Publicidad
Indalecio Dangond B. 15 Feb 2013 - 11:00 pm

¿Por qué no exportamos?

Indalecio Dangond B.

Cuando el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos formalizaron los TLC con los Estados Unidos y la Union Europea, claramente lo hicieron con el objetivo de buscar que los empresarios colombianos colocaran sus productos en condiciones preferenciales y sin barreras en dos mercados que suman mas de 800 millones de habitantes, buscando con ello, generar más empleos, mayores ingresos y bienestar a nuestra población.

Por: Indalecio Dangond B.
insertar

Este buen propósito se ha visto frustrado por la desidia de algunos funcionarios del DNP, ICA, INVIMA y los ministerios de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, que no han tenido voluntad política ni el compromiso de elevar el nivel sanitario en Colombia, para que nuestros productos agropecuarios sean admisibles en los mercados externos.

La historia es la siguiente: Cuando Hernando José Gomez –el zar de los acuerdos internacionales- y su corte de “expertos teóricos” negociaron estos tratados, sabian de antemano que habia que darle un tratamiento especial al sector agropecuario, debido a que las carnes, lácteos y la mayoria de nuestras frutas y verduras no son admisibles en en esos mercados porque Colombia no cumple con los requerimientos en materia sanitarias y fitosanitarias.

Como no se logró el trato preferencial y no contabamos con unas instituciones sólidas que exigieran los requerimientos que garantizaran unos niveles de riesgo aceptables para la población colombiana y para los mercados receptores, hubo que iniciar un trabajo juicioso entre los sectores público y privado (de la mano de expertos internacionales), para establecer una regulación, que mejorara los estandares sanitarios del sacrificio y la comercializacion de carne en el país, permitiendo una equivalencia con las normas sanitarias de la mayoría de los paises firmantes de los TLC. Dicho trabajo se formalizó con la expedición del Decreto No. 1500 del 2007.

Cinco años después, hemos encontrado que el actual Gobierno no ha puesto en vigencia los estánderes sanitarios del sacrificio y la comercialización de carne en el país teneindo que expedir un nuevo Decreto (No. 0917 de 2012) para prorrogar por seis meses más, la entrada en vigor de dicha reglamentación.

Una de las razones por las cuales la UE, EE.UU, EFTA, MERCOSUR, Canadá, México, Chile, Corea y Triángulo Norte de Centroamérica, restringen el acceso de nuestra carne, es por la falta de un sistema que permita garantizar el cumplimiento de estándares en materia de inocuidad en los mataderos. Venezuela y Perú, que si admiten nuestra carne, tampoco le estamos exportando.

El Gobierno venezolano, a pesar de tener en Colombia a su mejor nuevo amigo, prefiere comprarle la carne a Chile y Argentina (a nosotros nos compran ganado en pie de contrabando) y Perú, compra la carne mas barata a los paises del cono sur, porque como ellos, son exportadores de la denominada “Cuota Hilton” a la Unión Europea (que se vende a precios extraordinarios), les permite subsidiar el precio del resto de la res.

Por su parte el ICA (en ocho años), no ha sido capaz de realizar las gestiones que permitan la aprobación de un Tratamiento Cuarentenario para enviar a los EE.UU. productos con gran oferta exportable como el melón, papaya, guayaba, maracuya, pitaya, uchuva, tomate y papa criolla entre muchos más.

Señor Presidente, los empresarios del campo y de la agroindustria estan cansados de solicitarle al ICA y al INVIMA avances concretos en la inspección, vigilancia y control sanitaria. Es hora de expedir y aplicar las normas que garanticen por ejemplo, la inocuidad de la carne en toda la cadena, la trazabilidad y las buenas practicas ganaderas. Al menos, comencemos a montar los laboratorios en las regiones a ver si en cinco años podemos exportar el primer kilo de carne. No más anuncios por Dios!

idangond@hotmail.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alejandro González avanzó a octavos del Challenger Series de Córdoba
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • Diputado secuestrado traía mensaje del ELN

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juguimoto

Sab, 02/16/2013 - 16:06
Después salimos a decir que la pobreza de nuestro pueblo es debido al saqueo del imperialismo, y no,nos ponemos a pensar que nuestra poca, por no decir mediocre tecnología nos impide exportar nuestros productos y nuestros recursos naturales.Saben los expertos en estos temas que cuando se exporta más, se mejora la calidad de vida de nuestros trabajadores.El consumo es una consecuencia de la producción y por consiguiente si producimos alimentos de excelente calidad, con altos estándares de sanidad y salubridad,los mercados internacionales se nos abrirán como por arte de magia."elemental mi querido watson"
Opinión por:

marti05

Sab, 02/16/2013 - 15:58
Don Indalecio Dangond buscando escusas para sus amigos los súper competitivos empresarios colombianos ahora pretende achacar el fracaso exportador al gobierno. No se puede negar que los gobiernos tienen su parte en tal fracaso pero tampoco se puede olvidar que por 20+ años con el APTDEA Colombia tuvo las puertas abiertas al mercado interno estadounidenses sin tener que reciprocar en nada ¿aprovecharon tan tremendo regalo sus empresarios? Los requerimientos fitosanitarios de varios países, no son los EE.UU. los únicos, no son de ayer y ¿qué han hecho los empresarios colombianos para garantizar que sus productos los cumplan? Se queja de que Venezuela le compra carne a Argentina cómodamente olvidado que fue el gobierno de don Álvaro Uribe el que los obligó a buscar otros proveedores.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/16/2013 - 14:20
DESPERTEMOS los TLC se firmaron pensando en los importadores, en surtir panamericana, homecenter, los exitos y los negocios de carros. Es cosa de ingenuos pensar q un sector q vive en los anhos 40s pueda competir con USA o Europa!
Opinión por:

CARV

Sab, 02/16/2013 - 13:15
La cuotidiana experiencia indica todo lo contrario al pretendido 'tsunami exportador', pues ya ni nos da vergüenza comprar (en el exterior) plátano, yuca, naranjas, limones, sapotes, arroz, maíz, trigo, azúcar, bagre, camarón, langostino, pollo, huevos, carnes, aceites, margarinas, soya, chile,..., para no mencionar el colmo de los colmos: el café. Y eso que aún no se ha desarrollado plenamente el tal TLC con USA, ante el cual nuestra agricultura y nuestra ganadería van a sufrir un contundente 'knot out'. Siempre se le advirtió al Gobierno y a los atolondrados 'expertos' neoliberales que ser 'competitivo' no era 'abrirse de piernas, con vaselina untada', sino mejorar substancialmente nuestra capacidad científica y tecnológica -muy especialmente, la humana- para producir eficientemente.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 02/16/2013 - 12:41
Por que estamos en mundo globalizado y colocar nuetros productos en esos mercados, resulta muy costoso, nuetros competidores ofrecen lo mismo mas barato (CHINA, INDIA, ETC.) esa es la razon amigo; el TLC vino fue a quebrar a nuetros productores agropecuarios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 02/16/2013 - 11:54
lo que pide el articulista es que estrangulen a los pequeños productores en beneficio de las multinacionales asentadas en el país que producen y comercializan productos alimenticios...el caso mas visible es el de los pequeños lecheros que la estan viendo negra por los esfuerzos de Nestle de acabar con el comercio de la leche cruda o los paneleros, el caso de las semillas y Monsanto...infame!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 02/16/2013 - 11:37
Acá se dedicaron a firmar TLC sin tener en cuenta si podiamos competir o no, repitiendo como borregos libre comercio libre comercio y hasta ahora más que ayudar parece perjudicar.
Opinión por:

hojas

Sab, 02/16/2013 - 11:30
Los uriputas se montaron en el burro (TLC) antes de ensillarlo. ¡Todo patas arriba!. ¡Uribeños!
Opinión por:

foreroha

Sab, 02/16/2013 - 10:41
Me parece que la discusion no se esta dando sobre lo que plante el articulista. Esto no tiene nada que ver con las viejas discusiones sobre la conveniencia o no de firmar tratados de libre comercio con paises no afines politicamente con los amores de ciertos foristas. El articulo solo busca empujar la reglamentacion para permitir que Colombia si sea competitiva. Se tienen los productos, se tiene la gente que puede y quiere hacer el trabajo pero se requiere tener la herramientas para poder colocar los productos en los nuevos mercados. Como ejemplo, Brasil es el principal exportador de carne en el mudo y lo hace a todos los mercados independientemente de la politica. Cumple, o cumplia antes del escandalo de la vaca loca del 2012, con todos las exigencias sanitarias. Se puede si se quiere.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 02/16/2013 - 11:16
Las normas y protocolos para el faenado de carnes bovinas ya existen en Colombia. En eso fueron muy juciosos ciertos expendedores privados como Carulla ( antes de su venta al Exito) y la Universidad Nacional de Colombia. Eso incluye la parte Sanitaria y la de conservación (cadena de frío). Incluso deben existir como Norma INCONTEC. Por lo que se ve es la no aplicación de esas normas por parte de los Frigoríficos. Aqui al que hay que empujar es al gobierno de turno para que crea en sus instituciones. Pero sigue improvisando per séculam seculorum. ¿Mediocridad o negocio?.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 02/16/2013 - 10:39
Con el respeto que se merecen, muy cordialmente solicitaría a los cerebros colombianos que firmaron dócilmente los TLC , que mostraran las respectivas Declaraciones de Renta personales, antes y después del dichoso tratado. Sería de gran utlidad esa publicación para despejar las dudas de ciertos sectores de la sociedad que no ven muy claro semejante mansedumbre ante los amos del mundo. Otra cosa que queda clara, por enésima vez,es que las políticas económicas y técnicas de Colombia nunca se han proyectado hacia el futuro. Siempre se abre un hueco para tapar otro, eso depende del genio que nos gobierne, unos más arrodillados que otros. Y todos "asesorados" por expertos extranjeros. Y ni les da pena.
Opinión por:

Bayardo Ariza

Sab, 02/16/2013 - 09:40
Los recursos que disque eran para ayudar a los productores nacionales fluyeron mediante el AGRO INGRESO SEGURO y favorecieron a quienes negociaron ese TLC con EEUU, de manera fraudulenta. Aunque es totalmente necesario mejorar nuestra tecnología para el procesamiento y manejo de perecederos ajustado a las normas internacionales, los TLC se firmaron fue para favorecer la importación y no la exportación. El mismo columnista da la pista: a Venezuela y a Perú que no nos exigen normas fitosanitarias tampoco, exportamos. Desde el Comité Colombia de Lucha Contra el ALCA-TLC durante años alertamos sobre esto que está ocurriendo. Es ridículo que quienes apoyaron y defendieron ese tratado ahora se rasguen las vestiduras y salgan a despotricar de la incapacidad colombiana etc.
Opinión por:

rabil

Sab, 02/16/2013 - 09:16
Cuando Colombia inscribe a los atletas en los juegos olímpicos es para ganar medallas, esa es la intención, el mobjetivo y para eso el presidente de turno le entrega la bandera a esos esforzados, aunque mayormente desnutridos, deportistas. Llegan a los juegos y deben competir con los atletas de Usa, Europa y Asia mejor preparados, mejor alimentados desde la niñez y con toda la actualidad tecnológica a su servicio. Resultados: un para de medallas que celebramos a rabiar. Igual sucede con los TLC. Aunque hay una diferencia: los atletas se preparan hasta donde les es posible, a los industriales, agricultores y ganaderos el estado los deja a su suerte, sin entrenadores, sin pistas y sin suplementos alimentarios.
Opinión por:

rabil

Sab, 02/16/2013 - 09:25
El negociador experto teórico fue nombrado por Uribe y este hubiera regalado a Bush o a Obama su mejor yegua con tal de que se lo aprobaran. Uribe no oyó sino sus propias palabras sustentadas en el afán de rendirse ante los halcones gringos pensando que con el apoyo a la invasión a Irak y jodiendo a los venezolanos en Usa lo iban a apoyar y a eximir de responsabilidad por sus actos. Juicio que subyace en el Departamento de Estado, a la espera del momento y las circunstancias propicias o cuando los juicios toquen a las puertas de la Casa Blanca.
Opinión por:

juamel

Sab, 02/16/2013 - 09:16
Funcionarios ineptos ... clientelismo y corrupción en contra del desarrollo nacional ...
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/16/2013 - 09:14
Esta uriputa seudocolumnista llorando sobre la leche derramada.- .-.- Ya el Senador Robledo lo había advertido decenas de veces.-.- pero las uriputas en su euforia triunfalista de los nefastos 8 años lo mandaron pa la mierda con sus planteamientos.-
Opinión por:

filokiller

Sab, 02/16/2013 - 09:01
este articulo tiene un tufillo uribista. el culpable es santos porque no puede exportar? eso se sabia desde cuando se estaba negociando el tratado que no teniamos como ingresar a ese mercado ni a ningun otro mercado con altas exigencias sanitarias. cumplir con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios no se hace de un dia para otro, eso lo sabia uribe y lo sabe santos, pero pueden mas las presiones de los gringos y los europeos y entonces hay que firmar los tratados y que se joda el que sea. el señor lafory quien creo es su fuente estuvo en el cuarto de al lado en estados unidos enviado por uribe para que ayudara a la negosiacion del tratado. ahora el señor esta haciendo escandalo, pero cuando uribe estaba de cabesa tratando de negociar con los gringos no dijo nada.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 02/16/2013 - 08:15
Calidad y decencia, son dos factores con los cuales se vende! Tantas veces se han "exportado" pruebas de productos y bien la primera vez, a partir de la segunda o son chiviaos, de segunda o mala calidad y lo q es peor, van mezclados con "cosas raras" como marihuana, con lo cual todo se va pa´l chorizo. Tantos colombianos son tontos, tramposos y nada de comerciantes, por lo menos comerciantes con propositos a largo plazo. Café se ha exportado y han existido "estándares" luego de los años de experiencia de exportación, pero aún esos con gente nueva, q solo aspiran al "papayazo", se va todo al traste. Ademas se tiene q tener productos para la exportación y eso, entre mas pasa el tiempo menos, dado q se abre las puertas de par en para para q los productos "chinos" entren a remplazar nacionale
Opinión por:

leftright

Sab, 02/16/2013 - 06:49
a SANTINFLAS le quedo grande la presidencia
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/16/2013 - 09:18
Degenerado hijo de puta..............................................
Opinión por:

camikaze

Sab, 02/16/2013 - 06:46
Pues ahí tiene su TLC y sus 'mercados abiertos'.
Opinión por:

camikaze

Sab, 02/16/2013 - 06:40
Acabo de leer la introducción y veo que el señor es un ingenuo. Voy a seguir leyendo a ver que más dice.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 02/16/2013 - 06:04
A OTRO PERRO CON ESE HUESO, el mismo pensamiento tiene el imperio de los EEUU Y SUS NACIONES DE LA OTAN, LOS TLC SON PARA QUE GANEN SUS EXPORTADORES, lo dijo Bush y lo corroboró obama, y por eso el medio millón de nuestras familias avicultores van para la ruina e igual nuestros lecheros y ganaderos, por más que tengamos esas medidas fitosanitarias, las naciones desarrolladas NO permitiran el ingreso de esas exportaciones, cada nada lo explica el premio nobel Joseph Stiglitz, los TLC SON IMPUESTOS POR EEUU PARA EXPORTAR SUS DESCOMUNALES EXCESOS DE ALIMENTOS, el dangond se hace el pingo o es un cretino neoliberal que pretende seguir engañando a los colombianos.
Opinión por:

camikaze

Sab, 02/16/2013 - 06:50
Es que las medidas fitosanitarias las definen precisamente ellos (EEUU, UE, etc...) así que las hacen de modo tal que sólo ellos sean capaces de cumplirlas y si acaso alguno que otro, y tranquilo que cuando tengan que limitar la entrada de alimentos no colocarán aranceles, basta con ampliar las 'medidas' para garantizar la 'seguridad' de los mismos.
Opinión por:

chococruz

Sab, 02/16/2013 - 04:19
El comentario y el análisis sobre los hechos son pertinentes pero conociendo de la boca o cabeza del uribista quien los escribe queda la sensación de que es "un burro hablando de orejas" pues igualmente admite que se han llevado mas de cinco años en implementarse lo que demuestra lo poco que les importa los resultados directos sobre el sector productivo en Colombia, nos enfrascaron en TLC de toda indole sin proteger ni las industrias ni los empleos de los colombianos, y menos estos ganaderos que lo que menos les interesa es producir, el actual gobierno es una continuación de los dos de Uribe, aparentando una confrontación ideologica poco a poco han ido derechizando al país y derrumbando la poca sociedad que habia.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/16/2013 - 02:13
Entonces, se pondrá la carnita por las nubes así como tú dices Indalecio, y yo te pregunto.., ¿qué hizo tu amigo el enano venganza? ¡ Na! ¡Necio!
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/16/2013 - 02:16
Entonces, ¿para qué coños tienen al SENA? y por qué Fedegan no ha hecho na? Sólo quieren sacrificar campesinos para beneficio del hato, hace rato.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/16/2013 - 01:22
jajajajajaj A otro tonto con esos cuentos chimbos. jajajajajaja
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio