Publicidad
José Fernando Isaza 7 Ago 2013 - 11:00 pm

La mortificación

José Fernando Isaza

Son conocidos los malos resultados que obtienen los bachilleres en las pruebas internacionales en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión de lectura.

Por: José Fernando Isaza

Se explican por el bajo nivel académico, pedagógico y de motivación de los profesores, el ambiente escolar y familiar poco propicio al estudio, la escasa duración del año escolar y la carencia de apoyos didácticos. En el campo de las matemáticas voy a esbozar otra hipótesis. Es el pésimo diseño de los que pomposamente se llaman “estándares básicos de competencias matemáticas”. Nadie discute la importancia de un conocimiento matemático que permite vivir en el mundo contemporáneo y comprender los fundamentos de las finanzas y de la economía familiar e individual. Sin embargo, en no pocos casos se emplea la enseñanza de la matemática como una herramienta de discriminación y frustración para estudiantes cuyo objetivo no es seguir, por ejemplo, una carrera científica, de ingeniería o economía. Es absurdo que si un adolescente quiere aprender a tocar guitarra, pero no aspira o tiene las cualidades para ser un compositor de cuartetos o director de orquesta, se le exija, como se pretende en matemáticas, el mismo rigor que a estos.

Dejando a un lado el melcochudo lenguaje de las competencias, más propio de los malos manuales de autoayuda, es sorprendente su desenfoque. Unos ejemplos que aclaran lo anterior. Al terminar tercero de primaria, el niño, entre las múltiples cosas que debe saber, debe “resolver y formular problemas en situaciones aditivas de composición y transformación”, “representar el espacio circundante para establecer relaciones espaciales”, conocer los conceptos de múltiplo, divisibilidad, etc., “reconocer equivalencias entre expresiones numéricas y describir cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual”, “describir situaciones o eventos a partir de conjuntos de datos”, etc.

Al terminar la primaria, lo que se le pide es espeluznante: “identificar la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos”. Debe “conjeturar y verificar resultados, aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir y diseñar”, resolver ecuaciones, ser casi un experto en el análisis de datos y diagramas. El adolescente de grado 8 y 9 debe “identificar la potenciación, la radicación (sic) y la logaritmación (sic) para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas”. Lo anterior explica, además, por qué nos va tan mal en lectoescritura.

Al finalizar 11, el bachiller debe entender uno de los conceptos más sutiles del análisis: “la densidad e incomplitud (sic) de los números racionales”, conocer tres tipos de coordenadas, incluyendo la esférica, etc. En estadística debe ser poco menos que un experto probabilista.

¿Qué ocurre en la práctica? Se trata de enseñar tanto que se indigesta el alumno, lo arroja, quedando casi nada. Preguntándoles a algunos bachilleres cómo se las arreglaban con esos ambiciosos y mal diseñados programas, respondían que el profesor no sabía lo que enseñaba, ni ellos lo entendían. Al tiempo se aterrizaba y ninguno quería saber más de carreras científicas que involucraran algo tan aburrido, difícil y esotérico como lo que se enseñaba.

Produce extrañeza que muy pocos estudiantes quieran estudiar matemáticas; lo que debe sorprender es que existan, después de 12 años de sandeces. Algo positivo: ya no se enseña la teoría axiomática de conjuntos en la maternal y primaria.

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

socratesindignado

Jue, 08/08/2013 - 18:21
Se le quedaron por fuera las tareas,diseñadas para los papás,quienes con mucha responsabilidad tratan de responderlas después de las jornadas duras de trabajo. Nuestro mayor probema es la educación descontextualizada de la realidad social y productiva del país, no motiva, no forma,vanaliza el conocimiento,confunde. Revise el índice de lecturabilidad en Colombia....da grima.La verdad es que al estado le conviene tener una sociedad acrítica, ignorante y despistada.La pregunta es :¿Quién se beneficia de este estado de cosas?
Opinión por:

tamariz

Jue, 08/08/2013 - 17:33
Por estos días de evaluaciones, con un grupo de amigos concluimos que el peor "paquete" de este gobierno es la ministra de educación. Lástima las ilusiones de quienes creyeron que le había llegado el cuatrienio a la educación.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 08/08/2013 - 17:04
Resolver el problema de la educacion es la forma mas efectiva de quebrar la industria y la agricultura q requieren abundante mano de obra barata, poco calificada y disponible. Mejorar la educacion para este pais es el mayor riesgo para politicos e industriales criollos.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 12:34
Tampoco menciona los efectos de esos corrosivos 14 TLC, que desindustrializan y arruinan el agro, lo que implica no sólo el incremento de desempleo sino que la base económica de la nación se empequeñece Y ENTONCES PARA QUE SE ESTUDIA SI ESOS TLC ESTAN ARRUINANDO LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA, Y EL ACAPARAMIENTO O DESPOJO DE TIERRAS CADA VEZ EN MUY POCAS MANOS, y lo peor en manos del capital financiero extranjero bajo la modalidad del fraude de la ley urrutia. DENTRO ESE CUADRO GENERAL A CAUSA DEL MODELO NEOLIBERAL ES IMPOSIBLE HABLAR DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y MENOS DE GRATUIDAD.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 08/08/2013 - 12:27
EL ÚLTIMO GRITO DE PINOCHO: 'ESTE GOBIERNO ESTA POR LA EDUCACIÓN GRATUITA', cuando le debe más de 11 billones y hablando de dizque gratuidad. Y es que además de los factores negativos que menciona el columnista la educación científica NO funciona sin el adecuado presupuesto a la educación, factor que no menciona don José, siendo el aspecto central, pues los profesores están siendo contratados por hora y lo más grave que nos dejó la 'revolución' educativa de los 8 años de mal gobierno fue el hacinamiento de salones con más de 40 alumnos por salón, ni se diga en las aulas universitarias que llegan a más de 200 estudiantes por salón. Y PARA EL COLMO NO HAY PLATA PARA SOSTENER LOS LABORATORIOS DE TODAS ÁREAS CIENCIAS NATURALES, ni menos para comprar insumos. LA CAUSA CENTRAL NO HAY $
Opinión por:

marti05

Jue, 08/08/2013 - 10:45
Don José Fernando Isaza. En Colombia la educación no funciona, la justicia no funciona, la política no funciona, las FF.MM. no funcionan -en años de guerra sin cuartel 500.000 efectivos no han podido acabar con 10.000 pelagatos-, la infraestructura no funciona, la medicina no funciona etc. etc. entonces ¿qué funciona, la corrupción, el matoneo, el narcotráfico etc. etc.? Muy mal va Colombia.
Opinión por:

sepirothem

Jue, 08/08/2013 - 09:45
Lo mejor o peor de la enseñanza de las matemáticas es que quienes enseñan pedagogía a los que estudian lic. en Matemáticas no saben ni siquiera que es un límite. Debería implementar una politica en donde el estudiante escoja que materia quiere ver para que pueda desarrollar sus capacidades al máximo...
Opinión por:

rodrivela

Jue, 08/08/2013 - 09:07
Lo expuesto por José Fernando Isaza es aplicable a casi todos los programas académicos de la escolaridad básica y a muchos de la técnica y superior. Es inaudita la desproporción entre los "objetivos" propuestos y el tiempo y los recursos disponibles en la realidad. (En dieciseis "pinches" semanas llamadas "semestre académico" se pretenden dominios teóricos y prácticos que se alcanzarían en muchos años de experiencia dedicada) Al proponer imposibles, maestros y estudiantes se acostumbran a mentirse a sí mismos, fenómeno que se radicaliza en la práctica política. Detrás de ello está el nuevo dios Dinero, único ser que le da sentido a todo. La cadena de sinsentido comienza así: Estudio para sacar buena nota; saco buena nota para pasar el curso; paso el curso para tener el título profesional;
Opinión por:

rodrivela

Jue, 08/08/2013 - 09:12
...paso el curso para tener el título profesional; tengo el título para conseguir un buen trabajo y tengo un buen trabajo para conseguir ¡Bastante Dinero!!! (Razón y ser de la existencia) Es un razonamiento viejo, lo que pasa es que el dios ha cambiado (esta vida es de sufrimiento para lograr la felicidad eterna) Nada vale por sí mismo. ¿A quiénes favorecen estos dioses? Porque siempre hay un grupito de beneficiarios al dominar la idea de que nada vale por sí mismo.
Opinión por:

Cesar Mendoza Ramos

Jue, 08/08/2013 - 08:26
Todo lo que dice el autor es verdad. Encontré a un muchacho sufriendo porque no s entendía nada de logaritmación. Le pregunté: sabes sumar, restar, multiplicar o dividir? Su respuesta fué no. La profesora les dejo 50 ejercicios de logaritmación. Siempre he creido que el sindrome de Baldor está presente en todos los profesores de matemáticas, quienes no quieren enseñar a sus alumnos. Ellos tuvieron lo que hoy son con sus alumnos:verdugos.
Opinión por:

azrel

Jue, 08/08/2013 - 07:09
Una solución simple sería imitar el modelo educativo de un país exitoso, como Finlandia, donde se enseñan pocos contenidos y se avanza cuando los estudiantes los dominan.
Opinión por:

socratesindignado

Jue, 08/08/2013 - 18:33
En Finlandia los maestros desde primaria deben tener doctorado. Además es una sociedad que sabe a dónde quiere llegar,se plantea metas a largo plazo,genera los procesos,evalúa,ajusta,invierte,motiva. La educación es la base de su desarrollo, en cambio en Colombia se invierte es ejército, policía,represión y lo poco que queda se lo roban los políticos corruptos.
Opinión por:

rodrivela

Jue, 08/08/2013 - 09:38
Finlandia es un buen modelo. Sin embargo es más urgente decidirse a pensar, decidir que algo anda mal, muy mal, en un sistema en el que después de once años nuestros estudiantes no han aprendido a leer y escribir perfectamente bien. Creo que dos condiciones indispensables para reformar nuestro sistema desde adentro (desde afuera será necesaria otra reforma del sistema político dominante) son el decidirse a pensar de manera autónoma y el decidirse a escuchar a otros de verdad verdad para buscar y alcanzar acuerdos mínimos con sensatez. Estoy seguro de que en cualquier escuela de pueblo, si los padres, los maestros y los alumnos piensan y discuten con libertad, encuentran lo mejor que pueden hacer con los recursos disponibles. Y ese mecanismo se puede multiplicar con encuentros más amplios
Opinión por:

comentandoj

Jue, 08/08/2013 - 06:49
Agregando a sus contundentes argumentos, no se debe olvidar que la educación en Colombia siempre ha sido encomendada a personas que no tienen la menor idea de docencia y que en los últimos 20 años no han hecho más que dar palos de ciego, bucando en todos los casos perjudicar al docente, quitándole autoridad, minimizando su actuación y permitiendo que los estudiantes adelanten de curso sin importar sus falencias, adaptando profesionales de todos los pelambres, que no han conseguido empleo con sus carreras, como profesores.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 08/08/2013 - 04:40
Solo matemática? La verdad es q en Colombia no ha existido una estructura para la educación siquiera medianamente pensada, mucho menos "inteligente" si se quiere utilizar términos tan falseados como éste! Quienes tengan aptitudes especiales matemáticas, se encuentran -dentro del "sistema" escolar colombiano, en la misma confusión, q el resto de los estudiantes. La "educación" es un fenómeno inherente en la vida de los humanos, con esas características especiales q han hecho de los humanos tan constructivos y tan destructivos al mismo tiempo. Cuando esta forma de educación no tiene alguna relación con la gente, el entorno inmediato y por lo menos un mínimo de concatenación con el desarrollo de ciencia, tecnología y el social y el económico, lo q se obtiene es esa mediocridad e inconsciencia
Opinión por:

foreroha

Jue, 08/08/2013 - 01:05
No seria mas conveniente seguir un sistema similar al Frances en que los estudiantes se separan en tres grupos, artes, finanzas y ciencias en los ultimos años del bachillerato, de acuerdo con sus competencias personales? Por otro lado, mientras la politiqueria y el sindicalismo esten por encima de la enseñanza, no veo como puedan nuestros estudiantes mejorar.
Publicidad
2 Jul - 10:58 pm

Demonios, julio

25 Jun - 11:15 pm

Contenidos

18 Jun - 9:53 pm

Reflexiones

11 Jun - 11:07 pm

Juegos

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio