Publicidad
Juan David Zuloaga D. 5 Dic 2012 - 11:00 pm

Atalaya

No hay "sistema"

Juan David Zuloaga D.

No sé ustedes, pero estoy cansado de la cara de condescendencia, presunción y desprecio con la que el empleado, detrás del mostrador, anuncia, sin atisbo de vergüenza, una vez de cada dos, “discúlpeme, señor, pero no hay sistema”.

Por: Juan David Zuloaga D.
  • 151Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/no-hay-sistema-columna-390923
    http://tinyurl.com/arjrqlr
  • 0
insertar

Lo del “sistema” no se sabe muy bien lo que sea. Parece una abstracción difusa como la de los “mercados”, una idea ininteligible e incognoscible como Dios o una realidad inalcanzable, impenetrable como el castillo que narró Kafka. Pero en verdad se trata del fácil comodín que encontraron bancos, empresas, organizaciones, gobiernos, estados —y aquí no hay excepción— para excusar su ineficacia y su incompetencia.

No importa qué tan sencilla sea la petición, porque si tiene uno la mala fortuna de toparse con la desidia de un burócrata o la animadversión de un empleado, la unánime respuesta será: “Discúlpeme, señor, pero no hay sistema”.

No cabe duda, se trata de un burdo e indecoroso emblema de las instituciones de hogaño, cómodo escudo que defiende frente al fracaso y evita que alguien —jefes, empleados, directivas; ¡alguno!— asuma responsabilidades. Es esta, sin duda, una de las más graves enfermedades de nuestro tiempo (y aquí no sólo hablo del “sistema”, sino de la responsabilidad).

No importa qué tan simple sea la tarea, el requerimiento; si te dicen, amable lector, que no hay “sistema”, no insistas. Sí, es muy asombrosa la humanidad: hemos construido las pirámides, le hemos robado tierra al enfurecido mar, hemos desviado los cursos de ríos caudalosos, hemos domeñado fuerzas de la naturaleza que causaban el más horroroso espanto, hemos conquistado el espacio y hemos ido a la Luna, pero “créame, no es posible, no es culpa mía; eso no me lo deja hacer el sistema” o también vale, “se me cayó el sistema; y no sé cuándo regresa” o, claro, ya la adivinó el lector, “discúlpeme, señor, pero no hay sistema”.

Y cuando eso ocurre, se acuerda uno de esos tiempos de antaño en los que no había “sistema” y sin embargo había vida y había una persona tras el mostrador y no un autómata; un empleado, cuyo oficio era atender las peticiones, llevar los registros, anotar las suscripciones y, sobre todo, hacer el esfuerzo. Hacer siempre su mejor esfuerzo por atender a quien venía a solicitar su ayuda o a servirse de su saber y de su oficio. Sí, se acuerda uno de esos tiempos, más simples y, a su manera, más felices. Unos tiempos, en todo caso, más humanos, porque había trato y relación en vez de “sistema”.

Pues antes, amigos míos, antes había mundo, diligencia, afán, ingenio; ahora, “sistema”. Y así nos va. Es claro que no puede reversarse lo del “sistema”, pues es unánime y ha terminado por imponerse. Y de modo tal, además, que se volvió imprescindible. Puesto que no puede desecharse, tratemos de humanizarlo. Mientras tanto, valga esta crítica y este lamento, porque tengo para mí que el que inventó el “sistema” es un perfecto imbécil o un completo hijo de puta.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elquetieneojosve

Jue, 12/06/2012 - 22:45
¿Y qué tal los conmutadores donde nunca atienden seres humanos, sino voces electrónicas que lo ponen a uno a dar vueltas por todas las extensiones y finalmente nunca lo comunican?
Opinión por:

Fqt

Jue, 12/06/2012 - 17:42
Felicitaciones. Por el articulo ,tengo mi pasaporte. Secuestrado. Por la cancilleria colombiana en bogota y cucuta. Todo por el maldito sistema:. Tomo sus frase son unos imbeciles. Y unos completos. Hijos de Putaaaa..
Opinión por:

mouse

Jue, 12/06/2012 - 14:26
Eso, mi querido columnista, es por simple pereza, desidia y falta de seriedad de nuestras entidades. Esos nefastos personajes de ventanillas y puntos de "atención" al usuario son, por lo general, amargados, ignorantes, mediocres, groseros, despectivos e incompetentes y nadie los controla, los supervisa, les hace seguimineto a su "labor". Esos engendroa llamados "oficinas de control interno" no son más que burocracia y moda sin efecto real alguno en el mejoramiento continuo. A mi me ha sucedido en bancos, entidades públicas y privadas, casas curales, Cais, "Mesas de Ayuda", puntos de atención, Call Centers y demás fauna del gremio cínicamente llamado "del servicio al cliente" ... Y todo por la pereza de capacitar de verdad, controlar, evaluar y manejar al personal. ¡ Viva Locombia !
Opinión por:

emalgenio.com

Jue, 12/06/2012 - 09:48
Cuando llegas al banco a consignar, no hay problema , te reciben la plata , o sea si hay sistema, pero si piensas cobrar , entonces si " NO HAY SISTEMA" Si llegas a la E. P. S. a consulta el medico ni siquiera te mira porque esta ocupado con EL SISTEMA
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/06/2012 - 08:47
Juan David y foristas, cualquier persona sensata estará de acuerdo con su planteamiento. Ya que copiamos todo, lo curioso es que no hallamos copiado las excelentes redes ciudadanas para denunciar y poner en evidencia estos casos, tanto de organizaciones públicas como de privadas (organizaciones de consumidores serias no como la payasada de Ariel Armel). Este es el reto, organización y denuncia; no más abuso al ciudadano y al consumidor.
Opinión por:

mouse

Jue, 12/06/2012 - 14:30
Inopia, pero si la mismísima SIC (superIntendencia de Ind. y Comercio) no cumple con contestar en el tiempo de Ley un Derecho de Petición, siendo una entidad de supervigilancia y de ayuda al consumidor, qué podemos esperar del común de organizaciones ?
Opinión por:

Los_Atalayas

Jue, 12/06/2012 - 08:29
Siganos en Twitter: @Los_Atalayas
Opinión por:

Amonoi

Jue, 12/06/2012 - 08:24
Oh si, "el sistema", esa maravilla de este nuevo siglo de las luces, es el que permite que los mismos 4 gruñones que antes se veían a gatas para atender a 1.000 clientes, ahora puedan atender a 10 millones por el mismo precio, para deleite de los inversionistas. Aquí desde mi escritorio soy de los que atienden el llamado del funcionario desesperado "Hey amigo se cayó el sistema", "Y esa vaina... ¿qué pasaría?" le contesto con cara de yo no fui. Toda esta locura del hardware, el software, el firmware, y demás ..wares, que aunado a los cables, las redes, los protocolos y demás intangibles que conforman "el sistema" apenas está inventándose, la tecnología está en pañales, por eso "se cae" y nadie sabe "como levantarlo".... "apague y prenda a ver si se arregla solo" .
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 12/06/2012 - 10:57
Je je je...Me hiciste reir...
Opinión por:

opinador05

Jue, 12/06/2012 - 08:12
Corrección: el completo imbecil o hijueputa fue el que se inventó la excusa "no hay sistema".
Opinión por:

LFCHEE

Jue, 12/06/2012 - 08:00
Esa es la disculpa que tienen plastifiacada en las EPS´S. Para el usuario siempre falla el sistema ( disculpe pero NO HAY SISTEMA!!), pero para ellos enrriquecerse con la plata de la salud si es el mejor del mundo..preguntenle a Palacino.
Opinión por:

guicama

Jue, 12/06/2012 - 06:07
Tiene toda la razón.Quien inventó el sistema es un completo idiota y además,un hijueputa!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 12/06/2012 - 05:17
Si, si, si, eso te pasa por no tener mensajero, pues así las cosas, ya es costumbre que los bancos hagan los que le da la gana y no obligan a sus sirvientes de nómina a tomar decisiones, por ejemplo, atender al cliente, darle lo que pide, anotar, y cuando llegue don Sistema, pues lo penetra, namá.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio