Publicidad
José Roberto Acosta 3 Mayo 2013 - 11:00 pm

Que no nos expropien las pensiones

José Roberto Acosta

Con penoso alcance de corto plazo, el Ministro de Hacienda se dispone a expedir un decreto con el que pretende usar los dineros de pensiones privadas para comprar dólares, en su plan de frenar la revaluación del peso, como si eso no tuviera riesgos para los ahorradores, ya abandonados a su suerte laboral desde la Ley 100 de 1993.

Por: José Roberto Acosta
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/no-nos-expropien-pensiones-columna-420085
    http://tinyurl.com/dxpba4x
  • 0

Ya sin orden presupuestal, la Dirección General de Crédito Público compró en el mercado cambiario mas de US$313 millones el año pasado, en lugar de destinarlos a salud y educación. Como si fuera poco, el Banco de la República ha comprado en el primer trimestre del año US$2.500 millones, la mitad de lo que compró el año pasado. Pero como es sabido que estas dos fuentes públicas de recursos, además de limitadas, generan desequilibrios fiscales y monetarios indeseables, ahora quieren defender el dólar con los recursos privados ahorrados por los trabajadores en los fondos privados de pensiones, a contracorriente de los mercados internacionales.

El proyecto busca “inducir” una mayor exposición al riesgo en monedas diferentes al peso. Pero ya de por sí nuestras pensiones corren elevado riesgo, y no sólo de mercado, como lo demuestra la pérdida que registró ING Pensiones por la compra de acciones de Interbolsa, con cargo a sus afiliados, o la pérdida superior a los $10.000 millones en Pensiones y Cesantías Porvenir, por la que condenaron a su expresidente, el exyerno de Luis Carlos Sarmiento Angulo, Pablo Albir Sotomayor, a diez años de cárcel por hurto calificado y agravado y falsedad en documento. Y estos desfalcos son apenas la punta del iceberg de infinidad de operaciones que ni siquiera se investigan y que cobijan a muchos otros que andan campantes dentro del sector privado nacional.

Ya los fondos pensionales administrados por un oligopólico sector privado ascienden a más de $130 billones, y por ello les han echando mano inescrupulosos intereses, criminales, y ahora políticos. Recordemos que, sin un debate público, en el año 1996 se reformó el cálculo de la UPAC y con esta maniobra, aparentemente inofensiva, se inició la peor crisis hipotecaria de nuestra historia. ¿Cuál crisis se abre ahora con este proyecto de decreto? ¿Dónde está el control político?

 

  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La reina Isabel II pide unidad tras rechazo de Escocia a la independencia
  • Política antidrogas de EE.UU., de nuevo blanco de críticas en América Latina
  • La dinastía Arango

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio