Mrs. Robinson

Adolfo Meisel Roca
01 de febrero de 2013 - 06:00 p. m.

“Al escribir me acompaña siempre un viejo diccionario y la música de unos boleros viejos...”, ha dicho la escritora sanandresana Hazel Robinson Abrahams, nacida en 1935, figura mayor de las letras isleñas.

Por ello el programa Leer el Caribe la ha escogido como la autora del año. Un merecido reconocimiento por una obra literaria que está enraizada en la historia, geografía y cultura del archipiélago de San Andrés.

El programa Leer el Caribe se ha venido realizando en Cartagena desde hace 10 años y busca promover la lectura entre los jóvenes por medio de su familiarización con la obra de un escritor vivo de la región. Sus promotores son: el Observatorio del Caribe Colombiano, la Red de Profesores de Castellano, la Universidad de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el Área Cultural del Banco de la República. Este año se suman a esta iniciativa Sincelejo y San Andrés.

El primer autor escogido por este programa fue el novelista cartagenero Germán Espinosa. En los años posteriores han participado destacados narradores como Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor, José Luis Garcés, Jaime Manrique Ardila, Gabriel García Márquez, Óscar Collazos, el cronista Alberto Salcedo y el poeta Jorge García Usta. Es decir, que Hazel Robinson es la primera mujer escogida por el programa Leer el Caribe.

Una de las principales fortalezas de Leer el Caribe es que inicia con unos talleres de capacitación para los maestros de español de las escuelas públicas, impartidos por destacados críticos literarios. A través de los años, dos críticos en particular han estado vinculados a esa labor: los profesores Ariel Castillo y Cristo Figueroa. De esa manera, los maestros están en mejores condiciones para familiarizar a sus estudiantes con el autor caribeño que leerán durante el año.

Otra fortaleza del programa es que facilita el contacto directo con el escritor, pues, además de leerlo, los niños y jóvenes tienen varias oportunidades para escuchar y dialogar con el autor. Estos encuentros suelen ser muy gratificantes tanto para los estudiantes como para los escritores.

Hazel Robinson se dio a conocer como escritora en 1959, cuando a raíz de unos artículos que se publicaron en el periódico El Espectador, ella le escribió una carta a su director, Gabriel Cano, donde le señalaba que esos textos no reflejaban bien la realidad sanandresana. Esa carta motivó a Cano, quien debió intuir las habilidades literarias de Hazel, para pedirle que entonces ella le escribiera unos artículos diciendo cómo era realmente el archipiélago. De allí surgió la columna Meridiano 81°, la cual apareció entre 1959 y 1960 unas 30 veces.

En la primera década del siglo XXI la Universidad Nacional, Sede de San Andrés, tuvo la loable iniciativa de publicar las novelas de Hazel Robinson: No Give Up Maan! (2002), Sail Ahoy!!! (2004) y El príncipe de St. Katherine (2009). Las tres fueron escritas en castellano, aunque la lengua madre de Hazel es el inglés, quizá porque la educación formal la recibió en este idioma, tanto en la isla como en el continente. Pero esa dualidad cultural se refleja en que las dos primeras novelas suyas llevan el título en inglés, en su versión caribeña en el primer caso.

Los colombianos sabemos muy poco sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La obra de Mrs. Hazel Robinson es una magnífica introducción a esa parte de nuestro país que es insular, habla inglés y tiene una historia muy caribeña.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar