Neutralidad de la red en Colombia

Carolina Botero Cabrera
14 de julio de 2017 - 02:00 a. m.

La neutralidad de la red obliga a quienes dan acceso a internet (como Movistar o Emcali) a tratar todo el tráfico igual, a no discriminar por contenido u origen los paquetes de datos. El tipo de problemas que se ocasionan si no se respeta la neutralidad  lo ilustra El País con un caso en concreto: “En 2013, Verizon, AT&T y T-Mobile bloquearon Google Wallet por hacer competencia a sus servicios de envío de dinero online”.

Sin neutralidad, quienes ofrecen internet podrían decidir cobrar más por transportar algunos servicios o incluso bloquearlos si compiten con su oferta. Si esto sucediera, quien no quiera pagar más sólo navegaría en pequeñas porciones de la red.

El 12 de julio miles de decenas de sitios web de EE. UU. se aliaron para recordar la importancia de la neutralidad y el rol de la regulación. La campaña se dirige contra la propuesta de la FCC —regulador de telecomunicaciones de EE. UU.— de desmontar la neutralidad, busca que los gringos envien comentarios a la FCC y la defiendan. De prosperar la propuesta de la FCC, globalmente, se afectaría internet.

En Colombia, la neutralidad existe legalmente desde 2011. No hay evidencias de que la autoridad (CRC) o el Gobierno piensen desmontarla. Tampoco sabemos de prácticas discriminatorias por contenido u origen. Los problemas acá son otros; por ejemplo, existen privilegios comerciales por contenidos y se anuncian bloqueos de apps. Estas circunstancias también moldean nuestra internet.

Piense, por ejemplo, cómo los servicios gratis que vienen con los planes celulares son esencialmente WhatsApp y/o Facebook, frente a esto: ¿se mide oficialmente como acceso a internet?, ¿han influido estas ofertas en que estos servicios aumenten su influencia como fuentes de información ciudadana?, ¿dónde quedó la idea de la política de que segmentar mercados promovería contenidos locales?

El profesor inglés Chris Marsden, experto en el análisis de la neutralidad, estará en Bogotá en un evento público organizado por Karisma (donde trabajo) con las universidades Externado y Rosario. Convocará a representantes del Gobierno, empresas, comunidad técnica, sociedad civil, periodistas, a cualquiera interesado en el alcance local de este concepto técnico y sus impactos políticos y económicos. ¡Acompáñenos! (Julio 25, 3:30 p.m., auditorio D604, Universidad Externado, cupos limitados).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar