Publicidad
Manuel Drezner 18 Dic 2012 - 11:00 pm

El arte y la cultura

La música lamenta sus muertos

Manuel Drezner

En este último par de semanas, la cantidad de muertos ilustres dentro del mundo de la música ha sido impresionante.

Por: Manuel Drezner
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/musica-lamenta-sus-muertos-columna-393186
    http://tinyurl.com/cbk9jp3
  • 0
insertar

Ya en estas páginas Juan Carlos Piedrahíta habló de la desaparición de Dave Brubeck, quien prácticamente fue el fundador del jazz moderno, y que contribuyó a la evolución de este género en forma similar a lo que hizo Piazzolla para el tango, y de Ravi Shankar, quien divulgó en el mundo occidental los tesoros de la música de India. Quienes pudimos alternar con él cuando visitó Bogotá para un concierto podemos atestiguar que se trataba igualmente de una personalidad fascinante por su inmensa cultura.

Pero también murió la semana pasada Charles Rosen un pianista y escritor que fue uno de los más importantes filósofos de la música de nuestros tiempos. Su libro El estilo clásico es obra de consulta indispensable cuyas novedosas teorías que se desarrollan han sido aplicadas por otros investigadores, en especial su demostración de que Beethoven, a pesar de sus atrevidas innovaciones, nunca abandonó el clasicismo.

Igualmente, hay que lamentar la muerte de Galina Vishneskaya, la soprano que era esposa del gran cellista Mstislav Rostropovich y artista importante por derecho propio. Sus grabaciones de música rusa son inolvidables y la Tosca, de Puccini que hizo bajo la dirección de su marido es una de las versiones más dramáticas de la obra, así algunos críticos hayan tenido reservas sobre el tono de la voz de la gran cantante.

También murió la semana pasada la soprano Lisa de la Casa, especializada en ópera de Ricardo Strauss y de Mozart y que fue una de las grandes cantantes del renacimiento vocal que hubo después de la segunda guerra mundial. De ella quedan cantidad de discos que muestran una voz cálida y bellísima y unas dotes interpretativas que hicieron que de la Casa fuera catalogada entre las grandes cantantes del siglo XX.

Como se ve, no fue una buena semana para la música, por la desaparición de tan destacados artistas, pero como consuelo se puede decir que ellos han dejado un legado que permite que no sean olvidados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lola cortes

Sab, 12/22/2012 - 17:01
Bah!
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/22/2012 - 06:34
Abel Antonio Villa, dime, si es que me escuchas...¿cómo está la vaina por allá? Qué hacen los cantores populares cuando se los lleva la Parca? Mamar gallo, namá, digo yo que es lo mejor para entretener la mamadera de gallo pertinaz que no nos deja ni de día ni de noche, menos de madrugá.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 12/19/2012 - 18:38
Que quiere decir ud cuando habla de tener una inmensa cultura?
Opinión por:

hautmedoc

Mie, 12/19/2012 - 07:29
El columnista olvida nada menos que a cuatro compositores mayores: el norteamericano Elliot Carter, el portugués Emmanuel Nunes, el alemán Werner Henze y el inglés Jonathan Harvey, todos muertos este año fatídico. Espero que el olvido no sea porque tuvieron la desgracia de componer música "contemporánea" en el siglo XX
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio