Publicidad
Daniel Pacheco 15 Oct 2012 - 11:00 pm

No hagamos el Oslo

Daniel Pacheco

Oslo no es como el Caguán, nos recordamos permanentemente. Han pasado más de 10 años, las Farc están disminuidas, etc.

Por: Daniel Pacheco
  • 118Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/no-hagamos-el-oslo-columna-381320
    http://tinyurl.com/8mxaacn
  • 0

Sin embargo, una parte importante de la intelectualidad colombiana vuelve a esperanzarse con la oportunidad perdida para llevar a cabo una gran agenda reformista en medio de la negociación de paz con las Farc. En ese sentido, Oslo se está pareciendo mucho a San Vicente.

“Una paz negociada implicará reformas sustanciales”, dice la declaración pública firmada por 300 personalidades de la academia, los medios y la política. La agenda de reformas es ambiciosa: “Que afronten la aberrante inequidad, consagren medidas efectivas para el ejercicio de la oposición, atiendan en su raíz conflictos por la tierra, pongan fin a las violaciones de los derechos humanos y reparen debidamente a las víctimas”. Ni más ni menos.

En parte esta caguanización de Oslo viene como consecuencia de la promesa presidencial con la que se abrieron los diálogos. Como dijo Santos el 4 de septiembre: “Estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno”.

Ahora, qué es exactamente el conflicto armado interno sigue siendo un misterio. Para la izquierda son las causas objetivas del conflicto. Para la derecha no existe y es simplemente una andanada narcoterrorista. Para los empresarios es el obstáculo que hay entre ellos y los miles de millones de barriles de petróleo. Para el Gobierno es un gasto permanente en seguridad, un cuello de botella a las regalías y la inversión extranjera, y, por supuesto, un botín electoral. Pero para la gran mayoría de colombianos, los mismos que quedarían arropados bajo esta gran reforma paralela al proceso de paz, el “conflicto armado” es tan sólo un eco en los noticieros.

En Oslo cada uno peleará por lo suyo. Pero los riesgos de abrir el corazón con derroche de generosidad cuando en la mesa de negociación, como lo piden los 300 firmantes, son múltiples.

Decir que la “paz implica reformas sustanciales” arranca asumiendo una posición de insurgencia frente al estatus quo, precisamente cuando se entra a negociar con una guerrilla. Estamos mal. Estamos muy mal, si se quiere, pero al final de cuentas somos un país imperfectamente democrático, y eso ya es mucho. Ha costado sangre, ha costado tiempo y ha costado esfuerzo, ahí sí, de la mayoría de colombianos. Hay hoy en Colombia vías institucionales de cambio.

Pero tal vez lo peor de caguanizar a Oslo es que podríamos terminar en un escenario donde hay paz con las Farc y ni siquiera entonces se habría acabado el tan nombrado conflicto armado.

Asumamos que en Oslo, y luego en La Habana, todo sale perfecto. Que se pacte un cese al fuego, un cronograma de desarme y reintegración, y las Farc se vuelvan un partido político, todo esto sin ninguna reforma adicional a las que ya se han emprendido.

¿No sería un oso decir que sin guerrilla continúa el conflicto armado?

  • Daniel Pacheco | Elespectador.com

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Líderes comunales de Caracolí eran extorsionados desde cárceles
  • Tercera imputación contra Samuel Moreno, en firme
  • Así quedaron los bombos para el sorteo de Champions

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAPUMA

Jue, 10/18/2012 - 13:21
LO DIFERENTE EN ESTOS DIALOGOS DE PAZ CON LA GUERRILLA Y SANTOTONIEL JUANMA, ES QUE ANDRES PASTRANA FRACASO A NIVEL NACIONAL EN EL CAGUAN Y TONTONIEL SANTOS FRACASO A NIVEL INTERNACIONAL EN OSLO. ESO ES MUCHO LO TONTONIEL JUANMA. JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, CAMPEON MUNDIAL EN LA ESPECIALIDAD DE TONTERIAS.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 10/16/2012 - 21:53
el primer punto es revisar las fallas tanto de las negociaciones fracasadas a nivel interno como las exitosas de suráfrica, de irlanda, de otros paises africanos y asiáticos, lo importante es como decia desmond totoo el perdón mutuo y la erradicación de los sentimientos éticos negativos de culpa, resentimiento e indignación por los positivos de compensación , perdón y solidaridad de manera de crear mecanismos estables de una paz verdaera a la manera europea, que no obstante sus crisis aun mantiene reconocida la protesta social como una acción política pacífica y que aín no ha podido superar su eurocentrismo y su rechazo o capitis diminutio a otras culturas costándole de vez en cuando la amenaza del terror especialmente del islam belicista
Opinión por:

colomboprimate

Mar, 10/16/2012 - 21:18
lamento decirles a los optimistas que aún creen que un tahur, iluso, que no conoce a fondo la condición de sus conciudadanos, que no tiene la menor idea de lo que significa sobrevivir sin trabajo, sin educación y sin oportunidades, porque todo desaparece en las fauces de unos cuantos malnacidos corruptos. por el otro lado, delincuenttes, sinverguenzas y mentirosos, defendiendo un feudo narcoterrorista, sin autoridad moral, ni ética, sin inteligencia para entender que el pueblo colombiano los odia porque su comportamiento ataca la reducida infraestructura, las oportunidades de desarrollo, cultura y empleo de sus "defendidos", porque simplemente son una razón más para mantener un sistema espurio y perverso.
Opinión por:

Zaquita

Mar, 10/16/2012 - 14:52
Y yo sí quisiera saber quienes son esos 300 autodenominados "intelectuales". Estoy seguro que son una tracamanada de mamertos con mala pinta, como gloria cuartas, teodora de bolivar, y manuel cepeda. Aparte de que no se bañan, siempre enredan las cosas, son afines al atraso social, y andan con una cantidad de gente fea tratando de hacer protagonismo. Ellos siempre quieren tirarse hasta a la primavera. No se les puede dar espacio en la negociación, si queremos avanzar ...
Opinión por:

Ralink

Mar, 10/16/2012 - 18:11
...la paz empieza por respetar el pensamiento de los demás, y la "pinta" que puedan tener....aunque no nos guste....
Opinión por:

Tacito

Mar, 10/16/2012 - 14:42
¡Uy..! mMl escogida Oslo como casa de citas para cohabitar con los narcoterroristas de la Farcrim. Recuerden que en esa ciudad opera un ong anticomunista y hace poco uno de sus militantes fumigó, él solo, a 67 ´activistas´ de otra ong integrada por inmigrantes y noruegos izquierdosos. Ojalá no sea una trampa del mañosos FarcSantos para fumigar la cúpula asesina de la la benemérita Farcrim.
Opinión por:

Zaquita

Mar, 10/16/2012 - 14:40
Si es el conflicto con las farc, es el conflicto de un 98% versus un 2% de colombianos. Si queremos arreglar el verdadero conflicto (35% de pobres versus el resto) la solución requiere de muchas cosas: más impuesto a los ricos; 0 corrupción; más gasto público focalizado hacia los pobres, educación, etc;.. Pero para lograr esto, habrá que acabar con los bandoleros de las farc, que han sido la mejor excusa para que nuestra sociedad destine consensuadamento los recursos a la guerra, en lugar de destinarlos a la paz. A los bandoleros no podemos darle aire, y debemos exigirles que paguen por sus crímenes ...
Opinión por:

05kr

Mar, 10/16/2012 - 15:25
personalmente no creo que taxando mas a los ricos que a los pobres se logre algo.... yo soy partidario del mismo porcentaje de impuestos para todo mundo, que tal algo entre el 10 y 15%. Pero antes de subir impuestos lo que hay que atacar es la corrupción, por eso es que la plata no alcanza! el resto de tu comentario totalmente de acuerdo.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 10/16/2012 - 13:08
Si el asunto es de reformas, por q no las han hecho entonces, con congresos de bolsillo el asunto es juego de ninhos. Estoy de acuerdo con ud, se firmara la paz, pero el conflicto seguira ahi!!
Opinión por:

foreroha

Mar, 10/16/2012 - 11:14
Habría que ver quienes son esos 300 intelectuales, porque de lo que esta lleno este país es de intelectuales, doctores, politologos y representantes de la sociedad civil que al final no se sabe quienes son ni quienes los catalogaron como tales ni a quien representan. Es mejor asumir que no existen porque serán como los de los eternos paseos al Caguan que solo contribuyeron para acabar con todo. Si esta negociación va a legar a algún lado debe evitar meter tanta gente a opinar. Sabemos que muchos quieren ser protagonistas pero la realidad es que casi todos sobran y nadie esta interesado en sus opiniones. Se va a una negociación de paz y no ni a la rendición de una parte ni a refundar la república.
Opinión por:

Pachiargentina

Mar, 10/16/2012 - 10:00
Godito de mierda, te crees brillante, pero solo reflejas la mentalidad latifundista y conservadora que ha dominado este país desde su fundación. Ojala avance el proceso de paz, ojala el país salga del lastre de la guerra, la guerrilla, los paras y la lacras de la clase dirigente vendidos a los pinches gringos y de paso los columnista babosos y cretinos como este.
Opinión por:

colomboprimate

Mar, 10/16/2012 - 21:22
su capacidad intelectual y su cultura le garantizan un cupo en Oslo y La Habana, al lado de tan exitosos negociadores del gobierno y del narcoterrorismo. Su aporte indudablemente lo merece el país, tan solo refleja una mente llena de complejos y ambiguedades, eso somos.
Opinión por:

biol

Mar, 10/16/2012 - 11:50
Esta orgulloso de su comentario?
Opinión por:

Amonoi

Mar, 10/16/2012 - 09:37
Me parece acertado lo que dice el columnista acerca de que en estas negociaciones de paz cada cual busca lo suyo, ¿acaso podría ser de otra manera? La cara positiva de estos acuerdos la veo en que no tendrían espacio los señalamientos de "la derecha" acerca de que "todo el que hable de temas sociales es un guerrillero". Ese simple hecho permitiría el surgimiento de fuerzas y movimientos civiles que podrían empujar al país hacia una dirección diferente al que la han llevado por décadas los mismos corruptos y depredadores de siempre. Es una ilusión, por supuesto, pero puede ser realizable en el nuevo contexto latinoamericano, aunque no podemos olvidar que los argumentos contundentes de "la derecha" han sido los pistoletazos, como fue el caso de Gaitán.
Opinión por:

Palmeral

Mar, 10/16/2012 - 09:29
Sr. Pacheco, el suyo es un comentario desde el pesimismo absoluto. Las facciones de su cara denotan muy poca actitud positiva. Y no lo culpo, a eso nos tiene acostumbrados la tradicional clase política colombiana que ha ostentado el poder. Sin embargo, hay razones de peso para creer que este proceso saldrá adelante, y que con el tiempo traerá cosas buenas para el país. Por lo menos la profundización de esa "democracia imperfecta", como usted muy generosamente la denomina. Lo que venga después de una eventual firma de la paz dependerá de la calidad de los acuerdos a los que se llegue, y de la aplicación de las partes por cumplirlos. Si las cosas se hacen bien no tiene porqué haber efectos adversos de consideración, ni mucho menos continuación del conflicto. Pongámosle optimismo a la cosa.
Opinión por:

leftright

Mar, 10/16/2012 - 07:43
otro iluso tarado,y los urabenios,y los paisas,y los rastrojos y los machos,y los eln,y los erpac,y las fracrim y las bacrim,y la barras bravas,y las bandas de atracadores y la bandas que le vendian secuestrados a la guerrilla,etc etc, la paz no solo sacar de circulacion a las narcoterrorisitas farc es acabar el negocio del narcotrafico que alimenta todo,
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 10/16/2012 - 08:47
De acuerdo con lo de que acabar el narcotráfico es el camino hacía la paz (con los insultos iniciales no estoy de acuerdo). Pero una manera de acabar con el narcotráfico es impulsar negocios legales que sean rentables, o que la legalización (si es que llega a haber) baje el precio de la droga. De lo contrario las guerrillas, o paras, simplemente migraran hacía organizaciones delictivas con diferente nombre.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 10/16/2012 - 07:26
PROCESO DE PAZ VS REFORMA TRIBUTARIA. Esos dialogos paz es el pretexto o cortina de humo para hacer pasar la otra guerra de los impuestos que empujarle a borbotones a los trabajadores y clase media y CERO IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES, PARA SEGUIR SAQUEANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES SIN PAGAR TRIBUTO ALGUNO. La mayoría de los colombianos NO quieren más guerra, pero también NO QUIEREN MÁS IMPUESTOS. Pero lo primero 'debatirlo' es lo que hará para pasar suavecito esa mano de carga de impuestos a los trabajadores y clase media. Hasta que los columnistas no aten el proceso paz con la protesta a mayores impuestos al pueblo raso, se seguirá engañando a los asalariados y los desempleados que crecen por montón. Hay que seguir la ruta de los cafeteros y demás CONTRA TLC Y CONTRA LOS IMPUESTOS.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 10/16/2012 - 09:03
El TLC le conviene a los cafeteros (En USA no se cultiva café), lo que no le conviene a los cafeteros es el precio actual del dólar. Ud está sobredimensionando el problema de los impuestos, por encima de otros problemas que son peores. Este país tiene problemas de corrupción que son gravísimos, que incluso con el gobierno haciendo todo lo malo que hace, lo hace ver peor. Véase por ejemplo el caso del chocó, en donde el estado invierte una enorme cantidad de recursos para las familias y los alcaldes y gobernadores dejando morir la gente de hambre. O el caso de la venta ilegal de Bienestarina para que los terratenientes alimenten marranos. Cuando se tienen pocos recursos, hay que usarlos mejor, de manera eficiente.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 10/16/2012 - 03:50
No es sino mirar a centroamérica, así de simple y sencillito. Sin Farc, Colombia seguirá siendo la misma cloaca de siempre.
Opinión por:

ccdc

Mar, 10/16/2012 - 08:37
De acuerdo. No somos diferentes de otros países latinoamericanos que también han reelegido las mismas familias por siempre. Al cambiar, suceden cosas: será fácil hacerlo mejor que Venezuela-Chávez, Pero allá ya llevan la pobreza en el 26% y la miseria en el 7%.(33% en total, 1 de cada 3 Venezolanos está muy mal). En Colombia 45,5 y 16,4, 61,9% en total. DOS !!! de cada tres colombianos vive en la pobreza !!! Algo debe cambiar drásticamente.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 10/16/2012 - 00:46
De hecho eso es justamente lo que va a pasar. Con la droga, más cara y más sencilla de plantar, el conflicto seguirá de manera indefinida. Las farc además de la torpeza política de siempre (ayudaron a elegir a Pastrana y a Uribe), no tienen un mando real sobre todas las estructuras. Pero bueno, amanecerá y veremos.....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio