Publicidad
Mauricio Rubio 24 Abr 2013 - 11:00 pm

No llores por Tanja, Colombia

Mauricio Rubio

Las FARC anotaron un golazo, que estaba cantado, al darle protagonismo en Cuba a Tanja Nijimeijer, la holandesa que sirve de enlace con la prensa internacional.

Por: Mauricio Rubio
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/no-llores-tanja-colombia-columna-418185
    http://tinyurl.com/b8qp6nc
  • 0

Reavivando la nostalgia de los barbudos de Sierra Maestra, están pasteurizando ante el mundo su imagen. En lo que no acertó la holandesa fue en el alias de Alexandra, que no inspira mucho. Bastaba con dejar la versión en español de su nombre, Tania, para una verdadera moñona: la profesora-guitarrista sensible, rebelde y altruísta evocando también una espía y compañera del Che Guevara.

Lo más insólito de este nuevo ícono del conflicto es que encarna la antítesis de las combatientes colombianas de hoy. Es más una réplica caduca de las rebeldes universitarias seducidas por el M-19.

Mientras Tanja se vinculó motu propio a las Farc ya graduada de universidad y fogueda en acciones políticas, las niñas campesinas lo hicieron, a veces forzadas o engañadas, abandonando la escuela.

La triste separación inicial entre la rebelde holandesa y su familia -sin trazas de maltrato o abuso- fue para instalarse en una ciudad universitaria. Años después, las FARC permitieron que su madre la visitara en la guerrilla, una prerrogativa realmente excepcional. Un porcentaje no despreciable de las combatientes representadas por Tanja se refugiaron en la guerrilla huyendo de parientes que las violentaban.

La mayoría de las guerrilleras fueron reclutadas vírgenes para satisfacer sexualmente a comandantes mucho mayores. La holandesa pudo rechazar superiores y escoger un guerrillerito imberbe para iniciarlo en las artes amatorias.

Tanja ingresó a las FARC sin saber manejar un arma, y sus primeras dosis fuertes de adrenalina las tuvo poniendo explosivos con milicias urbanas. Muchas de las insurgentes aprendieron a usar un fusil antes de vincularse, en un polígono campestre entre juego y coqueteo con un instructor de la misma guerrilla.

El abismo que separa la ardua vida de las jóvenes farianas de tan romántica y excitante trayectoria aumentará en el postconflicto. Para las primeras las perspectivas pintan precarias, aún más que para sus compañeros. Todos los testimonios disponibles indican que afectiva y sexualmente las mujeres salen mucho más perjudicadas de las organizaciones armadas que los hombres. Las razones son tan simples como ancestrales: no es lo mismo ser violada que violar, no es lo mismo quedar embarazada que embarazar una compañera, no es lo mismo abortar forzadamente que ni siquiera enterarse de un retraso y no es lo mismo tener prohibido construír una familia que poder hacerlo, aún activo dentro del grupo, como lo logra una fracción importante de los hombres combatientes.

Los datos de la encuesta a desmovilizados de la Fundación Ideas para la Paz muestran que entre los varones reinsertados dos de cada tres logran conformar una pareja con una persona ajena al grupo armado. Para las mujeres, tan sólo una de cada tres tiene esa posibilidad. Lo más preocupante es que no se conocen esquemas adecuados de reinserción que, además de un empleo, dependerán de reparar vínculos familiares y reinventar las relaciones de pareja.

Para Tanja Superstar el futuro luce glorioso. Menos bala pero no menos acción: política, mundo, sobre oferta de admiradores cultos, entrevistas, biografías, películas. Ella lo presiente. Por algo en un mensaje a su familia canta fungiendo de Evita, la amante del pueblo, de los descamisados.

http://mrp-ee.blogspot.fr/

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “Delegación de Víctimas será equilibrada”: Gobierno
  • Cuatro personas muertas por explosión en el centro de Medellín

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 04/28/2013 - 14:22
Pero todas esas mujeres campesinas que Usted hace referencia, con el propósito de degradarlas, son el producto de la marginalidad que produce el Estado Terrorista de Colombia. Usted debiera presentar el informe de violaciones cometidas por los Oficiales, sub-oficiales, soldados y policías del Estado Terrorista de Colombia, entre las que se cuentan vilación y asesinato de niños, amen de sentencias del Consejo de Estado donde presentan violaciones multiples, como una menor de edad violada por 28 soldados por orden del comandante del pelotón, siendo absueltos por la justicia penal militar al ser considerada una acción en actos del servicio, y a lo sumo les impusieron sanciones disciplinarias de suspensión por 90 días, y todo siguió igual. Su enfoque es político sesgado no humanitario.
Opinión por:

Crótatas

Jue, 04/25/2013 - 20:24
Uno no tiene por qué compartir todo lo que dice, pero Rubio es en mi opinión uno de los columnistas más agudos de este periódico, alguien que trata de ir más allá de los lugares comunes políticamente correctos de otros colegas suyos, para generar reflexiones que se salgan de los radicalismos y críticas simplistas y sin argumentos. Sus columnas me han parecido una verdadera revelación, en medio de tanta mediocridad.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 04/25/2013 - 19:42
Rio revuelto, ganancia de pescadores.
Opinión por:

Germinación

Jue, 04/25/2013 - 17:13
Las estadísticas dicen que la escolaridad colombiana es muy pobre: el promedio son 7 años; es decir, el colombiano promedio apenas tiene primaria completa. Y saber leer y escribir no implica saber entender. La mayoría de los comentarios son la prueba palpable de que el electorado colombiano está compuesto por vacas, brutas, bestiales… es decir, por uribistas. Qué hps tan bestias. Qué tropa Dios mío, qué tropa.
Opinión por:

KZ

Jue, 04/25/2013 - 16:24
Creo que el texto es malinterpretado por muchos. O por lo menos mi interpretaci'on, es mostrar como la inclusion de la holandesa es un arma de propaganda para ocultar al mundo la realidad de las guerrilleras razas, y m'as aun, evitar mostrar a la guerrilla como una organizaci'on discriminatoria con las mujeres. En muchas de las sociedades eurpeas a las cuales la propaganda va dirigida, la violencia de genero es realmente mal vista, a qui quiza estamos acostumbrados.
Opinión por:

KZ

Jue, 04/25/2013 - 20:34
pues no veo como. No veo que el autor este justificando el terrorismo, es mas, yo veo claramente lo contrario.
Opinión por:

VELASQUEZU

Jue, 04/25/2013 - 18:36
Su comentario, me da la razón.....Gracias.....
Opinión por:

VELASQUEZU

Jue, 04/25/2013 - 16:01
Estoy anonadado.......O no se leer, o esto es apología del terrorismo....
Opinión por:

KZ

Jue, 04/25/2013 - 16:16
No sabe leer, que pena que le aclare.
Opinión por:

selosdigo

Jue, 04/25/2013 - 15:16
Si no se logran cambios drásticos, como una sociedad más ugualitaria, los guerrilleros perdieron el tiempo. Tantos muertos y tantos años entre el monte?
Opinión por:

borondo

Jue, 04/25/2013 - 14:24
Más allá de la guerrillera Holandesa y sus privilegios por ser la amante de Marquez las farc perdieron el tiempo, lo perdieron por que se murió tirofijo de viejo, por que el comunismo fracasó en la antigua Unión Sovietica y lo perdieron por que tarde se dieron cuenta de que por las armas no iban a llegar al poder, ahora que tienen que ofrecer ? tendrían que cambiar de discurso comunista por que ese a estas alturas nadie se los cree, la gran mayoría en Colombia los detesta y la gran mayoría pide que sus crímenes no queden impunes.
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/25/2013 - 12:37
Espectacular! Canta divino esa mujer! Si la intención de el sujeto que escribe esta columna era desacreditarla, le cuento que le salió el tiro por la culata. Porque escribe tanta basura? Será que le tiene envidia a Tanja? Es que se te moja la canoa, Mauricio?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 04/25/2013 - 20:34
Canta?,que fundamentos
Opinión por:

perotanelgrande

Jue, 04/25/2013 - 16:32
JDNA: no veo por qué haya que polarizar la discusión de esa manera. El columnista ofrece una imagen de la guerrillera, y no veo razones para irse a un polo o al otro. Lo que aquí se refleja en este foro es el clima de intolerancia que existe actualmente por las negociaciones en la Habana. Lo que más me asusta es pensar que el proceso fracase, porque la revenida de la ultraderecha no va a dejar títere con cabeza.
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/25/2013 - 12:39
Perdón, debí haber escrito "por qué" (separado y tildado, como se debe). Este video debería recibir más visitas en Youtube, me encargaré de que así sea! Muchas gracias por el Link.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 04/25/2013 - 11:58
Así de triste es la situación: Holanda, un mundo tan, pero tan distante del mundo q la gente tiene q vivir a diario en ., q lo q escribes es una especie de "queja" aunque no lo intentaste así, de tu sociedad, supongo q eres nacido en Colombia de padres o abuelos venidos otrora allende los mares y has podido crecer, exactamente en la misma situación de alejamiento de los problemas y de la cotidianeidad del campo y la pobreza colombiana!! Seguro fuíste a un "colegio" y una "universidad" caros, privados, privadisimos donde aprendiste dos o tres cosas, menos a tener un mínimo de comunidad con esas mismas gentes de q "hablamos". A lo mejor, tambien, vienes del mismo terruño donde crecio en medio de la mafia Uribe, lo cual no te hace necesariamente mafioso, pero si desarraigado "paisa"!!!!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 04/25/2013 - 11:51
Algunos de sus comentarios son un insulto a la inteligencia.......El 80 % de lo que se escribe contra la guerrilla es falso , pero para eso el establecimiento domina los medios de comunicación............Pero el mejor campo para especular es el sexo........Y usted repite como tonto todos los mitos en ese sentido............Ejemplo el polígono campestre y las reclutadas vírgenes...........Ud es tan tonto que cree que un ejército que necesita soldados hace exámenes de virginidad para reclutar......Claro que hay cosas que se deben criticar , pero que no sean mitos
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 04/25/2013 - 11:48
Sarcher comete el mismo error que le endilga al columista. En primer lugar, desde su posición socio-ecónomica privilegiada (por lo menos con respecto de las adolescentes campesinas) tal vez ha desarrollado una personalidad fuerte e independiente y "no se deja" (o eso cree) de ningún hombre y piensa que todas las mujeres son asertivas y llenas de personalidad, como ella. Por otra parte su odio contra la guerrilla es tan ciego y virulento (y no lo critico ni por odio ni por virulento, sino por ciego) que le impide reconocer que los niños y niñas reclutados por la guerrilla son tambien víctimas, aunque terminen convirtiéndose en victimarios, porque fueron inducidos o forzados a tomar una decisión de vida sin tener el criterio ni la madurez para ello, y abusados durante su etapa de subalternos
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 04/25/2013 - 11:54
Por demás, no veo al columnista haciendo apología de la holandesa, sino, al revés, señalando que ella si tomó una decisión conciente e ilustrada cuando se unió a la guerrilla, que no es víctima ni idiota útil, sino por el contrario que es tan responsable de lo que hace y está tan untada de la realidad, que se prepara para aprovecharla hábilmente, tanto en beneficio propio como de la guerrilla. Sólo le critico al columnista (y a mi mismo) que le haga el juego dándole prensa. La mejor manera de neutralizarla es ignorarla en los medios.
Opinión por:

Tacito

Jue, 04/25/2013 - 11:21
.;..Con indignante desfachatez, ignominiosa arrogancia y criminales sobornos, está en campaña el corruptor y traidor Farc-Santos, cómplice y socio de los peores asesinos, secuestradores, extorsionistas, terroristas y narcotraficantes de las Farc, para tratar de reelegirse, En menos de dos años destruyó la inmensa obra de reconstrucción del país que con el apoyo de decenas de millones de colombianos adelantó el gran presidente Álvaro Uribe. Lo único que le resta ahora a ese traidor, es concluir sus criminales tratos de tahúr con los narcoterroristas de la Farc, que organizados por su comunista hermano Enrique Santos, y pavimentada las autopistas de la impunidad, legalizarles miles de millones de dólares de años de extorsión, secuestro y narcotráfico, en entregarles ´miti miti las instituciones y lo poco que queda del país. ¡No más cogobierno terrorista de la coalición Farc-Santos! ¡Rechazo unánime a sus criminales pretensiones¡ ¡Destitución y juicio por traición a la Patria¡
Opinión por:

Ateoprudente

Jue, 04/25/2013 - 10:38
Conozco directamente de boca de sus señoras madres los casos de dos chicas guerrilleras la primera teniendo 15 años un guerrillero la enamoró y ella iba al monte a llevarle comida a la tercera ocasion no la dejaron volver a la finca y de inmediato la llevaron a otro frente diferente al del guerrillero que la enamoró, alli tuvo dos embarazos y finalmente murió en un bombardeo, la segunda tenia 14 años y la llevo un primo como se deprimió demasiado al estar allá le dieron la orden al primo de deshacerse del problema que habia llevado
Opinión por:

opinador82

Jue, 04/25/2013 - 09:59
Se nota a la legua, que este, es un columnista, de esos que desconoce totalmente la "otra Colombia" y es un adoctrinado del libro foraneo patriarcal , llamado Biblia y toma las mujeres como entes, con inteligencia menguada y sin auto determinación y que por el hecho de ser campesinas y / o pobres, con bajo nivel educacional; son estúpidas y no pueden discernir sobre los males que aquejan el país, que las vió nacer.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 04/25/2013 - 09:14
Mauricio, veo que Sarcher te dio una paliza con su comentario, tú fuiste muy superficial, ella fue mucho más profunda.
Opinión por:

socota

Jue, 04/25/2013 - 07:42
Esta Tanja si que es responsable de todo lo que hace , ya que voluntariamente entro a las farc, con sus estudios y doctorados es mas responsable aun de cualquier hecho delictivo (colocar minas quiebra patas y atentados en ciudades perdidas)
Opinión por:

leftright

Jue, 04/25/2013 - 06:54
Este medio panegirico a la asesina despiada de la holandesa TANJA alias la hiena la reciclada ´´newche´´´´la que pone bombas en los buses de trasmilenio en Bogota donde masacro a un NIÑO y un adulto y 25 heridos,dizque por que ´´HAY SE SUBEN LOS OLIGARCAS¨¨ estar loca la perra o no?
Opinión por:

Contradictor

Jue, 04/25/2013 - 09:23
a este anciano crimiminal quien le cree ?
Opinión por:

Hoax

Jue, 04/25/2013 - 01:37
Yo no conozco el detrás de cámaras de las mujeres en la guerrilla.Sobre el estilo de vida que llevan dentro o fuera de las filas no puedo opinar, porque no sé qué hacen. Lo que sí le puedo decir es que en 1987 uno de mis primos fue asesinado por una guerrillera de las Farc en San Pedro Antioquia.Esa experiencia no me permite ser tan imparcial como quisiera.Para mí la presencia de Tanja en las Farc no representa la gran cosa, pero supongo que para los guerrilleros eurocentristas debe ser el Non Plus Ultra.Para el resto de las guerrilleras quién sabe.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 04/25/2013 - 20:31
Esta campera pontificando....... lo que hay que leer
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/25/2013 - 18:01
No mijo, Ud. no está ni tibio. Vuelva a la escuela.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 04/25/2013 - 11:55
Y resulta evidente que usted si es "jodidísima", Sarcher..
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 04/25/2013 - 11:47
Sarcher comete el mismo error que le endilga al columista. En primer lugar, desde su posición socio-ecónomica privilegiada (por lo menos con respecto de las adolescentes campesinas) tal vez ha desarrollado una personalidad fuerte e independiente y "no se deja" (o eso cree) de ningún hombre y piensa que todas las mujeres son asertivas y llenas de personalidad, como ella. Por otra parte su odio contra la guerrilla es tan ciego y virulento (y no lo critico ni por odio ni por virulento, sino por ciego) que le impide reconocer que los niños y niñas reclutados por la guerrilla son tambien víctimas, aunque terminen convirtiéndose en victimarios, porque fueron inducidos o forzados a tomar una decisión de vida sin tener el criterio ni la madurez para ello, y abusados durante su etapa de subalternos
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/25/2013 - 07:41
Las guerrilleras son jodidísimas, pero como Mauricio está convencido que las mujeres somos "desvalidas", "inocentes", y casi "subnormales" (y que sólo con marido e hijos nos realizamos en la vida), jura que todo lo que dice en la columna es cierto (porque es lo que él cree). Otra cosa, los comandantes guerrilleros son súper desconfiados, saben que cualquiera puede ser un infiltrado que está esperando la papaya para pegarles un tiro, así que no se van "comiendo" a cuanta "guerrillerita virgen han reclutado a la fuerza". Este tipo es un completo imbécil, es que de verdad insulta el sentido común cada vez que publica las bazofias. Hoax, lo que ocurre es que -a diferencia de Colombia- en Europa mucha gente sí cree en la lucha guerillera, por eso la importancia que le dan las Farc a Tania.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio