Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 2 horas
Por: Tola y Maruja

NO NOS CONSTA

— Oites Tola, ¿vos creés que la fiscala debe renunciar?

— ¿A qué? ¿Al marido? Ajualá una pudiera renunciar al marido… Qué no daría yo.

— Me late que están desagerando con el bochinche que le armaron a Vivian por estar enamorada de la joyita de Lucio.

— Y lo único que han logrado es que el granito dioro de Lucio se cotice entre las mujeres, porque una se pregunta: Eh, no friegue, ¿qué tendrá ese vergajo pa que la fiscala arriesgue el puesto por él?

~~~

— Claro, ¿qué sabe hacer ese tipo? ¿Es acomedido con los destinos de la casa? ¿Le sacude, le trapea? ¿Le ayuda a leer espedientes?

— Ya sé Maruja lo que tiene ese fastidioso: labia… El amor dentra por los oídos y las mujeres nos morimos por los hombres que cuentan historias, y en eso Lucio está sobrao: guerrillero, paraco, político, prófugo, preso, pastor evangélico… Mejor dicho: no le falta sino montar en globo.

~~~

— Ay, el amor, esa especie de locura… Con razón el dotor Ternura dice que a Vivian hay que internarla, y Pachito Santos propone aplicarle eletrochoques.

— Pero dejemos tranquila a la fiscala, que ya bastante tiene con la arremetida uribista, que la quieren sacar a sombrerazos… guadeños. Mejor contame que vas hacer de cena navideña.

~~~

— Pensaba preparar arroz con pollo, pero mi nieto Chayán Darío me hizo caer en la cuenta que no todos tienen Sisbén.

— Eh, yo no voy a carajiar con cena, los voy a despachar con natilla y buñuelos… Claro que natilla ranchera, que es la misma natilla pero con chorizo picao… Queda con un agridulcito de rechupete.

— Y hacer buñuelos es muy fácil porque son muy agradecidos y se voltean ellos mismos…

~~~

— Yo le tengo mucha pereza a las cenas navideñas desde que me pasó cacho con esa marranada de la otra vez… ¿Ya te conté?

— Sí.

— Esa sí fue mundial… Figurate que nos dio por hacer una marranada aquí en Bogotá y cerramos la carrera 30, y matamos el berriondo marrano y en esas llegó la policía y…

— Tola, esa historia ya me la has contao: que la Fiscalía le hizo levantamiento al marrano y se lo llevaron pa la morgue.

~~~

— Y nosotros nos fuimos detrás y pasamos toda la noche esperando que nos devolvieran el bendito cadáver pa fritarlo, y nos lo entregaron ya maneciendo y le faltaba el menudo: quizque lo dejaron pa esaminarlo a ver si había muerto envenenado.

— Que tampoco les entregaron las pezuñas porque las necesitaban pa cotejar las güellas… Tola por Dios, ¿vos ya no tenés cosas nuevas pa contar? Decile a la fiscala que te preste a Lucio a ver si renovás el repertorio.

~~~

— Ve Maruja, dejá de refunfuñar que vos sabés muy bien que en las amistades largas, como la de nosotras, una tiene que resignarse a volver a oír las mismas historias… y volver a celebrarlas.

— Es que por mí no hay problema Tola, me da vergüenza es con los lectores de El Espectador, que ya deben estar cansos de oír la misma letanía.

~~~

— Entonces dejémolos descansar de nosotras tan siquiera seis meses… Pero antes de despedirnos, ¿vites que en Medellín a una mujer le robaron el pelo, la trenza?

— Figurate, parece que fueron unos traficantes de fauna: vendedores de piojos… Yo por eso nunca me quito la pañueleta.

— Pero Maruja, a vos quién te va a querer robar esas greñas… Tal vez algún fabricante de mechas pa globo.

~~~

— Lástima que nos vamos a perder la oposición de Uribe… ¿Supites Tola que el presidente de Ecuador, Correa del sur, le propuso a Uribe que se sometan al detetor de mentiras?

— Nuu… Álvaro no se le mide a ese aparato…De pronto lo funde.

~~~

— Bueno querida, vámonos despidiendo y deseémoles a los colombianos una nochebuena en familia, sin pólvora, y celebrando con alegría la llegada de Jesús… A propósito, ¿qué le estás pidiendo al Niño Jesús?

— Que me traiga lo que pueda, menos euros ni acciones de la EEB.

— Ni modo de desearles un feliz 2012, porque el año entrante se acaba el mundo… A fiar, que este mundo se va acabar.

— Lo que son las ironías de la vida: el mundo se acaba el 21 de diciembre de 2012, y el 20 clasifica por fin Santafé a la final del fúrbol.

— Nos duele irnos sin ver a todos los secuestraos libres… ¡Suéltenlos ya!

* Esta columna volverá a salir, si Dios quiere, en julio de 2012. Gracias por su cariño.

Buscar columnista