Publicidad
María Elvira Samper 17 Nov 2012 - 11:00 pm

Nadar contra la corriente

María Elvira Samper

Que nuestro sistema de partidos es débil por la crónica enfermedad que padece —clientelismo, ansiedad burocrática y desnutrición programática— no es noticia, como tampoco lo es que el Congreso es una de las instituciones más desprestigiadas, y así lo confirma una reciente encuesta de la firma Cifras y Conceptos, que dirige el exdirector del DANE César Caballero, hecha en Bogotá y 15 departamentos con 1.889 líderes de opinión: políticos, periodistas, académicos, empresarios y representantes de ONG.

Por: María Elvira Samper
  • 189Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/nadar-contra-corriente-columna-387635
    http://www.elespectador.com/opinion/nadar-contra-corriente-columna-387635
  • 0

A la pregunta sobre el grado de confianza que generan 18 instituciones —Presidencia, cortes, Iglesia, órganos de control, bancos y sindicatos, entre otras—, los encuestados le asignan al Banco de la República 77 puntos en una escala de 1 a 100, mientras que el Congreso sólo registra 36 puntos y el nada honroso último lugar.

Sin embargo, y pese a lo mal parado que sale el Legislativo, cabe destacar la calificación positiva que los líderes le dieron al trabajo que hicieron 29 parlamentarios en la legislatura durante la cual el proyecto de reforma a la justicia sufrió un vergonzoso entierro de tercera. De los 29 congresistas que pasaron el examen, los dos mejor calificados son miembros del Polo Democrático: el senador Jorge Enrique Robledo, que figura a 20 puntos de distancia del segundo en la lista, el liberal Juan Manuel Galán, y el representante a la Cámara Iván Cepeda, que está un punto por encima de Simón Gaviria, presidente de la corporación y actual director del Partido Liberal. Esto significa que, no obstante la mala opinión sobre el Congreso, los líderes de opinión valoran la calidad del trabajo legislativo de congresistas específicos de la oposición —además de los mencionados, otros cuatro congresistas de los 13 del Polo son bien calificados—, y en general la función de control político que ejerce la izquierda democrática. Los del Polo, poquitos pero se hacen oír, como se hacen sentir los del Partido Verde, que no es de oposición pero que tiene parlamentarios muy activos: de ocho, cinco aparecen en la lista y entre ellos dos mujeres, Gilma Giménez y Ángela María Robledo. En cambio, muy pocos miembros de la Unidad Nacional salen bien librados: sólo dos congresistas, de los 76 de la U, apenas cinco; de los 68 goditos, míseros dos, y de los 55 liberales, apenas seis. Parece que las mayorías se limitaran a calentar curules y a comer tostadas con mermelada en sus desayunos burocráticos.

No es fácil nadar contra la corriente en un país donde la oposición de izquierda ha sido estigmatizada o aniquilada, como fue el caso de la UP, y por eso animan los resultados de la encuesta que indican que no es percibida como enemiga —aliada del terrorismo y la subversión—, sino como una fuerza contradictora legítima, que representa intereses distintos a aquellos que encarnan el Gobierno y sus mayorías parlamentarias. En una democracia, por precaria que sea, ser y hacer oposición es tan importante como estar en el Gobierno, porque la oposición exige, frena, advierte y controvierte, plantea alternativas y enriquece el debate político.

Pero aun con un clima político menos hostil, la oposición no la tiene fácil en la coyuntura actual de abrumadoras mayorías gobiernistas y cuando está debilitada por disidencias internas y errores garrafales, como no haberse desmarcado a tiempo de la corrupta administración de Samuel Moreno, error que le costó una pérdida importante del capital político acumulando. No obstante, la buena imagen de sus congresistas es un activo —la de Petro, un pasivo—, y hay temas de la agenda nacional —como la minería, el medio ambiente, el desarrollo rural, la reforma territorial, los derechos de las minoría y de las víctimas, la paz...— sobre los cuales tienen mucho que decir y que aportar.

  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esteban Cambiasso jugará en la Premier League
  • Alistan proyectos de transmisión eléctrica en tres departamentos

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio