Publicidad
Cristina de la Torre 4 Mar 2013 - 11:00 pm

"¡Nos castraron!"

Cristina de la Torre

Lapsus dolorido de Jaime Arias, no bien supo que a sus representadas, las EPS, se les derretía el negocio fabuloso de la intermediación financiera en salud.

Por: Cristina de la Torre
insertar

 El Gobierno anunciaba la supresión de tal privilegio, para crear en su lugar un fondo único del Estado que centralizará la afiliación, el recaudo y la colocación directa de los recursos en clínicas y hospitales. El patetismo de Arias denuncia la envergadura del robo y el dolo que al amparo de la Ley 100 enriquecieron a un puñado de mercaderes y precipitaron la más aguda crisis del sector. Crisis por desatención a las mayorías, y por olímpica apropiación de los fondos de salud por EPS cuya deuda asfixia a los hospitales: hoy alcanza ésta los $6,3 billones. A la creación de Misalud se sumaría la de un plan universal de beneficios, la eliminación del Fosyga y la descentralización del sistema en redes territoriales de salud a cargo de alcaldes y gobernadores. Tras largas consultas con los gremios del sector, el gobierno de Santos coopta reformas que apuntan hacia un modelo de salud como derecho inalienable de todos y no como la guarida de carteristas que es hoy. Entre otros gremios, la Federación Médica Colombiana, que lidera el facultativo Sergio Isaza, habría coronado parte sustancial de su brega de 17 años contra la privatización de la salud y la corrupción que la rodea.

Si aquellos contactos inspiraron algunas de las propuestas iniciales del Gobierno, bien haría él en explorar también el proyecto de ley estatutaria que regula el derecho fundamental a la salud y lo protege. En cabeza del senador Luis Carlos Avellaneda, éste acumula las iniciativas del sector y goza del apoyo de todos los partidos en el Congreso. Al tenor de la Corte Constitucional, concibe la salud como derecho fundamental de carácter público, universal y regido por criterios de rentabilidad social, no de lucro particular. El servicio abarca a todos, tengan o no cómo pagarlo. Prohíbe “cualquier tipo de intermediación financiera”; y señala al Estado como “exclusivo responsable y operador de su recaudo, administración y distribución”, mediante un fondo público de salud que nutre a las regiones. Como política social del Estado, la atención primaria se erige en eje de la salud pública, con criterio más preventivo que curativo. El proyecto contempla la elaboración de planes decenales de salud, con participación, veeduría y control de la ciudadanía. Como en Canadá, Inglaterra y Costa Rica, instituciones privadas sin ánimo de lucro podrán complementar el servicio de la red pública.

Ya se alza el coro de los que vaticinan el naufragio de Misalud en un mar de clientelismo y corrupción. Como si Saludcoop y sus compinches no fueran doctores en la materia. Isaza propone, no obstante, vigilancia rigurosa sobre el Fondo desde los organismos de control del Estado y desde la propia sociedad: que organizaciones de pacientes, hospitales, médicos y veedurías ciudadanas tengan asiento en su junta directiva. Pero estima que, en otros sentidos, la iniciativa del Gobierno perpetúa la estructura actual del sistema: primero, permite la innecesaria mediación administrativa de las EPS en las redes de salud; segundo, mantiene la posibilidad de la integración vertical de las EPS, vale decir, que éstas puedan contratar con sus propias clínicas. Yo con yo, para que todo siga en familia.

La reforma de salud que se avecina ha de ser una real alternativa al modelo que la concibió como negocio, rubricado no hace mucho con el paseo de la muerte y el cierre masivo de hospitales públicos. Ojalá que por coquetearles a las EPS no borre el Gobierno con el codo la página memorable que acaba de escribir: la salud no se compra ni se vende. Ni se castra.

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

coriolis

Mar, 03/05/2013 - 19:05
20 años padeciendo la herencia maldita del entonces para-senador. De nuevo los profesionales de la salud recuperaran su dignidad y los usuarios nuestros derechos
Opinión por:

Donbolardo

Mar, 03/05/2013 - 14:43
Ay Cristina! Concentrar todo el recaudo pa que al final lo maneje uno mas ladrón como decir Bancolombia que no sabe nada de eso de trabajar con la plata del míster!
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 03/05/2013 - 14:26
Dificil creer q la reforma "reforme" los desaciertos q se ven. El presidente ha sido fiel a los corruptos protegiendolos con la bandera de la reforma. Esta seria la cuarta (educacion, justicia, financiera)
Opinión por:

ragd

Mar, 03/05/2013 - 12:47
lo mas sando aqui es acabar con la malhada ley 100. cualquier modelo que se haga desde este punto cero sera un enorme beneficio
Opinión por:

fenix0514

Mar, 03/05/2013 - 12:44
No lo dude, apreciada columnista. Este gobierno que le gusta quedar bien con Dios y con el diablo, seguramente terminará sin reformar nada. Mucho tilin tilín y al final de cuentas las EPS se quedarán con su negocio.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 03/05/2013 - 11:27
Ojalá que el nuevo ente financiero no se comporte como Colpensiones. ¡Qué fiasco! Como diría un informe técnico de Naciones Unidas, ante masas de dinero tan grandes, la vigilancia y control es la clave, sea privada o pública la administración.
Opinión por:

PericlesK1

Mar, 03/05/2013 - 11:09
Ojala el proyecto, tal como se percibe, no sea un simple maquillaje y cambio de nombres, donde todo quede en las mismas manos y respondiendo solo a los mezquinos intereses comerciales, de los mismos consorcios que saquearon y quebraron el sistema. Ahora hay que hacer seguimiento con lupa al corrupto congreso, y a la comisión septima, que estudiará el tema para su aprobación. Es alla donde corre peligro, cualquier buena intención que se tenga y donde los grandes intereses, tienen sus defensores y representantes, y donde el todo vale, tiene precedentes, como el de la reciente por fortuna malograda reforma a la justicia. La presión ciudadana debe lograr, que se apruebe una reforma que consolide al sistema de salud, y su acceso en dirección a ser considerado un derecho fundamental
Opinión por:

allegro1

Mar, 03/05/2013 - 10:59
Ud. tiene toda la razón, agregaria: Fanny santamaria, Hector José Cadena, Guillermo Fino, la actual gerente liquidadora y otros que con su corrupción se prestaron a que paulatinamente se acabara el ISS haciendole el mandado a lo que Ud. llama " puñado de mercaderes".Me consta que en una reunión sábado en la mañana del mes de Abril en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Medellín siendo Uribe candidato les prometía a estos mercachifles "grandes cosas" inclusive que durante su mandato Saludcoop sería la primera EPS del país y vaya que lo cumplio.
Opinión por:

complicado

Mar, 03/05/2013 - 10:34
Un martillo igual sirve para construir un mueble que para asesinar, dependiendo de quien lo use. El proyecto podrá ser bueno, pero si le entregan su administración a los políticos corruptos que reelegirán a Santos, pues el asunto irá de mal en peor. Fijénse en Colpensiones, se lo entregaron a un inepto pastranista, cuyo unico merito es ser nieto de expresidente, y lo tiene acabado; si no se lo quitan pronto, destruirá lo que queda del sistema pensional colombiano.
Opinión por:

motores4v

Mar, 03/05/2013 - 09:40
En primera instancia felicitar la preocupacion de la columnista por la salud de los Colombianos y en segundo plano comentarle a la columnista que precisamente los medios de comunicacion participan en las decisiones de los amigotes de turno avalando las conveniencias del momento sin importarles la verdadera realidad, el objetivo es apoderarse del negocio y punto. Situacion que se repite en todos los reglones que generen dividendos, la tactica es enlodar la imagen para luego como los piratas de alta mar atacar y recoger el botinnnnnnn.
Opinión por:

complicado

Mar, 03/05/2013 - 10:40
¿Entonces la culpa es de los periodistas?
Opinión por:

emalgenio.com

Mar, 03/05/2013 - 09:35
El sr. Santos ni sus compinches tienen la suficiente capacidad (berraquera) para acabar con la ley 100 que es lo que necesitamos. Todo seguira como Colpensiones con presidente ganando sueldo de 1'400.000.00 por dia
Opinión por:

gente común

Mar, 03/05/2013 - 09:36
¿Será que ésta si habrá de ser una reforma que cuente con el apoyo ciudadano? En el camino a los ocho debates en el Congreso, muchos han de ser los intereses en desviarla, distorsionarla y encubrirla. ¿Podrá el gobierno de Santos aguantar otro descalabro legislativo? La Salud es el nervio más sensible de la comunidad........a que lo quieren burlar a como dé lugar.
Opinión por:

micho1470

Mar, 03/05/2013 - 08:36
No entiendo como depues de 20 años de haber entrado en vigencia la Ley 100, se insista en reformas parciales que en nada solucionan el grave problema de salud por la que atravesamos la gran mayoria de los colombianos. Porque no se corta de raiz?. A quien se esta favoreciendo? Que quieren tapar?. Yo, como humilde ciudadano le sugiero al Estado Colombiano lo sigueinte: 1.-Acabé con la intermedicaión. 2.- Unifique los dos régmenes. 3.-Haga un control fiscal previo, no a posteriri. 4.-Nombre gerentes de ESE-S, atraves de concurso de meritos, realizado desde el nivel central. 5.-Acabe con la descentralización de la salud, que esta en manos de ignorantes como alcaldes y gobernadores.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/05/2013 - 08:25
La reforma a la salud, es una prioridad. No hay la menor duda. Pero la reforma o protección en fuero militar, debería, más mejor, acabar con el ejército, u que la policía no sea una rueda suelta con engranajes del siglo pasado. No obstante, todo este mierdero, se debe ver el fracaso de Colpensiones y de una reforma pensional que no se ve ni na. Alabao, a la bim bum bum, que a partir del próximo siglo veremos la autonomía regional, para que se acabe de una vez por todas el...¡pum, pum, pum!
Opinión por:

John Clark

Mar, 03/05/2013 - 09:09
Desde Bogota le digo, estimado Boyancio, que la autonomia de las regiones debería llegar pronto, a ver si los impuestos que pagan les alcanzan para mantener a los caciques regionales contentos; ah, y al ISS se le extraña, por su excelente nivel de compromiso y atención... con herida de arma blanca, el tiempo estimado de espera era de 18 horas, contando que tuviera todos los documentos y pagos al día. Y el personal que ahi trabajaba... no olvido el mal genio que les daba que un enfermo o un herido interrumpiera su "trabajo".
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/05/2013 - 08:15
Cierto 'bogmrc', la columnista debió esperar el texto escrito y no el ruido de sirenas que emana uribe III. Aqui no se ha derogado la letal ley 100 que es la raiz del problema, mucho tilin y nada de paletas Los antecedentes han sido funestos, el de los 8años engañó con su 'revolución educativa', a la postre fue HACINAMIENTOS POR SALÓN CON MÁS DE 50 ALUMNOS Y RECORTE PRESUPUESTAL. No por cambiar de nombre los entes, es la solución ´sí las EPS siguen recibiendo su tajada. HAY QUE ESPERAR LA BOMBA DE LA REFORMA CUANDOLA PRESENTE EL alejandro gaviria, el peor ministro con nota de 2.7, el peor puntaje, y eso que viena de la U Andes.
Opinión por:

bogmrc

Mar, 03/05/2013 - 07:50
Aunque la señora de la Torre pareciera querer aportar algo la encuentro muy desinformada. Mi sugerencia es que estudie más a fondo el tema y luego de esto bienvenida su colaboración.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 03/05/2013 - 07:46
De eso tan bueno, no dan tanto. Ya veremos un bastióm buroctático, con presidentes, vices, y demás funcionarios, burócratas inútiles, pelechando salarios exóticos, oprobiosos, como los de Colpensiones y demás fondos que manejan el dinero de los pobres, mientras la salud seguirá en manos de medicuchos de 4a. categoría, salidos de universidades de garaje, con las mismas recetas, y la misma tramtomanía para cualquier intervención, y las EPS continuarán atropellando, humillando y malsirviendo al "cliente". Todo `resagia la continuación de los mismso con las mismas.
Opinión por:

chococruz

Mar, 03/05/2013 - 07:30
Ojala no ocurra lo que usted piensa, pero estamos en Colombia donde nuestros gobernantes son unos artistas en hacer aparentar que ocurren cambios para que todo siga igual.
Opinión por:

MAGARCA

Mar, 03/05/2013 - 06:56
Ese fue uno más de los esperpentos que nos dejó Uribe: La ley 100. Que convirtió la salud en un mercado donde los colombianos dejamos de ser pacientes para ser clientes del jugoso negocio. Pero que va, sigan creyendo en el ex presidente que toco todos los fondos de la corrupción administrativa y política de Colombia. Cómo quiere a la Patria.
Opinión por:

esedejota

Mar, 03/05/2013 - 06:44
MAGNÍFICA TU DISERTACIÓN DISTINGUIDA CRISTINA PERO ME TEMO QUE ESTE POBRE PAIS DE MIERDA SE RESAGA Y SE DESCOMPONE CADA VEZ MAS EN MANOS DE APÁTRIDAS...
Opinión por:

grillo52

Mar, 03/05/2013 - 06:25
Con Santos hay que dudar,porq' para darle gusto a todos sale con un chorro de babas y las EPS terminan "comprando" a los congresistas
Opinión por:

Pietrobareta

Mar, 03/05/2013 - 06:11
Jaime Arias javeriano siempre bien colocado a la diestra de los curas y consiguiendo dividendos dentro del estado y fuera de el cuando mas le conviene. Temo que promoverá un movimiento para tumbar la reforma aliado a Uribe y sus amigos grandes beneficiados de la ley 100 construida a la medida de sus negocios sin importarle el costo en vidas de la inoperancia del sistema, solo el billete que sacan con CAPRECOM y otras EPS del régimen publico y privado
Opinión por:

karmakoma

Mar, 03/05/2013 - 05:58
Eso sería cierto en caso de que hubiese una real voluntad política para resolver el problema, pero acá lo que menos interesa es la rentabilidad social que pueda generar este servicio, solo interesan los dividendos que puedan ser extraídos de los moribundos... como dijo Hanna Arendt, esta es una sociedad dominada por el capital y el populacho.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio