Publicidad
Columnista DATAiFX 2 Dic 2012 - 11:00 pm

No todas se ganan

Columnista DATAiFX

La reforma tributaria superó su primera votación en las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes. Con ésta, Colombia empieza a dar sus primeros pasos para que el régimen tributario sea verdaderamente redistributivo.

Por: Columnista DATAiFX
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/no-todas-se-ganan-columna-390322
    http://tinyurl.com/kdx83yr
  • 0
insertar

El nuevo esquema para declaración de renta es un avance sustancial.

Bajo la estructura actual, las tasas de tributación efectiva de las personas naturales en el impuesto de renta rondaban el 5%, independientemente de si tenía un ingreso alto o bajo. Este fenómeno es claramente injusto, pues una persona de altos ingresos debe tener una mayor tasa de tributación.

Entonces, los congresistas pusieron su granito de arena al aceptar incrementar lo que ellos también deben pagar en el impuesto de renta. Sin embargo, en los medios de comunicación se ha hecho mayor énfasis en la caída de la propuesta de contar con un tributo a las pensiones de más de 10 millones de pesos.

Desde el punto de vista práctico es fácilmente demostrable que la población colombiana con pensión es minoría, aun más si hablamos de montos superiores a los 10 millones de pesos mensuales. Luego, el haber aceptado la propuesta no acarrearía un costo político alto.

No hay necesidad de indagar demasiado para entender lo sucedido. Incluso el mismo ponente de la reforma consideró que la presencia de ese artículo ponía en riesgo la aceptación de la misma.

El Gobierno tuvo que aceptar porque algo es mejor que nada, pero los votantes siguen sujetos al deseo de los congresistas y no al revés, como debería ser.

 

* Daniel Escobar, Global Securities

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ccdc

Lun, 12/03/2012 - 14:39
Gobernar por estadísticas es permitirle al congreso que haga su reforma a la justicia y después retirarla, "para no quedar mal". Es, con claridad, falta de liderazgo en todas las instancias.
Opinión por:

ccdc

Lun, 12/03/2012 - 14:39
" los votantes siguen sujetos al deseo de los congresistas y no al revés, como debería ser" Es una imprecisión. Los votantes eligen a sus representantes para que trabajen por el bien común, no para que hagan lo que el pueblo quiere. O, se espera que los elegidos sean líderes con criterio, no que gobiernen bajo el impulso de las estadísticas. Mejores escuelas y mejor calidad de la educación ha sido una política en la capital. No es producto de las estadísticas. Es imperativo un cambio en la recolección de basuras, es una política, no un gobierno por estadísticas.
Opinión por:

Tetricaloctus

Lun, 12/03/2012 - 13:17
Distributiva en favor de los ricos, no de los empresarios, por favor.
Opinión por:

rabil

Lun, 12/03/2012 - 08:28
Estos deben ser los asesores del director de la Dian en los estudios que le dió mamera hacer. Lo que afirma equivales a cvalidar la eliminación de impuestos para los muy ricos del pais que son más poquitos todavía. Legislar en nombre propio, así sea un solo nombre propio, es antiético, es corrupto. Quitar el impuesto que pagarían la mayoría de congresistas y sus sacamicas es igual de corrupto a la elección del Procurador. No queda más que publicar el cartel de congresistas y defensores de sus acciones para vetarlos, y hasta cambiar de andén cuando corramos el riesgo de cruzarnos en su camino.
Opinión por:

rabil

Lun, 12/03/2012 - 08:31
Si la condición para aprobar la reforma fue quitarles el impuesto, la reforma está viciada y tanto el Ministro de Hacienda, el director de la Dian y los congresistas que votaron a favor deben responder por cohecho.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 07:33
El mundo al reves. El Robin Hood a la inversa. jajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 07:33
Fabrican pobres a la lata.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 04:55
A SALIR EL 5 DE DICIEMBRE A TUMBAR ESA APESTOSA REFORMA TRIBURARIA, con la que se demuestra una vez más que santos es peor que uribe.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 04:53
Y LO MÁS GRAVE, QUE NO LO DICE EL DANIEL, ES QUE LE QUITA 8 BILLONES DE IMPUESTOS AL CAPITAL FINANCIERO Y SE LOS CLAVA AL TRABAJADOR Y CLASE MEDIA, entre ellos los de gravar la pensión, pero otros factores como el de dejar el impuesto gasolina como IVA. Y el de quitar el impuesto a los grandes queda abolido el SENA Y EL BIENESTAR FAMILIAR, pues ya dependen de las ganancias, que como todos sabemos en contabilidad es la que más ocultan las Multinacionales. EN RESUMEN: ES LA R. TRIBUTARIA MÁS REACCIONARIA EN TODA LA HISTORIA DE COLOMBIA, NO PAGA IMPUESTOS EL 1% Y SE LOS CLAVA AL 99% DE TODA LA POBLACIÓN.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/02/2012 - 23:59
No hay derecho ¿Por qué no respetan a los lectores de El Espectador?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio