Publicidad
Tatiana Acevedo 30 Ene 2013 - 11:00 pm

La nación soñada

Tatiana Acevedo

Mis padres, como millones de colombianos nacidos entre ríos, mesetas o morichales, conocieron el mar tarde y sólo después de un trabajoso salto hacia la movilidad social ascendente (un 57% del país no lo conoce aún).

Por: Tatiana Acevedo
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/nacion-sonada-columna-402051
    http://www.elespectador.com/opinion/nacion-sonada-columna-402051
  • 0

Tal vez por esto el publicitado artículo del Huffington Post, “21 razones por las cuales los colombianos son los más felices del mundo”, me resultó tan ridículo. Tras anunciar que somos muy alegres porque tenemos mucho mar, la publicación enuncia otros motivos de “felicidad” cuya estupidez merece comentario.

Señala, por ejemplo, que estamos contentos porque tenemos esmeraldas. Cuánto regocijo engendraron los (por lo menos) cuatro mil homicidios durante tres “guerras verdes”. Cuánta dicha producida por los ejércitos privados de esmeralderos poderosos; por las condiciones de inseguridad laboral de mineros rasos, o por los niveles de pobreza extrema de algunos municipios del occidente de Boyacá. Sin contar con la algarabía que está por venir, cuando con la muerte de Carranza, se “reacomode” el poder entre familias extractoras de la gema.

Otro de los factores que nos causó tal nivel de júbilo fue “la leyenda del dorado”. Declara la lúcida autora del artículo, que el mito europeo sobre una ciudad perdida de oro, que debía ser descubierta y saqueada por aventureros blancos masacrando, de paso, al pueblo muisca (entre otros pueblos), es una fuente de satisfacción y goce.

Playas, esmeraldas, oro, mariposas, ríos de colores y… ¡mujeres bonitas! Junto a las ranas arlequines, los monos aulladores y el sancocho trifásico, el reportaje, transcrito con orgullo por medios colombianos, agrega a la folclórica enumeración los nombres de Sofía Vergara y Shakira. Todos y todas a ser disfrutados, saboreados, para la completa “felicidad” de nacionales y turistas.

  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio