Cecilia López Montaño 29 Nov 2011 - 11:00 pm

No es voracidad, es injusticia

Cecilia López Montaño

Menos mal que no soy la única sorprendida con la columna de Alejandro Gaviria titulada "Voracidad".

Por: Cecilia López Montaño
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/no-voracidad-injusticia-columna-314115
    http://www.elespectador.com/opinion/no-voracidad-injusticia-columna-314115
  • 0

También están sus lectores, que no son pocos. Con algunas excepciones, los comentarios han sido muy negativos, contrario a lo que sucede con sus columnas, que generalmente son muy ponderadas. Una mirada a diversas opiniones planteadas en distintos medios de comunicación, puede dar luces para entender esta posición de un excelente economista y de un crítico serio. No se trata de justificarlo, sino de entenderlo no sólo a él sino a las personas que tienen una posición similar.

Si se miran sólo los indicadores económicos, los llamados “fundamentals”, y las cifras de pobreza, hay motivos para pensar con el deseo y llegar a la conclusión de que hemos logrado algo similar al Brasil: duplicar la clase media, con políticas casi contrarias. Mientras en Colombia el tema de la seguridad alimentaria sigue sin ser considerado por nadie, en Brasil el programa ‘Hambre Cero’ tuvo logros significativos en desnutrición infantil. En Colombia muchos niños están desnutridos e inclusive, así no lo crean los triunfalistas, entre las poblaciones indígenas mueren por desnutrición. Claro que en Colombia también hay transferencias condicionadas, Familias en Acción, como la Bolsa Familia de Brasil. Pero con una pequeña diferencia: en Colombia la política social son las limosnas que han estimulado la demanda de los pobres por educación y salud. Pero la oferta no ha mejorado y sigue el principio de educación y salud pobre para los pobres. Brasil ha entendido que su gran potencial no son sólo las exportaciones, negándose a tener un TLC con EE. UU., sino su mercado interno y que éste depende de la capacidad de generar ingresos de las clases pobres y medias.

Pero resulta que hay otra Colombia cuya ocupación sólo se da en la informalidad, y tal vez lo más evidente: vive en condiciones precarias, en zonas vulnerables, y sus casas se caen como castillos de naipes en medio de los duros inviernos. Además a Alejandro se le olvidó un pequeño detalle: claro que los pobres, por lo menos algunos, han mejorado, pero ellos, los que no han recibido nada, y las clases medias, son absolutamente conscientes de que los ricos de este país se han quedado con gran parte de los beneficios del crecimiento económico que ha sido superior al promedio histórico del país, 4%. Además, siendo más educados estos sectores y, sobre todo, las clases medias que conocen sus derechos económicos y sociales, son absolutamente conscientes de que son ciudadanos de segunda cuando los pudientes son claramente de primera. Eso se llama injusticia y no voracidad y es el resultado del tipo de capitalismo que se ha aplicado en el mundo y que produce, por distintas razones, movimientos de indignados.

Lo grave no es lo que piensa Gaviria, sino que posiciones similares se escuchan entre los grupos de poder. No logran comprender que no basta con darles limosnas a los más necesitados. Es la injusticia y no la voracidad la que está movilizando al mundo y a Colombia.

  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Me sacaron justo después de denunciar corrupción'
  • Novela de Héctor Abad inspira película "Fragmentos de amor"
  • Andrés Camacho Casado se entregó a las autoridades

Lo más compartido

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 06/13/2014 - 02:58
Al Iscariote farcSantos no le cree ni 'satuple' ... Poll gives Colombia's Zuluaga lead in presidential election race. Encuesta en gringolandia muestra a Zuluaga con 69% como ganador de la Segunda Vuelta contra un 36% a favor de Santos. El porvenir de nuestro Suelo Andino necesita la excelente mano de Zuluaga en la PRESIDENCIA.
Opinión por:

luis fernando cuervo saavedra

Vie, 05/09/2014 - 11:03
estoy de acuerdo con cecilia lópez , nos toca fortalecer a las clases menos favorecidas , pues muchos estamos en la informalidad.No necesitamos limosnas sino oportunidades.Personas que superamos los 50 años no tenemos derecho al mercado laboral.
Opinión por:

rizcayan

Vie, 07/12/2013 - 23:02
Usted es sobrina de Alfonso Lopez Michelsen,verdad ? era una verdadera estrella , para opinar que hizo usted por el pais para que ahora critique
Opinión por:

Dalpin

Sab, 08/03/2013 - 03:42
¿Po qué, Rizcayan, te duele lo que dijo Cecilia?
Opinión por:

motores4v

Vie, 07/05/2013 - 07:57
La pobreza, las masacres, la venta de las riquezas naturales, la privatizacion de las entidades nacionales, los peajes mas caros de sur america, la gasolina mas costosa y el desplazamiento de campesinos son condiciones reales pero al pueblo Colombiano no les interesa para nada, estan narcotizados, perturbados, idiotizados y las nuevas generaciones han perdido el poder de la protesta, los partidos tradicionales se atomizaron y permitieron la aparicion de partiditos de garaje que acabaron de dividir a la poblacion, nos jodimos y seguimos defendiendo figuritas sin ningun valor moral, pero eso es lo que en ultimas nos merecemos, he dicho y punto.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Vie, 06/21/2013 - 13:21
Yo no entiendo como en este país que se lo roban diariamente y no poquito , nunca pasa nada . Es el gran daño que ha hecho la polarización de los poderosos por un lado los ricos que no entienden que la injusticia social crea muchos problemas como los crímenes , los robos y la delincuencia común. y por el otro lado está los poderosos de la guerrilla que atacan sin descanso al pueblo inerme
Opinión por:

Boyancio

Vie, 06/07/2013 - 06:08
El repaldo al doctor Gaviria, como ministro que cambia las cosas, nos lleva al análisis sustancial si la pobreza es una cosa que nos amaña y nos ha de identicar en el futuro inmediato como lo más indigno en la desigualdad en el fandango de las naciones, pues entre más paracos alebrestaos haiga, más tierras obtienen los cacaos sin que nadie los distraiga.
Opinión por:

Gerónimo

Vie, 05/24/2013 - 10:49
La frase "COLOMBIA ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANQUILLO DE ORO", nos debería retumbar todos los días a los ciudadanos de a pie. Tenemos Variedad de pisos térmicos y por ende varidad de potenciales cultivos de todo: frutas, legumbres, tubérculos,etc.; Una zona andina, Una zona llena aún de bosques y selva. Un potencial hídrico impresionante. Dos costas mar´timas y su riqueza en flora y fauna marítima. Cinco o seis ríos principalísimos para navegación fluvial a gran escala. Paisajes paradísíacos para el turismo local y foráneo. Pero hay 20 familias, que son las dueñas de todo y lo peor del destino de los colombianos, porque aunque somos +ó- 30 millones de potenciales decisores sobre quiénes nos deben gobernar, siempre votamos por los más peores o no votamnos y dejamos que otros decidan.
Opinión por:

Buen Vecino

Vie, 05/24/2013 - 06:13
Alfin escribio algo importante esta señora , sin politiqueria se dicen muchas verdades. Pero esa no es la realidad que pretende hacernos creer Judasasntos porque el virus releccionista lo tiene perturbado y ciego, para entender que los colombianos a base golpes aprendimos a reconocer los engaños y traiciones de nuestros Gobernantes, y tambien a reconocer a los Gobernantes serios y con pantalones bien puestos , y que en ellos tenemos basada toda nuestra confianza y que apoyaremos en el momento oportuno.
Opinión por:

cerebro

Vie, 03/22/2013 - 18:36
Cecilia hizo el ridiculo en su pelea contra Sergio Fajardo
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 03/01/2013 - 06:49
Doña Cecilia: Usted es de las poca liberales que quedan en este país de miedo y vergüenza.El problema usted tímidamente lo plantea, pero no lo dice: es el NEO LIBERALISMO el que "muestra" el "crecimiento", pero no del país en su conjunto, sino para la banca extranjera y nacional, para las empresas extranjeras y las monopólicas "nuestras". Una sociedad enferma como la nuestra produce un Gaviria, que no deja de ser un Neo liberal, en donde los espejismos se convierten en verdad. ¿De donde ha crecido la clase media y a bajado la pobreza? Mientras no se cambie el modelo económico, terminaremos como en Venezuela, con dos millones de personas, que en el caso del Caracazo, se levantó por tres días en esa ciudad, saqueando y rechazando los medidas neo liberales de un Peréz.
Opinión por:

Juan de J

Vie, 01/18/2013 - 18:41
.... Hace mucho que se encuentra gracias a los TLC en manos de los importadores y de los países que al precio que quieran nos venderán alimentos, como cuando nos regalaban el trigo en el plan Caritas, para luego de erradicados los cultivos en nuestro país, entrar a vendérnoslo al precio que ellos decidieron cobrarnos. Mi inquietud es ¿qué pasará cuando las industrias nacionales no generen mas empleo gracias a importaciones de artículos elaborados mucho más económicos que los nuestros? ¿Como les compraremos comida a los extranjeros sin ganar para adquirirla?, ¿las protestas sociales se combatirán como en el pasado mandando a muchachos del pueblo pobre a combatir a sus hermanos de clase, muchas veces de su propia familia con un arma en la mano y diciéndoles por ello "héroes de la patria"?...
Opinión por:

Juan de J

Vie, 01/18/2013 - 18:25
Ojalá y no se les queme la torta que están cocinando los políticos al servicio de los ricos tanto nacionales como extranjeros en nuestro país. Veo al recorrer las zonas rurales de Cundinamarca que las tierras están siendo abandonadas por las nuevas generaciones, que creen que por ser bachilleres ya tienen el mundo a sus pies en las grandes ciudades, Los que quedan solo ponen avisos de "se vende" ya que los que viven en la ciudad y tienen medios económicos se están comprando las tierras para fincas de recreo, donde lo máximo para ellos es tener unos caballos que les permitan mostrarse los fines de semana en el pueblo, los que quieren poner a producir la tierra no obtienen créditos a bajos intereses como los que otorga el Banco Agrario a quienes no los necesitan. La seguridad alimentaria ...
Opinión por:

palomacurrucucu

Vie, 01/18/2013 - 09:12
Dra Cecilia no nos estaremos conformando con el diagnostico, y no nos estamos preocupando por que hacer al respecto ? lo grave es eso , que en este pais injusto, corrupto y manejado por grupusculos mafiosos, sin interes alguno por el gran pueblo pobre y desmirriado!, no sera para nada extraño que desemboquemos en un gran alzamiento de esa poblacion de 3a y 4a a que ud hace referencia y que aceptenlo o no los plutocratas y sus agentes son los verdaderos generadores de riqueza y se hartaran que esa riqueza siga engrosando los bolsillos de unos pocos. ojo.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Lun, 11/12/2012 - 18:57
Que viva la democracia colombiana FUERZA PUBLICA A ÑLA CARCEL O CEMENTERIO Y SEÑORES GUERRILLEROS Y POLITICOS DE SIEMPRE AL PODER y usted a la cabeza
Opinión por:

sabueso

Sab, 05/19/2012 - 19:55
dotora por ahi sonaba que alguno de sus allegaos fue benficiario del ais es verdad
Opinión por:

rumualdo

Vie, 04/18/2014 - 13:52
Segunda reclamación para el director del espectador: Hace varios años opino en un diario de la ciudad de Medellín, con seudónimo de SABUESO,he leído un comentario con la misma identidad, solicito no ser suplantado en mi derecho al emitir mis opiniones con esta identificación.
Opinión por:

buroñate

Sab, 05/19/2012 - 16:53
Es esta la cuarta opinion que leo de la sra .Cecilia ,..y no le encuentro direccion solo atacar a los ricos ,como Chavez para lograr el "afecto " de los pobres ,..en un tiempo remoto de ferviente y creyente colombiano en el desarrollo del pais , a veces llegue a admirarla ,pero con el transcurso y por razones de trabajo me toco adentrarme en asuntos socioeconomicos y politicos ,y hoy con toda certesa puedo decir que ella y su trapo rojo , fueron el causante del desastre del pais , si no llega uribe al rescate , hoy estariamos con libreta de raciones al estilo cubano .
Opinión por:

marrosa123

Vie, 05/18/2012 - 18:52
EL PAIS-SOCIAL MANEJADO POR ECONOMISTAS! TENEMOS LOS RESULTADOS AHORA DE SUS EJECUTORIAS POR CINCO DECADAS ATRÁS! HOY BUSCAMOS LA PAZ ATROPELLADA CON POLITICAS MAL FORMULADAS!
Opinión por:

marrosa123

Vie, 05/18/2012 - 18:38
Como sabemos muchos la Dra. Lopez columnista, ha sido una Colombiana privilegiada con el desempeño de puestos públicos por tres o cuatro décadas atrás, en casi todas las áreas del gobierno; su economía le ha servido para desempeñarse en todo; creo que menos en las áreas de Defensa y FFAA. Ejecutorias con éxito, seguramente muchas. Pero con todo respeto, un poco de humildad y con todo respeto el PAIS SIGUE IGUAL
Opinión por:

ciroperaloca

Vie, 04/27/2012 - 09:15
Esta no es más que una vieja cachiporra
Opinión por:

Ocossa

Vie, 01/06/2012 - 15:55
Y por allí viene la reforma pensional, una buena oportunidad para repartir mejor la torta. Pero nó, la idea no es acabar con las pensiones privilegiadas, con una medida sencilla y draconiana: a partir del 2014 no existirá ninguna pensión superior a 15 salariois mínimos, sino que se piensa en elevar la edad de jubilación de hombres y mujeres. En Colombia la medidas generales, que promedian, lo único que hacen es aumentar la inequidad.
Opinión por:

marrosa123

Vie, 05/18/2012 - 18:51
LOS PROBLEMAS DEL ISS SE PODIAN HABER PROYECTADO 20 AÑOS ATRÁS! PERO QUIENES ESTUVIERON AL FRENTE DE LAS POLÍTICAS Y DEMÁS, PASARON DE AGACHE!!!
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/30/2011 - 07:25
'5.OOO NIÑOS MUEREN DE HAMBRE AL AÑO EN COLOMBIA' nos notificó titular de Potafolio del 16 diciembre 2011, es por eso como afirmó la ONU, cultivar alimentos para producir etanol, comida para carros es UN DELITO DE LESA HUMANIDAD, el que está cometiendo el manuel santos al netregar la otra mitad de Colombia, los llanos a las MULTINACIONES que estan sembrando Palma, cultivo que no ocupa mayor número de jornaleros y es de protuctividad Tardía, cuando se requiere con urgencia es defender el agro colombiano para producir alimentos para los niños. DEFENDER EL MERCADO INTERNO Y ABOLIR LOS CRIMINALES TLC FIRMADO Y ATAJAR LOS POR FIRMAR, que sea el año 2012 un año de protestas sociales de los indignados de Colombia contra el gobierno del santos, PEOR QUE EL DEL URIBE.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/30/2011 - 07:08
Con todo el respeto a la columnista el título debió haber sido: LA VORACIDAD DE LA INJUSTICIA O VICERVERSA, pues 8 años de gobierno plutocrático al total servicio del capital financiero nos dejó con su DAS-PARAS más de 3O.OOO campesinos asesinados, o como dijera el paraco H.H. se trabajo y trabajo para incrementar las fincas del puñado de terratenientes que tienen como apuntó editorial Espectado, los dueños de 51% de las tierras, o como no notició Revista Dinero, los nuevos llaneros, ahora vienen las MULTINACIONALES A POSESIONARSE LA OTRA MITAd DE COLOMBIA, que se complementa con iniquidad por la Ley de tierras de santos, ENTREGANDO NO 900 HECTÁREAS SINO HASTA 40.000 HECTÁREAS A LAS MULTINACIONALES y al capital privado del banquero Sarmiento, que también cultiva alimentos para ETANOL.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/30/2011 - 06:53
SIN DEFENDER EL MERCADO INTERNO como NO lo hace el manuel santos y su unidad nacional, estaremos ingresando al más espantoso panorama de miseria en Colombia. EL MERCADO INTERNO ES UN ASUNTO DE SOBERANÍA NACIONAL que se refleja en la persistencia de la defensa de los Derechos Fundamentales de salarios dignos y con pensión y LA PERSISTENCIA EN ELEVAR LOS ARANCELES ELIMINADOS POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES. Es que este gobierno con su Unidad Nacional en el congreso está dedicado a postrar más a Colombia a los intereses mezquinos de los EE.UU. ý demás naciones industrializadas que xon sus MULTINACIONALES NOS ESTÁN ROBAN A MANOS LLENAS NUESTROS RECURSOS NATURALES Y PRIVATIZANDO EMPRESAS ESTATALES. Es que sacar 3.5 BILLONES DEL PRESUPUESTO PARA ENTREGARLOS A COLTEL en premio quebrar TELECOM.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/30/2011 - 06:43
EXCELENTE COLUMNA Y CRITICA SERIA fue la que se despachó Cecilia López Montaño, al sostener QUE ES EL MERCADO INTERNO LA ALTERNATIVA A DEFENDER, es decir, hacer lo opuesto al neoliberalismo con su 'libre' comercio reflejado en los TLC, cuyas importaciones de alimentos de todas partes del mundo irán a desaparecer a millones de familias campesinas colombianas, las que cuya alternativa sería ES INGRESAR AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS del cual hizo parte activa el nobel JOSHEP STIGLITz, ese si buen economista y CRÍTICO DEL NEOLIBERALISMO, cuando sostuvo en su última columna que las elecciones son un fracaso y una frustración SINO VIENEN CON EL RESPALDO DE LA PROTESTA CALLEJERA, la ùnica alternativa que hay, como lo evidenció el Movimiento Ampliado Estudiantil contra la PRIVATIZACIÓN EDUCACIÓN
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/30/2011 - 06:31
'Excelente columnista y un crítico serio', afirmarlo será por ironía, pues no es ni lo uno ni lo otro, pues tales virtudes se afirman no por el título que tiene, sino por la posición que asume frente al mundo que nos rodea. El gaviria alejandro pertenece no al Siglo de las Luces del siglo XXI SINO AL SIGLO DE LAS TINIEBLAS, AL SIGLO DE LA INIQUIDAD, al fin y al cabo que más se puede esperar de un vocero de los mezquinos intereses del Bancolombia, uno de los monstruos que sólo tiene para presentar LAS ABULTADAS GANANCIAS QUE GANA DE TUMBAR A LOS CIUDADANOS A LOS QUE LES PRESTA PLATA, sin ellos, sin robarlos, su riqueza no sería tan abultada. A LOS INTELECTUALES SE LES JUZGA ES POR QUE TRANSFORMAN EL MUNDO, no por defender el viejo orden de la iniquidad, la maldad y lo vil de ser neoliberal.
Opinión por:

sabueso

Sab, 12/24/2011 - 13:08
yo tambien la apoyo que injusticia de p-ais no dra.
Opinión por:

marrosa123

Vie, 05/18/2012 - 18:55
SI QUE INJUSTICIA DE PAIS! PORQUE QUIENES HAN TENIDO EN SUS MANOS LA PLANEACIÓN, REGULAR EL MERCADO, PLANEAR LA SALUD Y EDUCACIÓN, PARTICIPAR EN LOS PRESUPUESTOS NACIONALS, POLITICAS DE EQUILIBRIO REGIONAL, REVISAR LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN ETC. ETC. ETC. MIENTRAS TANTO...MAMARON GALLO! GRACIAS.
Opinión por:

razare

Mie, 11/30/2011 - 12:05
Excelente columna, Dra. Cecilia. Lástima que muchos colombianos no lo entiendan y que a las clases privilegiadas eso les resbale, o asuman la posición de siempre, les importa un bledo que el pueblo colombiano esté sumido en la pobreza y ocupando el primer lugar en desigualdad en América Latina.
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 11/30/2011 - 00:43
De ese mismo arribismo enfermizo sufren Kalmanovitz, el de la revistilla y los eventllos literarios, Esta Gaviria ya ingreso al Club de los viejecillos gruñones, frustrados, que ven irse la juventud sin haber hecho nada importante mas que ocupar algunos cargos. No pasar de la mediania economica e intelectual los pudre y entonces se dedican a gastar sus esfuerzos en ser aceptados por los que alguna vez insultaron o provocaron. Tardia reaccion, si alguien tiene memoria es la sucia burguesia. Mas dignidad les daria conservarse sin orilla pero su capacidad, autoestima baja no se los permite. Pobres y como se les nota.
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 11/30/2011 - 00:39
Lo mas grave es que Gaviria es un pobre guevon, si lo valoramos como el valora a los individuos por sus logros y acumulados economicos. Este tipo tiene sueldo de Decano, funge como miembro de Junta de Bancolombia, lo que le da la oportunidad de sentarse en la mesa del poder, sin ser dueño de la mesa. Yo lo que creo es que el tipo, Gaviria, tiene un problema de identidad y cree que la mesa es de el, y confunde asesorar y contar billetes ajenos con ser rico. Pobre Gaviria esta mareado. Si tan siquiera tuviera capital para montar una Universidad y ser al menos Rector como el de la Externado, pero no le alcanza el nivel, sino para insultar y liberar su enfado por su realidad de clase meidudo, de solo acomodado, es decir, lo de Gaviria no es analisis es PURA Y FISICA FRUSTRACCION ARRIBISTA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio