Mujeres empoderadas para usar tecnología

Carolina Botero Cabrera
22 de septiembre de 2017 - 06:00 a. m.

En Colombia se han disminuído sustancialmente la barrera del acceso a las TIC. El gran reto de las próximas décadas será que la población las use y lo haga de muchas formas. Personalmente, me importa que sirvan para que se informen sobre sus derechos y los ejercerlos. Creo que entre todos podemos ayudar al Gobierno a pensar en cómo hacerlo.

En 2015, con Karisma (donde trabajo) participamos de una investigación con la Web Foundation que buscaba indagar ¿cómo usan las mujeres la internet en el mundo en desarrollo? Se adelantaron encuestas en 9 países, consultando a mujeres de barrios marginales de grandes ciudades como Bogotá, El Cairo o Yakarta.

A diferencia de lo que sucede en otras latitudes, confirmamos que en Colombia su problema no es acceso. Eso sí, en su mayoría acceden a través de celulares y, prácticamente, todas lo hacen para entretenerse y para comunicaciones personales. La encuesta revela que en sus prácticas la tecnología no sirve para indagar sobre sus derechos o hacerlos efectivos. El reto del Gobierno es empoderar esas poblaciones vulnerables para que amplíen los usos de la tecnología en uno que les empoderen.

Pensando en cómo dar insumos en ese proceso, con el apoyo del colectivo Sueños Films de Ciudad Bolívar, hemos estado trabajando durante el último año con un grupo de mujeres del barrio Potosí para explicarles las tecnología digitales y su poder como herramienta que las empodera. Adicionalmente, se les ha capacitado en técnicas de producción audiovisual con el fin de que integren esos nuevos conocimientos a sus experiencias de vida y, de esta forma, amplifiquen su voz. El propósito es que ellas mismas nos cuenten sus necesidades, reclamen lo que quieren y hablen de lo que harían con más tecnología.

El proceso ha sido documentado por ellas mismas. El documental que resultó del ejercicio será presentado durante el festival de cine comunitario de Ciudad Bolívar “Ojo al Sancocho” el 11 de octubre en su casa, en el “Potocine”.

Les invitamos a acercarse al cine comunitario, y a pensar en los reclamos y en las propuestas de estas personas frente a la tecnología. Para más detalles, sigan la programación en http://www.ojoalsancocho.org/

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar