Publicidad
Daniel Pacheco 26 Nov 2012 - 11:00 pm

Que nos quiten más

Daniel Pacheco

Si algo, perder territorio en el pasado, sólo puede haber sido bueno para Colombia. ¿Qué tal que aún tuviéramos esa franja de Amazonia de la que en 1908 nos alivió Brasil? ¿O la del sur del río Putumayo, con la que se quedó Perú en 1932?

Por: Daniel Pacheco
insertar

Este país lleva haciéndose añicos 200 años intentando integrar pedazos de su territorio al ámbito de su soberanía. Todavía no hemos podido con pedazos enclavados en el corazón del territorio —los farallones de Cali, el norte del Cauca, el noroeste de Antioquia, el Catatumbo, el sur del Tolima, etc.— como para estar alimentando una falsa nostalgia de lo que nunca se tuvo afuera de las fronteras que hoy todavía no son del todo nuestras.

Es tentador mirar un mapa e imaginar riquezas y posibilidades. Sentirse más poderoso que el de al lado. Más grande, más potente.

A propósito de esa sensación perdida, me topé con el libro Mares de Colombia: la acción diplomática que duplicó el territorio de Colombia, de Diego Uribe Vargas. Son más de 400 páginas de historia de tratados, teorías y cancilleres que han participado en la delimitación de las fronteras marinas del país. Da la impresión de que, a diferencia de lo que se dice hoy con “dolor de patria”, luego del fallo de la Corte de La Haya, desde hace décadas hay gente pensando en los mares y las fronteras.

Quién sabe. El tema está tan enmarañado con conceptos de expertos contratados, y opinadores no expertos apasionados, que es difícil encontrar un punto medio. Dicho sea de paso, con el corazón en la mano, eso parece ser lo que decidió la Corte. En El Pico, el lugar más alto de Old Providence (ya que andamos de amores con los raizales, así es que ellos conocen la isla), se ven las costas de Nicaragua. Colombia está metida en las narices de los nicas, antes y después del fallo.

Pero si dejamos las fantasías de Risk, de juego de tablero, ¿es descabellado pensar que Colombia sería un país menos problemático si Nariño y el Cauca fueran de Ecuador? Que Venezuela se quede con el Vichada. Y Brasil con el Guainía y Vaupés.

Sí, es descabellado. Va en contra del principio más básico de una nación. Implica, además, mucha malicia centralista, y un total desconocimiento de las múltiples identidades culturales que construyen lo colombiano. Pero si uno se deja llevar por esta fantasía, por el alivio de no contar con ese territorio insondable, indomable, rebelde y lejano, tal vez vuelva la cordura perdida por estos días que le indica, sobre a todo a los colombianos, que la abundancia de territorio es uno de los mayores enemigos de nuestra nación.

Pata: Tengo el remedio para la nostalgia de mar de quienes antes no tenían claro siquiera qué era lo que teníamos en el Caribe. Se puede echar una mirada a la frontera de aguas territoriales en el Pacífico. Malpelo es su consuelo para lo que era nuestro paralelo 82.

 

 

  • Daniel Pacheco | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 11/29/2012 - 01:44
En últimas, Daniel, no nos hace más grande el territorio cubrido, ni arropado, sea arropido con unas leyes perversas que solamente sirven a unos para joder a otros...¿me estás poniendo cuidado?...¡mira que yo soy muy rabioso! que de esas alaracas tuyas ya tenemos suficiente, pero ajá..¿ y el remedio que? seguimos en la misma pujanza'?
Opinión por:

COLOQUIO

Dom, 12/02/2012 - 13:41
Oiste Boyancio, escribís con mucha picaresca y a la verdad, esa forma de abordar la crítica es refrescante en estos foros de guerra estúpida dialectica. Felicitaciones.
Opinión por:

Sariato

Jue, 11/29/2012 - 00:16
En el pasado Peru nos quito un pedazo ,otro Ecuador y Venezuela,también Brasil,EEUU a Panama ,ahora la Haya le da cien mil kilómetros cuadrados a Nicaragua,casi nada. Nos convertimos en la puta del paseo. La historia demuestra que los Colombianos somos guapos para matarnos entre nosotros mismos,no para defender lo nuestro
Opinión por:

rafael garcia sanandres

Mar, 11/27/2012 - 21:21
Si este país fuera más democratico, es decir, si fuera respetuoso con las regiones y diera autonomia regional real( o la propuesta de cataluña), si este país fuera, como el padre al hijo, que le entrega autonomia para realizar su vida, no habria necesidad de repartir el territorio entre los paises vecinos, no seria la abundancia de territorio uno de los mayores enemigos del país como afirma el columnista Solo San Andres tiene conciencia de la importancia del mar.
Opinión por:

socarron70

Mar, 11/27/2012 - 16:43
El problema no es rasgarse la vestiduras o aceptar dócilmente y con autoflagelación cualquier mutilación. El problema es la inacción frente a una problemática que no logramos entender. Nunca estuvimos maduros para una seudo-independencia porque esta no fue el producto de una interiorización de la nacionalidad. Aquí se defiende la herencia de la Nueva Granada.
Opinión por:

leftright

Mar, 11/27/2012 - 16:35
el minicalumnista venido a menos,como que nunca e entero que la costa este de misquitos/mposquitia.mosquitia,era de colombia y fue cediada y confirmada en el tratado que anulo el dictadorzuelo de nicaragua
Opinión por:

cruzbastian

Mar, 11/27/2012 - 14:35
lo dice alguien que ni siquiera vive en Colombia....
Opinión por:

05kr

Mar, 11/27/2012 - 13:52
las ideas estan mal..... si es por falta de gobernalidad en ciertas áreas entonces hay mucha tierra en toda latinoamerica que no es de nadie! la rama del árbol de mangos del vecino es mia también?
Opinión por:

theblackone

Mar, 11/27/2012 - 13:19
Nos Quitan parte del territorio y nadie del gobierno ha dicho nada hasta cuando con la negrijencia de estos señores
Opinión por:

Angel Recio

Mar, 11/27/2012 - 11:38
Daniel, ya va siendo hora de cambiar esa foto de oligofrénico que tiene en la columna
Opinión por:

LFCHEE

Mar, 11/27/2012 - 07:06
Llama la atencion en todos estos colmnistas la poca atencion que ponen en el conclito interno como una de las principales causas del cercenameinto terrirorial. Colombia lleva ya mas de 60 ños defendiendose de sus enemigos endogenos ( los narcos de las FARC), quienes siempre han querido fundar en su teritorio una republica comunista y han llegado inclusive, a bombadear el pais refugiados en los terrenos de sus vecinos, quienes hoy, con el apoyo de la CIJ nos han quitado otro pedazo. Si no hubiera sido por aquel presidente odiado por el 18% y amado por el resto, esta gente hoy tendria el pais devidido en dos: Colombia del norte y Colombia del sur ( la comunista). Muchas gracias presidente, lo seguimos esperando.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/27/2012 - 20:26
CFCHEE: Colombia sería perfecta sin colombianos.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 11/27/2012 - 08:07
Es increíble la ingenuidad de los creyentes en el 120%. ¡Es de antología!
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 11/27/2012 - 04:21
¡Ajá! Que le pidan asesoría a los sicarios, ellos son expertos en soberanía y en la diplomacia de extorsión y boleteo.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 00:19
A metros del palacio de Nariño está el Bronx, prueba de la incapacidad de ejercer soberanía por parte del gobierno nacional. Ahí nadie vela por la vida, honra y bienes de los ciudadanos, no hay salud, ni educación, ni mucho menos seguridad de ningún tipo. Incapaces de controlar una realidad mucho más simple, en las narices de los gobernantes (y tiene razón cuando menciona los Farallones de Cali, o el Cañón de Garrapatas, o Acandí o Mitú), ¿por qué habría de extrañarnos que nos quiten un buen pedazo de mar?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio