Neymar, ¿tras los pasos de CR7 y Messi?

Jorge Tovar
24 de noviembre de 2015 - 03:20 a. m.

Existe cierto consenso en el mundo del balón de que vivimos en una época muy particular. Más allá de las preferencias individuales, actualmente tenemos el privilegio semanal de disfrutar de dos goleadores de nivel histórico: Messi y Ronaldo.

A pesar del rechazo de algunos analistas, la comparación histórica de jugadores es un interesante ejercicio. Especialmente en este caso. Si Ronaldo es un goleador de raza, trabajado y mejorado con los años, Messi posee un talento innato apenas visto en el pasado. El portugués será recordado por ser el único jugador contemporáneo que le plantó cara a Messi. Al argentino se le compara con Pelé, Maradona, Di Stéfano o Cruyff, los cinco más grandes. En mi opinión, ya superó a todos menos al gran Pelé. La afirmación la sustento en detalle en el libro Números redondos.

Una vez se retire Ronaldo y Messi entre en decadencia, ¿habrá que esperar años o décadas para disfrutar de cracks que marquen de a gol por partido una temporada sí y la otra también? Quizás no. Neymar, a quien muchos veían como el nuevo Robinho, ha demostrado este año que tiene condiciones para ocupar esa plaza.

Me arriesgo a afirmar que no lo veo entrando al Olimpo de los Pelé y compañía. Pero sí tiene el potencial para llenar la retina de millones de espectadores como han hecho en los últimos años Ronaldo y Messi. En 2015 ha marcado 0,75 goles por partido. Aunque no es el gol por partido a que nos acostumbraron el par de cracks de Madrid y Barça en los últimos años, Neymar apenas cumplirá 24 años en febrero de 2016.

A los 23 años Cristiano, aún en el Manchester United, era una estrella con gran potencial pero aún lejos de su pico futbolístico. Su registro de goles, aunque sobresaliente, distaba de lo que él llegaría a ser. Messi se disparó como goleador cerca de los 22 años. Ninguno alcanza los registros que lleva Neymar.

Se puede argumentar, no sin razón, que Neymar inició su carrera en el Santos de Brasil, una liga menor. Es cierto. Pero la gráfica muestra que tras un ‘tímido’ comienzo en el Barcelona, la pendiente goleadora se ha disparado de tal manera que si mantuviera sus registros superaría con creces los de Ronaldo y el mismísimo Messi.

A los 23 años Ronaldo ya había ganado la Premier, era campeón de Europa y del Mundo con el Manchester; y obtuvo su primer balón de oro. Messi ya tenía dos Champions y dos balones de oro en su haber. Neymar ya ganó Copa Libertadores, Champions y seguramente estará este año en el podio del Balón de Oro. Será el gran referente del fútbol mundial el próximo lustro.

Ver gráfica

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar