Publicidad
Alfredo Molano Bravo 27 Jul 2013 - 11:00 pm

¡No faltaba más, carachas!

Alfredo Molano Bravo

A LA CLASE MEDIA —QUE TIENE TANto carro— le gusta ir por tierra a la costa y por eso está pendiente de la “Ruta del Sol”, que ha tenido mil inconvenientes por contratos mal redactados por funcionarios con aspiraciones a trabajar con contratistas millonarios, y exempleados del Gobierno que saben de letra menuda.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 1995Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/no-faltaba-mas-carachas-columna-436356
    http://tinyurl.com/kepy255
  • 0

Pero el Gobierno, con la “ley de infraestructura”, quiere ganarse a ese sector social con el argumento de que a Santa Marta no se puede ir en ocho horas porque los indígenas de la Sierra Nevada se han atravesado con la consulta previa y las normas ambientales impiden que se arrasen bosques y se desequen humedales. Del Congreso saldrá una ley que obvie esos problemitas. Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), opina con prepotencia que si las licencias ambientales no se tramitan pronto, se deberá revisar su existencia. Nuevamente los negros intereses de carboneras, petroleras y grandes contratistas de obras civiles prevalecen sobre los de la gente y traman a la opinión pública.

El Gobierno, entonces, anunció una perla que parece inspirada por el mismísimo Uribe: un proyecto de ley para “brindarles” —diría la SAC— seguridad jurídica a los inversionistas que se han brincado la Ley 160. De entrada, los baldíos adjudicados a los dos días de entrar a regir la ley podrán ser acumulables en cualquier extensión —articulito que muestra la uña Urrutia—. Sin duda, los predios comprados por los Nuevos Llaneros —Marval, Rayco, McPollo, Comertex, Contegral, Premex, Finca, Frico, Pachito Santos, Luis Carlos Sarmiento— gozarán del privilegio: se creará la figura de baldíos reservados para “personas naturales, empresas comunitarias y cooperativas campesinas”, es decir, nada para zonas de reserva campesina, que era la letra y el espíritu de la Ley 160. Se sabe que el Gobierno ordenó al Incoder congelar el tema para en su lugar impulsar las alianzas productivas, para convertir a los campesinos en trabajadores agrícolas “a todo costo”, es decir, sin derecho a prestaciones. ¿Qué más puede significar que se promoverá “el acceso progresivo de los trabajadores agrarios a la propiedad y su permanencia en ella, en condiciones que aseguren el mejoramiento real del ingreso y la calidad de vida de los campesinos y permitir el desarrollo de los distintos modelos de producción agropecuaria”? El artículo 3 ya no parece redactado por Uribe ni por Urrutia, sino por Laureano Gómez: “La ocupación de baldíos no constituye posesión”. Es decir, el Estado no reconocería las mejoras de los campesinos. ¡Qué Ley 200 ni qué carajo! Por eso el presidente ha ordenado “un inventario de los baldíos, su ocupación, el avalúo de los bienes”. En otras palabras: pintar un mapa para indicar a los empresarios dónde comprar.

La magistral pieza jurídica se complementa con la objeción presidencial —aprobada hace poco— a la Ley 46 de 2011, que buscaba limitar la distribución de baldíos a familias campesinas pobres y autorizaba al Incoder a definir el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), trabajo que, por lo demás, ya había adelantado. El Gobierno consideró que el campesino carece de capital para trabajar la tierra: “Poner a producir un predio exige un capital inicial que las familias pobres no pueden proveer”. Punto. ¡A trabajar de peones! Más aún, ¿pobres? ¿Acaso no se acabaron como se acabaron los atropellos a los derechos humanos? ¿Acaso no hay otros adjudicatarios como Cangil y Riopaila, capaces de aprovechar la tierra mejor que un pobre colono expulsado de Montes de María?

Punto aparte: he lamentado la muerte del Mono Salgar, un periodista que sabía entender al hombre de la calle como nadie y hablar como ninguno en su nombre.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

VICVAL

Dom, 07/28/2013 - 22:38
LOS CAMPESINOS NO LE PAGARAN IMPUESTOS AL ESTADO CUANDO TITULAARICEN, AQUI SE TRAMAN ES POLITICAS DE EMPOBRECIMIENTO ES EL PAIS DE MACON CO Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD MNO SE OPLVIDEN
Opinión por:

4allpeople

Dom, 07/28/2013 - 20:48
A Santos, Uribe le quedó chiquito en cuestion de arreglar articulitos, este país merece su rastrera suerte.
Opinión por:

lo que yo ordenè.

Dom, 07/28/2013 - 19:14
********************************************************************************************************************“Gracias a la Seguridad Democrática, en estos años hemos podido sembrar casi un millón de hectáreas más”. “Diría que el crecimiento de la oferta productiva de Colombia ha ayudado inmensamente en esta política antiinflacionaria. He ahí una derivación de la seguridad”, “uno ve que se han encarecido las tierras en todo el país”
Opinión por:

sopetran

Dom, 07/28/2013 - 17:29
Señor Molano a la costa no se va por tierra,se va por via terrestre que es otra cosa
Opinión por:

perritacaliente

Dom, 07/28/2013 - 16:16
Es mejor pintar un mapa para indicar a las farc donde lanzar sus cilindros bomba en aras de la justicia y la igualdad social o no don Alfredo.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 07/28/2013 - 14:53
La administración uribe-santos pasará a la historia por su infinita generosidad con los monopilios, las multinacionales y los ricos de Colombia.No hay derecho. ¿Si los perdonará?
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 07/28/2013 - 14:44
Lo que pelean en el cantatumno, a sangre y piedra, lo logran los "nuevos llaneros" de un plumazo. Y se preguntan por que la guerrilla....
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 07/28/2013 - 14:43
Lo que pelean en el cantata,boa, a sangre ypiedra, lo logran los "nuevos llaneros" de un plumazo. Y se preguntan por que la guerrilla....
Opinión por:

rodrivela

Dom, 07/28/2013 - 11:05
Hay que ponerle un poco de razón a estos debates, bajarle el tono a las emociones y convertir los insultos en argumentos. Alguien de ingrata recordación nos enseñó que la verdad es una sola y es la de quien la proclama, que la gente o es completamente buena o completamente mala. Nada más falso y antisocial: los seres humanos podremos ser muy buenos pero en mayor o menor medida hemos sido corrompidos por heridas y opresiones. Santos es igualitico en unas cosas a Uribe y en otras no; es menos ramplón pero más cobarde; defiende al gran capital a rajatabla pero disimula con leyes aparentemente sociales. Creo que hay que defender por completo cualquier intento para acabar con la guerra pero sin reelegir las políticas santistas que concentran aún más el poder económico. En otras palabras,
Opinión por:

rodrivela

Dom, 07/28/2013 - 11:09
En otras palabras, Santos no es santo de mi devoción pero tampoco un criminal completo. Podrá ser defensor de los ricos, sus conmilitones, pero no merece la muerte. Definitivamente tendremos que aprender a discutir con la fuerza de los argumentos y de la dignidad y no con la fuerza de dinero y de las armas.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Dom, 07/28/2013 - 10:58
IMPOSIBLE... la paz, con el modelo terrateniente salvaje de uribe-santos. IMPOSIBLE.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 09:54
EL DR BAZUCO MOLANO es de los indignaos europeos que chillan y pro testa por que la otrora europa socialista/comunista SE QEUBRO o la quebraron pero como no se va a quebrar si los muérganos y parasitos comunistas/socialistas(la misma perra con distinta guazca) indignaos,vivian de la renta del estado sin hacer nada por producir ,quieren mantener un estado de privilegios sin que el estado produzca ni menos ellos,?? bueno eso es mas o menos lo que esboza el indignao DR FARUCO MOLANo,resulta que la espuria 91 en contravía de las mas elementales DH que dicen QUE TODOS LOS HOMBRES (viene de humanidad x eso no se debe decir como los castrochavistas presidentes y presidentas pues la terminación ENTE es SER) SON IGUALES ANTE LA LEY Y EL ESTADO resulta que los bandidos que hicieron la espuria C91
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 10:16
abajo es:LOS GHP MESTIZOS DE MIERDA MANTIENEN A LOS OTRSO 2 COLOMBIANOS QUE NO TRABAJAN , CON SUS IMPUESTOS Y TRABAJO, y los otros 2 colombiano que aparecieron son los CAMPESINOS RASPACHINES Y SUS PATRONES ES DECIR LAS FARC QUE SON ´´DUEÑAS DEL RESTO DE LAS PROPIEDAS DE NEGROS E INDIGENAS PUES EN 50 AÑOS DE ASESINAR Y EXPROPIAR A US VERDADEEROS PROPIETARIOS SE HAN HECHO CON MEDIA COLOMBIA QUE AHORA LA CHUKYTRUFIA SANTOS LES VA A LEGALIZAR COMO ZRC,claro que sto no solo tiene cocales y adormidera tiene la bobadita de oro,niquel,coltan,petroleo y gas.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 10:08
Resulta que los bandidos que hicieron la espuria C91 ah y 3 notables aculillados y abobados ,exsecuestrados exexplotados con carrobomba,decidieron que HABIAN VARIAS CLASES DE COLOMBIANOS ASI: los indígenas,los negros y los GHP ESTUPIDOS MEZTIZOS QUE SOSTIENEN A LOS OTROS 2,Y SE CAGARON EN EL PAIS,PUES NO SOLO LOS MESTIZOS A LOS OTROS 2 SI NO QUE LOS GHP MES TIZOS VALEN MENOS QUE LA MIERDA PUES NO POSEEN NADA,EN CAMBIO LOS OTROS 2 SON DUEÑOS DE TODO.'?? le han resultado otros 2 clases de colombianos mas avispados que los indígenas y los negros LOS CAMPESINOS RASCHINES Y SUS PATRONES ES DECIR EL PCC Y SUS DOS BRAZOS ARMADOS que están pidindo el resto que queda de lo que tienen los indígenas y los negros,nada menos que 9 millones de hectáreas,adelante DR FARUCO con su empresa dueña de TODO
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/28/2013 - 10:06
Anciano milico degenerado, usted lo que quiere es que volvamos a la democracia de la motosierra y al derecho de pernada.-
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 07/28/2013 - 09:30
COMO CHILLAN LAS ADORATRICES DE BAZUCO MOLANO...QUE CHILLA Y CHILLA PORQUE SUS CAMARADAS DE LAS NARCO FARC NO PUEDEN ASPIRAR A SU BALDIO
Opinión por:

polista

Dom, 07/28/2013 - 07:35
Un pasito adelante y dos para atrás. Es una fantasía creer la buena intencionalidad de este Estado de derecha que ha llevado a la ruina , a la tumba , a la diáspora , a la misería a nuestros campesinos que fueron traicionados , desplazados , aterrorizados por terratenientes , masacrados por las fuerzas del estado , los paramilitares y la delincuencia y en lugar de hacer un gesto de justicia y equidad se sigue mancillando el trabajo de nuestros campesinos. Santos es un traidor que reparte 2 cucharadas de caldo para engañar nuevamente a los pobres de Colombia y dejar el campo libre a sus aliados políticos y económicos. Al mejor espíritu del malvado Laureano se mueve esa derecha bajo banderas roja o azul. Esa es la garantía de la guerra , la injusticia y la pobreza en Colombia.
Opinión por:

alfredo

Dom, 07/28/2013 - 06:08
este señor apoya el negocio de los toros y se las da de protector de los drechos humanos
Opinión por:

juank387

Dom, 07/28/2013 - 15:55
A ver si nos ubicamos en las discusiones, esto no tiene nada que ver con toreo (es como si un vegetariano me dice que no puedo hablar de reforma agraria porque como carne). Lo cierto es que más hace Molano con estas investigaciones por los derechos humanos que sumercé luchando contra el toreo, hombre, tolerancia, a mi no me gusta el toreo y eso se le debate a Molano cuando esté hablando de eso pero no es argumento para desmontarle esto, a ver si aprendemos a discutir
Opinión por:

miguelitoun

Dom, 07/28/2013 - 10:41
Pobre hijueputa, ¿que putas tienen que ver los derechos humanos con los putos toros? Animalistas de mierda, se creen la puta chimba pero no saben un carajo.
Opinión por:

JDNA

Dom, 07/28/2013 - 08:31
Saben, par de mantecos, a quién le gustan más los toros? Pues al HP del Uribe Balas!, hasta se las pica de torero el enano asesino ese.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Dom, 07/28/2013 - 06:21
es verdad....no puede uno menos que dudar de la sinceridad de alguien que se las da de adalid de los desprotegidos pero por otro lado es un sádico con los animales.....pero en todo caso, las cosas que denuncia son graves. Chucky Santos esta feriándole el país a sus amigotes y le vale huevo llevarse por delante la biodiversidad y la riqueza natural de este pais
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 04:40
Y SANTOS QUE ES UN FALSO, PUES ES PEOR QUE URIBE SABEN,,,, NO SOLO HA SACADO ADELANTE Y CON MUCHA VASELINA TODO LO ANTI PUEBLO, COMO TLC, LEY PARA LOS MILITARES ESPECIAL, EL PSEUDO AGRO INGRESO SEGURO , SIN DARSELE NADA, LLAMADOS TERRENOS BALDIOS, ADEMAS DE TENER QUE SALIRLE A DEBER A LOS MILLONARIOS DE ESTE PAIS PUES VAN A DAR TRABAJITOOOO , PUES PAJA NINGUN RICO INVIERTE POR DARLE TRABAJO A NADIE, INVIERTE PORQUE SABE QUE LA TIENE GANADA Y MAS EN ESTE GOBIERNO OLIGARQUICO, TERRENOS A PRECIO DE HUEVO,PARA SEMBRAR PALMA O CAÑA, PLATICA ASEGURADA PUES ESTA TODO SUBSIDIADO....SUBSIDIADOS LOS RICOS, QUE TAL
Opinión por:

Boyancio

Dom, 07/28/2013 - 04:22
¿Quién, San Cocho, podrá defender al pobre que se esconde en la espesura para que no lo humillen? Y nos damos el lujo de tener tres ejércitos (Uno de la mafia, y dos en la clandestinidad), una rueda suelta como la policía, marineros remando en el estero, aviadores quemando combustible, los chuzadores de las comunicaciones...ah, se me olvidaba, militares retirados enviando comunicados...¡estúpidos! en contra de la filosofía de paz del gobierno.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 03:02
PORQUE FULANO O SUTANO QUE SOMOS LA GENTE DEL COMUN, YA QUE NO VAN A SER PARA LOS CAMPESINOS NO SABEMOS NUNCA NI DE CASUALIDAD COMO LES ASIGNAN ESTOS TERRENOS , COMO SI A LOS URRUTIA, LOS SANTOS ....TODO QUEDA EN FAMILIA ASI NO PAREZCA, ESO YA TIENEN LA LEY HECHA Y SALE YA ESTAN LOS BENEFICIARIOS ,QUE VAN A ESPERAR DE SANTOS QUE HAGA ALGO, SI SON SUS AMIGOS DE SU CLASE SOCIAL LOS QUE HACEN ESTO, SE APROPIAN DE ESTO, Y EN QUE FAVORECE ESTO A LA GENTE DEL COMUN , YO CREO QUE EN NADA, QUE JUSTIFICACION SE INENTARAN,,,,,,,VAMOS A MARCHAR COMO BRASIL, VAMOS A MARCHAR COMO GRECIA, ES LO UNICO QUE LOS HACE SENTIR SIN APOYO, MULTITUDINARIAS MARCHAS PARA EVITAR EL SAQUEO DEL ESTADO, OTRA FORMA DE SAQUEO
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 02:56
DIGAMOLE YA QUE NO A ESTAS COSAS , CON UNA GRAN MARCHA, SOLO POR ESTO, QUE NO SE META PIEDAD CORDOBA A DISTORSIONAR LA RAZON DE SER, PERO MARCHEMOS , POR FAVOR COMO TODO EL MUNDO COMO BRASIL MARCHA PARA QUE CONDENEN A LOS POLITICOS QUE HAN ROBADO, MARCHEMOS PARA QUE SANTOS NO SIGA HACIENDO DE LAS SUYAS, HABLAR DE PAZ SIN JUSTICIA SOCIAL ES PURA PAJA PAJA , PUES ESE ES EL DETONANTE DE TODO LO QUE HA OCURRIDO EN ESTE PAIS, ESTO ES UN AGROINGRESO SEGURO MAS LEGAL
Opinión por:

Antojáis

Dom, 07/28/2013 - 02:53
ESTAMOS RETARDADOS EN COMENZAR A MARCHAR,MARCHAR,MARCHAR COMO TODO EL MUNDO PARA QUE ESTO NO PROSPERE, SANTOS ES EL MAYOR DEFENSOR DE LAS POLITICAS DE URIBE , ASI EL OTRO NO LO QUIERA, PORQUE ESAS POLITICAS NO LAS DICTA EL PRESIDENTE GOBERNANTE LAS DICTAN TODOS LOS MULTIMILLONARIOS DE ESTE PAIS QUE PATROCINAN SUS CAMPAÑAS, OSEA RIOPAILA,SARMIENTO ANGULO, SE COLO PACHITO SANTOS GRAN COMPRADOR DESCARADO DURANTE SU VICEPRESIDENCIA Y ETC
Opinión por:

directoalpunto

Sab, 07/27/2013 - 23:28
Alfredo, mil gracias por su análisis, no lograba concretar el interés oculto de las últimas movidas del gobierno, pero ahora queda claro que estamos en el tercer gobierno de Uribe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio