Publicidad
Salomón Kalmanovitz 21 Oct 2012 - 11:00 pm

La negociación de paz

Salomón Kalmanovitz

El primer encontronazo entre el Gobierno y las Farc reflejó varias cosas: la falta de voz de la insurgencia, que aprovechó el momento para exponer estridentemente su ideario e insistir en que busca implementarlo; su debilidad militar, que trató de ocultar con su belicosidad y que se reveló con su petición de un cese al fuego; y, no menos, su necesidad de hacer política antes que el propio conflicto y el narcotráfico acaben con su antiguo liderazgo.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/negociacion-de-paz-columna-382451
    http://tinyurl.com/8bw4m26
  • 0
insertar

Humberto de la Calle demandó trato respetuoso y digno en la negociación, algo que el Gobierno debía implementar en sus comunicados y en el discurso del ministro de Defensa, que sigue tratando a la insurgencia de terroristas y bandidos. Es hora de abandonar el lenguaje del señor de los caballos.

Las Farc proponen “regularizar la guerra” que los aparta del respeto al derecho internacional humanitario, pues lo vulneran constantemente, para delimitar los bombardeos en zonas pobladas. Se debieran comprometer a no volar torres de electricidad ni oleoductos, pues afectan negativamente a la población civil y deterioran el medio ambiente; tampoco lanzar artefactos y sembrar minas que causan más bajas civiles que militares. Queda abierta la puerta para por lo menos humanizar la guerra.

El gobierno Santos ha tomado muchas medidas para poder entablar la negociación con la insurgencia, como el retorno del Ministerio del Trabajo para poder regular mejor y más democráticamente el mercado laboral y la aprobación de las leyes de Restitución de Tierras, de Víctimas y la de Desarrollo Rural, que será negociada en la mesa.

La participación futura de las Farc en la vida política del país se daría en un escenario donde las corrientes de izquierda se han desprestigiado frente al electorado por acogerse a la estructura clientelista y asociarse con políticos y contratistas corruptos; como observaba Mauricio García Villegas, hicieron y hacen malos gobiernos por desconfiar de administradores competentes y de buenos financistas.

No estoy seguro de que los guerrilleros puedan desarrollar una visión de país moderno, incluyente y democrático, y que puedan combatir los vicios ancestrales de la política colombiana. En muchas regiones hacen clientelismo armado y no parecen apreciar que algunas partes del Gobierno son administradas por un servicio civil competente y riguroso; éste ha hecho posible una buena regulación de la energía, ha logrado reducir la inflación y podría hacer una mejor planeación del desarrollo. Al Estado colombiano le falta centralización y fortaleza, que requieren a su vez de una burocracia pública bien preparada, bien paga y autónoma de los partidos.

El servicio civil es especialmente necesario en todos los organismos del sector rural que fueron clientelizados o entregados a la mafia. El Banco Agrario, Finagro, el Incoder, el ICA y el Invima deben fortalecerse presupuestalmente, ser administrados por una tecnocracia inmune a la política y servir tanto a la economía campesina como a la empresarial.

Seguramente las Farc van a poder ejercer legalmente un control territorial de sus regiones históricas, para lo cual se debiera pensar en una regionalización adecuada, de gobiernos basados en tributos suficientes, complementados con un fondo de compensación, financiado con regalías más elevadas y transferencias. La DIAN debiera ser la encargada de recaudar los impuestos locales que son demasiado bajos en la Colombia rural, si es que se pagan.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Continuará el paro de transporte en Bogotá
  • Gobierno quiere evitar recrudecimiento de la violencia
  • Editorial Oct 20 - 10:39 pm

    Las becas del Gobierno

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ascomamer

Vie, 10/26/2012 - 04:34
Otro mamerto rolo que tiene por finalidad complacer a quien lo soborna con mermelada. Según él no hay que decirle bandidos y terroristas a los jefes de lasfar. A partir de ahora hay que llamarlos "discípulos de la legión de Maria adscritos a la cofradía de la Madre Teresa de Calcuta". Que tal este pendejo columnista que escribe babosadas en la cloaca pestilente de El Espectador.
Opinión por:

BENCOS

Dom, 10/28/2012 - 21:00
tan pestilente es el espectador que ud se siente bien aqui
Opinión por:

caballerocomprometido

Lun, 10/22/2012 - 21:13
Los problemas de los colombianos son analizados regularmente por organismos como el BID, BANCO MUNDIAL, FAO, UNICEF, PNUD cen tros de investigaciones de Gobiernos desarrollados y No gubernamentales serias. No podemos avergonzarnos de lassreales cifras que tenemos en nuestra economica. De otras estaremos orgullosos. El cuociente GINI NO ayuda a una alegria de vivir en la sociedad colombiana. Con los prncipios cristianos bien aplicados podremos avanzar mas rapidamente. Tan sencillo como que nos beneficia a todos y mejoraremos en conjunto la calidad de vida. Sociedad de clase media. Los temas de guerrilla se estudiaron en el siglo XIX y no pudieron practicar en el XX y se extinguen en el XXI. Superaran los cubanos el regimen de Batista despues de cincuenta anos. Ojala lo logren con cooperaci
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 10/22/2012 - 18:47
Este señor definitivamente vive en un mundo iluso!!!!
Opinión por:

Estetoscopio

Lun, 10/22/2012 - 15:23
que colunma tan contradictoria e ilusa, habla de un país de ensueño que no esté en manos de las mafias corruptas de cuello blanco, que el "servicio civil" este a favor de los pobres, que los impuestos...y bla bla bla...es decir nada de lo existente permanezcan o no las farc...por qué será que estos columnistas tienen a la guerrilla como el comodín para todas las desgracias de la republiqueta, si el antro donde legislan que llaman congreso no tiene a guerrillero alguno, si los contratos por los cuales el pais pierde sus recursos naturales no los firma marquez ni timochencko, ni ellos dirigen la onu que afirma que somos el tercer país más inquitativo del mundo? que basura de columna
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 15:04
VER EN VERDADABIERTA la noticia completa de la excelente periodista SILVIA MARGARITA DUZÁN, asesinada por paramilitares en febrero 1990, otro crimen impune.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 10/22/2012 - 12:44
Para un periodista es mejor denunciar aunque este por medio el status economico o este en riezgo la vida .No me gusta hablar de historia salomon.No recuerda la muerte en el catatumbo de su compañera sentimental Margarita Dusan por el solo hecho que iba a hacer una columna que hablaba de la inseguridad e inequidad que sucede en esta región.Es bueno recordar pero doloroso hacerlo.No se olvide que está defendiendo la politica agraria que tanto combatió su compañera en sus columnas .
Opinión por:

pelanga

Lun, 10/22/2012 - 20:33
no fue en el Catatumbo
Opinión por:

kantmanovitz

Lun, 10/22/2012 - 11:46
¡Qué vaina tan jarta la forma como un tipo rellena estos espacios de carreta! Los convierte en inútiles, como si sus apreciaciones fueran lo más importante del planeta. Luis Puyana: escriba un libro, no enotrpezca con sus rellenos y sus mayúsculas, puede decir lo mismo en tres líneas.
Opinión por:

vhwrytfd

Lun, 10/22/2012 - 09:57
Se salto muchos temas este abuelito de la columna : La reparacion de las victimas de la far, los desplazados por la far, cuantos años de carcel pagaran estos asesinos de la far por sus masacres, secuestros, planes pistola, sembrado de minas y demas crimenes. recapacite cucho.
Opinión por:

C@R2012

Lun, 10/22/2012 - 09:37
++++++++++++++++***************************************** Buen dia, wue pasa que no publican el bochornoso escandalo y abuso de autoridad del concejal de chia.....MERLANO 2 ¨¨¨¨¨¨¨¨´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Opinión por:

consensopúblico

Lun, 10/22/2012 - 09:23
Somos una distopía a pleno vapor. Desventrado el hábitat y concentrada la irracional opulencia en los estratosféricos circuitos de confort (untadas de engalle traqueto, además), entonces ¿qué queda? De las masas al amasijo ¿campos de concentración? La industria de la muerte ha colocado en cada esquina maquinitas de videojuego que naturalizan el crimen, andanada sicopática que pulula en los canales de TV revestida de entertainment & emotion. Slaughter kapitalism. Espectáculo de espejo del pináculo a la fosa (común en el triunfo absoluto de la muerte). Occidente elevó la noción de AMOR en la resurrección. Posteridades cuánticas. Necrofilia que llamara Fromm y W. Reich. Han instrumentalizado sistemáticamente la biosfera, la vivencia, el individuo. Singularidad de la Multitud...
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 08:45
CORRECCIÓN, CON SU FORTUNA MAL HABIDA TIENE PARA VIVIR MÁS DE TRES MIL AÑOS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 08:43
LA RECETA NEOLIBERAL DE DON salomón, son las mismas que nos trae la revista Semana de 'CARLOS SLIM Y SU RECETA PARA SACAR A EURIPA DE LA CRISIS', que presenta 8 nuevas recetas neoliberales, como la cuarta: 'EUROPA DEBE VENDER ACTIVOS AL SECTOR PRIVADO', en armonía con la 7, privatizar salud, educación. Y LA MORTAL DE SU 2, AUMENTAR EDAD JUBILIZACIÓN, claro con esas descomunales ganancias de sus facturas bien caras, el Slim y su manguala NO necesita de jubilarse, PUES CON LO QUE LE ROBAN A LOS PUEBLOS TIENE SUFICIENTE PARA VIVIR EL Y SU FAMILIA MÁS DE TRES AÑOS.
Opinión por:

leftright

Lun, 10/22/2012 - 08:02
Pero como se le explica al pusilanime sovietico kalamanovitz que mientras sus camaradas de las farc hagan acciones terroristas ,se deben y se tienen que llamar terroristas ,como se le explica a este viejo huevon :.que uno es lo que es;que cuando uno comete crimenes, uno no deja de serlo cuando ya no los comete o deja de hacerlo;el camarada kalamanovitz, esta como sus camaradas de las farc y de la de CSJ de la corrupta justicia de mierda de colombia, que sus crimenes de lesa humanidad no son de lesa humanidad porque ellos son ''terroristas buenos''?,combatientes altruistas? que luchan por una colombia mejor,por una colombia nueva,la patria grande,.que sus crimenes son por un bien comun?,que su lucha esta sustentada en el principio universal de rebelarse contra un regimen oprobioso?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 05:38
POR ÚLTIMO, NINGUNA MULTINACIONAL SON MONJITAS DE LA CARIDAD, SÓLO VIENEN A ROBAR, GRACIAS A LOS BUENOS FINANCISTAS QUE NOS RECOMIENDA don salomón. NO HAY DUDA QUE LA ALTERNATIVA ES LA NACIONALIZACIÓN en los términos que usa el economista nobel Joseph Stiglitz, en su columna de: 'La maldición a la bendición de los recursos', QUE DEBEN, PARA QUE SE SEAN BENDITOS SER NACIONALIZADOS, PERO ENFATIZANDO, QUE SEAN PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMÍA y agrega que la DEUDA PÚBLICA ES CONTRARIA A ESE DESARROLLO, que las Corporaciones financieras LLENAN DE DEUDA A NACIONES QUE NO LO NECESITAN. Y COLOMBIA, LA NACIÓN MÁS RICA EN RECURSOS MINEROS Y RECURSOS NATURALES CON VARIADOS CLIMAS Y BAÑADAS POR DOS MARES Y CENTENARES DE RÍOS, NO NECESITA QUE SE SIGA TRIPLICANDO LA DEUDA PÚBLICA, LA QUE ARRUINA.
Opinión por:

franciazulu

Lun, 10/22/2012 - 07:06
Puyana, a usted quién le paga para que llene de comentarios esta columna?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 05:28
DEJA VER SU PODRIDO NEOLIBERALISMO DE BUEN FINANCISTA, SU COLUMNA DE 'La reversiónnn de Cerro Matoso', que NO esta de acuerdo de prórroga, PERO QUE SE HAGA POR LICITACIÓN PÚBLICA, QUE ES LO MISMO. CUANDO DEBE SER ADMINSTRADO CERROMATOSO POR EL ESTADO, tal como lo lograron los trabajadores de la USO en sus más de 3O años de lucha, que sufrieron cárcel y asesinatos de sus líderes sindicales hasta que en 1948 SE NACIONALIZÓ ECOPETROL. Es esa columna nos dice que el buen financista de santos en su nuevo contrato de arrendamiento la Multinacional sólo paga el 1,25% sobre ganancias, es decir, más paga un trabajador por una pieza de inquilinato que esa bestia de Multinacional, la que como dice el salomón esa empresa extranjera ha envenenado fuentes de agua. LO QUE ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD,
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 05:05
EL BUEN FINANSISTA DEL COLUMISTA: NOS RECOMIENDA MÁS IMPUESTOS EN LA COLOMBIA RURAL, PERO POR QUÉ NO RECOMIENDA QUE SUS MULTINACIONALES PAGUEN IMPUESTOS? Ya en el último informe gubernamental NOS DICE QUE EL ORO PRODUCE MÁS GANANCIAS QUE EL NARCOTRÁFICO, con razón sigue el gobierno empeñado en hacer realidad el saqueo del oro en Cajamarca y el parámo de Santurban, que pese a las multitudinarias protestas en Ibagué y BImanga, siguen con sus planes de exploración de ESOS BUENOS FINANCISTAS QUE ADEMÁS DEL ORO, ENVENENARÍAN CON CIANURO LOS ACUEDUCTOS MUNICIPALES ALEDAÑOS, ESOS BUENOS FINANCISTAS. QUE CINISMO EL DEL kalmanovitz, peor que el del márquez.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 04:59
Y EL OTRO PROGRAMA: CONTRA LOS TLC, RESTAURAR LOS ARANCELES ELIMINADOS Y SALARIOS DIGNOS CON PENSIÓN, un programa democrático porque aglutina el sector trabajo y el productivo y sino que lo digan las luchas de resistencia civil de todos esos sectores populares, incluyendo el aplastamiento de dos reformas privatizadoras: La de la educación y la justicia para el total beneficio de esos 'BUENOS FINANCISTAS' que nos sigue recomendando el buen muchacho de kalmonovitz. ESOS BUENOS FINANCISTAS QUE SE CRANEARON LA LEY 100 Y LEY 80 DE CONTRATACIÓN AL TOTAL SERVICIO DEL CAPITAL FINANCIERO LOCAL E INTERNACIONAL. Del primero ya fue condenado por el ordoñez, el jefe de SALUDCOOP, BIEN PAGO QUE FUE. Y MÁS ENCIMA SE ROBARON 38 BILLONES DE LA SALUD. Y LAS REGALÍAS SE LAS ROBARON A LOS MUNCIPIOS SAQUEADOS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 04:49
DOS PROGRAMAS DISTINTO POR LO OPUESTO. LA ULTRADERECHA LLEVA MÁS DE CIEN AÑOS Y HASTA HOY EN EL PODER, haciendo lo mismo, desde 1916 penetraron las Multrinacionales con la TROCO por el saqueo del petróleo de Barrancabermeja y la agroindustria de la United Fruit Companya que ordenó la masacre de las bananeras en 1928. Hoy santos sigue en lo mismo, el NÍQUEL CERROMATOSO LO PRORROGA CON OTROS 30 AÑOS DE SAQUEO, JUNTO CON LAS OTRAS MULTINACIONALES QUE SIGUEN ROBANDO NUESTRO PETRÓLEO. HAN VENIDO DESNACIONALIZANDO Y PRIVATIZANDO esa burocracia competente de esos partidos tradicionales que siguen en el poder: LOS MISMOS QUE FIRMARON EL TLC QUE ARRUINA EL SECTOR AGRO CON SUS MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS. Y TODO POR ANDAR CON ESOS BUENOS FINANCISTAS DEL CAPITAL INVERSIONISTA DE CONFIANZA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 04:29
LOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES HOY FRACCIONADOS EN NUMEROSAS SECTAS LLEVAN MÁS DE CIEN AÑOS ACAPARANDO TIERRAS A SANGRE Y FUEGO, y la mitad de ese lapso igual ha hecho la farc. Ambos haciendo clientelismo político. Esos son el problema central. Y BOGOTÁ Y TODA LA NACIÓN SE LA ROBAN ESOS MISMO QUE ESTÁN HACE CIEN AÑOS. El proceso de los nules se estancó en Bogotá y no se descubrió que detrá de éllos anda esos mismos partidos de hace cien años. TODOS A UNA CON EL MISMO PROGRAMA: INCLINADOS AL CAPITAL FINANCIERO, QUE HOY ALABA EL KALMANOVITZ. ¿Y DE CUAL REFORMA DEMOCRÁTICA NOS HABLA EN EL MINISTERIO TRABAJO, SI LA REFORMA TRIBUTARIA PONE A PAGAR MÁS IMPUESTOS AL ASALARIADO?. Como dice su otro neoliberal, su columna es un sesgo antidemocrático, igual al de márquez: Burros hablando de orejas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio