Publicidad
Angelika Rettberg 28 Nov 2012 - 6:58 am

"Ni un día de cárcel"… ¿o sí?

Angelika Rettberg

Uno de los temas álgidos en la agenda de La Habana será el relacionado con las penas y castigos que muchos claman se impongan a los guerrilleros desmovilizados, si eventualmente acceden a la desmovilización y el desarme.

Por: Angelika Rettberg
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ni-un-dia-de-carcel-o-si-columna-389513
    http://tinyurl.com/mmuc4we
  • 0
insertar

En cualquier proceso de paz este tema de cárcel, cuándo, cuánto y quiénes puede ser determinante del éxito o fracaso. En efecto, más allá de los temas políticos de la agenda que atañen el desarrollo de la sociedad, está en juego la suerte de miles de combatientes individuales con récords más o menos sombríos de violaciones de Derechos Humanos a cuestas. Pocas veces hecho explícito, el cálculo de cada individuo respecto a sus responsabilidades en los abusos cometidos en el contexto de un enfrentamiento armado, así como las expectativas de favorabilidad en el caso de una transición puede determinar las posiciones y concesiones en la mesa de negociaciones. Dentro de las organizaciones armadas, la inminencia de la discusión sobre el futuro judicial de sus integrantes ha desatado ciclos de delaciones y difusión de responsabilidades.

Una encuesta realizada por la Fundación Social, la OIM, la Universidad de los Andes, el Centro de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas en enero de este año sugiere algunas opiniones de los colombianos respecto a estos temas. En primer lugar, un 48 por ciento de la población opina que quienes se han desmovilizado voluntariamente deberían ir a la cárcel, un 39 por ciento que deberían recibir rebajas de penas con la condición de que digan la verdad y reparen a sus víctimas y un 12 por ciento que queden libres con la condición de que digan la verdad y reparen a sus víctimas. Por otro lado, un 51 por ciento opina que para el país es mejor darles los mismos beneficios legales a los guerrilleros desmovilizados que a los exparamilitares, con tal de que se desmovilicen y disminuya el conflicto, mientras que un 49 por ciento opina que para el país sería mejor no darles beneficios legales a los guerrilleros y que paguen penas más severas. Inherente en estas respuestas está la preferencia por el castigo, aunque hay una clara división entre quienes prefieren un tratamiento favorable y un castigo severo.

En relación con si las distinciones de rango dentro de la organización deberían afectar el tratamiento judicial recibido, el 56 por ciento, una mayoría clara, opina que el Estado tiene la obligación de tratar de castigarlos a todos porque de lo contrario se vulneran los derechos de las víctimas. Sin embargo, 11 por ciento prefiere que se castigue solamente a los líderes, 18 por ciento que se castigue solamente a quienes hayan cometido atrocidades y 11 por ciento que se empiece por castigar a los guerrilleros de base y después, cuando el proceso haya avanzado, a los líderes.

Preguntas y respuestas puntuales como estas son pistas ineludibles para quienes enfrentan el reto de ampliar o reestructurar los mecanismos de justicia transicional a la luz de los diálogos en marcha. No porque la opinión pública que captan estas encuestas deba ser una camisa de fuerza para los tomadores de decisiones: En general, pero sobre todo en situaciones de transición, los gobiernos pueden no hacer lo que las mayorías prefieren. Sin embargo, en la medida en que conozcan las opiniones de la población, podrán más fácilmente establecer tanto aquello que es más conducente para lograr la efectiva desmovilización de los grupos e individuos alzados en armas, como aquello que es política y legalmente viable en Colombia y a nivel internacional.

 

* Angelika Rettberg, Directora y profesora asociada Departamento de Ciencia Política Universidad de Los Andes
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

caturiel

Mie, 12/12/2012 - 18:46
porque no tiene en cuenta a los policias y soldados castos que han quedado discapacitados por los ataques de los malvados, mientras a estos delincuentes les dan salario,educacion e indemnizacion por atacar la poblacion civil y las autoridades a un humilde policia los descalifican por proteger la vida de los colombianos y le asignan una misera pension para sobrevivir no hay programa a ellos de rehabilitacion total las familias somos las que asumimos el percance
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 07:14
Fijate, Angelita, como son las cosas en tu bella patria; lo que ayer escribiste, hoy no sirve pa na. Pues ya se destapó Ordoñez, y las mayorías uribistas ya inciaron el torpedeo a las conversaciones de La Habana, pues los congresistas por defender sus ingresos, lo reeligieron para que no cierren el congreso y se abra una constitiyente donde el populacho les va cobrar todas las sinvuergúencedades juntas, sea en combo, que se sale más barato: ocho años, namá, sin importar la cuantía, así como premió Uribe a sus amigos paracos, hoy en USa, pasado mañana en una finca cerca de Maceo..¡bonito el paseo!
Opinión por:

Contradictor

Mie, 11/28/2012 - 18:38
Baffles como buen pro-para siente dolor por las condenas que sus correliginarios han recibido.
Opinión por:

hurdelfin

Mie, 11/28/2012 - 13:54
De la misma manera en que a un pobre individuo sin trabajo, sin dinero que se roba un caldo de gallina para mitigar su hambre, (delito fático que no es punible) es sentenciado a cuatro y cinco años de cárcel. De esa misma manera y con mayor razón hay que ajusticiar a estos criminales, desde el más pequeño hasta el más encumbrado, que escudan su accionar delictivo en ideólogias que desconocen y con las cuales logra desestabilizar el Estado ingenuo. Cualquier perdón, indulto. amnistía o llámese como se llame, no deja de ser una forma de impunidad y una falta de respeto para con las víctimas, quienes, no solo han tenido que derramar su sangre sino que ahora se tengan que someter a la humillante indignación de verse gobernados por sus victimarios... Eso se llama 'crueldad'.
Opinión por:

baffles

Mie, 11/28/2012 - 13:32
a los narcoterrorista de las farc-crim, hay que medirlos con el mismo racero que juzgaron al paramilitarismo, como dice el dicho; o todos en la cama, o todos en el suelo.
Opinión por:

baffles

Mie, 11/28/2012 - 13:29
como la mamertada se conduele mas del reo que de la victima, es dificil que ellos reconoscan las atrocidades de sus camaradas las farc-crim. gracias a dios la mamertada es un numero muy reducido de fanaticos pasados de moda que añoran el comunismo con un romanticismo que los hace ignorar sus fracasos totales donde experimentaron este modelo politico,
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 11/28/2012 - 13:22
Cuantos años de carcel, cuantas peticiones de reparacion a las victimas de la epoca de la violencia se le exijio o ha exijido a los "padres" del bodrio,adefecio,el frente nacional?
Opinión por:

baffles

Mie, 11/28/2012 - 13:34
gracias al frente nacional no estamos como los cubanos y los venecos.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mie, 11/28/2012 - 12:07
Se lo merecen ellos han hecho mucho por colombia han (MATADO, SECUESTRADO, MINAS, NARCOS...ETC..ETC...) que no vayan a la carcel, que vayan los mas bobos LAS FUERZAS ARMADAS que viva el lema colombiano FUERZAS RAMADAS A LA CARCEL SEÑORES GUERRILLEROS ORIENTADOS POR NUESTROS LIDERES navarro, timochenco, petro etc...etc.... y mas bandidos, AL LADO DE LOS BANDIDOS DE SIEMPRE LOS POLITICOS AL PODER se lo merecen
Opinión por:

Ringo Starr

Mie, 11/28/2012 - 10:08
Los guerrilleros no deben pagar cárcel igual que los militares, policias y paracos, pues estos crímenes se han dado en el marco del conflicto interno, lo que si deben contar todos los actores armados del conflicto es la verdad y reparar las víctimas, aceptemos que para lograr la paz indudablemente hay que aceptar la impunidad y arrancar de cero la reconstrucción del tejido social.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 11/28/2012 - 11:31
Los militares deberóina dmitor primero que vieron a la población civil como enemiga, no como a lo que se protegía.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 11/28/2012 - 09:07
no sea ignorante que nadie con sentido comun va a negociar pagar carcel.salir del monte para ir a una carcel. lo dudo. los militares cometieron crimenes atroces junto a los mal llamados paramilitares y donde estan pagando carcel. hay muchos que hasta sueldo estan recibiendo. entonces deje que los negociadores hagan su trabajo y deje de criticar que ud no sabe que es la guerra. o algun hermano,hijo o familiar suyo esta pagando servicio militar haya e el monte.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio