissa

Mie, 07/24/2013 - 08:59
¿Y su jefe Uribe cuándo le pedirá perdón a los colombianos por todos los crímenes y corrupción cometidos durante su gobierno? Ahora anda posando de moralista y dictando cátedra sobre lo que él jamás pensó hacer, porque su único objetivo fue la guerra. ¿Usted no se sonroja cuando lo elogia, lo defiende y lo considera el mesías? Eso también es amoral.
Opinión por:

leftright

Mie, 07/24/2013 - 08:27
CONTUNDENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 07/24/2013 - 08:10
Que le pasara a MAcias? con tanto tema bueno y tantos politicos supercorruptos la enfila contra Cristo uno de los menos peores
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Mie, 07/24/2013 - 08:26
por la sencillisima razón que es el que mas bulla de moralista hace y tiene un rabo de paja el hp, ademas que quedó de presidente del sanado, le parece poco!!
Opinión por:

Amonoi

Mie, 07/24/2013 - 07:05
¡Qué columnista tan ingenioso!, solamente a una mente brillante se le puede ocurrir sugerir que hay "otra moral", la que proviene de "la mata de mora", esto es de antología. Es la típica inteligencia deslumbrante de los extremo-derechistas, es ingenio que proviene de la misma fuente de quienes afirmaban "somos humanos y derechos". Para ser extremo-derechista es suficiente con tener buenos dientes para morder la moneda y asegurar si es de oro o no, o como decía Einstein "basta con la médula espinal", ¿para qué el cerebro?
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 07/24/2013 - 05:42
Excelente columna.!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 07/24/2013 - 02:17
A los de la "gazapera": la lengua q se habla fuera de España, es el castellano, no el "español" pues tan lengua solo existe en otras lenguas! Yo hablo y escribo en una lengua q es el castellano, pero no tengo mucha idea del catalán, del vascuence o del gallego o valenciano y en España hablan varias lenguas, no solo el castellano!!!! Este personaje descrito en el artículo, es otro mas de todos aquellos, q son la gran mayoría, de quienes trabajan con el Gobierno, vale decir se les pone el "papayazo" al frente de sus narices y quienes con dineros de la droga o de cualquier otra procedencia, están robando al pueblo colombiano en esa forma descarada con q siempre lo han hecho. Mi abuela, por otro lado, hablaba Sibundoy y Quichua o sea q en Colombia igualmente existen otras lenguas, no lo sabían
Opinión por:

blackcreek

Mie, 07/24/2013 - 00:11
Me gustaria que si no se llega a ningun acuerdo de paz, los que estan en contra de los dialogos y la paz negociada, se "unten" de guerra o participen de esta, como victimas del conflicto armado. Es muy facil estar azuzando o avivando el fuego de la guerra, resguardado desde un bunker como Alvaro Uribe y con los hijos viviendo en el exterior, disfrutando de las extraordinarias ganacias obtenidas en "negocios" con la ayuda del gobierno y no sirviendo como carne de canon en el frente de guerra. Parece que los que estan en contra del proceso de paz, no tienen ni idea o no han sufrido el conflicto armado, lo mismo que aquellos que se oponen a las protestas de los campesinos, no saben nada de la vida pauperrima y miserable de un campesino.
Opinión por:

aralquin

Mie, 07/24/2013 - 18:02
O tener alma de traqueto!!!!JUAAAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Mie, 07/24/2013 - 08:24
granmarica!! la cabeza es la cabeza, ud mandaría al estratega militar a la primera linea de batalla? pues se quedaría sin cabeza!! y no crea que los lideres la pasan sabroso, uribe se ha salvado de muchos atentados, ser enemigo de los perros mas bravos tipo paracos extraditadoy y guerrilos viudos no debe dar mucha tranquilidad, por eso su familia está mas segura en el exterior, para echarse esa perramenta encima se necesita tener guevas y querer mucho a una patria
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/23/2013 - 23:54
Es preciso recordar que el gobierno acepto los dialogos sin cese al fuego, es decir, en medio de la guerra. Como todos sabemos, en la guerra hay bajas de un lado y del otro, o es que la "sociedad" y "la gente de bien", pretende que los guerrilleros se dejen matar como moscas?. Las unicas guerras donde el protagonista acaba con todo un batallon y solo termina con la cara sucia y sin ningun rasguño, son en las peliculas de Rambo del cine norteamericano, pero en las guerras de verdad hay muertos y heridos de carne y hueso, o mas bien de "carne de cañon". Si Santos pide mas plomo para la guerrila, la guerrilla tambien responde con plomo. Asi pacto el gobierno las reglas del juego, mientras se dialoga, que siga la guerra.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 07/24/2013 - 05:41
muy sencillo cosanegra, NO AL DIALOGO, es claramente una farcsa, tal como lo es Santos, que se eligio para una cosa y resulto abrazado a su peor contradictor traicionando asi a quienes votaron por el.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/23/2013 - 23:57
Quien entiende a los uribestias, si hay alto al fuego mientras se dialoga, malo y si se dialoga en medio de la guerra, malo tambien. Un pacto de alto al fuego debe ser bilateral.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio