Publicidad
María Elvira Samper 27 Jul 2013 - 11:00 pm

Nadie está libre de culpa

María Elvira Samper

UN NUDO EN LA GARGANTA, LA PIEL de gallina y una mezcla de sentimientos de dolor y tristeza, de indignación y rabia me dejó la lectura —selectiva, lo confieso— del informe del Centro de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Me detuve en algunos capítulos y, en especial, en la lectura de los testimonios de las víctimas que son, en últimas, las que dan sentido al informe.

Por: María Elvira Samper
  • 428Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/nadie-esta-libre-de-culpa-columna-436365
    http://tinyurl.com/k4g5hgq
  • 0

Una historia de 54 años de horror y de infamia (1958-2012) resumida en 404 páginas que dejan constancia de la progresiva degradación del conflicto con su entramando de múltiples violencias y de los cientos de miles de víctimas de las guerrillas, los paramilitares —y sus aliados políticos y los empresarios que los promovieron y financiaron—, los narcoparamilitares rearmados en las bandas criminales y los agentes del Estado: 220.000 personas asesinadas, 166.609 de ellas civiles; 27.023 secuestros, de los cuales 24.482 corresponden a las guerrillas; 11.751 personas asesinadas en 1.982 masacres, de las cuales 7.160 fueron cometidas por paramilitares; 5,7 millones de desplazados; 8,3 millones de hectáreas despojadas o abandonadas; entre 17.000 y 25.000 desaparecidos… La  mayoría pertenece a esa Colombia rural marginada y pobre, la de los márgenes, la ignorada por los centros de poder.

En nuestra guerra que, según el informe, no ha sido de combatientes, sino una que ha cobrado el 80% de las víctimas entre los civiles inermes y que ha afectado, sobre todo, a la población civil, nadie está libre de culpa. Ni siquiera aquellos que sienten o creen que el conflicto no es con ellos. Por indiferentes también son responsables, porque escogieron mirar para otro lado y vivir de espaldas al sufrimiento de tantos que fueron despojados, desplazados, violentados y cuyas familias fueron destrozadas y sus pueblos destruidos. La indiferencia de los más, que no es otra cosa que el abandono de los otros, hizo posible la tragedia, las tropelías y los crímenes atroces de unos pocos.

Dice una mujer de la Costa Caribe: “La verdad es que estoy muy triste y desilusionada como no había estado en años, ni si quiera cuando vi correr la sangre por los canales de la que era mi casa, esta tristeza sumada a cansancio y rabia me lastiman profundamente. (…) ¿cuál ha sido mi pecado?, ¿cuál ha sido mi error? Yo me he tenido que enfrentar a un Estado y una sociedad podridos, a un sistema macabro en donde sobrevive el que tiene los medios para someter al resto. (…) tenemos derechos, sólo queremos que se nos garantice el acceso a esos derechos”.

Como ella, muchas otras víctimas dan cuenta de historias de coraje, dignidad y resiliencia, pero también del olvido al que los ha condenado una sociedad indiferente. Y como ella, todas las víctimas —unas desde sus tumbas y otras desde sus vidas rotas y sus sueños truncados— nos increpan y nos reclaman, y nos llaman e invitan a una reflexión profunda, a repensarnos como sociedad, a preguntarnos de qué fibra estamos hechos para haber permitido que pasara lo que pasó —y sigue pasando—, para tolerar que la violencia se incrustrara en las entrañas de la nación y se convirtiera en parte de la normalidad como si se tratara de un destino trágico ineludible.

Y dice un sobreviviente de la masacre de Trujillo: “Lo clave es que ustedes (los investigadores del Centro de Memoria Histórica) van a divulgar el dolor que se ha vivido en Trujillo. No vamos a ser olvidados. Ni nuestro dolor ni nuestro esfuerzo de salir adelante”. ¿Vamos a defraudarlos? Las víctimas esperan una respuesta que pasa por su reconocimiento y el conocimiento de la verdad sobre la violencia que descarriló sus vidas.

  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

papilla62

Dom, 07/28/2013 - 20:22
LOS MAS CULPABLES SON USTEDES PERIODISTAS MAMERTOS QUE CREEN QUE HAY ASESINOS BUENOS FARC Y ELN Y ASESINOS MALOS COMO LAS BANDAS CRIMINALES,QUE A LA HORA DE LA VERDAD TODOS SON LO MISMO,PERO USTEDES SON COMPLACIENTES CON ESTOS BANDIDOS AL QUERER DIALOGAR CON ELLOS,Y DARLES UN STATUS QUE NO MERECEN. POR ESO NECESITAMOS 50 ANOS PERO GOBERNADOS POR URIBE.
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/28/2013 - 20:18
No he visto tal informe pero sé desde que tengo razón que por donde vivo hay que andar con cautela, con la incertudumbre del de aquí y del de allá, sabía siempre que era mejor no mirar y no preguntar, sabía siempre que era mejor cuando era inevitable a pesar de deberse a uno mismo, morir solo; así ha sido desde hace más de medio siglo en las zonas de conflicto en la que vivo y me duele en el alma ver por la televisión trivialidades que mantienen en el letargo al país mientras a nuestros amigos y conciudadanos los exterminan en la periferia nacional de aquí y de allá, porque sí y porque no, en sólo estadísticas se convertían las muertes y masacres, en notas de solo unos cuantos segundos, a eso acostumbraron al país los medios y los gobernantes, a eso tan criminal que es la condena al olvido
Opinión por:

papilla62

Dom, 07/28/2013 - 20:13
COLOMBIA EN 50 ANOS SOLO HA SIDO BIEN GOBERNADA EN LOS OCHO ANOS DE URIBE.. DE RESTO LOS OTROS GOBIERNOS NUNCA TUVIERON LA VOLUNTAD Y FUERON COMPLACIENTES CON LOS NARCO-TERRORISTAS SE HICIERON LOS DE LA VISTA GORDA.
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 19:07
Nudo en la garganta?? que ridicula. En que país ha vivido esta vieja que fue directora del noticiero QAP durante muchos años. No le dolian las narraciones a diario de los cientos de crímenes ejecutados por sus adorados guerrilleros? y ahora sale con ese cuentazo de que ohh que dolor! quien podrá defendernos... el marco jurídico para la impunidad, como en el chavo del ocho .Ahora miren los datos del estudio, desde 1980 hasta la fecha el único gobierno que redujo sustancialmente la violencia fue el de Uribe, todos los demás que fueron gobiernos entreguistas que buscaron negociar con los narcoasesinos incrementaron la violencia. La negociación no ha servido sino para mas muertos inocentes. Conclusión hay que hacer lo que Uribe hizo, imponer la autoridad eso es todo.
Opinión por:

lo que yo ordenè.

Dom, 07/28/2013 - 19:33
sr cala, le refresco la memoria............................Toda la aplicación de la seguridad democrática a contribuido a generar el desplazamiento forzado, para nosotros, los habitantes del campo NO es desplazamiento sino desarraigo y despojo de nuestra tierra y territorios, en su gobierno y según Codhes desde el año 2002 al año 2009 nos han desarraigado a 2.412.834 personas, sumando hoy un total de 4.915.579 de desarraigados en los últimos 25 años, lo que significa que un 49% de los desarraigados se han presentado en los siete años de su gobierno; otra cifra para el gobierno oficial el de acción social hasta el año 2002 se desplazaron 1.486.773 para el año 2009 un numero de 3.163.889 lo que significa que en los siete años de gobierno de Uribe desplazaron a 1.577.116 mas del 53% del total de los desarraigados, siendo de todas formas una cifra escandalosa e inocultable. A los desarraigados que nos despojaron de nuestras tierras, territorios, familias, el trabajo de toda la vida, el futuro de nuestros hijos y nietos, nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestras organizaciones, nuestra vida; nos han convertido o tratan de convertirnos en hombres y mujeres sin identidad, sin tierra, sin cultura, en una clase que se prostituye, lava vidrios, hace malabarismos, mendiga en las calles y en los semáforos, regala su mano de obra para sobrevivir, engrosa los cordones de miseria de las grandes ciudades, a pesar de todo somos hombres y mujeres con la convicción del retorno, la esperanza y lucha por la vida y la dignidad.
Opinión por:

Lucort

Dom, 07/28/2013 - 17:20
Considero que María Elvira Samper con su fórmula "Nadie está libre de culpa" es una salida a la cristiana de "TODOS SOMOS PECADORES". Hay que distinguir claramente quiénes han sido los culpables -de ahora y siempre- por masacres, violencia, despojo, inequidad permanente en este país. Desde la conquista española ( encomenderos, criollos, oligarquía) se han perseguido sistemáticamente a indígenas, negros, mestizos, es decir, a comunes, por un sistema compuesto de élites que desprecian, que recurren a sicarios para asesinar, desparecer, desplazar (siempre hay un pobre que mata a otro pobre), pero que ante el extranjero (corona española, Inglaterra, Francia, Usa, etc.) se arrodillan, tienen una mentalidad colonial. En consecuencia, SI HAY LIBRES DE CULPA. Generalizar lleva a confundir.
Opinión por:

pensador

Dom, 07/28/2013 - 15:14
solamente aquellos que se benefician de esta miserable guerra insisten en que sigamos otros 50 años matándonos, como un ex presidente quien junto a su esposa e hijos lograron quintuplicar su ya abultada fortuna en la compra venta de notarias, zonas francas, artesanías, basuras y contratación.
Opinión por:

Lira.

Dom, 07/28/2013 - 14:26
...y aun hay IMBECILES que piden la suspension de los liagos de paz. Mas de 50años dandonos plomo unos con otros y hay IMBECILES que piden la continacion del conflito
Opinión por:

comentandoj

Dom, 07/28/2013 - 14:24
"Fuera de Turquiía no existe un despotimos igual en el mundo como el de la llamada república de Colombia, bajo su actual dirección política y eclesiástica... A los peores caracteres de la España del Siglo XVII y de lo peor de España bajo Felipe II, Colombia ha agregado su propio y escuálido salvajismo y ha combinado con exquisita escrupulosidad las peores formas de despotismo y anarquía, crueldad felonía, codicia, y obsoleta vanidad. No puedo sentir respeto por un país semejante" .Theodore Roosevelt Jr., presidente de Estados Unidos y nobel de Paz 1903. traido a colación por un columnista de El Espectador. Opinión de un gringo hace más de 100 años que hoy se ha multiplicado fácilmente por 10, gracias a una clase dirigiente sencillamente podrida..
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 07/28/2013 - 14:19
Los que no miraron para otro lado se cegaron deslumbrados por el diablo Uribe.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 07/28/2013 - 14:17
Ciegos o mirones para otro lado, ciegos con ojos abiertos cegados por el deslumbre asesino uribista. Malditos doble moralistas que permitieron con su sielncio al diablo florecer en este país a cuento de atacar a quienes desviaron su camino de defensa a los pobres.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 13:59
Consecuencias de la guerra.
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Dom, 07/28/2013 - 13:56
ALVARO URIBE TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD COMO AUTOR INTELECTUAL DE MUCHAS MUERTES DE CIVILES, CAMPESINOS E INDIGENAS OJALA LA CPI LO JUZGUE PRONTO.
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 07/28/2013 - 18:59
AUV, si es responsable pero de haber tenido el valor y visión que toda la clase política que le antecedió en cabeza de sus presidentes no tuvieron para detener el estado violencia en que había caído la nación. A AUV le entregaron 3 estados, el de los narcoterroritas de las FARC y de los paramilitares y el estado formal. Al menos el tuvo el caràcter de parar la violencia que día a da crecía, le entregaron 3000 secuestrados, cilindros bombas volando por los pequeños pueblos, hasta el Palacio de Nariño fue victima de bombardeos, era una Colombia que iba al abismo, iba directo a partirse en mil pedazos. AUV es responsable de haberle devuelta la autonomía de la justicia al estado, de volver a sembrar la esperanza en los colombianos que para la época armaban maletas para el exterior.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 14:00
Ojalá lo juzgue.
Opinión por:

Indoamericano

Dom, 07/28/2013 - 13:52
Con ese titulo tan "profundo" es poco lo que se dice frente a una calamidad humanitaria de corte cultural y eso debería ser lo importante. Mas bien debería asociarse el fenómeno a una mutación histórica del bipartidismo para sobrevivir a su agotamiento. Lo demás es bla, bla, y arranque para nuevos episodios.
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 13:09
El nombre Alvaro Uribe V quedara escrito en letras de oro en la historia de Col. Jamas podremos agradecer lo suficiente a este gran líder y compatriota por su dedicación y amor por nuestro país. En mi caso y seguramente el de la mayoría de colombianos, le estaré infinitamente agradecido hasta el fin de mis días y por siempre mantendré mi lealtad hacia El como la mejor expresión de gratitud que pueda expresarle. Esto lo comparte la gran mayoría de colombianos que por mas campañas rastreras de los medios contra nuestro presidente intenten desprestigiarlo. Esto es lo que los enemigos llaman el efecto teflón que no es otra cosas que la lealtad con el gran personaje que cambio el rumbo de nuestro país para bien de todos. El efecto teflón solo lo explica la LEALTAD con quien se lo merece.
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 07/28/2013 - 19:09
Y usted es un ciego--sordo-mudo. al igual que la clase polìtica que antecediò a AUV y que durante 30 años se negaron a enfrentar el fenomeno de violencia como correspondia y en un apto de absoluta irresponsabilidad, de ceguera politica y ausencia de liderazgo y de estadistas y por el contrario endozaron la responsabilidad del estado a los grupos particulares (el fenomeno del paramilitarismo es la muestra mas real de como el estado le endozo la responsabilidad de controlar el fenomeno guerrillero, al paramilitarismo. AUV si lo entendiò y enfrentò el fenomeno, combatiendo a unos y otros. Si hubiera existido un AUV en los 70s u 80s, jamas hubieramos llegado a tal crueldad.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 14:02
El de arriba es un impúdico.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Dom, 07/28/2013 - 13:22
auv=auc + corrupcion + inpunidad : eso será lo q los colombianos siempre recordaremos,
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/28/2013 - 13:06
Todos somos culpables por acción o por omisión, pero la solución no esta en la Habana, sino en la resistencia civil sin partidos,sin políticos corruptos ni guerrillas, organizados por las bases de campesinos,de desplazados,de desempleados, de indígenas, de estudiantes,de obreros, de todos los olvidados que en este país somos más y tenemos el verdadero poder de cambiar esta bartbarie. Si se sigue con los mismos seguiremos en las mismas y dentro de 50 años estaremos llorando otros 300000 muertos. ¡Resistencia civil y organización por la base! No mas mentiras, no más medios de desinformación.
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 12:48
Esta vieja cacreca que dirigio un noticiero de TV (QAP) como viene a decir que hasta ahora se da cuenta de la barbarie de los terroristas en Col durante los últimos 54 años?? no se cuantos asesinatos contaron en su noticiero y ahora dice estar estupefacta .. que idiota. Ahora sra calumnista, las principales victimas son los civiles como yo, de hecho conozco al menos 18 casos entre familiares, amigos, profesores, etc. y no me arrugo ante los violentos. Ud solo habla de victimas de los paramilitares pero recuerde la gran masa de civiles asesinados son victimas de la guerrilla, asi que no tergiverse las cosas. De otra parte recuerde que el único presidente que redujo la violencia sustancialmente fue Uribe, por eso le estamos eternamente agradecidos y nadie nos puede lavar el cerebro al respec
Opinión por:

AESTRIBOR

Dom, 07/28/2013 - 19:20
CALA-53. Una realidad que día a día se manifiesta. AUV sigue teniendo la mas alta aceptaciòn que presidente alguno haya tenido. Cuanto me gustaría que los detractores se dieran a la tarea del por porque ?. Internense en los pequeños pueblos y campos y encontraran la respuesta. Los medios de comunicaciones se asombran del porque gano el concurso de History Chanel, pues una cosa es la Colombia formal, la de las grandes ciudades, la de los clubes sociales, la de los medios de comunicaciones y otra la del campesino, la del pequeño pueblo que fue liberado de la opresiòn, del chantaje, del boleteo de los narcoterroristas de las FARC y Paramilitares. Esa otra cColombia es la que apoya a AUV porque saben lo que es ser victima de violencia en todas sus formas.
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 07/28/2013 - 13:09
Ud. esta calado de miseria en su cerebro y en su corazon,criminales como ud. son los que inundan de cadáveres nuestra nación.
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 13:01
EL informe de los intelectuales comunistas dice muy claramente que el único gobierno que redujo sustancialmente la violencia fue el gobierno de Uribe, lo cual deja claro que la única solución a la violencia de los terroristas guerrilleros es la imposición de la autoridad y la ley sobre todo. Un estado de 47 millones no puede someterse al capricho violento de menos de 20,000 narco-asesinos miserables. No a la entrega del estado a los violentos. En las próximas elecciones retornaremos al poder para llevar a Colombia por el camino correcto.
Opinión por:

clamacoco@hotmail.com

Dom, 07/28/2013 - 12:41
Ninguno nos salvamos, somos complices por nuestra indifirencia y silencio,solo "cuando nos toca" somos solidarios . Que causa mas dolor nuestra indiferencia o el horror de la barbarie vivida por nuestros compatriotas que solo vemos a través de los noticieros o de las verdades a medias que se cuentan en los periodicos. Gracias por este informe, hace que nos pellizquemos y salgamos de esa anestecia que tenemos ante el dolor del Colombiano que sufre por culpa de una guerra absurda y teñida de gran crueldad y muerte.
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/28/2013 - 12:33
María Elvira: muy bien. Pero en nuestra desgracia hay culpables de culpables. Y la gran culpable por ser la causante de casi todo este dolor es la corrupta dirigencia colombiana. Por ello, propongo que el mejor homenaje que podemos hacerles a las víctimas es no votar más por esa soberbia dirigencia. Podemos hacer los más sesudos análisis sobre la violencia colombiana, pero si persiste esa dirigencia en someternos, nada lograremos pues ella sin rubor alguno ayuda a levantar el dedo acusador, pero atiza la guerra. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 07/28/2013 - 12:29
El personaje Artemio Cruz autoritario, cínico, embustero, criminal, violento y cíclico de la obra de Carlos Fuentes aplica perfectamente en Colombia y a innumerables colombianos de todas las pelambres políticas. Es un país que "compite" con la República "Democrática" del Congo en cuanto a masacres (¡y durante casi 7 décadas!), que combina todas las modalidades del crimen, la corrupción, y las interminables "conversaciones entre [supuestos] caballeros", que ha exportado sus prácticas y redes criminales en diferentes "especializaciones" a España, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Nigeria, etc. Decía otro columnista que "nuestra guerra es brutal"; de acuerdo. Pero fue más fácil desnazificar a Alemania (derrotada, dividida e invadida) que civilizar a tanto bruto.
Opinión por:

peterparker

Dom, 07/28/2013 - 11:13
Y TODAVIA EXISTEN TARADOS Q ANHELAN A LA SEGURIDAD DEMOCRATICA DE VUELTA, COMO SI EL PARACO MAYOR HUBIERA HECHO DIFERENCIA POR ESTOS COMPATRIOTAS....... NO HIZO NADA POR NADIE, AHH BUENO POR EL PINCHER, TOM Y JERRY Y SU CIRCULO CERCANO.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 11:12
ESO no es lo que dice el mamotreto parcializado de MEMORIA HISTERICA hecho por seudointelectuales seudocientificos sociales comunistas ,farragoso escrito sin metodología diseñado para esculpar al PCC sus banditas terroistas y sus combinacion de todas las formas de lucha ,su financiación con le narcotráfico en 50 años de su GUERRITA ANTISISTEMA.y se quivoca en empezar en 1948 cuando sicarios internacionales stalinistas al mando de FIDELCASTRO asesinan a GAITAN,pues la actual guerrita antisitema empieza es en 1964 después de una chicha paz de 10 años en que los bandoleros liberales renegados se vuelven comunistas en el 64 arman la BACRIM FARC para legalizar sus fechorías a la que quedaron acostumbrados y empiezan a asesinar colombianos LIEBERALES Y CONSERVADORES SIN DISTINGO
Opinión por:

peter12345

Dom, 07/28/2013 - 09:19
cuantos de esos miles de victimas son responsabilidades de esos generales de la policia y el ejecito que hoy reciben millonarias pensiones pero que durante sus tiempos de trabajo se hicieron los ciegos, y sordos, y hasta se prestaron para que asesinaran a una poblacion indefensa. y todavia pretenden que el pueblo les rinda pleitesia
Opinión por:

polista

Dom, 07/28/2013 - 08:09
Ahí está el asunto , somos concientes de la grave violencia vivida pero el Informe nos aterriza mostrando su verdadera proporción y habría que reconocer que solo reflejan el 50% de la masacre nacional que permitió el enriquecimiento y entronización de todos los ricos y poderosos de Colombia que tienen las manos , fortunas y poder ensangrentados con los inocentes víctimas del concierto de delincuencia que hoy nos aterra , son esos sepulcros blanqueados los que deberías ser juzgados y despojados de todos los beneficios que se hicieron a costa de millares de colombianos que hoy vivimos una vida cara y mala. Toda la reflexión debe llevarnos a hacer verdad , justicia y reparación reales para dar por terminado el capítulo. Nos gobiernan , no dirigen , nos dominan los asesinos de la patria.
Opinión por:

aofp

Dom, 07/28/2013 - 08:05
no olvide que la violencia se recrudecio con el narcotrafico y los directos son los politicos incluidos los ultimos presidentes des turbay lopez pastrana samper gaviria y la joya de uribe a ellos se les deberia de enjuciar junto con la guerrilla asi como se pide condenar la guerrilla tambiean deberia ser con estos presidentes al menos que confien la verdad
Opinión por:

cala53

Dom, 07/28/2013 - 12:55
se equivoca por completo con Uribe. Desde 1980 hasta 2002 el informe hecho por comunistas dice que la violencia fue en aumento con el máximo en el 2002. Quienes gobernaron en ese periodo? Belisario, barco, gayviria, Samper y pastrana, reconocidos entreguistas del estado a la guerrilla. y que paso en 2002? vino el Gran Uribe e impuso la autoridad y la ley y la violencia en todos sus formas se redujo sustancialmente. En los últimos 30 años el único gobierno que redujo sustancialmente la violencia ha sido el del Gran Uribe para llanto y crujir de dientes de uds comunistas asesinos miserables.
Opinión por:

alvaroisaza

Dom, 07/28/2013 - 07:26
Doña María Elvira tiene la razón:La responsabilidad es de todos: los unos porque no han hecho lo que es necesario para detener esa guerra y los otros porque hemos dejado que eso ocurra. Si tenemos un poco más de sentido de humanidad y de solidaridad debemos hacernos sentir ante aquellos que tienen la capacidad de combatir tanta injusticia y tanto abandono.Escribir una carta, ir a una manifestación, mandar un correo, sacar una bandera a la ventana, etc. no son hechos que nos exijan mucho sacrificio ni tiempo pero si todos los hacemos quienes no quieren hacerlo sentirán que están frente a una nación unida para defender a esos seres inermes ante semejantes enemigos.Ojalá estudios como este nos muevan cada día más a sentir que Colombia es de todos y que si le va mal a unos nos va mal a todos
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 07/28/2013 - 05:41
Pero Maria Elvira: como cree ud. que la gente va a protestar, si a todo aquel que protesta o reclama o trata de defender sus derechos lo quiebran(el unico requisito es ser pobre)? Acaso no es larga la lista de trabajadores de dd.hh. sindicalistas, periodist6as, estudiantes, profesores, sacerdotes, lideres campesinos, indigenas y hasta politicos defensores de la democracia, etc. etc. asesinados o "sancionados ejemplarmente" por la "autoridad competente"? Asi cualquiera!
Opinión por:

Boyancio

Dom, 07/28/2013 - 04:57
Verdad, doña, hemos sido todos culpables; se salvan de la crítica, los que cumplieron la mayoría de edad el pasado 20 de julio de 1810. Y saber, mi estimada y querida mujer, que falta el purgante mental que le quite el odio y la venganza a miles de pensionados militares, siendo que ellos fueron culpables por no cumplir con su deber. Bueno, y a los civiles también, que no demoran en llegar a ruñir sobre la carroña con sus comentarios retardatarios.
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 07/28/2013 - 04:49
El portal PlagioSOS es una píldora para la memoria de casos de violación al derecho de autor. Desde el año 2010 se han presentado tres estudios de caso, dos en la Universidad Nacional de Colombia y uno en la Universidad Pontificia Bolivariana. El delito académico, de cuello blanco docente, la impunidad institucional, a pesar de la plena prueba, el silencio de los medios de comunicación universitarios, y de las agremiaciones de docentes (Aspun) y de estudiantes (MANE, OCE, FEU), exponen de lleno la sociedad actual. La mediocridad docente, su falta de honestidad intelectual y las publicaciones fraudulentas no tienen contrapeso en las organizaciones de docentes, tampoco en las organizaciones estudiantiles, que dicen defender la calidad de la educación. El delito vale. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 04:39
Y SANTOS QUE ES UN FALSO, PUES ES PEOR QUE URIBE SABEN,,,, NO SOLO HA SACADO ADELANTE Y CON MUCHA VASELINA TODO LO ANTI PUEBLO, COMO TLC, LEY PARA LOS MILITARES ESPECIAL, EL PSEUDO AGRO INGRESO SEGURO , SIN DARSELE NADA, LLAMADOS TERRENOS BALDIOS, ADEMAS DE TENER QUE SALIRLE A DEBER A LOS MILLONARIOS DE ESTE PAIS PUES VAN A DAR TRABAJITOOOO , PUES PAJA NINGUN RICO INVIERTE POR DARLE TRABAJO A NADIE, INVIERTE PORQUE SABE QUE LA TIENE GANADA Y MAS EN ESTE GOBIERNO OLIGARQUICO, TERRENOS A PRECIO DE HUEVO,PARA SEMBRAR PALMA O CAÑA, PLATICA ASEGURADA PUES ESTA TODO SUBSIDIADO....SUBSIDIADOS LOS RICOS, QUE TAL
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/28/2013 - 02:27
El Informe de "memoria histórica" de los profesores comunistas de la Nacho, los terroristas impunes, y los intelectuales, es el señuelo de los legitimadores y propagandistas de los que encadenan a la gente por el cuello, para endilgarle esos crímenes al Estado y al conflicto, y cobrar las billonarias indemnizaciones del Colectivo de los falsos testigos de Mapiripán y Santo Domingo.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/28/2013 - 09:50
Lean a este victimarioy comprenderán quienes son los responsables del horror criminal en este miserable pais.-
Opinión por:

polista

Dom, 07/28/2013 - 08:14
..moreno esclerótico no es un cuento , es la dura realidad que ignorantes o miserables como usted apoyan y aplauden. Sea libre y deje de tener amo....mejor , tenga amor y respeto...
Opinión por:

estuardo

Dom, 07/28/2013 - 06:37
QUE BIEN DESCRIBES AL DESGOBIERNO DE TU ADORADO CRIMINAL LADRON Y NARCOPARACO No 82, EL MEJOR AMIGO DE PABLO ESCOBAR, MEJOR IMPOSIBLE, LOS HPs GUERRILLEROS DELINCUENTES JODIENDO PERO Y LOS PARACOS DE URIBE LLAMADOS AHORA BACRIM EN DONDE ESTAN?, SENCILLO ESTIMADO WATSON, ESTAN VIVIENDO COMO REYES EN TODAS LAS CIUDADES DE COLOMBIA EXTORSIONANDO, ASESINANDO POR ENCARGO, APOYANDO A LOS PODRIDOS Y SUPERCORRUPTOS POLITIQUEROS, COMODITOS COMODITOS LOS "BUENOS MUCHACHOS DE URIBE, Y QUE TAL LO DE FALSOS?, FALSOS POSITIVOS, FALSOS RESCATES Y DESMOVILIZACIONES, TODO FALSO, FELICITACIONES "MORENITO", PERFECTA DESCRIPCION DE LA MEMORIA HISTORICA DE LA ULTRADERECHA CRIMINAL NEOLIBERAL NAZI!, faltando las masacres paras, mentiras, calumnias y manipulacion mediatica y saqueo Alvarista!
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 02:00
SERIA IMPORTANTE QUE SE DIGA A QUE ESTRATO PERTENECEN LAS VICTIMAS DE TODA ESTA VIOLENCIA, PUES PARECIERA QUE LOS UNICOS VICTIMAS SOLO SON URIBE CON LO DE SU PAPA Y SUS AMIGOS , LOS OTROS SON DE SEGUNDA Y NO CUENTAN EN ESTA MACABRA HISTORIA GENERADA POR GUERRILLA PARAS AHORA LLAMADOS BACRIM, Y LOS OCULTOS DUEÑOS DE ESTA VIOLENCIA O AL MENOS GRAN PARTE CULPABLES , LOS TERRATENIENTES, QUE AHORA CON LEYES VAN A ROBAR MAS ,,,,CIERTO RIOPAILA.....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio