Publicidad
Mario Morales 10 Sep 2013 - 10:00 pm

El país de las maravillas

Ni conciencia ni memoria

Mario Morales

Estaban casi todos aquí. De los 48 nominados al Premio Nacional a la Defensa de Derechos Humanos, más de la mitad de esos héroes anónimos hizo el esfuerzo de venir a Bogotá.

Por: Mario Morales
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ni-conciencia-ni-memoria-columna-445607
    http://tinyurl.com/qgtz4wr
  • 0
insertar

Pero increíblemente pasaron desapercibidos para los medios y, por su omisión, para el resto del país, no obstante que el Centro de Memoria Histórica estaba lleno de cámaras y reporteros.

Copado el lugar de esas víctimas, en representación de los otros miles de víctimas con rostro y con historia, ya no cabía la disculpa del presupuesto, del tiempo de viaje a las regiones o la falta de coyuntura.

Era lunes. Era el inicio de la Semana por la Paz. Y ahí estaban ellos, los defensores de los derechos humanos, y como suele pasar los restantes días del año, los medios, como si tuvieran una venda, no los vieron.

A la espera de una frase crítica del vicepresidente, allí presente, o de una declaración suelta que llenara un titular, que “vendiera” una nota, se perdieron de las dolorosas historias de ese puñado de colombianos anónimos para “los colombianos de bien”, pero en la mira de los violentos de todas las calañas.

Por eso no pudieron venir todos. Unos, como Angélica Bello, porque ofrendaron su vida, o como Manuel Bautista Pequi, líder de la guardia indígena, despojado de su libertad, o como los del Grupo Interdisciplinario por los DD.HH., destacados en su categoría, que por seguridad se resignaron a ver la señal de Canal Capital.

Por eso el país no supo de Islena Rey, del Comité Cívico de los DD.HH. del Meta, ni de Afavit, otro de los galardonados, que congrega a familiares de las víctimas de Trujillo, ni de tantas otras luchas y tantos dolores.

No. No los quisieron ver, como tampoco quisieron oír la invitación del padre Alejandro Angulo, investigador social del Cinep durante 40 años y por ello premio “A toda una vida”, a no perder la memoria ni la conciencia, porque lo primero origina indiferencia y lo segundo lleva a creer siempre que la culpa es del otro. Casi una profecía.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/11/2013 - 23:16
"El hombre autosuficiente, desprendido de toda dependencia de Dios y de sus leyes, olvidado de su destino sobrenatural, no conquista su propia naturaleza, ni se mantiene al nivel del espíritu sino que, convertido en dueño, árbitro, déspota de sí y de su mundo, decae invenciblemente, por debajo del hombre, en la violencia", en la barbarie, en lo material, donde LOS INVENTOS DE LA CVILIZACIÓN incluso más adelantada se convierten en instrumentos de opresión, de ferocidad, de embrutecimiento". Me dió golpe el "Un chat con..." de El Espectador dedicado a Néstor Morales: ¿por qué? Porque esta clase de publirreportaje está al serivicio de una cadena (circulo vicioso) en el que "tú me entrevistas-yo te entrevisto; tú me promocionas-yo te promociono". Lo que más envenena el alma es que este sujeto
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/11/2013 - 23:55
descalifica de un plumazo las nuevas promociones de comunicadores egresadas de las facultades del ramo: "Son unos mediocres!"; el alto nivel de su cinismo le confiere sensación de solvencia. Parece Mario que nos estás debiendo una reflexión sobre los valores del nuevo humanismo propios de la posmodernidad que -como la Primavera de los indignados- también llegaron a Colombia, aunque los mass hacen lo suyo para ocultarlo. El periodismo actual (¿9/10 partes?) reducido a mera tekné avala el proyecto de una Colombia encausada hacia una corporación con ínfulas de organización total. El periodismo y sus "juguetes" le apuesta a esta distopía: Al debilitarse la verdad se debilita también el sentido de la realidad y el amor, que es la forma más plena de ser, "el acto integral y completo del hombre".
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 09/11/2013 - 17:38
Paracol y Radio Cas de Nariño no caeran
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 09/11/2013 - 17:53
a menos que haya muertos por una bomba, no iran alla a mostrar la verdad de lo que pasa en Colombia
Opinión por:

aralquin

Mie, 09/11/2013 - 13:31
La falla estuvo en no haber invitado al principal defensor de los derechos humanos en el mundo, a Uriberto me refiero si senior, porque asi si se habrian hecho presentes todos los medios de desinformacion masiva!!! JUAAAAAAAA!!!Parranda de lambericas, sobachaquetas, sacamicas y arrastrados que no producen sino pena ajena!!!!
Opinión por:

Casta Paria

Mie, 09/11/2013 - 13:25
Es solo con ver a ciertos atorrantes en los foros de esta página web celebrando la "vida y obra" de Augusto Pinochet, hoy que se conmemoran 40 años del comienzo de esa sangrienta dictadura, para entender que la realidad en que vivimos está distorsionada, y que la atención general está bien desenfocada, como debe ser en un país en el que se pueden pasar 16 horas seguidas hablando de fútbol y nada más, en las principales cadenas nacionales. Y ya que no lo hay hoy, puede que saquen algún resultado de encuesta con el que "informar" al público sobre lo que DEBE pensar. Son hijos del neoliberalismo que criminales como Pinochet, o Uribe, nos impusieron a punta de bala y sangre.
Opinión por:

Nauncicap

Mie, 09/11/2013 - 10:09
No les importa para nada, no lo tienen en la agenda, vanidad y frivolidad, de eso están llenos los medios de comunicación aquí. Cuando este tipo de eventos debería ser cátedra obligatoria en colegios y universidades. Es el único modo de crear una conciencia y pedagojía hacia la paz
Opinión por:

raefamo

Mie, 09/11/2013 - 09:44
Excelente artículo. También sería bueno mencionar que faltaron todas las organizaciones de VICTIMAS que durante 50 años han dejado LAS FARCRIM Y EL ELN. Ó para estos no aplican los tan pregonados derechos humanos?.
Opinión por:

aralquin

Mie, 09/11/2013 - 14:51
El asunto no es que tan pregonados sean los derechos humanos sino que los tenemos y las victimas de los violadores de tales derechos existen llamense Uribes , campesinos, indigenas, ciudadanos del monton , estudiantes ,educadores , sindicalistas, obreros etc. y por lo tanto debemos propender porque todos respetemos esos derechos sin excluir a ninguna bandola!!!!JUAAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 09/11/2013 - 09:44
otra prueba de lo peor: la informaciòn que se 'aotocensura', pobre pais, cual futuro?
Opinión por:

juanadearco

Mie, 09/11/2013 - 07:57
Señor Mario, sin chisme y farándula nuestros medios no funcionan porque producen morbo ajeno y la gente lo busca para escapar a esta realidad tan jodida.
Opinión por:

krugger

Mie, 09/11/2013 - 07:48
Muy triste que los medios sean así, pero fuera un político se van de nariz.
Opinión por:

rabil

Mie, 09/11/2013 - 07:46
Creo que no se fijó bien Profe. Ahí estaba Luis Carlos Vélez, entrevistando, con su empatía congénita y su conocimiento de la realidad nacional, a estos colombianos adoloridos y valerosos. Para los medios, especialmente la Tv, es más importante el empelote de una cantante que nuestra tragedia cotidiana. La paz no vende carros ni toallas higiénicas ni cremas para las arrugas.
Opinión por:

krugger

Mie, 09/11/2013 - 07:51
Me uno a la ironía para decir que estuvieron también julito y Vicky, Yamid y hasta la Gurisatti y parecía que no había cama para tanta gente.
Opinión por:

Colombia en Pedazos

Mie, 09/11/2013 - 07:16
no hay peor ciego que el que no quiere ver, y colombia tras de ciega con alzheimer
Opinión por:

suesse

Mie, 09/11/2013 - 06:16
La vida de algunos, no importa. En ningun lado,diria yo. El mundo está tan al revés que solo lo que de momento es noticia, es registrado por algunos. Que en un pais como el nuestro los actos individuales de algunos pocos, valerosos ciudadanos, no los registre sino alguien en una columna, en un medio que no llega a todo el mundo (y donde la mayoria, ni lee los titulares por falta de tiempo, educación, interés, o dinero), dice mucho del estado de cosas sociocultual. r
Opinión por:

juanadearco

Mie, 09/11/2013 - 07:58
Ni esperanzas de justicia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio