Publicidad
Danilo Arbilla 22 Sep 2016 - 9:48 pm

Moribundos

Danilo Arbilla

Nicolás Maduro, vetado como presidente pro témpore del Mercosur, fue designado presidente del Movimientos de no alineados (Mnoal).

Por: Danilo Arbilla
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/moribundos
    http://www.elespectador.com/opinion/moribundos
  • 0
insertar

Debería estar contento. Lo del Mercosur, que lo integran tan solo cinco países, incluída Venezuela ( por ahora), era por seis meses, mientras que lo del Mnoal, formado por 120 países, es por todo un año (¿Durará un año Maduro? ¿No dicen que hay un referendum revocatorio?).

Cientoveinte contra cinco. Los números cantan. Sin embargo, en este caso, quizás las matemáticas no sean tan exactas.

Puede que esté contento o no, entonces.

¿Quién se acuerda del Mnoal? A los no alineados que en otras épocas con Nerhu, Nasser, el mariscal Tito y Sukarno se hacían oír en el mundo entero, hoy se les hace difícil conseguir algún titular. A su reunión Cumbre realizada en días pasados en la Isla Margarita, de 120 presidentes y jefes de Estado que se invitaron concurrieron tan solo 15, como lo han señalado algunos opositores venezolanos para así resaltar la poca importancia del evento y la pérdida de convocatoria de la organización.

El Mnoal, no obstante, resolvió impulsar una reorganización de las Naciones Unidas. ¿Nada menos?  El hecho es que a nadie le importa. Se trata de organizaciones moribundas, burocracias sin enterrar, a las que ya hace mucho que se les pasó la hora, y que perviven por el instinto de conservación de los propios burócratas que, para ello, y solo para ello, muestran una eficiencia sin parangón.

El Mercosur integra –cómodamente- esa lista de moribundos. Ha servido de muy poco. Sobre todo para los dos países mas pequeños : Paraguay y Uruguay.  Por momentos, cuando ha habido sintonía entre sus inventores de hace 25 años –Argentina y Brasil (Raúl Alfonsin y el eterno José Sarney)-, ha sido útil para la estrategia de esos dos grandes. Por supuesto Brasil ha sido el que más jugo le ha sacado, como siempre pasa por la región.

Esa “sintonía” que se manifestó fuertemente en clave ideológica en los últimos 10  o 15 años  incidió  en el Mercosur desvirtuándolo totalmente en cuanto a sus fines originales. La suspensión de  Paraguay y el ingreso de Venezuela, en forma grosera y prepotente, violando todas las normas, fue  manifestación elocuente y efecto directo de esa “sintonía ideológica”. “Lo político primó sobre lo jurídico", explicó en su momento el presidente uruguayo José Mujica, parte de esa triple alianza con Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner.

Pero esa  “afinidad” se ha ido resquebrajando y se ha hecho pedazos con la destitución de Dilma. Solo queda Uruguay, que ha cumplido un triste y lamentable papel en cada instancia. Paraguay, en tanto, se regocija con una justa revancha que apunta al blanco correcto y pide la expulsión de Venezuela por no cumplir con los protocolos de la institución, en particular con el de Ushuaia, que exige a sus miembros el  apego democrático, de lo que el régimen chavista se viene “despegando” desde hace mucho.

La semana pasada Venezuela casi fue expulsada del Mercosur. No ocurrió así pero se le dio un plazo hasta diciembre para cumplir una serie de obligaciones pendientes –entre ella la de Ushuaia- lo que le será muy difícil de concretar. En realidad la decisión tuvo un objetivo paralelo que fue el de presionar a Nicolás Maduro para que no ocurra nada “raro” con el “referéndum revocatorio”.

Las cosas, aunque no se digan, están muy claras: si el referéndum no se hace este año, Venezuela será expulsada del Mercosur, y tras ello vendrá la OEA  (Luis Almagro, el secretario general ya tiene afilados los cuchillos). De poco le servirá a Maduro ser presidente de la Mnoal.

Ahora, si el referéndum se hace, y se cumple con la Constitución y las normas, Maduro será “revocado”, seguramente.

Difícil que ocurra otra cosa: Maduro también está moribundo, pero en su caso, sin muchas chances de pervivir.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentarista2

Sab, 09/24/2016 - 15:31
QUE TAL RAMOS ALLUP O CAPRILES DE PRESIDENTES DE VENEZUELA, QUE han sido los impulsores, de todas las intentonas desestabilizadoras en estos 16 años de gobierno bolivariano. QUE Han propiciado la guerra económica más violenta y ahora con un gran cinismo, chillan como ratas pidiendo la salida de Maduro, inculpándole la situación del país. Que desespero, que afán de tomarse el poder, sin importar que hay un porcentaje muy grande de partidarios del gobierno que merecen respeto a sus ideas. QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE VENEZUELA y desvaretando todos los logros de la revolución bolivariana. VENEZOLANOS PATRIOTAS DE VERDAD, chavistas y opositores, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE VENEZUELA. LOS MISMOS DELINCUENTES DE SIEMPRE, SON MUY BUENOS PARA ENGAÑAR Y TUMBAR DEMOCRACIAS, Y CON EL FRAUDE ELECTORAL ESTÁN LISTOS Y PREPARADOS PARA ACUDIR AL LLAMADO DEL FASCISMO TRAMPOSO. PERO ¡NO! EL PUEBLO YA NO ES TAN INGENUO, YA PUEDE DIFERENCIAR QUIÉN LO MANIPULA Y LE MIENTE.
Opinión por:

comentarista2

Sab, 09/24/2016 - 15:30
EN VENEZUELA DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES DE LA RECTORA DEL CNE, EN DONDE EXPLICA CLARAMENTE QUE SE DEBEN CUMPLIR LOS TIEMPOS QUE LA LEY DETERMINA PARA LLEVAR A CABO EL REFERENDO; Y NO COMO TRATA DE IMPONER LOS DE LA OPOSICIÓN. CAPRILES, ALTANERAMENTE Y CON AMENAZA DE SUBLEVAR AL PUEBLO PARA QUE POR LA FUERZA LE SUELTEN EL PODER, INSISTE EN EL REVOCATORIO. CAPRILES ES UN TERRORISTA… Y DE LOS BRAVOS. ATACO Y VIOLO LA EMBAJADA CUBANA CUANDO EL GOLPE DE ESTADO A CHÁVEZ. Capriles y Leopoldo tienen más pinta de sayayines del Bronx en Bogotá, que de líder venezolano. EN VENEZUELA TRATAN DE GENERAR UNA SITUACIÓN DE EXTREMA PELIGROSIDAD AL LLAMAR A UNA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA. OJALA VENEZUELA NO SE CONVIERTA EN UN POLVORÍN COMO EN SIRIA. ¡QUÉ TAL EL FASCISMO TRAMPOSO! ESTA ES LA TRAMPA POR LA CUAL LA OPOSICIÓN SE DESESPERA Y TIENE AFÁN, SI EL REFERENDO SE REALIZA EN EL 2016 Y MADURO LO PIERDE, SE DEBE LLAMAR A ELECCIONES, Y POR CONSIGUIENTE SE CAMBIA TODO EL GOBIERNO Y SU POLÍTICA SOCIAL DESAPARECE Y SE IMPLANTA LA HEGEMONÍA ULTRADERECHISTA. SI OCURRE EL PRÓXIMO AÑO, SERÍA SUSTITUIDO POR EL VICEPRESIDENTE, UN CARGO QUE NOMBRA EL GOBERNANTE. Han propiciado la guerra económica más violenta y ahora con un gran cinismo, chillan como ratas pidiendo la salida de Maduro, inculpándole la situación del país. Que desespero, que afán de tomarse el poder, sin importar que hay un porcentaje muy grande de partidarios del gobierno que merecen respeto a sus ideas. LOS MISMOS DELINCUENTES DE SIEMPRE, SON MUY BUENOS PARA ENGAÑAR Y TUMBAR DEMOCRACIAS, Y CON EL FRAUDE ELECTORAL ESTÁN LISTOS Y PREPARADOS PARA ACUDIR AL LLAMADO DEL FASCISMO TRAMPOSO. PERO ¡NO! EL PUEBLO YA NO ES TAN INGENUO, YA PUEDE DIFERENCIAR QUIÉN LO MANIPULA Y LE MIENTE.
Opinión por:

comentarista2

Sab, 09/24/2016 - 15:30
VERDADERAMENTE DA VERGÜENZA EL CINISMO E HIPOCRESIA COMO CIERTOS PERSONAJES CRITICAN EL GOBIERNO DE VENEZUELA, HACIENDO ECO DE LAS MENTIRAS E INFAMIAS CREADAS POR LA OPOSICION. ES INDIGNO QUE INDIVIDUOS PRESTANTES Y SUPUESTAMENTE INTELIGENTES HAGAN EL RIDICULO ANTE EL MUNDO, ACEVERANDO LAS CALUMNIAS INVENTADAS POR LA OPOSICION. SABEN PERFECTAMENTE QUE LA OFENSIVA CONTRA VENEZUELA, LA MÁS SALVAJE, COSTOSA E INMORAL QUE SE HAYA CONOCIDO, ES PROPICIADA POR ESA OLIGARQUÍA MALEVA, QUE DÍA TRAS DÍA, DESDE HACE 16 AÑOS, SE INVENTA NUEVAS FORMAS DE HACER TRAMPA PARA SUS RUINES PROPÓSITOS. EL ACAPARAMIENTO DE VÍVERES, DROGAS Y OTROS PRODUCTOS, PARA GENERAR RECHAZOS DE CIUDADANOS, ES PROPICIADO POR LOS GRANDES EMPRESARIOS DE LA OPOSICIÓN, EN COMPLICIDAD CON EMPRESAS INTERNACIONALES. LA RESPONSABILIDAD ES UNICA Y TOTALMENTE DE LA OPOSISION, CON EL UNICO FIN DE INCULPAR AL GOBIERNO DE MADURO, Y ASI TENER LA JUSTIFICACION PARA PROTESTAR Y RECLAMAR ANTE EL MUNDO, PIDIENDO LA SALIDA DE MADURO, INCULPÁNDOLE LA SITUACIÓN DEL PAÍS. LOS QUE BUSCAN TUMBAR UN GOBIERNO UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DEL BOICOT INTERNACIONAL DE GUERRA ECONÓMICA Y CON ELLO PROPICIAR LA HAMBRUNA COMO ARMA DE PRESION, SE DEBE CALIFICAR DE CRIMENES DE GUERRA GRAVÍSIMOS QUE DEBERÍA SER ENFRENTADOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. PARA LA ONU ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. TRATAR DE SOMETER UN PAIS POR MEDIO DEL ACAPARAMIENTO DE INSUMOS BASICOS ES UNA INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA INTELIGENCIA HUMANA. NUNCA SE VIO EN EL CONCIERTO MUNDIAL TANTA INMORALIDAD REUNIDA PARA AGRAVIAR A UN GOBIERNO Y UN PUEBLO DIGNO, RESPETUOSO DE LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA. EN VENEZUELA TRATAN DE GENERAR UNA SITUACIÓN DE EXTREMA PELIGROSIDAD AL LLAMAR A UNA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA. OJALA VENEZUELA NO SE CONVIERTA EN UN POLVORIN COMO EN SIRIA. ¡QUÉ TAL EL FASCISMO TRAMPOSO!. QUE DESESPERO, QUE AFÁN DE TOMARSE EL PODER, SIN IMPORTAR QUE HAY UN PORCENTAJE MUY GRANDE DE PARTIDARIOS DEL GOBIERNO QUE MERECEN RESPETO A SUS IDEAS. LOS MISMOS DELINCUENTES DE SIEMPRE, SON MUY BUENOS PARA ENGAÑAR Y TUMBAR DEMOCRACIAS, Y CON EL FRAUDE ELECTORAL ESTÁN LISTOS Y PREPARADOS PARA ACUDIR AL LLAMADO DEL FASCISMO TRAMPOSO. PERO ¡NO! EL PUEBLO YA NO ES TAN INGENUO, YA PUEDE DIFERENCIAR QUIÉN LO MANIPULA Y LE MIENTE.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio