Publicidad
Mario Morales 30 Abr 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

No en vano

Mario Morales

Es parte del precio que hay que pagar. Porque no faltará quien diga que la malhadada columna de un exministro de Estado (la de Fernando Londoño en El Colombiano hace siete años y que ha vuelto a circular en redes sociales) pidiendo “resucitar el elemental ideario de Carlos Castaño”, es parte del ejercicio de la libertad de prensa, con todo lo que ello implica.

Por: Mario Morales
insertar

Lo mismo reclaman quienes emplean su tiempo (libre o pagado, vaya uno a saber) en difundir, retuitear y ensalzar, toda la batería antisantista de artículos, vallas, foros, declaraciones y grafitis para hacer creer que son corriente de opinión.

Tal cual argumentan también algunos medios, jefes de prensa y “asesores” con la fotoexposición que le dio la vuelta al mundo con el pauperizado presidente Santos posando en paños menores.

Amén de otras tantas perversiones. Ni modo. Así es, así debe ser la libertad de prensa que volvemos a celebrar en todo el mundo este 3 de mayo, a sabiendas de que junto a la buena semilla crece la cizaña. Es preferible una prensa desbordada…

Pero ese humo no puede hacernos olvidar que la prensa que trabaja por la verdad sigue acorralada si para ejercerla hay que tener es coltas como les pasaba hasta 2012 a 94 periodistas, 37 de los cuales tenían medidas de seguridad, como lo documenta la Flip.

O si hay que desplazarse como le pasó a Yesid Toro, de Q´Hubo en Cali, luego de escribir un reportaje sobre sicariato. O Si hay que autocensurarse…

O si la impunidad corre su manto criminal como está punto de pasar con las acciones penales por el asesinato, a comienzos de los noventa, de los reporteros Nelson de la Rosa Toscaza de Cartagena, Manuel José Martínez de Popayán y Danilo Alfonso Baquero de Tame, Arauca.

Héroes que pagaron su precio por la libertad y para que el periodismo tenga seguridad, el tema central de la celebración este viernes en Costa Rica. Que no haya sido en vano.

  • Mario Morales | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 05/01/2013 - 23:46
Ché. Marito, primero es el 1º que el 3.¿Sabés a cuántos sindicalistas los siguieron llevando al àrbol de la papaya? Según fuentes oficiales, menos que el año pasado pero sigue siendo alta la cifra (quien de veras esté interesado en los thrue positives de Mother Dark Right Hand favor preguntarle al doctor Google). El silogismo siguie siendo claro -voldemoristcamente macabro-: para seguir haciendo limpieza social no hay necesidad de derogar ley alguna. la ley para fungir de Goebblecitos es apenas la supresión de un articulito ¿y quiénes son esos valientes y procaces neosofistas? a.Los nostálgicos de las "with-to-live paisas" b.The Praetorian Guard c.La Greco-quimbaya y apuluyesca ilustrada d.All previous ones. Mario ¿quieres llamar a un amigo? Si no aciertas, ya no te vas con menos muertos
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 05/01/2013 - 21:19
viene , LA DIFERENCIA ENTRE EL LEGADO DE CASTAÑO Y LO QUE DSESDE CASI SIEMPRE HAN HECHO LAS FARC, ES BIEN GRANDE PERO CLARO, BIEN SATANIZDAS LAS AUTODEFENSAS PARA ENSALSAR A LAS ABOMINABLES FARC. Le queda claro señor Mario? NO MAS MENTIRAS SONBRE ESTO. AL PAN HAY QUE LLAMARLO PAN Y AL VINO .VINO. Nadie esta en contra del negocio que actualmente se hace , pero no hay que meterlos a la brava en la Politica actuante de la Nacion SIN QUE TENGAN UN SOLO VOTO.
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 05/01/2013 - 21:13
viene, fue necesario someterlo y extraditarlos. Lo que pasa es que se quiere ignorar la Historia de como nacieron los unos y los otros. Las Farc nacieron porque resolvieron abrazar comunismo marxista sin caso entenderlo y ademas ya en decadencia y desaparecido cuando cayo el MURO DE BERLIN y desde hace dos decadas se convirtieron en SECUESTRADORES, NARCOASESINOS TERRORISTAS con quienes se trata de buscar LA PAZ tan esperada por todos los colombianos sin excepcion. LA AUTODEFENSAS AUSPICIADAS POR LOS GOBIERNOS ,CON EL APOYO DE LAS FFMM Y EL BENEPLACITO DE TODOS LOS COLOMBIANOS SE VOLVIERON PARAMILITARES QUE HICIERON LA GUERRA SUCIA PARA DERROTAR A LAS FARC. Perdieron su rumbo y como las Farc se volvieron NARCO TERRORISTAS Y FUERON SOMETIDO, que es lo mismo que se hace ahora con ls FARC
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 05/01/2013 - 20:51
Ud, sabe muy bien, Mario, quienes son los que SIEMPRE "pagan por su tiwmpo para difundir ,retwitear y ensalzar" a esos disque guerrilleros , cuando son simples y tenebrosos NARCOASESINOS TERRORISTAS SECUESTRADORES FARC, CON QUIENE ACTUALMENTE SE HACE UN NEGOCIO PARA LLEGAR A LA PAZ. Lo que pasa Mario es que los izquierdiastas marxistas aliados de criminales quieren olvidar que ayer fueron desterrados de muchos territorios colombianos carentes de la presencia del Estado, por LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA CON LAS AYUDAS DE LOS GOBIERNOS DE ENTOCES Y CON EL BENEPLACITO DE TODOS LOS COLOMBIANOS, pero en razon de haberse acogido por las FFMM por orden gubernamental se volvieron PARAMILITARES, PERO COMO LA GUERRILLA SE VOLVIERON IGUALMENTE NARCO ASESINOS TERRORISTAS .Y POR ESO ...sigue
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 05/01/2013 - 15:49
Si esos son los costos que hay que pagar por una libertad de prensa , como tener que soportar a personajes como este columnista que solo quieren que escriban en los medios personas que solo piensen como ellos y se rasgan las vestiduras por lo que describió un ex ministro hace siete años y aplauden que ahora se diga por un fiscal que quiere ver a Timochenko legislano con las manos manchadas de sangre.
Opinión por:

cala53

Mie, 05/01/2013 - 11:59
Y este columnista que puede criticar contra el Dr Londoño??? leí la excelente columna de Londoño sobre C Castaño y me pareció excelente, una breve descripción de la realidad del país. Los medios desfiguran casi todo según la orientación del periodista y en general de los directores. La historia de Castaño es la de miles de colombianos acribillados por la guerrilla, la única diferencia es que Castaño en vez de salir corriendo con sus familiares muertos a la espalda decidió enfrentar la guerrilla con los mismos métodos de esta y eso hizo heroicamente y reconoció sus acciones, y reconoció sus errores cuando los cometió con la verraquera que lo caracterizo. La leyenda de atrocidades de los Castaño es mas ficción que realidad, eso de jugar futbol con la cabeza de los guerrillos noes sino novela
Opinión por:

locierto.

Mie, 05/01/2013 - 14:31
nO SEA COMEMIERDA PARACO HIJO DEPUTA...
Opinión por:

agualongo

Mie, 05/01/2013 - 11:39
Mario: muy bien. Qué es más malo, si la libertad de prensa desabrochada que blanden ciertos personajes como Londoño y & o la de 'pachito' sin & o la negación de esa libertad por parte de medios que aprisionan a sus periodistas en ciertos círculos. Brindo por el periodismo que es capaz de dosificar esa libertad al tener en cuenta a la comunidad que sirven. En Colombia buena parte de los medios hacen su agosto propagando el extremismo de 'iluminados' dirigentes y reprochan que en Venezuela, por ejemplo, no ocurra algo similar. Si no, paren bolas a lo que dijo Pastrana sobre la 'democracia'. Pastrana sacrificó a la Caja Agraria so pretexto de proteger a su ilustre familia de los cobros jurídicos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

guillermo fernández

Mie, 05/01/2013 - 11:08
Según Londoño no solo había que "resucitar el elemental ideario de Castaño", sino que no dudo de calificarlo de "intelectual". Ese mismo Londoño ha afirmado que no existen los aparatos criminales y que la responsabilidad penal es individual, por eso cree que a Hitler y los máximos jerarcas nazis no se les debió procesar y condenar.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 05/01/2013 - 10:58
Algun duda que el ladrón de Invercolsa es paramilitar?
Opinión por:

leocubillos

Mie, 05/01/2013 - 09:07
Es decir que hay libertad de expresión pero en una dirección porque cuando es en contravia toca salir corriendo
Opinión por:

Contradictor

Mie, 05/01/2013 - 10:51
Amén...............esa es la triste realidad.
Opinión por:

Edgar-cia

Mie, 05/01/2013 - 09:02
Increible que lo escrito por Londoño haya pasado así no más. Será que ha cambiado el país siquiera un poco?
Opinión por:

Gerardo Moreno

Mie, 05/01/2013 - 08:43
Los "ideólogos" del uribismo, o extremismo de derecha, no se caracterizan precisamente por su coherencia; tienen sus "principios" pero los cambian según la ocasión, como decía Groucho Marx. Ahí está como ejemplo el "politólogo" Rangel, quien en 2005, en pleno proceso de paz con los narcoparacos sentenciaba que "los acuerdos de paz siempre conllevan cuotas de impunidad. Las cuotas de impunidad necesarias para garantizar la pacificación. Si no fuera así, no habrían sido posibles procesos de paz que han tenido el aval de la comunidad internacional, como el de (sic) Irlanda del Norte y Suráfrica". Ocho años después, el mismo escribidor a sueldo del uribismo se rasga sus vestiduras de solo pensar que a las Farc se les brinde alguna pequeña "cuota de impunidad".
Opinión por:

leocubillos

Mie, 05/01/2013 - 09:11
El principio de la relatividad u acomodo a las conveniencias
Opinión por:

leftright

Mie, 05/01/2013 - 07:33
Ya lo dijo una institución educativa internal,prestigiosa ,el 60% de los colombianos no saben comprender lo que leen,Bueno aquí esta la prueba con el mamertin de mario ,Lo que dijo el periodista Londoño en la reciclada columna de opinión,sacada de contexto y solo un parrafo ,como lo esta haciendo este famoso camarada ´´forjadordeopinion´´con pose de ´´intelectual´´,ES LO CONTRARIO,en síntesis esta diciendo que la AUC muerto Carlos Castaño lo que siguió fue una banda de narcotraficantes como las FARC.En esta farragosa e indentible calumnita del mamerto,se podría también inferir,QUE ESTA DICIENDO, que lo que le paso al periodista Londoño que quedo medio muerto y dos de sus escoltas y 50 heridos por una bomba de las FARC,es lo que pasa por estar en contra de sus camaradas?
Opinión por:

Contradictor

Mie, 05/01/2013 - 10:56
Lefgtrhtrina , viejo asqueroso treinta hijueputa, usted siempre ha considerado al genocida Carlos Castaño como uno de sus héroes.- Viejo asesino que considera legítimo eliminar a quien no piensa igual.- Degenerao hijo de puta , nacido de mala madre.- Y no soy yo solo quien piensa así de usted sabandija inmunda.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 05/01/2013 - 10:55
Lefgtrhtrina , viejo asqueroso treinta hijueputa, usted siempre ha considerado al genocida Carlos Castaño como uno de sus héroes.- Viejo asesino que considera legítimo eliminar a quien no piensa igual.- Degenerao hijo de puta , nacido de mala madre.- Y no soy yo solo quien piens sí de usted sabandija inmunda.-
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 05/01/2013 - 07:01
La diferencia entre la libertad de prensa en Cuba y en Colombia...en Cuba si escribes algo contra el sistema te esperan los comandos de la revolución y te dan una golpiza o por lo menos te hacen la vida imposible...aqui, te matan...existe libertad de información, si, pero pero siempre que no comprometa los negociados de las mafias y la oligarquia
Opinión por:

Edgar-cia

Mie, 05/01/2013 - 09:03
Porque etnonces aparecen las amenazas y las presiones.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 05/01/2013 - 05:42
¿Puede, sumercé, hacernos un dibujito a mano alzada? O le prestamos un compás para que redondee mejor lo que quiso darnos a la comprensión? Es que uno lee de una, y volver a leer da...una pingarria, que mejor le pido el favor, sumercé.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Mie, 05/01/2013 - 04:36
Una nueva condena a muerte para el mejor periodista,el mas frentero el que no oculta la verdad y el que es oido por miles de colombianos,aun en el exterior mala manera de juzgar la realidad,el lo que hizo fue aclarar que mataron a un terrorista,no por sus crimenes exactamente,sino por no querer ser narcotraficante,a el le falto agregar que aqui perdonaron a un presidente como Samper Pizano-columna de Salud Hernandez-precisamente siendo elegido por traficantes,asesinos de la peor calaña,como los Rodriguez Orejuela y estar por ello extraditados,haber dicho Londoño que seguian delinquiendo en la carcel porque un juez prevarico le costo doce años de ostracismo de la politica y nadie se quejo,esa injusticia campea,mientras aceptan que Timoschenko narco de las Farc, como premio llegue al Senado
Opinión por:

JDNA

Mie, 05/01/2013 - 09:14
Periodista quíen? El "Héroe de Invercolsa"? El delincuente consumado Fernando Londoño? Esa asquerosa rata de alcantarilla? Habrá que darle un anti-psicótico a esta pobre señora delirante.
Opinión por:

rabil

Mie, 05/01/2013 - 09:04
Lo de Lpndoño fue un autoatentado, como todos los que le hacen a los fascistas en Colombia, matan escoltas y voceadores de prensa. Jamás a los presuntos destinatarios del bnombazo o las balas. Caso contrario a los objetivos militares de paracos y sus amistades: en el 99% de los casos no viven para contar detalles y menos para seguir defendiendo sus ideas. Y no es que lamente que haya sobrevivido Londoño (si los malos se mueren con quién comparamos a los buenos), lamento que un tipo tan viejo sea tan irresponsablemente irreflexivo y tan patéticamente sectario.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio