Publicidad
Mauricio García Villegas 8 Feb 2013 - 11:00 pm

Nacionalismo y educación

Mauricio García Villegas

Una cosa es el orgullo y otra cosa es la insolencia. La persona orgullosa no sólo se indigna frente a los ultrajes de los demás sino que se avergüenza por los errores propios. Lo mismo pasa con los países que tienen razones para sentirse orgullosos: admiten los errores propios.

Por: Mauricio García Villegas
  • 1069Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/nacionalismo-y-educacion-columna-403825
    http://tinyurl.com/aobvbwk
  • 0

Nada de eso ocurre en Colombia; aquí la gente, inducida por los gobiernos, claro, no sólo se indigna sin fundamento sino que cuando tiene motivos legítimos para sentirse mal, los asume con desvergüenza. Doy los ejemplos correspondientes.

La gran mayoría de los colombianos se siente ofendida con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que desconoce la propiedad de Colombia sobre un pedazo de mar en disputa y ubicado en las costas de Nicaragua. El fallo puede ser discutido, desde luego, pero es, a todas luces, un fallo válido, a cuyo acatamiento se había sometido previa y voluntariamente el país. No obstante, la indignación nacional se mantiene.

El segundo ejemplo es éste. La semana pasada fueron publicados los resultados del prestigioso Estudio Internacional de Progreso en Comprensión de Lectura (PIRLS, para su cita en inglés). Colombia ocupa el séptimo peor lugar entre 45 países analizados, después de Azerbaiyán e Irán, entre otros. El estudio confirma lo dicho por investigaciones previas, entre ellas una de la OCDE de 2009 para estudiantes de 15 años: casi la mitad de estos jóvenes no posee la capacidad de lectura que les permitiría participar de manera productiva en la sociedad.

Al retomar estos datos, el periódico francés Libération publicó un artículo en el que dice que esos resultados son humillantes para Colombia, un país cuya capital se dice llamar “la Atenas suramericana”. Pero aquí los gobiernos, que se indignan sin fundamento, no sienten vergüenza por eso.

Y deberían sentirla. La situación de la educación básica (para no hablar de los pesares de la educación superior) es lamentable en su conjunto y es aún peor cuando se le mira por el lado de las clases sociales. En Colombia no existe una educación universal, sino una educación según la condición económica del alumno. Los niños ricos reciben una educación buena, bilingüe y elitista, mientras que los pobres obtienen una educación mediocre que va poco más allá del simple alfabetismo de la lengua materna.

Una sociedad así viola el más básico y fundamental de los derechos: la igualdad mínima de oportunidades. En Colombia los niños siguen naciendo como nacían en la Colonia, con su futuro definido de antemano. El estrato social los condena o los redime desde el momento mismo del nacimiento. El sistema educativo reproduce las clases sociales, no protege derechos, mucho menos crea desarrollo. En esas condiciones, es natural que la corrupción, el clientelismo y el narcotráfico no sólo sean vicios sociales terribles, sino también alternativas ilegales de la población para escapar a la inmovilidad social que imponen nuestras políticas públicas.

Si las élites gobernantes fueran menos parroquiales, menos egoístas, dedicarían los excedentes de la economía (los del petróleo, por ejemplo) a la mejoría sustancial de la educación pública, tal como hace algunas décadas lo hicieron algunos países del sudeste asiático. Pero lo más probable es que no hagan nada al respecto; ni siquiera que se turben al leer el artículo de Libération.

Nuestros gobernantes sólo acuden al orgullo nacional para despertar un nacionalismo de banderita (como dice Jorge Orlando Melo); un nacionalismo insolente que no sólo se indigna sin fundamento sino que, ante los defectos propios, adopta la actitud del sinvergüenza.

  • Mauricio García Villegas | Elespectador.com

  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Encuentran cría de jaguar en un paquete enviado a un aeropuerto mexicano
  • Elenco de "The Walking Dead" Comic-Con 2014

Lo más compartido

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sofia fuentes

Dom, 02/10/2013 - 18:14
Excelente reflexión del profesor García. La grosería y altanería de la sociedad colombiana es exasperante, al punto que no les permite aceptar que no somo superiores a nadie, hay que ver como hablan del vecindario, cuando ellos no están afectados con los graves problermas que nos aquejan, tal vez porque por allá de verdad los atacan y no los enmascaran con leyes ineficaces y promesas llenas de palabras vacías. Cuando exista equidad tendremos una mejor sociedad, será un mejor vividero a este en donde la vida no se respeta y se mata por nada.
Opinión por:

Negranieves

Dom, 02/10/2013 - 07:22
Melo no terminó el doctorado. Melo estuvo en el Consejo Superior Universitario de la UN y que yo sepa, no hizo nada por mejorar las cosas. Sólo era el pinche delegado del gobierno para hacer más de derecha y represiva a la Universidad Nacional
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 02/09/2013 - 23:20
Excelente su columna ,como siempre sus conceptos obedecen a su rigor intelectual ,Que bien poder contar con columnistas como usted . Ante esta situacion del nivel de lectura en nuestro pais vale la pena preguntarse ¿ a quien le interesa el mejoramiento de la calidad de la educacion en Colombia ? A las elites no les conviene que la gente del comun lea ,piense por si misma , se convertirian en una amenaza para el establecimiento . Una prueba de esto es el presupuesto asignado a la investigacion en las universidades publicas.Cabe aqui mencionar la respuesta del tirano a quienes pedian el indulto para el sabio Caldas : " España no necesita sabios ". Hoy podriamos decir que Colombia no necesita ciudadanos pensantes .
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 02/09/2013 - 22:57
Muchos estudiosos recomiendan la integración social como el mejor medio para elevar la calidad de la educación, es decir que ricos y pobres deben convivir en las mismas aulas, la educación debe ser solo pública, los ricos pagan según su capacidad y ayudan a subsidiar a los pobres. A despecho de lo anterior, la brecha entre la educación pública y la privada se sigue incrementando. Es de elemental sentido común que la calidad de la educación es directamente proporcional al índice de docentes por estudiante, especialmente si los niños y jóvenes provienen de hogares con escaso nivel cultural. Es esta doble desproporción la que convierte a la política educativa en doblemente insultante y tendenciosa.
Opinión por:

31337

Sab, 02/09/2013 - 22:31
Quejarse del nacionalismo pero no quejarse de problemas mucho peores: Todo un diagnóstico ¿No? Lástima los inevitables y malos sesgos entre los académicos de las ciencias humanas.
Opinión por:

kotarou

Sab, 02/09/2013 - 21:19
Muy buena la columna, pero creo que caben dos correcciones: 1: "el sistema educativo reproduce las clases sociales, no reparte derechos equitativamente", y 2: "...es natural que la corrupción, el clientelismo y el narcotráfico no solo sean vicios sociales terribles, sino también las únicas alternativas que tiene la población para escapar a la inmovilidad social que imponen nuestras políticas públicas".
Opinión por:

juguimoto

Sab, 02/09/2013 - 15:27
Excelente articulo Mauricio;es una realidad innegable sobre la educación en nuestro País.Nuestros gobernantes se rasgan las vestiduras cuando salen publicaciones en contra de la nación.a sabiendas que son por sus propios errores y desaciertos.Pero no se indignan por los resultados de las agencias como OCDE que mide el grado de educación en los países o GINI que se encarga de medir el grado de desigualdad en la distribucción del ingreso,que por cierto es uno de los más alto en una escala de 0 a 100.que podriámos esperar de un país donde la gran mayoría de nuestros recursos económicos son mal gastados en la guerra."UN PUEBLO SIN EDUCACIÓN Y SIN CULTURA,ES UN PUEBLO DESTINADO A LA POBREZA Y A LA IGNORANCIA".
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 02/09/2013 - 15:15
De acuerdo con Mauricio. A propósito, valdría la pena que escribiera una columna sobre los "pesares de la educación superior". Le aporto un elemento a todas luces marginal, pero no por ello se debe desconocer: los profesores se están dedicando a hacer "hoja de vida", dedicados a ganar reconocimiento mediante su exhibición mediática o inflando su producción a cadémica de formas non santas. Por ejemplo, cuánto tiempo invierte un profesor universitario pensando en qué va a decir en su próxima columna, soñando tal vez con un galardón como el Simón Bolívar o algo por el estilo, y cuánto de ese tiempo le está recortando a la preparación de sus clases, la investigación para la enseñanza y la atención a sus estudiantes?
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 02/09/2013 - 21:41
A un espíritu cicatero, Don Raspar, más de una vez le sale el tiro por la culata. No le cabe a usted en la cabeza que un buen profesor, hasta en sus ratos libres piensa y se preocupa por la calidad de la educación.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 14:48
Orgullo!, el q siento yo cuando llega el patron a la finca y me saluda de mano. Cuando me pongo el vestido q me regalo la patrona pues ella ya no se lo pone. Cuando la teacher me ensenho a decir girlfriend!
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 02/09/2013 - 14:48
Don Mauricio..su opinion es mi opinion..no tengo sino que agregar que este asunto comenzó hace dos siglos, solo dos siglos...echaron a los invasores hispanos para su peninsula y nos quedamos con los males, las mañas, los vicios, las aberraciones!!!. Las élites crearon este modus vivendi y viven tranquilas a la sombra del trabajo arduo y honesto de todo un pueblo!!!
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 14:40
No se nos puede Educar!!! bastante grave es q nos paguen a 2dolares la hora cuando en la china y la india hay quien trabaje por 1dolar/dia. Imaginese en q queda nuestro sector industria, el agricola y la construccion, donde se llene esto de dotores!! si asi como nos tienen y les damos trabajo, imganise donde nos eduquen!!!
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 14:37
No se nos puede educar!!, Bastante grave para le pais es q ya ganemos 2 dolares la hora, cuando los chinos e indios ganan 1/dia, imaginese donde les de por educarnos: quien coge el cafe, pega camisas en las maquilas, cuida el hato, y la bananera, corta las flores, pega ladrillos, echa azadon, tumba montes, vive en las fincas, limpia la casa, trae los tintos. Modelo feudal donde la riqueza es el producto de explotar a una mayoria de pobres 45% y mal empleados, 70%.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 02/09/2013 - 14:19
hace unas decadas el MEN era MinInstruccion nacional, y para esa e´poca de república liberal habia una politica de alfabetización y de educacion humanista moderna en el sentido de la ilustración hasta el punto de ocupar el tercer ocuarto puesto en las estandares latinoamericanos, hoy es al contrario cuando se pregonan reformas universitarias y de educación, más de caracter evasivo a la responsabilidad fiscal del estado y al control público del orden, perocoupamos entre el cuarto y tercer lugar de los mas malos, y eso con nuevas didacticas y tics,Colombia no cobstruyó su modernidad y así pretende saltar a la postmodernidad que atropella mediante la globalización cultural y la internacionalización de las empresas culturales, LA lectura y la crítica está atacada por todos los frentespublicos
Opinión por:

elmonpa

Sab, 02/09/2013 - 12:49
Es cierto lo escrito por Mauricio garcia,,nuestros estudiantes tienen el destino marcado de antemano,los niños ricos reciben una educación buena y bilingüe y los niños pobres reciben una educación mediocre.EL ESTRATO SOCIAL los redime (ricos) o los condena(pobres).El sistema educativo reproduce las clases sociales,no protege derechos mucho menos crea desarrollo.Los ricos son educados para manejar el país,son grandes políticos,gerentes o industriales,los pobres y según su ambición son sicarios o narcotraficantes.
Opinión por:

King62

Sab, 02/09/2013 - 12:34
Otra prueba, el EXpresidentico solo ofrece más bala y desatender el fallo de La Haya, la educación como prioridad no existe en su limitada neurona. Y dizque el mejor!!!!
Opinión por:

King62

Sab, 02/09/2013 - 12:31
Excelente análisis. La educación es la verdadera y única locomotora del país. Si nuestra sociedad está educada y capacitada, todos nuestros males desaparecerán. El problema es que nosotros no vemos la inversión en educación como una prioridad, entonces no da votos, entonces no es importante para ningún político. Conclusión? No hay solución a la vista.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Sab, 02/09/2013 - 12:21
La educación es como la erección... si la tienes se te nota...
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 02/09/2013 - 12:09
Para mantener el negocio de la guerra y para manipular mentes debiles no se requiere educación.
Opinión por:

agualongo

Sab, 02/09/2013 - 12:05
Mauricio: muy bien. El nacionalismo insolente suspira por la gripa de su presidente que no puede ir a un carnaval, pero nada dice sobre la contaminación ambiental que una transnacional del carbón le hace desde hace varios años a Santa Marta. Aquí los políticos se llenan de nacionalismo al hablar de 'confianza inversionaista' y someten al país a una expoliación que nunca reparará el daño causado. Eso quiere decir que tenemos una educación de narigueras, mansa, nada constructiva. Y no es porque la educación para los ricos sea mejor, porque si eso sucediera así la dirigencia sería seria, incorruptible y responsable frente a nuestros problemas. Saludos desde el Sur ! !
Opinión por:

Exiliado

Sab, 02/09/2013 - 12:02
No creo que los gobernantes colombianos lean Libération ni aunque se los traduzcan. En cuanto a ese cuentico de "la Atenas suramericana" sería elegante hace 60 años, ahora no . Nadie quiere ser Grecia. Dice que hay mucha corrupción y mal gobierno. Ah, ve, ya entendí porque Bogotá es la Atenas suramericana. Ah, si, si. Está bien eso de Atenas suramericana. En la Atenas actual tampoco hablan griego clásico ni leen filosofía. Debe ser que juegan Póker y quieren aparecer en la portada de TIME. También tiene colegios bilingües caros (la otra lengua es el inglés de Reagan o George W. Bush) La situación ha cambiado con respecto a la Colonia. En esa época había que nacer en España ahora hay que nacer en Estados Unidos.
Opinión por:

boladecristal

Sab, 02/09/2013 - 12:01
Ahora bien, si de algo se debe ocupar el Estado es de liberar a las personas de su pasado. Es la única manera lograr que cada uno sea responsable de sus propias acciones. Sin lugar a dudas la educación es la única posibilidad de "igualar" a sus ciudadanos en un mismo punto de partida a los 18 años. Eso, y ofreciendo una salud que dignifique. Sin lugar a dudas la educación es la única herramienta que tienen las personas para navegar en una sociedad delineada por azares sociales y estéticos que prefiere el apellido y el seseo pronunciado al talento, que entró a la modernidad con criterios aristocráticos y, por tanto, está condenada al subdesarrollo. Pese a ella, la educación, es una carta valiosa en sí misma porque permite creer en el cambio y desnaturalizar lo que hay.
Opinión por:

boladecristal

Sab, 02/09/2013 - 11:52
Como bien lo sugiere la columna, la reproducción de un determinado orden desigual -ordenado para perpetuarse desigual- se enraíza en otra serie de dispositivos que condenan a ocupar el lugar en el que se nace toda la vida. El "nombre", "el color de la piel" y demás elementos de distinción -azarosos todos- asociadas al "gusto" con su correlato en las tripas, son los mecanismos más eficientes de ese orden que se institucionaliza en la escuela, se materializa en la clase y hace doler la cabeza a las acciones afirmativas puesto que el gusto, por muy construido que sea, yace en el espacio de lo privado. No sé si está en manos del Estado o siquiera si es legítimo entrar a regular dicho espacio "íntimo" que opera como motor invisible de la desigualdad y hace tropezar las herramientas inst.
Opinión por:

hojas

Sab, 02/09/2013 - 11:38
Excelente! "Nuestros gobernantes sólo acuden al orgullo nacional para despertar un nacionalismo de banderita." La educación es un cero a la izquierda.
Opinión por:

leftright

Sab, 02/09/2013 - 10:23
y es que desde que la educacion sobre todo la publica. este en manos de los comunistas del polo19 y pcc duenios de FECODE estamos cagados y llevados del putas asi tambien manejan la JUSTICIA de mnierda de colombiay tambien manejan la informacion todos los pasquines mas importantes de colombia los manejan los comunistas castrochavista/progersistas.socialistas y que coincidencia todos los directores son de la cuerda del Juanamamerto santos el castrochavista ELTROMPO quique santos el papa de la guerrilla en colomboa,SEMANANNCOL alejandro santos comunista de caviar,ELESPECUADOR cuniado casado con una hna de Santos,todos glotones de la mermelada de CHUKY santos el munieco mentiroso y traidor castrochavista.
Opinión por:

Inopia

Sab, 02/09/2013 - 12:02
Estamos es jodidos de verdad con cerebritos como Leftright haciendo las veces de forista y repitiendo los mismos lamentos retrógrados.
Opinión por:

sabueso

Sab, 02/09/2013 - 09:58
y sab que lo pior prof que cuando alguien emerg de los estratos bajos se convierte en mesias de su represion
Opinión por:

samueld

Sab, 02/09/2013 - 08:27
Señor García Villegas, ha dado en el clavo. Muy buena columna y dolorosamente verdadera. Colombia está como está por esa educación clasista que aún impera, los países que se desarrollaron, hace mucho acabaron con esa educación clasista. Pero la élite colombiana no quiere el desarrollo pleno del país, sólo usarlo como finca (léase Uribe, el Procurador, el partido conservador y todos los congresistas, caciques regionales y empresarios que se benefician de este asunto).
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/09/2013 - 08:06
No le falta ni le sobra una coma a esta columna. ¡Excelente!
Opinión por:

JaimeCam

Sab, 02/09/2013 - 07:11
Este tema es la clave de todos los males del país, y a las dos comadres que se están peleando ahora, Santos y el Paraco, el tema les resbala. Sencillamente excelente su columna.
Opinión por:

elespectado

Sab, 02/09/2013 - 06:46
Un pueblo educado es menos manipulable. Lo necesitamos así -sin capacidad de comprensión - para que actúe al son de los trinos de los unos o de los otros.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/09/2013 - 08:06
Un pueblo educado no elige a Uribe, así de sencillo.
Opinión por:

mauricio1949

Sab, 02/09/2013 - 03:15
La educación superior hace unos 50 años permitía alguna "movilidad social". Cualquier graduado universitario alcanzaba el reconocimiento de doctor. En la actualidad el "desempleo calificado" debería producir, también, algún tipo de angustia no sólo para los "instruidos".
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/09/2013 - 03:16
Una cosa preocupa, Mauro, no es que estés por fuera de los límites de la verdadera verdad; sino que: te hayas dado de cuenta apenas ahora que estás de recien pasada la pubertad. ¿Eres de educación privada?Con razón.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 02/12/2013 - 16:13
Inopia, niña, no es por su educación privada,sino por sus deducciones que hace Villegas, pues desde hace mucho se sabe que hay educación para cada estrato, incluido al de rancio abolengo de pasiones retardatarias.
Opinión por:

Inopia

Sab, 02/09/2013 - 12:06
A este "Boyancio" que mas parece rancio le cuesta muchísimo reconocer lo de los demás. Qué pena, pero descalificar al profesor Villegas por la educación recibida no solo es inapropiado sino mezquino.
Opinión por:

o.fabian

Vie, 02/08/2013 - 23:59
Como de seguro lo saben los Srs. Melo y Garcia-Villegas, el nacionalismo se crea con educación másiva de calidad (Eric Hobsbawm, La Edad Revolucionaria, 1789-1848). Colombia trató de replicar ciertos modelos y falló desesperadamente por la debilidad del Estado Centralizado, pero como hay gente que se hace rica de eso ... La ademocrática Cámara de Representantes Colombiana tiene 166 miembros de parlamento (MPs), la Cámara de los EEUU tiene 435 MPs y la Cámara de los Comunes del RU tiene 650 MPs, las dos últimas con una relación 1-a-1 entre diputados y constituyentes (grupos relativamente pequeños de ciudadanos, ~100 mil). Cuando va a entender la elite que descentralización y la profundización de la democracia son las claves del desarrollo social y económico? Cuando produzca lucro?
Opinión por:

Alfredo O

Vie, 02/08/2013 - 23:47
Es necesario ser muy sinverguenza, para ser un autor plagiario, ser descubierto en el hecho, y tener el cinismo de negarlo ante la prueba contundente, y continuar impávido en su cargo de docente universitario. Pero esa es Colombia. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), los cuales fueron denunciados por plagio múltiple. El libro "Agricultura y ambiente" ya fue retirado de circulación por plagio, muy en silencio. Con el libro "Agroecología" han sido engañados estudiantes de la UN por más de 10 años. Sus autores han sido premiados, en la defensa de cuerpo institucional. ¿Existe el plagio docente en la UN? ¿El delito paga en la UN? Visite las pruebas en www.plagiosos.org
Opinión por:

hojas

Sab, 02/09/2013 - 11:39
Mucha envidia con la nacho?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio