Publicidad
Manuel Drezner 5 Dic 2012 - 11:00 pm

El arte y la cultura

La muerte de la industria editorial

Manuel Drezner

Se divulga la buena noticia de que un grupo de entidades, encabezadas por el Ministerio de Cultura, ha atendido un clamor que lleva años y es el de eliminar las restricciones que la Ley del Libro de 1993 ha dado a las tiras cómicas e historietas gráficas.

Por: Manuel Drezner
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/muerte-de-industria-editorial-columna-390940
    http://tinyurl.com/ba86sdh
  • 0

Esa ley, en forma absurda equiparó éstas a los horóscopos, publicaciones pornográficas y juegos de azar, con el resultado de que una de las formas de arte contemporáneas más vitales y frescas, como son las novelas gráficas, no se benefician de las exenciones tributarias que en buena hora esa ley creó y que hizo que la industria editorial colombiana se desarrollara de manera increíble, creando no sólo beneficios económicos para el país sino miles de fuentes de trabajo. Para corroborar lo importante que es para la cultura contemporánea este género no hay que olvidar los maravillosos esfuerzos pioneros de Will Eisner o que el prestigioso Premio Pulitzer de literatura se concediera a una novela gráfica, Maus, de Spiegelman. Ojalá el Ministerio de Cultura saque adelante esta idea y ayude a fomentar la creación en Colombia de un gran movimiento de creación de historietas gráficas.

Pero no debe parar ahí. Cuando se creó la Ley del Libro se dio exención de impuesto para la renta y complementarios a las empresas editoriales colombianas. Lo malo es que se ha olvidado que el artículo 21 de la mencionada ley limitó esa exención a veinte años a partir de su vigencia, o sea que el día 22 de diciembre del 2013, cuando se cumple ese plazo, a los editores colombianos se les acabará dicho beneficio. Una de las primeras consecuencias es que ellos queden por fuera de cualquier condición de competitividad y, sin ser dramático, ese puede ser el campanazo de muerte para muchas empresas editoriales. Todo ese esfuerzo de crear una gran industria editorial colombiana que en forma tan espléndida logró la Ley del Libro se acabaría y el golpe a la cultura nacional sería irreversible.

Los sorprendente es que nadie, ni el Ministerio de Cultura, ni la Cámara Colombiana del Libro, ni los mismos editores haya iniciado ninguna acción contra esta amenaza. De pronto es que no se han dado cuenta del peligro de asfixia que la no prolongación de los beneficios tributarios implicaría, pero vale la pena entonces llamar la atención ya que aún no es tarde para salvar la industria editorial de Colombia, que probablemente moriría si son eliminados los beneficios que tienen esas empresas culturales.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La gente teme denunciar a los corruptos'
  • Sumapaz marcha por el agua
  • EE.UU. inició su ofensiva y atacó por primera vez al Estado Islámico cerca de Bagdad

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio