Publicidad
Antonio Casale 16 Ene 2013 - 9:30 pm

Mucha bola

Niños malos

Antonio Casale

"No sé la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de agradarle a todo el mundo", Bill Cosby.

Por: Antonio Casale

Cristiano Ronaldo, Balotelli, Tévez, Mourinho, Rooney, Ibrahimovic y, en nuestro medio, Teófilo Gutiérrez, son algunos de los niños malos del fútbol. A pesar de sus virtudes y logros, el grueso del público los descalifica, los trata peor que a los delincuentes y los juzga como si todos los humanos fuéramos enteramente correctos como la imagen que proyectan los angelitos del Barcelona. Su pecado es que no intentan agradarle a todo el mundo.

No es que las actitudes políticamente correctas de Guardiola y su séquito estén mal. Por el contrario, es innegable que ellos y tantos otros deportistas que siempre tienen la palabra justa para nunca quedar mal con nadie enaltecen la escala de valores del deporte. Pero no me creo el cuento de que no tienen sombras. Al fin y al cabo son humanos.

Pero el hecho de ser frenteros, auténticos y valientes, también tiene su virtud y es ejemplarizante.

Además, estos genios nos brindan magia cuando saltan a la cancha, son todo lo que los amantes del fútbol quisimos ser y nunca pudimos, por troncos, por falta de visión. Pero ellos convierten en acciones reales nuestras fantasías de infancia. Representan al niño travieso que fuimos.

Si Cristiano no fuera vanidoso, no nos regalaría su elegancia con el balón. Si Higuita no fuera irresponsable, nunca habría hecho el escorpión. Si Balotelli no fuera rebelde, no rompería esquemas. Si Tévez fuera un tipo conforme con la vida, no sería la solución del City. Si Rooney no hubiera sido borracho y peleador, no le metería miedo a los rivales. Si Mourinho no fuera terco y arrogante, no hubiera conseguido títulos.

Tal vez los equivocados somos nosotros, que creemos que porque los hinchas están primero pueden comportarse como quieran, o que porque los periodistas podemos decir lo que queramos nos convertimos en jueces de la moral, sin mirarnos primero.

La manera como nos expresamos sobre los demás es el reflejo del estado de nuestra propia alma. La sociedad parece necesitar una autoevaluación profunda, desde lo individual hasta lo colectivo, pero a los niños malos del fútbol hay que entenderlos, disfrutarlos, valorarlos.

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Corea del Norte desmiente que provea de armas a Hamás y a Hezbolá

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/21/2013 - 19:01
tOÑO, Toñito, Toño... Anthony, Tony... Antoine, le petit Antoine.. Toñito ¿su merced por qué es así? Lo que su merced está validando -preteder que el resto valide- es la más posmoderna de las taras de la personalidad colombiana: el síndrome del doctor Jekyll y mister Hyde: hacer una cosa de día y hacer otra distinta de noche. La esquizofrenia, Toñito, esa escisión profunda de la personalidad del egotista individuo de la vida de consumo, del ciudadano contemporáneo por antonomasi: el irredento narciso propuesto... o mejor, más que propuesto, aceptado como encomiable paradigma. Esquizo... esquizo... Antoine le beau, il bello Antonio, Il bellissimo Antonio
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 01/21/2013 - 18:39
Entonces vamos a admirar y disfrutar a la guerrilla, a Uribe y a todos los paracos porque si ellos no hacen matanzas no nos hubieramos dado cuenta de las masacres de la guerrilla, ni de los crímenes de los militares para mostrarle resultados al patrón y ganarse un ascenso. Ojalá no te toque un niño malo tuyo que lo expulsen del colegio; se presente en tu casa drogado y te levante a palo para que le des dinero para comprar más droga. El talento no riñe con la virtud: nuestra capacidad creativa y múltiples inteligencias desarrolladas no nos eximen de las normas que hemos establecido para una sana convivencia. Es más, el mal comportamiento implica poca inteligencia emocional. No es una genialidad pelear para ser expulsado, perder dinero y tener que pedir cacao para recuperar la chamba. ¿PEP?
Opinión por:

AndreitaK

Lun, 01/21/2013 - 17:19
Ayyy Casale, tu odio hacia el Barca no tiene fin. Una cosa es que cada ser humano tenga derecho a ejercer su autonomia y su personalidad como prefiera. Otra cosa es que personalidades publicas del deporte que por ende son considerados como ejemplos a seguir, se aprovechen de su condicion de "astros, cracks o dioses" para realizar cualquier cantidad de atropellos racistas, practicas grotescas y comportamientos reprochables. Entonces tomando de ejemplo sus palabras, Lance Armostrong es un ejemplo a seguir por su valentia y bravura al decir que se dopo durante toda su carrera? o que Gerardo Bedoya tiene su virtud porque pega frenteramente a sus colegas futbolistas y se sale con la suya despues de pedir disculpas publicas? Esta bastante equivocado y me disculpa, pero su odio es demencial.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 01/21/2013 - 16:36
Le doy la razon a Casale y añado algo que muchos nos hemos dejado introducir en nuestras vidas.JESUSCRISTO para muchos es una religion y son pocos los que lo siguen,pero personalmente creo que El fue y es un estilo de vida que nadie copia, ah pero si copiamos a Ronaldo y queremos que el sea como nosotros deseamos,que Maradona,Romario,Cantona,Asprilla.etc.. no son modelos a seguir es cuestion de gustos y deseos,que Messi y Pele si son dechados de virtudes tambien es debatible simplemente por que son humanos.Reitero Jesuscristo el estilo de vida que debemos seguir y no lo hacemos y los que lo hacen lo convirtieron fue en un negocio de lucro propio,politicos de la fe.
Opinión por:

samueld

Lun, 01/21/2013 - 13:18
Por ejemplo, Antonio Casale no es un "niño malo", es simplemente "malo".
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 01/21/2013 - 13:00
Una cosa es que Ronaldo juegue bien al futbol y otra que sea un estúpido engreido.
Opinión por:

carlosasantosr

Lun, 01/21/2013 - 11:16
Por primera vez estoy de acuerdo con Casale. Aunque se quedó corto en la redacción, comparto la idea que intentó plasmar. Los deportistas no son modelos de vida, eso se lo inventó el mercadeo para vender camisetas, desodorantes, relojes, videojuegos, cuentas bancarias, etc. Su vida personal debería importarnos un carajo. Que la familia y la escuela se dediquen a educar, para eso son.
Opinión por:

SchiizoMan

Lun, 01/21/2013 - 11:02
Casale cada día se supera más, osea que si alguien es bueno en algo tenemos que aguantarnos que sea un patán. Menos mal que no es el caso de Casale, que sencillamente no es bueno en nada. Antonio, de verdad, dedíquese a poner música en Radioactiva.
Opinión por:

rabil

Lun, 01/21/2013 - 08:30
O sea, Casale, que aquí la política y la dirección del estado está mejor que nunca porque algunos están presos u otros en ciernes de serlo. Un patán es un patán aunque haga bien su trabajo. Nadie pone en tela de juicio la calidad de Ronaldo, Balotelli o Tévez. Es probable, no nos han contado, que Fleming se hurgara la naríz, sin embargo de ser así, el tema no le quitaría efecto terapéutico a la penicilina. Y, en la otra orilla, por supuesto que deben tener defectos. El problema no es la inclinación al mal o al despropósito, el meollo es tener la valentía de resistir. El bueno no es que carezca de tentaciones, es que tiene la fuerza de voluntad para optar por el bien. Y, tratándose, de famosos sería bueno socialmente que uno los viera luchando contra sus demonios y no justficándose.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 01/21/2013 - 08:03
Esto se llama inversión de valores. Por ejemplo: disfruté del juego del Tino Asprilla, pero soempre me molestó su villanía, sus borracheras y su chicanería. Por eso disfruto más a Falcao, a Messi o a Zidane. Prefiero al "niño bueno" que juega bien, que al "niño malo" que a veces juega bien ( una característica de ellos es que en ocasiones se ponen a tono con su carácter y juegan muy mal).
Opinión por:

Sportivo

Dom, 01/20/2013 - 14:20
Que sablazo contra Santos, “la clave del fracaso es tratar de agradarle a todo el mundo” y Santos quiere agradarle hasta a los genocidas de la far, usted tiene toda la razón señor Casale.
Opinión por:

Saritapensante

Sab, 01/19/2013 - 14:52
Muy buena columna! Para esos que no tienen algo más productivo que hacer que criticar a Cristiano.
Opinión por:

Javier Lara

Vie, 01/18/2013 - 15:51
Me parece equivocado ligar la genialidad a antivalores como la vanidad, la arrogancia, la irresponsabilidad. La maldad, tan usual en los seres humanos, no tiene justificación bajo ninguna circunstancia. Casale, una vez más demuestras no solo mediocridad sino profunda estupidez digna de un descerebrado.
Opinión por:

kapsus419

Jue, 01/17/2013 - 16:24
SI CAGALEEEEEEEEEEEEEE,, UD ES MUY TRONCOO Y MALOOOOOOOOOOOOOOOO,,, Y FEO ,,,Y PAYAZOOOOOOOOOOOOO,,Y DISQUEEEEEE,, jajaja.................."PERIODISTA" jajajajajaj,,,, BAÑESE LAS GREÑASSSSSSSSSS HPTAAAAAAAAAAAA...
Opinión por:

otruji

Jue, 01/17/2013 - 13:51
A mi si me parece buena la columna...porque tengo defectos pero no doble moral.
Opinión por:

SNIPER PRO

Jue, 01/17/2013 - 11:24
de las columnas malas de este señor, esta........ no por ser rebelde vanidoso irresponsable borracho y terco se es mejor jugador sino miren el ejemplo de messi iniesta xavi falcao tipos centrados en su profesion mas nada .. de verdad casale si ud se toma el tiempo de leeer estos comentarios analice bien antes de escribir una pifia de estas
Opinión por:

morphosis

Jue, 01/17/2013 - 08:58
No viejo, se le olvida que ellos son "idolos" de millones de niños alrededor del mundo y todo lo que hagan va ser replicado en muchos de ellos y aunque no aparezca en los contratos ellos estan obligados moralmente con la sociedad a dar buen ejemplo. sino que lo diga el "Bolillo" Gomez o tiger Woods solo por citar dos ejemplos.
Opinión por:

carlosasantosr

Lun, 01/21/2013 - 11:25
De acuerdo son Saritapensante. Usted verá si sigue esos ejemplos. Es su decisión, por ejemplo, elegir qué faceta de Woods desea seguir: si el convertirse en uno de los mejores golfistas de la historia o ser un adúltero más.
Opinión por:

Saritapensante

Sab, 01/19/2013 - 14:53
Pues la educación de esos niños es responsabilidad de SUS padres. No de Cristiano Ronaldo. Qué tal este cínico!
Opinión por:

la saeta negra

Jue, 01/17/2013 - 08:43
Los verdaderos NIÑOS MALOS son CHIQUI- LOPEZ y sus periodistas CASALE-PACHE que por años taparon, pasaron de agache lacayos de todo lo malo que pasaba alla adentro de nuestro gran MILLONARIOS que casi nos llevan a la B y deportiva y financieramente en la quiebra, en la inmunda, en la espantosa, eramos el hazmereir de la hinchadas contrarias y estos NIÑOS MALOS eran con el mismo cuentico de que "En otro año si" afortunamente hay verdaderos periodistas que dia a dia desde sus tribunas habladas, televisivas, y escritas denunciaban, destapaban la olla podrida, y pedian reestructuracion inmediata y llegaron mentes sanas que pusieron de nuevo a nuestro gran MILLONARIOS en el pedestal que se merece, y en el del cual nunca debiamos haber caido. la gran hinchada los tenemos bien identificados
Opinión por:

perezrozo82

Jue, 01/17/2013 - 06:43
Totalmente desacuerdo no por ser genios se debe permitir hacer lo que sea. Una cosa es un caracter fuerte y con personalidad... Simplemente aquel niño que por ser inteligente se le permite humillar a sus compañeros. Otro ejemplo a un Pablo se le reconocio como Genio por muchos y no precisamente era Picaso... creo que no tenia nada que escribir y escribio cosas sin sentido.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio